El Ministro Zoido ha presidido la Sesión del Consejo

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1228
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

El Ministro Zoido ha presidido la Sesión del Consejo

Mensaje por Union de Oficiales »

En el día de hoy, el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha presidido la sesión del Consejo de la Guardia Civil, órgano en el que participan representantes de los miembros de la Guardia Civil y de la Administración, con el fin de mejorar las condiciones profesionales de sus integrantes y el funcionamiento de la Institución.

Dicho órgano está presidido por el Ministro del Interior, pero con anterioridad sólo Alfredo Pérez Rubalcaba en su sesión constitutiva en 2009 y Fernández Díaz tras su nombramiento, han presidido alguna sesión del Consejo que representa a los guardias civiles, aunque sí han asistido con mayor frecuencia al Consejo Superior de la Guardia Civil, integrado únicamente por Generales en activo.

Por ello, aunque aún es pronto para ver si este gesto muestra un mayor compromiso con los guardias civiles por parte del actual Ministro, Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) agradecen y valoran positivamente su presencia en la sesión de hoy que, esperan, sirva para reforzar el papel de dicho órgano como mecanismo de participación de los guardias civiles, a través de las asociaciones profesionales, en la defensa de sus derechos e intereses profesionales.

Ahora bien, lamentablemente este gesto de buena voluntad no se ha traducido, a su vez, en propuestas concretas de mejora para el proyecto de Real Decreto de Plantillas, que regulará el número de oficiales y suboficiales para el período 2017-2021 y que, a todas luces, es insuficiente.

El proyecto ofrecido por la administración continua manejando una plantilla de mandos alarmantemente escasa y todavía muy por debajo de la que tiene Policía Nacional que, pese a contar con un menor número total de efectivos, tiene casi el doble de mandos. Con ello se facilita la conciliación laboral y familiar, así como se permite una mayor proyección profesional a los policías que cuentan con el doble de oportunidades de promocionar que un guardia civil.

Con respecto a las diferencias retributivas respecto a la Policía, el Sr. Zoido ha vuelto a manifestar ante el Consejo su firme compromiso por equiparar salarios entre Guardia Civil y Policía, aclarando que ya ha empezado a elaborar un primer documento que sirva de punto de partida para trabajar con todos los entes interesados, de forma que se pueda llegar a determinar la distribución final de los fondos para que sean autorizados por Hacienda.

Insistió en tomarse con “seriedad e interés” a la Guardia Civil discrepando de que políticos y Gobierno no lo hayan hecho con anterioridad, e hizo especial hincapié en mostrar su satisfacción por el hecho de que las preocupaciones mostradas por el Consejo Superior de la Guardia Civil coinciden en lo fundamental con lo escuchado a las asociaciones profesionales en el Consejo, concluyendo que hay una auténtica necesidad de cambiar determinadas cosas.

Estamos, por tanto, a la espera de que las buenas palabras del Ministro se refrenden con hechos concretos que permitan dar valor al compromiso mostrado. El gesto de hoy, presidiendo la sesión del máximo órgano de representación de los guardias civiles constituye sin duda un paso importante, pero dar un adecuado dimensionamiento a las necesidades actuales de plantilla para la Guardia Civil sería un paso mucho más necesario y efectivo.

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

ASOCIACIÓN ESCALA DE SUBOFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

Madrid, 22 de marzo de 2017
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Responder