Becas asistencia XXI Magíster en Seguridad y Defensa

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Becas asistencia XXI Magíster en Seguridad y Defensa

Mensaje por Union de Oficiales »

TRATO VEJATORIO DEL DIRECTOR GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ENSEÑANZA DE LAS FAS A OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

En el Boletín Oficial de Defensa nº 214 de 31 de octubre de 2013 aparece publicada la Resolución 455/14973/13 del Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar de 24 de octubre de 2013, mediante la que se convocan becas para la asistencia al XXI Magíster en Seguridad y Defensa organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Centro Superior de Estudios de la Defensa


En el apartado 2.- Solicitudes de la citada resolución se establece:

[offtopic]Podrán ser solicitadas por oficiales de la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales, Intendencia, Infantería de Marina, Ingenieros de los tres Ejércitos, Cuerpos Comunes y Escala Superior de la Guardia Civil que cumplan los siguientes requisitos:

-Realizar previamente la preinscripción en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas (Campus Somosaguas), Departamento de Economía Aplicada III.

-Tener la autorización expresa del Jefe del destino del solicitante.

-La concesión de la beca deberá entenderse que es sin perjuicio del servicio[/offtopic]


Ante lo vergonzoso de esta resolución, la Secretaría de Técnica de la Subdirección de Personal de la Guardia Civil se ha puesto en contacto con el CESEDEN y ha emitido la siguiente aclaración:
[offtopic]“Realizadas consultas con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), éste informa que, al igual que en ediciones anteriores, las citadas becas podrán ser solicitadas, además de por oficiales de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, por oficiales de la Guardia Civil, cualesquiera que sea su escala, que acrediten una titulación universitaria que faculte el acceso a enseñanzas de postgrado.”[/offtopic]
Pero lejos de solucionarlo, esta nota aclaratoria no ha hecho sino incrementar la ofensa, ya que dice “por los oficiales de la Guardia Civil, cualesquiera que sea su escala, que acrediten una titulación universitaria que faculte el acceso a enseñanzas de postgrado”. Ofende esta aclaración, porque TODOS los oficiales, con independencia de la escala a la que pertenecen, están en posesión de la titulación universitaria que faculta para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Mal vamos si somos nosotros los que tenemos que enseñar a la Dirección General de Enseñanza de las Fuerzas Armadas y a la Subdirección de Personal de la Guardia Civil. Aún así, estamos dispuestos a recordarles la normativa.

La enseñanza, en la Guardia Civil, se articula como un sistema progresivo, unitario e integrado en el Sistema Educativo General (S.G.E), que por mandato legal debe garantizar la continuidad del proceso educativo.

Este proceso educativo se materializa a través de los planes de estudios. Los requisitos de acceso a las diferentes escalas, planes formativos y equivalencias formativas están recogidas en la VIGENTE LEY DE PERSONAL (42/1999), así como en las diferentes disposiciones legales, específicas para cada escala (artículo 20 y concordantes):

·· ACCESO A LA ESCALA DE OFICIALES

A la Escala de Oficiales de la Guardia Civil se accede mediante promoción interna, reservada a los miembros de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil en situación de Activo que cumplan los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria. El plan de estudios se encuentra publicado en la ORDEN PRE/1479/2006, de 5 de mayo y SU SUPERACIÓN CONCEDE LA EQUIVALENCIA A DIPLOMADO DEL S.E.G.

·· ACCESO A LA ESCALA SUPERIOR DE OFICIALES

A la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil se accede mediante modalidad de acceso directo por oposición. El plan de estudios se encuentra publicado en la ORDEN de 15 de febrero de 1996 y SU SUPERACIÓN CONCEDE LA EQUIVALENCIA A LICENCIADO DEL S.E.G.

·· ACCESO A LAS ESCALAS FACULTATIVA SUPERIOR Y TÉCNICA DE OFICIALES

A las Escalas Facultativas Superior y Técnica de Oficiales de la Guardia Civil se accede mediante modalidad de acceso directo por oposición o bien mediante la modalidad de cambio de escala (promoción interna). Sus planes de estudio se encuentran publicados en la ORDEN/PRE/1476/2006 y ORDEN/PRE/1477/2006 de 5 de mayo y PARA ACCEDER A ESTAS ESCALAS ES REQUISITO LA POSESIÓN DE UN TÍTULO (LICENCIADO O DIPLOMADO) DEL S.E.G.

