CONTINÚAN LOS NOMBRAMIENTOS ILEGALES

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

CONTINÚAN LOS NOMBRAMIENTOS ILEGALES

Mensaje por Union de Oficiales »

CONTINÚAN LOS NOMBRAMIENTOS ILEGALES

La situación se viene dando a lo largo de todo el año, si bien se agudiza durante los meses estivales en los que más miembros del Cuerpo disfrutan de sus merecidas vacaciones.
En estas fechas, los mandos de unidades también hacen uso de su derecho a disfrutr de unos días de vacaciones (en los cupos que la normativa permite).

El problema es que, dado el reducido número de mandos existentes en la Guardia Civil (4%) a diferencia de otros Cuerpos como el Cuerpo Nacional de Policía (11%) surgen verdaderos problemas a la hora de nombrar al sucesor y nombrar a quienes de forma accidental deben sustituir y ejercer el mando.De este modo, algunos mandos son obligados a hacerse cargo de otras unidades, además de la que mandan, de forma simultánea.

Esta forma de actuar, a juicio de la Unión de Oficiales (UO) es contraria a derecho. El Real Decreto 1250/2001 por el que se aprueba el reglamento para provisión de destinos, en su artículo 38.1 es claro. La sucesión en el mando le corresponde al guardia civil (sin distinguir empleo) de mayor empleo que esté subordinado al mando a sustituir. Luego ordenar al mando de la unidad limítrofe que asuma también el mando accidental y ejerza de forma simultánea el mando de dos unidades (en algunos casos tres) es, a nuestro juicio, ilegal, ya que éste no reúne los requisitos que establece la norma de estar “subordinado al mando a sustituir”.

Ni tan siquiera puede enmarcarse en la figura de la comisión de servicio, pues según el mismo Reglamento de Provisión de Destinos, durante el tiempo que se está en comisión de servicio se cesa (temporalmente) en los cometidos del propio destino y lo que estamos sufriendo es que se obliga a ejercer el mando en las dos unidades de forma simultánea indicando expresamente que debe hacerse sin derecho a percibir devengos extraordinarios.

Esta situación se le ha hecho saber al Director General y al Director Adjunto por parte de esta asociación, la Unión de Oficiales (UO) en anteriores ocasiones, sin embargo este verano se vuelve a reproducir la misma situación. Una vez más, con ánimo constructivo y como último intento por solucionarlo, se le ha trasladado escrito al Director General de la Guardia Civil describiendo casos concretos y solicitándole que corrija la situación y dicte las órdenes necesarias para que no se vuelva a producir.

http://www.unionoficiales.org/index.php ... rchivo=964

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

Responder