La UO crea un fondo de compensación de costas

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1228
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

La UO crea un fondo de compensación de costas

Mensaje por Union de Oficiales »

La UO crea un fondo de compensación de costas

En su última reunión, la Junta Directiva de la UO acuerda reservar una partida presupuestaria que sirva para compensar a quienes sean condenados en costas

Hasta 2010, solo se condenaba al pago de costas si se apreciaba manifiesta mala fe o temeridad en el ejercicio de la acción judicial. Sin embargo, tras la reforma judicial llevada a cabo por la Ley 37/2011, se condena en costas a la parte que pierde salvo casos excepcionales y justificados.

Ello genera un problema, no sólo en perder y ser condenado, sino en que se ha apreciado una preocupante y dispar diversidad de criterios en todo el territorio nacional, encontrando Tribunales que limitan las costas (oscilando entre 300-400€) y otros, como por ejemplo en Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que no ponen límite alguno. Este último caso, implica que el abogado del Estado, pese a ser un funcionario más a costa de la Administración, minuta las costas conforme a los criterios del Colegio de Abogados, llegando a minutar cantidades que parten desde los 2100 euros.

Teniendo en cuenta el serio perjuicio que esta problemática ocasiona a los guardias civiles en general y a nuestros socios en particular, la Unión de Oficiales ha tomado una serie de medidas para intentar buscar una solución, o al menos paliar el quebranto económico que una condena de este tipo supone para el exiguo sueldo de los guardias civiles.

En primer lugar, junto a ASESGC se remitió escrito solicitando cita con el Ministro de Justicia para tratar personalmente este problema, trasladándole lo injusto y discriminatorio de la situación con respecto al resto de trabajadores, que pueden acudir a la jurisdicción laboral para resolver sus conflictos sin costas.

Por otro, la Junta Directiva de la UO, en su última reunión, ha acordado reservar una partida presupuestaria para compensar a aquellos socios que sean condenados en costas, de forma que, con ello, vean minimizado el impacto económico que supone una condena de este tipo.

De momento, tanto la cantidad como la forma de asignarla está pendiente de ser concretada, al objeto de ser lo más ecuánime posible y evidenciar el compromiso de la Unión de Oficiales por ofrecer una asistencia jurídica de calidad a sus socios.

Indudablemente, nadie desea verse inmerso en un procedimiento judicial pero, cuando llega, es importante saber que hay una asociación como la UO, que hace de la asistencia al socio un pilar fundamental de su organización, velando por ellos cuando más lo necesitan.

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

Madrid, 21 de Febrero de 2017
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Responder