Próximo curso de Prevención de Riesgos Laborales

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Próximo curso de Prevención de Riesgos Laborales

Mensaje por Union de Oficiales »

PRÓXIMO CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES –NIVEL INTERMEDIO-

La Dirección General de la Guardia Civil, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, va a convocar próximamente el Curso de Prevención de Riesgos Laborales (Nivel Intermedio) con fin de formar a personal de la Guardia Civil.

No se trataría de un curso específico para miembros de la Guardia Civil sino que en los cursos que periódicamente realiza el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el que se reservarían plazas para los miembros de la Guardia Civil que propusiese la Dirección General.

El objetivo es cubrir las más de 30 oficinas de prevención que en toda España carecen de técnico superior e intermedio y, en consecuencia, prácticamente no son operativas.

Hay que recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales data del año 1995. El Real Decreto de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia civil es del año 2005 y en pleno 2014 apenas se han podido evaluar el 6% de los centros de trabajo de los que dispone la Guardia Civil.

En la actualidad se encuentra cubierto el 76% del total del catálogo de puestos de trabajo dedicados a la prevención de riesgos (básicos, intermedios y superiores). El 24% no cubierto corresponde principalmente a los puestos de técnicos intermedios y superiores.

El gran problema que tiene la Guardia Civil es que este tipo de puestos de trabajo acarrea una alta responsabilidad y no tienen, en contraposición, unas condiciones que los hagan atractivos, con lo que estas vacantes no son solicitadas. Por eso, quienes realicen estos cursos, previsiblemente, serán destinados forzosos –si no solicitan de forma voluntaria- a las distintas oficinas de prevención de riesgos laborales.

Por parte de la Unión de Oficiales (UO) se ha solicitado en la pertinente Comisión de Riesgos Laborales que se adopten medidas para incentivar las peticiones voluntarias en toda la estructura del Servicio de Prevención de la Guardia Civil, con una adaptación del complemento específico o vía incentivos al rendimiento.

El Director General de la Guardia Civil ha mostrado su disposición a estudiar todas las propuestas que le puedan hacer las asociaciones profesionales para mejorar la situación, despejando cualquier duda de su compromiso con la protección de la seguridad y salud laboral de los guardias civiles.


UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

Responder