INDIGNACIÓN ENTRE LOS OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

INDIGNACIÓN ENTRE LOS OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por Union de Oficiales »

INDIGNACIÓN ENTRE LOS OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL POR EL REAL DECRETO DE PLANTILLA

Hoy, 7 de junio, se publica en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba la plantilla de la Guardia Civil para el quinquenio 2013-2018.

Este Real Decreto se aprueba con dos años de retraso, pues la Ley 42/1999 de Personal de la Guardia Civil obliga a dotar al Cuerpo con una plantilla quinquenal y el último Real Decreto perdió su vigor en junio de 2011.

Pero no es solo cuestión de retraso, a los que ya estamos acostumbrados en la
Guardia Civil, sino que el nuevo Real Decreto es insólito e injustificable en algunos aspectos.

En primer lugar, la plantilla recoge, para la Escala Facultativa Superior 1 dotación de Coronel y 4 de Teniente Coronel. En esta escala, dado que se crearon a partir de la Ley del año 1999, no existen aún, ni en todo el quinquenio van a existir comandantes con antigüedad para ascender a Teniente Coronel y menos aún a Coronel, con lo que estos puestos se desperdician.

Lo mismo ocurre con la Escala Facultativa Técnica, dotada con 5 comandantes cuando en la actualidad no existen capitanes en esa escala, ni los habrá en todo el quinquenio, con la antigüedad necesaria para ascender a comandante. Esos empleos que se desperdician podían haberse destinado a incrementar comandantes y capitanes que, además de ser necesarios, sí hay personal suficiente para que pueda cubrirlos.

La Escala de Oficiales está dotada con 10 Tenientes Coroneles. En este caso, pese a que existen numerosos comandantes, dada su edad, vienen pasando a situación de reserva antes de poder ascender a Teniente Coronel. Por ese motivo, la Unión de Oficiales (UO), en sus alegaciones formuló la necesidad de reducir el tiempo de se servicios mínimo en el empleo de Comandante para poder ascender a Teniente Coronel. Actualmente es necesario estar un mínimo de cuatro años para ascender a Teniente Coronel. La Unión de Oficiales solicitó que se redujese a tres, de modo que se aprovechasen las diez vacantes de Teniente Coronel que, sin esa medida, se viene desperdiciando un 50% de las mismas.

Esta propuesta fue incorporada al proyecto normativo, siendo así tramitada por el Consejo de la Guardia Civil. Sin embargo, en el Real Decreto que hoy día 7 se ha publicado, sin la más mínima explicación, ha desaparecido la reducción de cuatro a tres años que incorporaba el proyecto, permaneciendo el requisito de cuatro años.

Esto nos lleva a que se seguirán desperdiciando vacantes, presupuestadas, de
Teniente Coronel y casos curiosos como el de comandantes que por semanas, uno de ellos por catorce días, no ascenderá a Teniente Coronel después de haber dado cerca de 40 años de su vida a la Guardia Civil. Permitir que esto ocurra es todo un “gesto de reconocimiento” del Gobierno a hacia los guardias civiles.
Por si a alguien le pudiese parecer que tres años son pocos para ascender a Teniente Coronel basta recordar que el Real Decreto que regula los tiempos mínimos establece solo dos años de permanencia en el empleo de Coronel para poder ascender a General. (Artículo 25 del Real Decreto 1224/2006, de 27 de octubre).

Es vergonzoso que haya 34 Generales (3,82% de la escala) y tan solo 10
Tenientes Coroneles en la Escala de Oficiales (0,5 % de la escala).

Cabe recordar que la tasa de encuadramiento del Cuerpo Nacional de Policía roza el 11% de la plantilla (de Inspector a Comisario Principal) mientras que en la Guardia Civil no se llega al 4% (de Alférez a General), lo que está provocando continuos problemas en la sucesión de mando, y en la posibilidad de conciliar vida familiar y profesional.

Solo nos resta dar las “gracias” a todos los que permiten este trato a los guardias civiles y gestionan los recursos públicos de este modo.
Articulo 1.1.JPG
Articulo 1.1.JPG (64.8 KiB) Visto 17890 veces

Para ampliar esta información:
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez telf. 639.47.84.16

[align=center]Madrid, 7 de junio de 2013

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
portavocia@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org[/align]

sgarcia_65
Teniente
Teniente
Mensajes: 48
Registrado: 04 Feb 2008, 20:20

Re: INDIGNACIÓN ENTRE LOS OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por sgarcia_65 »

Es impresionante!!!
Y muy complicado mantener la automotivación cuando externamente no se ayuda.
Saludos.
La magia está en tí

PANTO
Capitan
Capitan
Mensajes: 227
Registrado: 03 Jun 2008, 21:09

Re: INDIGNACIÓN ENTRE LOS OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por PANTO »

Una vez mas nos toman el pelo y todos sabemos que es así, que hacen con nosotros lo que les da la gana. En fin algo tendremos que hacer.............

Spider
Teniente
Teniente
Mensajes: 95
Registrado: 06 Abr 2008, 10:14

Re: INDIGNACIÓN ENTRE LOS OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por Spider »

Opino igual que vosotros, pero es mas de lo mismo..bla,bla, bla,...nos engañan, bla, bla,...Real Decreto, bla, bla,..plantillas, bla, bla..

¿qué tendrán que hacer para que despertemos de una vez todos los oficiales de promoción interna?
Porque la realidad es que recibimos golpes, mejor dicho los encajamos, pero rajamos y continuamos...

Perdon por anticipado a quien pudiera sentar mal mi comunicado.

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: INDIGNACIÓN ENTRE LOS OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por jam »

de todo esto la culpa es nuestra, de los de nuestra escala.
yo tengo un contencioso, las respuestas a mis recursos anteriores al contencioso las firmó un ESO pero los argumentos se los dió un EO.
Como la vida misma.

ROCROI
Teniente
Teniente
Mensajes: 25
Registrado: 29 Nov 2012, 22:44
Ubicación: posiblemente a extinguir

Re: INDIGNACIÓN ENTRE LOS OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por ROCROI »

jam escribió:de todo esto la culpa es nuestra, de los de nuestra escala.
yo tengo un contencioso, las respuestas a mis recursos anteriores al contencioso las firmó un ESO pero los argumentos se los dió un EO.
Como la vida misma.

Cuanta razón tienes jam.

Lo peor de todo es que así seguiremos posiblemente hasta el infinito y más alla.

No hay solución para una escala como la nuestra. No tenemos futuro, nuestro pasado es para esconderlo, el presente...indignación y sobre todo paciencia mucha paciencia que eso es algo que a nuestra escala siempre se le ha dado muy bien (salvo casos puntuales). En fin como deben gozar algunos ESO leyendo la desesperación de una escala que dice llamarse de "Oficiales".

Responder