Las asociaciones abandonan el Consejo GC

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Las asociaciones abandonan el Consejo GC

Mensaje por Union de Oficiales »

Las asociaciones abandonan el Consejo ante la falta de garantías de derechos de los trabajadores

Todas las asociaciones presentes en el Consejo de la Guardia Civil, salvo APROGC, abandonan el Consejo como protesta por la falta de garantías de los representantes

La Dirección General de la Guardia Civil ha colmado la paciencia de las asociaciones profesionales de los guardias civiles. Todas ellas: AUGC, AEGC, UniónGC, ASESGC y UO -a excepción de APROGC, que ha dejado claro una vez más de qué lado está-, han abandonado la sesión del Pleno del Consejo que se celebraba esta mañana del 25 de junio.

La gota que ha colmado el vaso ha sido constatar un ataque directo y sin justificación al derecho fundamental de asociación, que suponíamos consolidado para los trabajadores de la Guardia Civil. Este ataque se ha manifestado a través de la apertura de un expediente a un vocal de una de las asociaciones, al que se pretende sancionar como represalia por su pertenencia al Consejo y su actividad en una asociación profesional.

El Teniente Coronel que dio parte disciplinario contra este vocal, por el que sólo se busca la sanción ejemplificadora de un miembro del Consejo, ha afirmado que lo que se hace en este órgano de participación de los guardias civiles es “mierda”, además de otras muestras de desprecio que han sido puestas en conocimiento de la autoridad judicial. La norma en la que se basa este mando -el Jefe de la Comandancia de Huesca- para intentar imponer su sanción data de 1962, es decir, de la etapa franquista.

Ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de las asociaciones profesionales, que hoy en bloque han dejado solo al Director General a merced de los generales.

Antes de esto ya existía un clima de crispación previo por la retirada de los seis días deducibles por el uso de vacaciones en fin de semana, por la jornada de trabajo y por el cómputo de la disponibilidad que la Dirección General ha modificado unilateralmente, quebrando la confianza en este órgano, pues las asociaciones profesionales dieron su beneplácito a la norma sobre jornada en unas condiciones determinadas que luego han sido modificadas. Además, se pretendía aprobar el Reglamento de Destinos con la oposición del 90% del total de las asociaciones.

Por todo ello, las asociaciones profesionales representativas en el Consejo de la Guardia Civil entienden que el derecho de asociación profesional no está plenamente garantizado y denuncian que existe persecución hacia los representantes asociativos, mientras la Dirección General permanece impasible.

Para colmo, por segunda vez consecutiva, el Director no ha acudido a presidir el Consejo. Mientras que el Consejo de la Policía es presidido por el mismo Ministro del Interior, al de la Guardia Civil no asiste ni su director, que prefiere acudir a un acto protocolario antes que sentarse con los representantes de los guardias civiles.

Madrid, 25 de junio de 2015
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Las asociaciones abandonan el Consejo GC

Mensaje por Union de Oficiales »

Asociaciones abandonan el Consejo de la Guardia Civil por expediente a vocal

Madrid, 25 jun (EFE).- Todas las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil, a excepción de Aprogc, han abandonado esta mañana la sesión que celebraba este órgano al no recibir explicaciones sobre la apertura de un expediente a un vocal de uno de estos colectivos por llevar a cabo esta actividad.
Según han informado AUGC, AEGC, UniónGC, ASESGC y UO en un comunicado conjunto, ya existía "un clima de crispación previo" por determinadas condiciones laborales impuestas por la Dirección General, y "la gota que ha colmado el vaso ha sido constatar un ataque directo y sin justificación al derecho fundamental de asociación".
Se trata de la apertura de un expediente a un vocal de una de estas asociaciones "al que se pretende sancionar como represalia por su pertenencia al Consejo y su actividad en una asociación profesional", según el comunicado.
Las asociaciones relatan que el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca dio parte disciplinario contra el vocal, "por el que solo se busca la sanción ejemplificadora de un miembro del Consejo", y trata de aplicarle una norma "de la etapa franquista", concretamente de 1962.
Estos colectivos ya han puesto en conocimiento de la autoridad judicial "varias muestras de desprecio" que este teniente coronel ha expresado hacia el órgano de participación de los guardias civiles, entre ellas calificar su trabajo de 'mierda', según el comunicado.
Fuentes de las asociaciones han explicado a Efe que durante la sesión de hoy han pedido explicaciones por esta propuesta de sanción, y al no recibirlas han abandonado el Consejo.
"Ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de las asociaciones profesionales, que hoy en bloque han dejado solo al director General a merced de los generales", explica el comunicado.
UGC, AEGC, UniónGC, ASESGC y UO sostienen que el derecho de asociación profesional "no está plenamente garantizado" y "existe persecución hacia los representantes asociativos, mientras la Dirección General permanece impasible".
Subrayan que, "para colmo y por segunda vez consecutiva, el director no ha acudido a presidir el Consejo" cuando el órgano homólogo de la Policía Nacional suele ser presidido por el ministro del Interior.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... z3e5p9O35I
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

