Unir a Guardia Civil y Policía

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Unir a Guardia Civil y Policía

Mensaje por Union de Oficiales »

UNIR A GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL SUPONDRÍA UN GRAVE RIESGO PARA LA DEMOCRACIA

Estos días estamos leyendo un informe elaborado por un sindicato de policía y una asociación de miembros de la Guardia Civil. En primer lugar debemos decir que es un informe que contiene una opinión que respetamos pero que no podemos compartir en su totalidad.

Crear a un único cuerpo policial a nivel estatal, además civil, que aglutine cerca de 150.000 efectivos, supone un grave riesgo para la democracia.

La existencia de dos cuerpos, en nuestro país la Policía Nacional y la Guardia Civil, por un lado genera competencia (que debería ser leal), lo que promueve la eficacia. Por otro lado, la existencia de dos cuerpos, es una garantía ante las corruptelas y ante las pretensiones que pudiera tener el gobierno de turno de usar a ese único cuerpo policial, además civil, con fines políticos, es decir, en beneficio de su propio partido. Hemos conocido casos de todo tipo, basta acudir a las hemerotecas.

Ahora bien, es cierto que el modelo policial actual presenta graves deficiencias, como son la falta de coordinación, la duplicidad de competencias y la duplicidad de servicios, etc. Muchos de estos problemas de coordinación no vienen ocasionados solo por la actuación de los cuerpos de Seguridad, sino que en esta descoordinación interviene el obsoleto modelo judicial y la anticuada legislación procesal, sin olvidarnos del Ministerio Fiscal.

No podemos obviar que el modelo policial está muy ligado al modelo territorial y es preciso aclarar previamente este extremo para saber cuál es el modelo policial que necesita España. No es lógico que en un territorio confluyan dos cuerpos estatales, una policía autonómica y una policía local, cada una dependiente de una administración territorial en la mayoría de los casos sin coordinación y simultaneando competencias.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ratifica el acierto en cuanto a que el modelo policial necesita ser reformado, evitando duplicidades, compartiendo medios, compartiendo instalaciones y un largo etcétera de medidas que se pueden adoptar pero lo que la sociedad debe tener claro, es que un solo cuerpo policial de 150.000 efectivos y de carácter civil, manejado al antojo de un potencial gobierno corrupto es un auténtico peligro para la democracia.


Madrid, 25 de enero de 2013
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Unir a Guardia Civil y Policía

Mensaje por Administrador »

UO y AproGC rechazan la fusión entre Policía y Guardia Civil

Creen que el sistema actual sigue siendo el adecuado. Consideran que un sólo cuerpo no garantiza mejor servicio al ciudadano.



AUGC y SUP piden la fusión

consejos para los caseros que alquilan sus viviendas
Pon tu CV en la base de datos que todos los headhunters y reclutadores usan
Hoteles con descuentos de hasta un 50% con Hotelopia

Anuncios Google
Divorcios en Valladolid
1ª Consulta gratuita, 550 € Llamenos 983 393 346
http://www.rsabogado.es
J. Arias Borque Seguir a @ariasborque 2013-01-25

Horas después de que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) hiciesen pública su propuesta para unificar ambos cuerpos han surgido las primeras voces críticas con la iniciativa, algo con lo que ya contaban, pues reconocieron que la misma tiene "mala acogida" entre los partidos mayoritarios, los otros sindicatos policiales y las otras asociaciones de guardias civiles.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) asegura que "crear un único cuerpo policial a nivel estatal, además civil, que aglutine cerca de 150.000 efectivos, supone un grave riesgo para la democracia" y consideran que el actual modelo de dos cuerpos "genera competencia, lo que promueve la eficacia", y "es una garantía ante las corruptelas y ante las pretensiones que pudiera tener el Gobierno de turno de usar a ese único cuerpo policial, además civil, con fines políticos".

Conscientes de que en la actualidad hay "graves deficiencias", como son la "falta de coordinación", la "duplicidad de competencias" y la "duplicidad de servicios", afirman que esto no es sólo achacable al funcionamiento de estos cuerpos, sino también al "obsoleto modelo judicial y la anticuada legislación procesal, sin olvidarnos del Ministerio Fiscal".

UO censura que lleguen a confluir en un mismo territorio dos cuerpos estatales, un cuerpo autonómico y una policía local que actúen "en la mayoría de los casos sin coordinación y simultaneando competencias" y apuesta por retocar el modelo "evitando duplicidades, compartiendo medios o compartiendo instalaciones", pero mantiene que ése único cuerpo fusionado sería "un auténtico peligro para la democracia".

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) pone en duda que la fusión de Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía suponga un ahorro de 3.000 millones de euros anuales, "nada más ni nada menos, la mitad del presupuesto previsto de ambos cuerpos para este año (5.688 millones de euros)" y considera que esa cifra parece, "además de utópico, una propuesta demagógica, propio más de promesas imposibles de materializar posteriormente, que algo real".

Se muestra "rotundamente en contra de esta posibilidad", que "acabaría de un plumazo con los 168 años de historia" del Instituto Armado, y considera que "el actual modelo es una garantía de buen funcionamiento y óptimo servicio al ciudadano, acreditado a lo largo de muchos años". "Idéntico sistema al que funciona también con éxito en países de nuestro entorno", añade.

En esta línea, considera que "un solo cuerpo policial no garantiza mejor servicio al ciudadano, no solucionaría la grave carencia de efectivos (menos agentes para los mismos servicios), supondría un elevado coste económico a corto y medio plazo, y la integración entre efectivos sería traumática y casi imposible".

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276480424/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder