La Unión de Oficiales no recurrirá el archivo de la querella

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

La Unión de Oficiales no recurrirá el archivo de la querella

Mensaje por Union de Oficiales »

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) no recurrirá el archivo de la querella contra el diputado Alberto Garzón

Como ya conoce la opinión pública, la Unión de Oficiales (UO) presentó querella contra el Diputado D. ALBERTO GARZÓN ESPINOSA como consecuencia de las declaraciones que hizo en contra de la Guardia Civil, al expresarse en estos términos durante un acto en Salamanca:

“[..] Este es el mismo Gobierno que mientras mandaba a la Guardia Civil a asesinar inmigrantes a la valla de Melilla... aprobaba una Ley de Extranjería que otorgaba permiso de residencia para extranjeros que comprasen viviendas de más de medio millón de euros”.

El Tribunal Supremo argumenta, por unanimidad, que las expresiones inferidas se encuentran dentro del derecho a la libertad de expresión, máxime cuando éstas se hacen en el marco de un acto político en campaña electoral como fue el caso, según la Sala de lo Penal, aunque reconozca que los términos en los que se expresó el diputado fueron “innecesariamente duros” y los califique de “exceso”.
Esta paradójica argumentación del alto Tribunal crea una laguna jurídica difícil de resolver. Se abre así la puerta a que en cualquier acto político pueda llamarse asesinos a guardias civiles y policías, ladrones a los políticos y prevaricadores a los jueces sin necesidad de eufemismos o símiles pues, según dicha interpretación, la libertad de expresión en el ámbito político absuelve los “excesos retóricos”.
Por ello, la Unión de Oficiales (UO) lamenta que el fallo en lugar de defender la profesionalidad y buen nombre de los agentes de la Guardia Civil legitime su perversa utilización como arma de confrontación política, estableciendo una especie de limbo jurídico donde permitir el exceso, la ofensa y la humillación a quienes con tanto esfuerzo y sacrificio desempeñan su labor.
Pese a todo, la UO considera que, dada la proximidad de las elecciones generales, mantener la acusación contra el diputado Alberto Garzón podría interpretarse como un intento de perjudicar o interferir en dicho proceso electoral por lo que, en defensa de su neutralidad política, ha decidido renunciar a interponer recurso contra el auto de archivo del Tribunal Supremo.

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
Madrid, 16 de septiembre de 2015
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: La Unión de Oficiales no recurrirá el archivo de la quer

Mensaje por Administrador »

La Guardia Civil no recurrirá el archivo de la querella contra el diputado Garzón

«Este es el mismo Gobierno que mientras mandaba a la Guardia Civil a asesinar inmigrantes a la valla de Melilla...». Estas palabras del diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante un mitin en Salamanca provocaron la indignación de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), que no tardó en interponer una querella contra el parlamentario. Querella que fue archivada y que, ahora, los agentes no recurrirán.

Pese a que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo reconoció en su auto que los términos en los que se expresó el diputado fueron «innecesariamente duros» y los calificó de «exceso» optó por archivar la querella. Por unanimidad, los magistrados de la sala argumentaron que las expresiones inferidas se encuentran dentro del derecho a la libertad de expresión, máxime cuando éstas se hacen en el marco de un acto político en campaña electoral como fue el caso.

¿Libertad de expresión?

A juicio de la Unión de Oficiales, la argumentación del alto Tribunal crea una laguna jurídica difícil de resolver. «Se abre así la puerta a que en cualquier acto político pueda llamarse asesinos a guardias civiles y policías, ladrones a los políticos y prevaricadores a los jueces sin necesidad de eufemismos o símiles», apuntan desde la Guardia Civil, ya que, según la interpretación del alto tribunal, la libertad de expresión en el ámbito político absuelve los «excesos retóricos».

Asimismo, lamentan que el fallo en lugar de defender la profesionalidad y buen nombre de los agentes de la Guardia Civil legitime su perversa utilización como arma de confrontación política, estableciendo «una especie de limbo jurídico donde permitir el exceso, la ofensa y la humillación a quienes con tanto esfuerzo y sacrificio desempeñan su labor»

Pese a todo, la UO considera que, dada la proximidad de las elecciones generales, mantener la acusación contra el diputado Alberto Garzón podría interpretarse como un intento de perjudicar o interferir en el proceso electoral por lo que, en defensa de su neutralidad política, ha decidido renunciar a interponer recurso contra el auto de archivo del Tribunal Supremo.

http://www.larazon.es/espana/la-guardia ... 15xG0JZ3gn
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder