Indignante injusticia con sargento fallecido acto servicio

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Indignante injusticia con sargento fallecido acto servicio

Mensaje por Union de Oficiales »

INDIGNANTE INJUSTICIA CON EL SARGENTO DE LA GUARDIA CIVIL FALLECIDO EN ACTO DE SERVICIO

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, asistió a la capilla ardiente del sargento Jesús Chaparro Salcedo, fallecido ayer en Guadalajara a quien se ha impuesto la Cruz de Plata del mérito del instituto armado.

La Orden INT/2008/2012, de 21 de septiembre, por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil, establece en su artículo 8 (Cruz con distintivo rojo)

Para la concesión de la Cruz con distintivo rojo será necesario que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

b) En acto de servicio o con ocasión de él, resultar muerto o con lesiones que provoquen la inutilidad permanente para el servicio sin menoscabo del honor, al afrontar un peligro manifiesto contra la propia vida.

La diferencia, entre una y otra, es que la medalla con distintivo rojo está pensionada, es decir, supone un beneficio económico para viudas e hijos. La medalla de plata no aporta ningún beneficio económico.

No podemos entender que, siendo clara la norma, se le haya concedido una medalla de inferior categoría a la que se merece un miembro de la Guardia Civil que ha entregado su vida en acto de servicio.

A modo de ejemplo, el Exdirector Velázquez le impuso la Cruz al Mérito con distintivo rojo al guardia civil Miguel Jorge Piñeiro que murió en A Cañiza (Pontevedra) en un atraco, o Mesquida al guardia civil Miguel Ángel López , arrollado en al A-66 (Zamora). Los guardias civiles han visto como se han repartido medallas con distintivo rojo (pensionadas), como la concedida al Juez Bermúdez. Nos cuesta tragar saliva cuando vemos cómo se nos trata y lo poco que merece un guardia civil.

Esperamos que el Director General aclare que se trata de un error y lo corrija, pues mientras tanto será entendido como un auténtico y mísero desprecio hacia todos los que componen la Guardia Civil que han jurado derramar hasta la última gota de su sangre por defender a los demás.

Para ampliar esta información:

Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez telf. 639.47.84.16


[align=center]Madrid, 10 de junio de 2013

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)

portavocia@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org
[/align]

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Indignante injusticia con sargento fallecido acto servic

Mensaje por Administrador »

Asociación critica que se dé medalla de poca categoría a sargento fallecido

EFE - 10/06/2013

Madrid, 10 jun (EFE).- La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha criticado hoy que no se haya concedido la Cruz del Mérito con distintivo rojo al sargento Jesús Chaparro Salcedo, fallecido el pasado jueves en Guadalajara, sino otra de inferior categoría, y confía en que este "error" se corrija.

El sargento Chaparro murió el pasado día 6 tras sufrir un accidente de montaña mientras realizaba unas prácticas en Villanueva de Alcorón y el director general de la Guardia Civil le impuso la Cruz de Plata del Mérito del instituto armado.

La UO considera que es merecedor de la cruz con distintivo rojo, que distingue a los agentes fallecidos o con lesiones graves por las que no puedan volver a trabajar "al afrontar un peligro manifiesto contra la propia vida", según se establece en la Orden por la que se regula la Orden del Mérito.

"No podemos entender que, siendo clara la norma, se le haya concedido una medalla de inferior categoría a la que se merece un miembro de la Guardia Civil que ha entregado su vida en acto de servicio", ha sostenido la asociación.

Ha recordado que la diferencia entre ambas condecoraciones es que la que no le han otorgado al sargento fallecido conlleva una pensión para su viuda e hijos, mientras que la que le han dado no.

La UO ha recordado varios casos en los que la Dirección General de la Guardia Civil ha entregado la Cruz del Mérito con distintivo rojo a compañeros que lo merecían y también a civiles como el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

"Nos cuesta tragar saliva cuando vemos cómo se nos trata y lo poco que merece un guardia civil", ha añadido, y ha confiado en que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, "corrija" ese "error".

Mientras tanto "será entendido como un auténtico y mísero desprecio hacia todos los que componen la Guardia Civil, que han jurado derramar hasta la última gota de su sangre por defender a los demás", ha concluido. EFE

http://www.elconfidencial.com/ultima-ho ... 58360.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1434400
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Indignante injusticia con sargento fallecido acto servic

Mensaje por VICRO »

Como Guardia Civil, y por la parte que me corresponde como Suboficial que soy, gracias a U.O. por defender los derechos del fallecido Sargento.

Permitanme unirme, a nivel personal, a la crítica efectuada.

DEL OFICIAL:

ROFAS.Artículo 73

Ha de sentirse responsable de la moral, instrucción y adiestramiento de la unidad a que pertenece, de su buen funcionamiento y del cumplimiento de las órdenes recibidas, así como del cuidado de sus subordinados.

Saludos y gracias.

