UO y ASES creen necesario un nuevo modelo de participación

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

UO y ASES creen necesario un nuevo modelo de participación

Mensaje por Union de Oficiales »

Unión de Oficiales y la Asociación de Suboficiales creen necesario un nuevo modelo de participación colectiva en la Guardia Civil

Las asociaciones de mandos de la Guardia Civil Asociación de Suboficiales ASESGC y Unión de Oficiales UO desean manifestar públicamente su posicionamiento en cuanto a la solicitud de Podemos en el Congreso a través de una PNL para que los guardias civiles puedan afiliarse a sindicatos.

A través de esta proposición no de ley el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, pretendía llevar al pleno un proyecto de Ley Orgánica que regulase el ejercicio de este derecho constitucional entre los miembros del cuerpo de la Guardia Civil.

Sin embargo los votos en contra (23 en contra, 5 abstenciones y 9 votos a favor), han tumbado la iniciativa defendida por el diputado Juan Antonio Delgado. El representante de Podemos ha reprochado al socialista Antonio Trevín la falta de apoyo a esta proposición y la inclusión en el orden del día de la Comisión de Interior de otra iniciativa en la que, en paralelo, se abogaba por otorgar mayores derechos a la Guardia Civil.

Esta posibilidad de constituir sindicatos en la Guardia Civil está cercenada a nivel legal y no constitucional por la Ley Orgánica de Libertad Sindical por lo que es una decisión del legislador ordinario. Actualmente los miembros de la Guardia Civil defienden sus intereses económicos y profesionales en el Consejo de la Guardia Civil a través de asociaciones profesionales con un ámbito de actuación limitado y herramientas mucho menos efectivas que los sindicatos, que si existen en el Cuerpo Nacional de Policía.

Ambas organizaciones ya han denunciado en varias ocasiones el estancamiento en que se encuentra el Consejo de la Guardia Civil. Muestra de este estancamiento es que el Ministro del Interior que preside dicho órgano no ha acudido ni una sola vez a sus reuniones en toda la legislatura.

No hay una participación efectiva en materia de riesgos laborales, las cuestiones sobre servicio se enarbolan como excusa para evitar discutir cualquier tema, se incumplen los acuerdos adoptados en los grupos de trabajo, no existen competencias efectivas en materia de enseñanza, convocatorias de procesos selectivos, destinos, no pueden presentar candidaturas en las mutualidades, asociaciones y restantes entes de previsión social y asistencial, …

En definitiva, creemos que las asociaciones profesionales necesitan una clara actualización, con competencias más amplias y potentes para que sean reales y efectivas. Concretamente creemos necesario eliminar la exclusión de la negociación colectiva del ámbito de actuación de las asociaciones profesionales en la Guardia Civil como mecanismo que garantice el cumplimiento de compromisos adquiridos entre Administración y asociaciones representativas.

También resulta urgente introducir entre las finalidades de las asociaciones profesionales la participación en la determinación de las condiciones de prestación del servicio, toda vez que el servicio se presta por personas y tiene una inseparable conexión con la protección de la salud e integridad física, cuya resolución se plasme en un acuerdo o pacto, sin que afecte lógicamente a la operatividad de los servicios.

Por todo ello, UO y ASESGC están convencidos que los derechos no son realidades eternas, son fenómenos históricos y es ahí donde deben ser ubicados. Los derechos deben irse adaptando progresivamente a las nuevas realidades sociales y sentimientos y tenerlos muy presentes como fundamento de la legalidad.

Frente a quienes defienden la necesidad de sindicatos en la Guardia Civil, UO y ASESGC, aún sin oponerse a estos postulados, mantienen que los mecanismos de participación deben adaptarse a la realidad del Cuerpo y que deben implantarse de forma progresiva, de modo que no desestabilicen el funcionamiento y eficacia de la Institución mejor valorada por los ciudadanos. Creemos que es urgente solucionar el estancamiento de la participación y funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, pero en el convencimiento de que esto puede hacerse por múltiples vías, sin que necesariamente haya que pasar por implantar sindicatos en la Guardia Civil. Por encima de todo, lo que queda claro, es que la participación de los guardias civiles en la gestión de su propia vida profesional debe ser mejorada por una u otra vía.

Madrid, 18 de Octubre de 2016
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: UO y ASES creen necesario un nuevo modelo de participaci

Mensaje por depeche »

SUPRIMIDO. Comentario ajeno al tema que desvirtúa el sentido del debate
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

patrullero
Capitan
Capitan
Mensajes: 145
Registrado: 27 Mar 2008, 15:11

Re: UO y ASES creen necesario un nuevo modelo de participaci

Mensaje por patrullero »

UO y ASES me parece muy loable esa premisa, pero señores lo que se necesita urgentemente es un nuevo modelo policial en conjunto y modernizar a la guardia civil en particular, con nuevo despliegue y organigrama, mientras no se acometa esto, lo demás es superfluo.

Responder