Por su parte, el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, señala cuáles son las titulaciones que dan acceso a los estudios de Máster:

[offtopic]Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.[/offtopic]
Como se ha dicho, y puede comprobarse, TODOS los oficiales de la Guardia Civil, con independencia de la escala a la que pertenezcan están en posesión de un título universitario oficial o equivalente.

Por tanto, no entendemos que cuando se convoca un Máster por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) se haga solo para los miembros de la Escala Superior de Oficiales y se “añada” a los demás mediante una nota aclaratoria. Dudamos que esta vejación sea accidental, pues el Director General de Reclutamiento y Enseñanza conoce perfectamente esta normativa. Este tratamiento es humillante, vejatorio e indigno.

Si nos duele el trato que nos dispensa la Dirección General de Enseñanza de las Fuerzas Armadas y el CESEDEN, más nos duele que nos veje nuestra propia Subdirección de Personal, que nos trata como si solo los miembros de la Escala Superior tuviesen titulación universitaria.

Difícilmente vamos a poder confiar en la buena fe para resolver cuestiones importantes, como la reforma de la Ley de Personal si los subconscientes afloran con la verdadera vara de medir de los de siempre.

La Unión de Oficiales (UO) en su reciente Congreso celebrado en la ciudad de Ferrol ha manifestado su compromiso con el carácter militar del Cuerpo. Sin embargo parece que no existe reciprocidad en las Fuerzas Armadas y solo se respeta y se tiene en cuenta a un reducido colectivo de oficiales. Si no nos quieren que lo digan claramente y seguiremos buscándonos la vida como hemos hecho hasta ahora, promoviendo convenios de formación con universidades e instituciones civiles. Si no nos quieren entre los militares tendremos que trabajar para estar entre los civiles.

Señor Director General de la Guardia Civil, decía Einstein que es más difícil romper un prejuicio que un átomo, ¿podrá usted romper estos prejuicios? ¿Podrá usted traer la paz social a esta Institución cada día más fracturada o fracasará como sus antecesores?

Madrid, 12 de noviembre de 2013
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)

Área de Comunicación - Prensa

prensa@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org

Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez telf. 639.47.84.16

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Becas asistencia XXI Magíster en Seguridad y Defensa

Mensaje por CORTOFINO »

Viendo la noticia que dais sobre las becas del Máster es una de las razones fundamentales para que se lleve a cabo la unificación de Escalas, sobre todo porque estudios universitarios como tal seguramente los tienen aquellos a los que se corta el acceso al Master, es decir no una equivalencia a Diplomado o Licenciado, sino estudios puros de universidad o es que tiene preferencia una equivalencia de Licenciado por ser de la Escala llamada Superior sobre un licenciado real en Ciencias Políticas y de la Administración con máster en Relaciones Internacionales por ser de la Escala de Oficiales? yo creo que esto no es serio verdad? si la Complutense escoge directamente al personal del Master, saben de donde tirar primero, supongo, se guiaran por ejemplo en quien ha estudiado en una facultad de la Complu 5,6 o 7 años y se saco su carrera y también como condición es Oficial de la Guardia Civil, sin mas,porque por mucho que un señor provenga de Aranjuez es muy respetable pero si simplemente tiene una equivalencia es que no hay comparación posible, no es que sea menos, es que no cabe la comparación.

Tambo
Teniente
Teniente
Mensajes: 55
Registrado: 29 Ago 2012, 14:08

Re: Becas asistencia XXI Magíster en Seguridad y Defensa

Mensaje por Tambo »

No creo que haya sido su intención ofender de esa manera tan "grave" a nuestra escala, pues no la menciona, aquí nos rasgamos las vestiduras por cosas así (posiblemente importantes para los que quieren y pueden hacer masters) y pasamos por alto cosas como el vergonzoso concurso de méritos, cada uno aquí defiende los suyo haciendo ver que es interés de la mayoría. ¿no lo aclara la nota posterior? pues ya está, cualquiera que vea la noticia en portada puede pensar algo mas serio, yo ahora mismo me ofendo y me preocupo más por otras cosas, me parece que es buscar tres pies al gato.

viejonaufrago
Capitan
Capitan
Mensajes: 595
Registrado: 16 May 2005, 02:00

Re: Becas asistencia XXI Magíster en Seguridad y Defensa

Mensaje por viejonaufrago »

Hombre es el tercer año sucesivo que es necesario aclararlo. Ya está bien que todos los años haya que quejarse y vuelvan a repetir la misma omisión
Con el sueldo que cobra ya podía conocer las escalas que hay en la Guardia Civil y se le puede pedir que haga bien su trabajo y criticarlo cuando no lo hace debidamente. Que el Director General de Enseñanza de las FAS no sepa las escalas de oficiales que hay en la GC es poco creible.
Pero ¿esto pasaría si se hubiese cumplido lo que dice la ley y se hubiesen integrado las escalas?

Yo no pienso solicitar ese curso, no me interesa, pero eso no quita que me sienta humillado por un constante desprecio a las "otras" escalas de oficiales de las que formo parte. Ya está bien de figurar en un anexo o en una nota aclaratoria y ya está bien de que ignoren que los oficiales de las "otras" escalas también tienen titulación universitaria.

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: Becas asistencia XXI Magíster en Seguridad y Defensa

Mensaje por CORTOFINO »

Esta claro viejo naufrago, lo que ocurre que los bien pensados no le dan importancia y por cierto mis intereses son los de la gran mayoría de la Escala, yo no quiero que todo siga igual, los hay que si, pero seguramente esos no están en UO, salvó algún despistado, seguramente estén en otra asociación o en ninguna, las cosas vienen en un futuro como vienen y en cualquier caso será mejor que estar 20 años entre Alferez-Teniente-Capitan, 20 años...si esto no hubiera sido así y se hubiera "notado menos" tal vez no estarían las cosas como están. Yo llevo más de diez años así en camino de lo anterior.Si cuando se sacó a finales de los 90 lo de Alferez fue muy "bien pensado", eran otros tiempos.

ulises5
Capitan
Capitan
Mensajes: 268
Registrado: 18 Jun 2012, 12:13

Re: Becas asistencia XXI Magíster en Seguridad y Defensa

Mensaje por ulises5 »

Creo que la U.O. se equivoca al decir que todos los oficiales, por el simple hecho de serlos, estan en posesión de una titulación que da vía libre para realizar un master -postgrado-

El antecedente del postgrado es el grado o licenciado que la EO, hoy por hoy no tiene reconocido, otra cosa es aquellos oficiales EO que además tengan una titulación universitaria, que le daria derecho.
Por ello, la nota aclaratoria va dirigida en ese sentido, y no constituye ninguna ofensa, si acaso una falta de sensibilidad por el retraso de una unificación que no llega y que todos esperamos.

Saludos

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Becas asistencia XXI Magíster en Seguridad y Defensa

Mensaje por Administrador »

ulises5 escribió:Creo que la U.O. se equivoca al decir que todos los oficiales, por el simple hecho de serlos, estan en posesión de una titulación que da vía libre para realizar un master -postgrado-

El antecedente del postgrado es el grado o licenciado que la EO, hoy por hoy no tiene reconocido, otra cosa es aquellos oficiales EO que además tengan una titulación universitaria, que le daria derecho.
Por ello, la nota aclaratoria va dirigida en ese sentido, y no constituye ninguna ofensa, si acaso una falta de sensibilidad por el retraso de una unificación que no llega y que todos esperamos.

Saludos
Disculpa Ulises, la UO lleva TRES promociones obteniendo MASTER por la UCAM.

Y esta Universidad RECONOCE como titulación suficiente para hacer un máster, la equivalencia a diplomado que le da el pertenecer a la ESCALA de OFICIALES.

