Contestación al comunicado del Director General

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Contestación al comunicado del Director General

Mensaje por Union de Oficiales »

CONTESTACIÓN AL COMUNICADO DEL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

No podemos sino lamentar, las paupérrimas declaraciones emitidas por la propia Dirección General de Guardia Civil en relación al malestar generado por la pasividad, dejación de su Director a la hora de presentar un proyecto de Ley, íntegramente elaborado, según reconocen, por el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero. Sí, sí, han leído bien, el trabajo y la seriedad, han sido tan ”extremas” que un Director nombrado por el presidente Mariano Rajoy se ha limitado a presentar a su Ministro del Interior, Sr. Fernández Díaz, y éste a su vez al Consejo de Ministros, un proyecto de Ley que fue elaborado, íntegramente, bajo el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin añadir modificación alguna que mejorase el texto.

Quizá, tanto el Ministro Fernández Díaz, como su Director General, Fernández de Mesa, nombrados durante el Gobierno del Partido Popular, no hayan articulado nada, a la espera de que el PSOE, incluso el resto de partidos respalden lo que va a ser la mayor vejación que sufra la Guardia Civil, ya que nos consta que no quieren utilizar una mayoría absoluta y ser los responsables en solitario. Pretenden disfrazar de consenso algo que para los guardias civiles es un castigo, pese al sacrificio, consumado con sangre, de los hombres y mujeres que forman parte de esta institución.

Don Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado, sin titubeo y esfuerzo alguno, un proyecto del anterior Gobierno del PSOE cuando ni aquel PSOE estaba de acuerdo con un texto más propio de las Fuerzas Armadas, cuyos verdaderos autores fueron y son los generales. Y no lo tramitó el PSOE al entender que aquel texto que hoy el Sr. Miguel Cortizo califica de “timo” era, y sigue siendo, lesivo para los intereses de los miembros del Cuerpo que mas quieren los ciudadanos. Si un político no conecta con los ciudadanos, y no es sensible con los “verdaderos problemas”, quizás debería proceder a un ejercicio de autocrítica. Si un político, no es sensible con los problemas que atraviesa la Guardia Civil quizás se debe a que no la conoce como debiera para gestionar el mayor activo que vela por la seguridad de los españoles.

Queremos entender que, tal vez por error, la propia Dirección General, con su comunicado, no pretende subestimar a la asociación mayoritaria de mandos a nivel nacional, Asociación profesional que mantiene un coeficiente de representación cercano al 40% de los Oficiales, de todos los Oficiales de España. Asociación que entiende que todos los Oficiales son iguales y, por lo tanto, deberían promocionar, entre otras cuestiones, en virtud de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Expresiones tales como “varios oficiales” sólo contribuyen a generar el malestar de miles de familias. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil pretende, sobre todo, que los valores- principios constitucionales queden garantizados en el seno de este Benemérito Cuerpo, de la misma manera que la Guardia Civil vela por todo el Ordenamiento Jurídico existente y en favor de los ciudadanos de este País

N O T A D E P R E N S A

La Unión de Oficiales no se va a prestar a lo que parecen “enjuagues políticos” para, como ya han indicado miembros del Parlamento nacional “perpetuar privilegios antidemocráticos y castas”. LOS CIUDADANOS SOMOS TODOS IGUALES E IGUALES PRETENDEMOS SER. Entendemos, que el Director General ha contestado mediante comunicado quizá porque se haya podido sentir alineado con eso que llaman “casta”, pero es que bastaría, como dijo Rosa Díez, líder de UpyD, con que hubiera leído el proyecto de Ley, y el informe que la Unión de Oficiales elaboró sobre el mismo, para darse cuenta, de lo que dice y lo que entraña: Un torpedo en la mismísima línea de flotación de los miembros de Guardia Civil, la fractura interna, el desprecio a la experiencia y, en definitiva, la quiebra en el servicio a los ciudadanos puesto que se está jugando con su Seguridad, la seguridad de todos, muy por encima de intereses políticos y “endogamias enfermizas”.

Hoy podemos ver que, también, nuestro querido Cuerpo, es víctima de la ambigüedad y la falta de palabra que desgraciadamente caracteriza a una política que debería “hacérselo mirar”. Hipotecar a un Guardián que vela por los ciudadanos y que ha demostrado su valía supone “hipotecar” a cada español. Sólo la sensibilidad para con los mas desfavorecidos hace destacar y diferencia a los verdaderos líderes. Seguimos esperándola.

Un buen General cuida de sus soldados, ya que son ellos los que ganan la batalla, de la misma manera que un político honrado gestiona los recursos de cada ciudadano. Político y General están obligados a gestionar y garantizar el porvenir de los que dependen de sus decisiones, de lo contrario, sobre ellos planearán “fantasmas de un oscuro pasado”. Esa falta de protección consumará la traición que supone faltar al Juramento que hicieron de guardar y hacer guardar nuestra carta Magna, la Ley que nos une a todos, sin distinción.