nebulz
Teniente
Teniente
Mensajes: 76
Registrado: 20 May 2009, 12:03

Re: Las asociaciones abandonan el Consejo GC

Mensaje por nebulz »

Bravo y toda mi admiración por los representantes de las asociaciones señaladas. Están demostrando ser guardias civiles muy valientes, y de eso no abunda.
Por otro lado, mi total apoyo al compañero expedientado por esos motivos y a lucharlo hasta el final.
Saludos.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Las asociaciones abandonan el Consejo GC

Mensaje por depeche »

aprovechando otro tema abierto en otro foro, digo lo mismo que dicen algunos en aquel.

¿por que ahora?, ¿Cuándo se metieron presos a nuestros compañeros en las cárceles militares, por riñas infantiles o cuando se hizo la chapuza de la ley de personal, o cuando se pasan por el forro los riesgos laborales o cuando etc etc, por que no se abandono?

y que conste que esta critica se la he expuesto primero a augc, y ahora a uo.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

MERSUO
Capitan
Capitan
Mensajes: 285
Registrado: 12 Sep 2010, 00:19

Re: Las asociaciones abandonan el Consejo GC

Mensaje por MERSUO »

Sin q sirva d precedente y no en base a sus justificaciones, estoy totalmente de acuerdo con Depeche. Aún más, hasta hace bien poquito defendían a ultranza la permanencia en el Consejo, un órgano a todas luces desde su creación, INEFICAZ.
Al caloret.

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: Las asociaciones abandonan el Consejo GC

Mensaje por Union de Oficiales »

RETAMOS AL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL A QUE DESMIENTA LA VERSIÓN DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES

El comunicado oficial de la Guardia Civil no explica los verdaderos motivos por los que las asociaciones profesionales de Guardias Civiles abandonaron la sesión del Consejo.

En el día de ayer, 25 de junio, las asociaciones profesionales de la Guardia Civil abandonaron la sesión del Consejo (no sin antes pedir permiso al presidente) como protesta. Posteriormente, la casi totalidad de organizaciones representativas de guardias civiles emitieron un comunicado explicando los acontecimientos que habían motivado tal protesta, además de su malestar por ser la segunda vez consecutiva que el Director NO ASISTÍA a presidir el pleno del Consejo, que, a su vez, hace por Delegación del Ministro, que es el presidente nato pero que nunca acude.

Como respuesta, la Dirección General emitió por la tarde un comunicado (colgado en la web de la Guardia Civil) desmintiendo falaz y tendenciosamente las razones esgrimidas por las asociaciones profesionales.

Por ello, la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional(UO) quiere aclarar y matizar los espurios argumentos utilizados por la Dirección General de la Guardia Civil para justificar estos acontecimientos:

1º)AUSENCIA DEL DIRECTOR: Se dice que el Director sí asistió y que lo hizo una vez tratado el punto del día relativo a los expedientes disciplinarios bajo la justificación de que, como autoridad sancionadora, no quería intervenir para no viciar el procedimiento.

Ahora bien, la realidad es que el Presidente que le sustituía justificó la ausencia del Director alegando que estaba asistiendo al acto de investidura de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Cristina Cifuentes, y que se incorporaría más tarde si le daba tiempo. En cualquier caso, como el contenido de la sesión es grabado por la Administración, instamos al Director General a que muestre a la opinión pública este extremo y desmienta nuestra afirmación.

2º)EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS A MIEMBRO CONSEJO: Dice el comunicado que las asociaciones abandonamos la sesión porque no se retiró el punto del orden del día relativo a un expediente disciplinario (en realidad dos) a un miembro del Consejo y representante de una de las asociaciones. Además, se afirma que dichos expedientes no tienen ninguna relación con su pertenencia a una asociación profesional ni mucho menos por su condición de vocal suplente en el Consejo.

Como es bien sabido, en la Guardia Civil no existen sindicatos ni liberados sindicales. En su lugar, hay asociaciones profesionales y a éstas la Ley les reconoce el derecho a asignar días de representación para miembros de sus juntas directivas y representantes designados pero en ningún caso la liberación completa.

El supuesto motivo de uno de los expedientes es la “negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones” basándose en una instrucción del año 1962 según la cual el Oficial expedientado, miembro del Consejo, no habría pasado el número de revistas establecido en sus unidades subordinadas. De hecho, en el expediente consta la manifestación del Jefe de la Comandancia en la que afirma que el mando es responsable de gestionar su Unidad esté o no esté.

Esto da lugar a la surrealista situación de que el Oficial expedientado tenga asignados días de ausencia justificada (por pertenencia a grupos de trabajo y para la asociación) por el propio Director General pero que el Jefe de la Comandancia (que, a su vez, afirma que el trabajo que los representantes hacen en el Consejo es mierda) le exija idéntico trabajo que al que tiene dedicación exclusiva. Es decir, que aunque esté ausente tiene que hacer el mismo trabajo que si estuviese. Y, aún así, la Dirección General insiste en que dicho expediente no tiene ninguna relación directa con su condición de miembro del Consejo y representante de una asociación.

Por otro lado, el segundo de los expedientes, una posible “grave desconsideración con sus superiores” obedece a que el oficial, hoy expedientado, solicitó audiencia a su General para narrarle la situación de posible acoso que estaba sufriendo por su condición de representante de los Oficiales, legítimamente elegido en un proceso electoral. El resultado es que el General, en lugar de interesarse mínimamente por los hechos y activar el tan rimbombante como ineficaz protocolo de acoso, decide proponerlo para otro expediente disciplinario por hacer constar precisamente que estaba siendo supuestamente acosado. Y, aún así, la Dirección General insiste en que dicho expediente no tiene relación directa con su condición de miembro del Consejo y representante asociativo.

3º) ABANDONO SESIÓN CONSEJO: Miente aún más rotundamente el comunicado de la Dirección General cuando afirma que las asociaciones abandonaron la sesión porque no se retiró el expediente.

La Ley 12/2007 de Régimen disciplinario de la Guardia Civil, en su artículo 64, establece que cuando haya un miembro del Consejo expedientado, este órgano colegiado habrá de emitir un informe que debe incorporarse a las actuaciones. Ahora bien, a la sesión no se presentó ningún informe que pudiese ser sometido a votación pese a la insistencia de los vocales. Con ello se pretendía evitar que un informe, cuyo contenido es desconocido por los vocales, sea atribuido al Consejo con la posibilidad, como sucedió recientemente, de que se certifiquen hechos no ajustados a la realidad de lo ocurrido en el Pleno.

Por tanto, las asociaciones pidieron que se suspendiera (NO QUE SE RETIRARA) el punto del orden del Día hasta que se presentase al Consejo el borrador o la ponencia del informe que habría de ser sometido a votación en virtud del art. 26 del Reglamento de funcionamiento del Consejo. Instamos, nuevamente, a que el Director General, que dispone de los audios del contenido de la sesión, desmienta este extremo publicando las grabaciones.

Como no se aceptó cumplir con lo que establece la Ley, los vocales decidieron no ser cómplices de lo que entienden como una grave irregularidad en el funcionamiento del Consejo y en las garantías del derecho fundamental de asociación en la Guardia Civil.

La Unión de Oficiales Guardia Civil (UO), en cualquier caso, expresa su enorme malestar porque el comunicado oficial de la Guardia Civil no salvaguarde la presunción de inocencia del expedientado, afirmando que los expedientes son por negligencia y por desconsideración grave en lugar de indicar como SUPUESTA la calificación de los mismos hasta que se resuelvan dichos expedientes.

Del mismo modo, no podemos sino alarmarnos ante el hecho de que el Director General rápidamente desmienta a las asociaciones y que se reafirme en calificar como desconsideración al superior el hecho de intentar recabar la tutela del General ante una potencial situación de supuesto acoso laboral.

Lo que, por desgracia, queda de manifiesto en este tipo de situaciones es la perversión de convertir a la víctima en culpable, acusándola en lugar de protegerla y demostrar con ello el preocupante halo de impunidad existente en ciertos niveles de la Dirección General.

Esperemos que nuestro Director tenga la misma agilidad para aclarar esta situación, y para explicar la valoración que hace este Jefe de Comandancia del trabajo del Consejo de la Guardia Civil, que para intentar desmentir, con la torpeza que lo ha hecho (o le han hecho), el comunicado emitido en la tarde de ayer.


[align=center]Madrid, a 26 de junio de 2015[/align]
[align=center]UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez telf. 639.47.84.16[/align]
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org


Responder