De hecho, los que han obtenido el master, no te puedo decir el porcentaje, pero la mayoría NO eran previamente licenciados. Por tanto, la equivalencia a diplomado es SUFICIENTE para que te admitan la matrícula para un MASTER.
¿ Acaso insinuas que la UCAM se ha saltado la Ley?

Un saludo
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
FRANCISCO
Presidente
Presidente
Mensajes: 1135
Registrado: 26 Nov 2007, 02:00

Re: Becas asistencia XXI Magíster en Seguridad y Defensa

Mensaje por FRANCISCO »

ulises5 escribió:Creo que la U.O. se equivoca al decir que todos los oficiales, por el simple hecho de serlos, estan en posesión de una titulación que da vía libre para realizar un master -postgrado-

El antecedente del postgrado es el grado o licenciado que la EO, hoy por hoy no tiene reconocido, otra cosa es aquellos oficiales EO que además tengan una titulación universitaria, que le daria derecho.
Por ello, la nota aclaratoria va dirigida en ese sentido, y no constituye ninguna ofensa, si acaso una falta de sensibilidad por el retraso de una unificación que no llega y que todos esperamos.

Saludos
REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

[offtopic]Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.[/offtopic]

Si quieres puedes leer los artículos concordantes y verás como la Diplomatura está entre esos títulos oficiales, o puedes traer otros artículos u otras normas que lo desmientan o contradigan. De momento solo has vertido una opinión sin sustentación jurídica alguna.

Y como te dice el Administrador, no solo hay oficiales EO (sin tener otra titulación adicional) que estén haciendo el Máster de la UCAM, sino otros en la UNED, o el de Criminalística que promueve la Secretaría de Estado en la Universidad de Alcalá de Henares y otros muchos.

La UO no se equivoca, es la realidad, pero en la Guardia Civil, en Defensa y en el Ministerio del Interior están acostumbrados a despreciar a los oficiales de la EO. Pero eso no quiere decir que tengan razón.

Saludos
presidente@unionoficiales.org
twitter: @fgrruiz
telf 600.51.92.08

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: Becas asistencia XXI Magíster en Seguridad y Defensa

Mensaje por jam »

Yo ademas del de la UCAM he hecho otro master oficial (postgrado) en la Camilo José Cela, presenté mi título de Alférez y el documento que me expidió el Ministerio de Educación que dice que mi título de empleo tiene los mismos efectos académicos que los que equivale, es decir, que Diplomado, Arquitecto o Ingeniero Técnico, de tal forma que en el ceritificado académico personal del master me pone, TITULACIÓN DE ACCESO: ARQUITECTO TÉCNICO, ¿como lo ves Ulises5?, nos ponemos mas pegas los de dentro que los de fuera, leñe.

bambinoupr
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 12
Registrado: 04 Ene 2014, 14:04

Re: Becas asistencia XXI Magíster en Seguridad y Defensa

Mensaje por bambinoupr »

CORTOFINO escribió:Viendo la noticia que dais sobre las becas del Máster es una de las razones fundamentales para que se lleve a cabo la unificación de Escalas, sobre todo porque estudios universitarios como tal seguramente los tienen aquellos a los que se corta el acceso al Master, es decir no una equivalencia a Diplomado o Licenciado, sino estudios puros de universidad o es que tiene preferencia una equivalencia de Licenciado por ser de la Escala llamada Superior sobre un licenciado real en Ciencias Políticas y de la Administración con máster en Relaciones Internacionales por ser de la Escala de Oficiales? yo creo que esto no es serio verdad? si la Complutense escoge directamente al personal del Master, saben de donde tirar primero, supongo, se guiaran por ejemplo en quien ha estudiado en una facultad de la Complu 5,6 o 7 años y se saco su carrera y también como condición es Oficial de la Guardia Civil, sin mas,porque por mucho que un señor provenga de Aranjuez es muy respetable pero si simplemente tiene una equivalencia es que no hay comparación posible, no es que sea menos, es que no cabe la comparación.
Tengo que darte la razón, por eso una cosa es la equivalencia y otra la homologación.

Responder