AUGC DENUNCIA AL CORONEL JEFE DE CANTABRIA

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

AUGC DENUNCIA AL CORONEL JEFE DE CANTABRIA

Mensaje por Union de Oficiales »

AUGC DENUNCIA AL CORONEL JEFE DE CANTABRIA POR EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN EJERCICIOS DE TIRO

En el día de ayer, AUGC, en la persona de su vocal la Cabo 1ª Pilar Villacorta, denunció al Coronel Jefe de la Zona de Cantabria por un supuesto caso de discriminación y humillación a tres guardias civiles durante un ejercicio de tiro. Los hechos sucedieron hace aproximadamente un mes, cuando las agentes se negaron a realizar el ejercicio asignado alegando que el chaleco disponible no era de su talla. Según denunciaron las agentes, el Coronel las “obligó” a colocarse el citado chaleco “violentando físicamente” a las mismas.

Ante la gravedad de tan infundadas acusaciones, la Unión de Oficiales Guardia Civil quiere trasladar su total apoyo, tanto al referido Coronel como al resto de guardias civiles instructores que intervinieron cumpliendo escrupulosamente la normativa que regula estos ejercicios.

Es evidente que la UO apoya la legítima y necesaria reivindicación de dotar a las componentes femeninas de chalecos adaptados a su fisonomía pero no comparte que, para ello, deba cuestionarse la profesionalidad de unos oficiales sobre los que no cabe arrojar la más mínima sombra de sospecha, ni tampoco tergiversar los hechos de tal forma que se está al borde de un nuevo género narrativo, la ficción asociativa.

Sin entrar en detalles, pues el asunto está en manos del Tribunal Togado Militar, lo que se hizo por parte del equipo docente de intervención operativa (oficial y dos guardias civiles) especialmente habilitados para impartir tal formación) fue, en el marco de un ejercicio ordinario de tiro, informarles de la necesidad de utilizar el chaleco reglamentario por seguridad, dado que el ejercicio se realizaba con munición real.

La Cabo 1º Villacorta, haciendo caso omiso de las recomendaciones de seguridad se negó a realizar dicho ejercicio con el chaleco alegando “incomodidad”. Evidentemente, llevar un chaleco antibalas es, a todas luces incómodo, pues no se trata de una prenda diseñada para vestir sino para proteger a quien la lleva puesta. Por ello, es preferible estar algo incómodo en un ejercicio de tiro pero tener las mayores garantías de seguridad mientras se realiza un ejercicio, como decimos, con munición real y bajo los riesgos que ello conlleva.

Al tener conocimiento de este extremo, el Teniente, como asesor técnico en intervención operativa, comunicó al Coronel que la normativa vigente especifica la necesidad de realizar determinados ejercicios con el chaleco reglamentario, así como que se estaban observando preocupantes carencias en la colocación y uso de la citada prenda (como la colocación al revés del chaleco, es decir,anteponiendo la parte posterior en lugar de la anterior) por lo que era conveniente realizar una charla formativa al respecto.

El Coronel no sólo mostró su conformidad sino que decidió acudir a la misma, preocupado e interesado en conocer de primera mano la formación que reciben sus guardias. Una vez en la galería, fueron los instructores y el profesor habilitado en Intervención Operativa los que estuvieron instruyendo sobre colocación y uso del chaleco sin que, en ningún momento, se obligase a nadie a colocarse el chaleco contra su voluntad y, mucho menos, que fuese el propio Coronel quien colocase dicha prenda a una Guardia Civil.

Durante la charla, el Teniente, habilitado en intervención operativa, mostró a la Cabo 1º la correcta colocación del chaleco, de forma que la misma pudo comprobar cómo no se impedía el acceso al arma. La propia Cabo 1º justificó su desconocimiento en el uso de la prenda alegando el tiempo que llevaba sin utilizarla.

El citado oficial, habilitado en intervención operativa y responsable de la formación de tiro de toda la Comandancia de Cantabria, un excelente profesional , ha dirigido hasta la fecha a más de 800 guardias civiles en ejercicios de tiro, tanto de arma larga como corta, entre ellos más de 100 mujeres que han realizado dichos ejercicios con el chaleco adjudicado por la Guardia Civil, sin que hayan manifestado el más mínimo problema ni en su utilización en el ejercicio de tiro, ni al extraer el arma de las fundas como asevera la Cabo 1º Villacorta.

Entendemos que el uso del chaleco pueda resultar “incómodo” ,pues no es una prenda ideada para vestir sino para garantizar la seguridad en caso de impacto de proyectil, y que debería contarse con un número adecuado de chalecos adaptados a la fisonomía femenina pero mientras ello sucede la obligación de los oficiales es dotar de las máximas garantías de seguridad a los guardias civiles y, en este sentido, los chalecos reglamentarios, unisex, son adecuados para este cometido como aseguran titulados en intervención operativa, el Servicio de Armamento y el de Prevención de Riesgos Laborales.

Por tanto, no sólo estamos ante una denuncia que carece del más mínimo rigor y totalmente alejada de la realidad sino que, además, lo anuncian en una rueda de prensa donde, a fin de cuentas, vienen a decir que el Coronel que ha exigido que se cumpla la normativa vigente a favor de la seguridad de la Cabo ha sido denunciado por abuso de autoridad.

Desde Unión de Oficiales Guardia Civil consideramos que el ejercicio asociativo y la reivindicación de derechos debe hacerse con ética y responsabilidad, no mediante la falacia con las que algunos buscan el titular fácil, sin importarles con ello exponer mediáticamente a Oficiales de una profesionalidad intachable.

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

Madrid, 9 de noviembre 2016
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Cerrado