La grandeza de una persona se puede manifestar en los grandes momentos, pero se forma en los instantes cotidianos (Phillips Brooks)
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

ISAF
Capitan
Capitan
Mensajes: 188
Registrado: 17 May 2011, 19:51

Re: Indignante injusticia con sargento fallecido acto servic

Mensaje por ISAF »

Aquí tenéis a Jesus, en el programa "lo sabe no lo sabe" intentando ganar dinero para un banco de alimentos de Avila. Poned el final del video, a partir del minuto 23.

http://www.mitele.es/programas-tv/lo-sa ... grama-160/

En fin, Cruz de Plata, otra muestra del aprecio y cariño que nos tienen los de arriba.
No solo Jesús, todos los compañeros fallecidos en acto de servicio se merecen el mayor respeto, admiración y condecoración

Descansen en paz,

PENCHO
Comandante
Comandante
Mensajes: 735
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: Indignante injusticia con sargento fallecido acto servic

Mensaje por PENCHO »

Yo conocí personalmente a Jesús, hace muchos años que no sabía nada de él y para lo que ha pasado, hubiese preferido sin saber nada por mucho tiempo.
Lo que recuerdo de él es que era una persona de un trato muy agradable, una buena persona, siempre tenía una sonrisa para los amigos.
No se merecía ese final y menos esa falta de consideración por parte de la institución a la que ha dedicado el mayor tiempo de su vida. Ánimo para su familia en este trágico y mal trago que les ha tocado digerir.
ALGUIEN DIJO QUE UN PESIMISTA ES UN OPTIMISTA CON EXPERIENCIA.

vulpes
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ago 2011, 17:58

Re: Indignante injusticia con sargento fallecido acto servic

Mensaje por vulpes »

CONCEDEN A UN SUBOFICIAL FALLECIDO LA MISMA MEDALLA CON QUE SE PREMIA A PERIODISTAS

Si hace dos días los Guardias Civiles nos sumíamos en el luto tras el fallecimiento en acto de servicio del Sargento JESUS CHAPARRO SALCEDO mientras hacía unas prácticas propias de su especialidad, el GREIM, hoy nos inunda a todos una rabia e impotencia mayor que la tristeza sólo debida al sinsentido de la actual cúpula de la Dirección General, encabezada por el Director ARSENIO FERNANDEZ DE MESA.

La Orden INT/2008/2012, de 21 de septiembre, por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil, BOE 231 de 25/9/12, establece en su artículo 8 las causas por las que se debe conceder la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y por tal motivo y concurrir las debidas circunstancias recogidas en la normativa, la Unión de Suboficiales de la Guardia Civil solicitó la concesión de dicha condecoración a título póstumo a quien deja esposa y tres hijos.

Pero en un alarde de inconsciencia o de la negligencia más absoluta y contrariando la normativa vigente, se le ha venido a conceder al Sargento fallecido en acto de servicio la Cruz de Plata de la Orden del Mérito, una recompensa con la que se ha distinguido entre otros al Director del ABC el pasado día 3 de Mayo, lo que parece demostrar que el valor de escribir unos editoriales tiene la misma relevancia que perder la vida en cumplimiento del deber.

Nos negamos a pensar que, como la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo conlleva una pensión para la viuda y huérfanos y estamos en tiempos de recortes, esta haya sido la causa de la negativa a concedérsela y se optara por otra medalla que no lleva aparejada una pensión.
No obstante, los Servicios Jurídicos de la Unión de Suboficiales de la Guardia Civil van a emprender las acciones legales correspondientes para que le sea concedida la distinción que la norma contempla para estos tristes circunstancias.

http://www.unionsuboficiales.es/inicio/ ... las-normas

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Indignante injusticia con sargento fallecido acto servic

Mensaje por depeche »

¿pero os sorprende?, hace años que ignoran a nuestros heroes, las medallas son para los traidores.

antes a nuestros compañeros asesinados, los enterraban en silencio y casi se les ignoraba, por la puerta de atras se decia, ¿pero hay algo nuevo?, ¿que tanto por ciento de medallas se ganan en la calle, comparado con burocracia y despachos varios al año desde siempre?

a ver si nos damos cuenta y nos unimos para eliminar a tanta calaña.

mi mas sentido pesame a la familia, y mi gratitud al compañero fallecido, por honrar y dar mas valor a el uniforme que yo llevo.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

malaka
Capitan
Capitan
Mensajes: 311
Registrado: 30 Nov 2007, 02:00
Ubicación: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".

Re: Indignante injusticia con sargento fallecido acto servic

Mensaje por malaka »

Depeche, cristalino como el agua.
Nada que objetar.
Nada que objetar.
aguacristalina.jpg (9.28 KiB) Visto 18948 veces
CUALQUIER INJUSTICIA CONTRA UNA PERSONA REPRESENTA UNA AMENAZA HACIA TODOS LOS DEMÁS
@malakaUO

Responder