[align=center]Madrid, 29 de mayo de 2014
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orgwww.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16
[/align]

SÍGUENOS EN:

Http://www.facebook.com/UniondeOficiales
Http://www.twitter.com/unionoficiales

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Contestación al comunicado del Director General

Mensaje por Union de Oficiales »

Fernández de Mesa y la Unión de Oficiales, en guerra por la Ley de Personal

UO habla de "sentimiento de traición" y acusa al director general de hacer declaraciones "paupérrimas". Éste minusvalora su representatividad.
arsenio-fernandez-mesa-guardia-civil-portada.jpg
arsenio-fernandez-mesa-guardia-civil-portada.jpg (20.19 KiB) Visto 6354 veces
J. Arias Borque 2014-05-29

La Ley de Régimen de Personal está agitando las aguas en la Guardia Civil. En las últimas horas, tanto la Dirección General como la Unión de Oficiales, una de las asociaciones profesionales representativas, han hecho públicos varios comunicados en los que se critica duramente a la otra parte, a raíz de los distantes posicionamientos que mantienen ante la tramitación en el Congreso de los Diputados de la nueva norma.

El origen del conflicto está en la adaptación al Instituto Armado de la Ley de Carrera Militar, aprobada por el Gobierno Zapatero en 2007, y que ya se encuentra en pleno proceso de reforma en la Cámara Baja después de que los recursos interpuestos por los militares afectados por su entrada en vigor colapsasen el Ministerio de Defensa durante los años de Carmen Chacón al frente del mismo.

El objetivo era reformar el sistema de enseñanza de las Fuerzas Armadas para integrarlo en el sistema educativo español y adaptarlo al denominado Plan Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior), modificar las escalas militares e impulsar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar. Con siete años de retraso, se está tratando de trasladar ahora a la Guardia Civil con la Ley de Régimen de Personal.

El proyecto de ley fue aprobado en marzo, y desde entonces, las críticas de las asociaciones profesionales no han parado de producirse, especialmente desde la Unión de Oficiales, que considera que la redacción actual de la norma perjudicaría gravemente el futuro profesional de los oficiales de promoción interna, que suponen una mayoría en la institución, frente a los que ingresan por la Academia General Militar.

La clave está en que mientras a los que pasan por la Academia General se les convalida su formación por una licenciatura, que en el plan Bolonia es equivalente a un grado, a los oficiales de promoción interna su formación se les convalida como una diplomatura –aunque tengan una licenciatura civil-, lo que les obligaría a hacer un curso de 60 créditos (un año lectivo) cuando llegan a la graduación de capitán para entrar en la nueva escala de oficiales, eliminándose además todo tipo de expectativa profesional a aquellos que no puedan integrarse.

El miércoles a primera hora, la Unión de Oficiales hizo público un comunicado en el que criticaba duramente al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, de quien decían se había comprometido a modificar el texto legal que había dejado preparado el anterior gobierno del PSOE, pero que después de quitar "lo poco bueno que tenía" el mismo, "se ha lavado las manos como Poncio Pilatos y le ha cargado el muerto al ministro Jorge Fernández Díaz y al portavoz de la Comisión de Interior del Congreso, Conrado Escobar".

"Comienza a cundir el sentimiento de traición. Dijo que iba a promover la mejora de la Ley y lo que único que ha hecho ha sido ocultarse bajo de la mesa dejándolo todo en manos de sus generales. Cunde el sentimiento de desprecio, de abandono por parte del que debería liderar la Guardia Civil. Arsenio será el responsable directo de que el 70 por ciento de los mandos del Cuerpo se sientan vejados, abandonados, humillados... ‘qué buenos vasallos si tuviésemos buen Señor’", continuaba el comunicado de la asociación.

Horas después, la Dirección General emitió un comunicado en el que lamentaba la utilización de "expresiones impropias", en alusión a la supuesta traición, por parte de "la asociación que representa a varios oficiales" y argumentaba que el texto del proyecto de Ley de Régimen de Personal es el mismo que el presentado en la pasada legislatura con los cambios obligados por los "informes negativos" emitidos por los ministerios de Hacienda y Defensa a lo largo de 2011.

Especificaba que las "competencias" para futuras modificaciones del proyecto de ley son de las Cortes Generales y recordaban que director general "se ha reunido con todas las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil siempre que lo han solicitado o por iniciativa", en otros casos, del propio Arsenio Fernández de Mesa.

Este mismo jueves, a primera hora de la mañana, la Unión de Oficiales emitía un nuevo comunicado en el que indicaba que "no podemos sino lamentar las paupérrimas declaraciones emitidas por la propia Dirección General" e ironizaba con que "el trabajo y la seriedad" en la redacción del texto legal "han sido tan extremas que un director general nombrado por Rajoy se ha limitado a presentar a su ministro y al Consejo de Ministros un proyecto de Ley que fue elaborado, íntegramente, bajo el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba".

"Si un político no conecta con los ciudadanos, y no es sensible con los verdaderos problemas, quizás debería proceder a un ejercicio de autocrítica. Si un político, no es sensible con los problemas que atraviesa la Guardia Civil quizás se debe a que no la conoce como debiera para gestionar el mayor activo que vela por la seguridad de los españoles", continuaba el comunicado que la asociación de mandos.

En esta línea, la Unión de Oficiales aseguraba que "no se va a prestar a lo que parecen enjuagues políticos para perpetuar privilegios antidemocráticos y castas" e insistió en calificar el proyecto de ley como "un torpedo en la mismísima línea de flotación de los miembros de Guardia Civil, que supone la fractura interna, el desprecio a la experiencia" y perpetúa "endogamias enfermizas".

"Un buen general cuida de sus soldados, ya que son ellos los que ganan la batalla, de la misma manera que un político honrado gestiona los recursos de cada ciudadano. Político y general están obligados a gestionar y garantizar el porvenir de los que dependen de sus decisiones, de lo contrario, sobre ellos planearán "fantasmas de un oscuro pasado", concluía el comunicado.

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276519949/

Responder