Orden Ministerial de Clasificación de Destinos

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Orden Ministerial de Clasificación de Destinos

Mensaje por Union de Oficiales »

Hoy se publica la Orden Ministerial de Clasificación de Destinos de la Guardia Civil que entrará en vigor mañana día 28 de junio. (BOE. nº 153)

Esta norma, pendiente desde el año 2001, llega por imposición del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, a instancias de la Unión de Oficiales (UO), declaró ilegales las asignaciones de destinos que se venían haciendo, especialmente los de libre designación, dado que no existía la Orden Ministerial que establecía qué destinos podían asignarse por Libre Designación, Méritos o Antigüedad.

Con la nueva orden Ministerial se asignarán 31.788 (37,29%) destinos por concurso de méritos; 48.448 (56,83%) por antigüedad y 5.010 (5,88%) de libre designación.

La Dirección General trabaja a marchas forzadas para aplicar la Orden Ministerial y hacer efectivo el concurso de meritos, para lo que la propia norma fija un plazo máximo de 6 meses (disposición transitoria segunda).

Con carácter previo, se crea un Grupo de Estudio, en el que se integran representantes de las asociaciones profesionales representativas, que habrá de valorar los méritos que (dentro de los parámetros que fija la norma) se tendrán en cuenta, y su valor, para cada puesto de trabajo.

La publicación y entrada en vigor permite desbloquear los puestos de trabajo que estaban “congelados” al no poder asignarse por el sistema de Libre Designación, esperándose una convocatoria de estas vacantes de forma inmediata.

El Director General, ha reconocido esta norma como una importante mejora para la Guardia Civil que aportará mayor objetividad en la asignación de destinos.

Aunque la norma adolece, a juicio de la Unión de Oficiales (UO), de graves defectos, es importante que la norma se ponga en marcha de forma inmediata, pues el “bloqueo” de destinos que se estaba produciendo perjudica no solo a los miembros del Cuerpo, sino a sus familias que se ven condicionadas por los traslados, todo lo dicho sin prejuicio de que se llevan a cabo actuaciones destinadas a mejorar el sistema de provisión de destinos y eliminar de la norma aquellos aspectos que entendemos son contrarios a derecho.

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

VADY
Capitan
Capitan
Mensajes: 106
Registrado: 19 Dic 2006, 02:00

Re: Orden Ministerial de Clasificación de Destinos

Mensaje por VADY »

[offtopic]Disposición transitoria segunda. Destinos de concurso de méritos y Grupo de Estudio.
Hasta la publicación de la norma de desarrollo, los destinos cuya forma de asignación sea por concurso de méritos según lo establecido en esta orden, * se anunciarán progresivamente *, en un plazo máximo de seis meses a partir de su entrada en vigor (28 de junio - mañana) , mediante la publicación de resoluciones de anuncios de vacantes en las que se incluirán los extremos contemplados en el artículo 5.2.
Con carácter previo a la publicación de las citadas resoluciones se constituirá un Grupo de Estudio, en el que se integrará un representante de cada asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, a fin de tratar los proyectos de las citadas resoluciones.[/offtopic]
¿ Esta disposición quiere decir que se irán publicando vacantes progresivamente de C.M. ? Si así fuera no habrá una convocatoria general sino que puede haber anuncio de vacantes en cualquier BOC. ¿ Me equivoco ?
Un saludo.

Avatar de Usuario
poppolo
Teniente
Teniente
Mensajes: 24
Registrado: 26 Ene 2012, 12:20

Re: Orden Ministerial de Clasificación de Destinos

Mensaje por poppolo »

Lo que debería preocuparnos sobre todo son los méritos que conformarán el concurso. Habrá que ver cómo se adecúan a cada vacante de catálogo, en función de lo que se supone que hará quien la ocupe y, sobre todo, la continuidad que tendrán esos méritos o si irán variando según cada nuevo ocupante. Casi seguro que la primera definición de méritos será un traje a medida, pero si se mantiene invariable durante un tiempo prudencial (digamos diez años, por poner un número), habrá posibilidad de adecuar el perfil al traje. De otro modo encubriremos una libre designación enmascarándola con sucesivos perfiles diferentes para la misma plaza.

Cofa
Capitan
Capitan
Mensajes: 144
Registrado: 24 Abr 2008, 12:15

Re: Orden Ministerial de Clasificación de Destinos

Mensaje por Cofa »

¿Sabeis que pienso de esto de los meritos? Que nos van a dar por todos lados y al final será peor el remedio que la enfermedad. ¿Recordais en alguna oposicion baremos falsos? Gente que metia medallas fuera de plazo o titulos no oficiales con el conocimiento o la ayuda del General o Guardia de Enseñanza de turno

¿Como se podran comprobar los meritos aportados por el que obtenga la vacante? Al tiempo. Acordaros de Yuste y compañia...

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Orden Ministerial de Clasificación de Destinos

Mensaje por VICRO »

Cofa escribió:¿Sabeis que pienso de esto de los meritos? Que nos van a dar por todos lados y al final será peor el remedio que la enfermedad. ¿Recordais en alguna oposicion baremos falsos? Gente que metia medallas fuera de plazo o titulos no oficiales con el conocimiento o la ayuda del General o Guardia de Enseñanza de turno

¿Como se podran comprobar los meritos aportados por el que obtenga la vacante? Al tiempo. Acordaros de Yuste y compañia...
Si señor, has hecho un apunte con el que estoy totalmente de acuerdo y que, al tiempo, no andará muy lejos de lo que comentas.

Un comentario muy valiente, sobre todo haciendo mención al "personaje" que tanto daño produjo en los sistemas de ascenso. Un sistema de selección que fue definido exclusivamente para una persona y de las que "algunos" salieron beneficiados. Entre col y col..........lo que todos sabemos y conocemos, menos, lamentablemente, los Tribunales que enjuiciaron. :evil: :evil: :evil:

En vez de criticar EXCLUSIVAMENTE, como algunos hacen, el "medalleo" (criticable en su justa medida) y ensalzar la valoración de idioma/s extranjero/s (eso, curiosamente, "menos criticable" cuando valora doblemente. Al menos en los concursos-oposición para ascenso), habría que potenciar EL IDIOMA ESPAÑOL, sin minusvalorar los extranjeros, pero en su justa medida.

Pena da comprobar como escriben a algunos compañero/as, tanto me da la escala a la que pertenezcan, y/o ver escritos redactados en los que hay que tener dotes de adivino para saber que quieren expresar. En definitiva nuestro cometido principal es tratar con la ciudadanía, normalmente española y en zonas eminentemente rurales. Ya se encargará el que quiera salir de misiones al extranjero de perfeccionar idiomas extranjeros. No considero que para ser un Guardia Civil "normal" sean condición indispensable, por citar un "mérito", amplios conocimientos idiomáticos. Para eso suelen estar los filólogos.

Quizá me ceñido en demasía al tema idiomático, pero es que, a modo de ejemplo, cada cual arrima el ascua a su sardina y así es imposible elaborar un "catálogo de méritos" en el que no se aprecien arbitrariedades.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Responder