DECEPCIÓN EN LA GUARDIA CIVIL

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

DECEPCIÓN EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por Union de Oficiales »

DECEPCIÓN EN LA GUARDIA CIVIL

Los guardias civiles, especialmente oficiales y suboficiales, creían que el Real Decreto que regulará la enseñanza en la Guardia Civil, y que el lunes pasará a informe del Consejo, concedería a los miembros de la Benemérita el mismo nivel académico que a inspectores y subinspectores de la Policía.

Sin embargo, no es así. El texto que se ha hecho llegar a las asociaciones mantiene el nivel académico de Técnico Superior (formación profesional) para los suboficiales, algo que se queda muy lejos del nivel de Grado Universitario que obtienen los subinspectores de la Policía. Los futuros oficiales obtendrán un Grado Universitario, mientras que los inspectores de la Policía obtienen una equivalencia al nivel de Máster Universitario, equivalencia que es inscrita en el Registro Nacional de Titulados del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, creado al efecto.

Otra gran traba de esta norma es que pese a que en el 2017 solo habrá una única Escala de Oficiales (las demás son declaradas a extinguir), a la que se accede por varias vías, el proyecto de RD no garantiza que los futuros oficiales estén en posesión del mismo nivel académico, por lo que unos saldrán de la academia con el nivel de Máster y otros solo con el de Grado, con lo que pese a la unificación de las escalas, las diferencias en el futuro seguirán existiendo.

A diferencia de la Orden Ministerial que regula las titulaciones de los policías, el proyecto normativo en la Guardia Civil se olvida de los que ya son suboficiales, y de los que ya son oficiales, en particular de quienes permanezcan en las escalas a extinguir.

Aparentemente, pudiera parecer comprensible que la norma no se ocupe de la formación de unas escalas que han sido declaradas a extinguir. Sin embargo, la situación puede ser alarmante, primero porque la situación de transitoriedad de las escalas a extinguir se prolongará has el año 2043, y porque las escalas a extinguir, inicialmente agrupan a dos terceras partes de los oficiales del Cuerpo, por lo que no parece razonable no ocuparse de esta situación.

Tras analizar, llegamos a la conclusión de que se quiere evitar adquirir un compromiso con los cerca de 2000 oficiales que están en esa situación, pues resolver el problema sería algo tan sencillo como incluir una disposición transitoria en el reglamento del siguiente calado:

Disposición transitoria. El nombramiento de Teniente en las escalas declaradas a extinguir por la Ley 29/2014 de Personal de la Guardia Civil será al menos equivalente a Grado, siempre que se cumplan las condiciones que en desarrollo de este Real Decreto se establezcan.

Si no se hace es por que, sencillamente, no se quiere.


UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

Madrid, 19 de diciembre de 2015
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Responder