CARTA PRESIDENTE UO-PROFESIONAL, AL RECTOR DE LA UNED

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Cerrado
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

CARTA PRESIDENTE UO-PROFESIONAL, AL RECTOR DE LA UNED

Mensaje por Union de Oficiales »

[align=justify]Excmo. Sr. Rector Magnífico
Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sr. D. Juan A. Gimeno Ullastres


En representación de la Asociación Profesional de mandos de la Guardia Civil con la denominación Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional, (que representa a las cuatro escalas de Oficiales de la Guardia Civil) me dirijo a V.E con fin de trasladarle una inquietud que nos han hecho llegar muchos de los miembros de nuestro colectivo.

Concretamente, la cuestión que nos ocupa se refiere al Máster Oficial en Seguridad que imparte la Facultad de Derecho. [/align]

En el documento de información general que sobre el mismo figura en la página web de la UNED, puede leerse lo que sigue:

Perfiles de Ingreso

El título está dirigido a Licenciados de las diversas áreas y ramas de conocimiento relacionadas con la Seguridad y demás titulados superiores que estén interesados en el máster, y a la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil y la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.


Como se he adelantado, en el Cuerpo de la Guardia Civil existen cuatro escalas de Oficiales, a saber, Escala Superior de Oficiales, Escala de Oficiales (procedentes de promoción interna), Escala Facultativa Superior, Escala Facultativa Técnica, sin embargo esa Universidad únicamente lo prevé específicamente para miembros de la Escala Superior y no para el resto de los Oficiales.

Muchos de los miembros de nuestro colectivo, Oficiales de la Guardia Civil, han declinado la pretensión de cursar el referido máster, aún a título particular, tras tener conocimiento de la mencionada discriminación. Por ello nos han trasladado su malestar solicitándonos la intermediación, al mismo tiempo que pretenden que por parte de la Unión de Oficiales se inicien gestiones de colaboración con otras universidades que no discriminen a los Oficiales de la Guardia Civil.

Debo significar que existe especial sensibilidad entre el colectivo de Oficiales en todo aquello que suponga una situación discriminatoria, pues las mismas son más habituales de lo que pudiera parecer y contra ellas trabaja la actividad de la Unión Oficiales.

La Unión de Oficiales está poniendo todo su empeño en evitar situaciones de agravio y discriminación a la que se ven sometidos los miembros de nuestro colectivo. Muestra de lo dicho es el reconocimiento que hace el Consejo de Ministros a una discriminación denunciada por nuestra organización que ha motivado la modificación del Real Decreto por el que se crean las Consejerías de Interior en el extranjero, dado que en dicha norma
se discriminaba a los Oficiales de promoción interna.

Referencia Consejo de Ministros, 14 de noviembre de 2008

http://www.lamoncloa.es/ConsejodeMinist ... 081114.htm

LOS MIEMBROS DE LA ESCALA DE OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL PODRÁN SER CONSEJEROS DE INTERIOR
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro de 10 de noviembre de 2006, sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas de España, para permitir que los funcionarios de la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil puedan también desempeñar el puesto de Consejero de Interior, al igual que lo pueden desempeñar, en la actualidad, los funcionarios de la Escala Superior de oficiales de la Guardia Civil y los de las Escalas Superiores y Ejecutivas del Cuerpo Nacional de Policía.
Hasta ahora, para el desempeño del puesto de Consejero de Interior, al funcionario se le exigía, entre otros requisitos, la pertenencia a las Escalas Superior o Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía o a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil. Este requisito se ha considerado discriminatorio para los funcionarios del Cuerpo de la Guardia Civil pertenecientes a la Escala de Oficiales, que no pueden desempeñar el puesto de Consejero de Interior, pese a que el grado de formación exigido para formar parte de esta escala es análogo al exigido para formar parte de la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, que sí pueden desempeñar este puesto.
Por tanto, para poner fin a tal discriminación mediante el presente Real Decreto se modifican los requisitos establecidos en el Real Decreto de 10 de noviembre de 2006.



Esa Universidad, la UNED, somete a la mayoría de los Oficiales de la Guardia Civil a la misma discriminación que hacía el ahora reformado Real Decreto y que ha solucionado el Consejo de Ministros.

No podemos entender cómo una Universidad que desde su creación se ha visto nutrida de miembros de la Guardia Civil y de la que muchos nos sentimos orgullosos al haber obtenido ahí nuestras titulaciones, hoy nos someta a esta discriminación, elaborando un máster oficial a medida de los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y únicamente
para unos pocos de la Guardia Civil, la Escala Superior de Oficiales, ignorando a los Oficiales de promoción interna (Escala de Oficiales) y a los Oficiales Facultativos.

No obstante estamos convencidos de que la situación descrita obedece más a la desinformación que a la mala fe de las Autoridades de la UNED, o así lo queremos pensar.
Por todo ello le rogamos tomen las medidas necesarias para acabar con este tipo de situaciones indeseadas de modo que en breve podamos trasladar a los miembros de nuestro colectivo que la UNED sigue siendo una Institución cuyas puertas están abiertas a TODOS los miembros de la Guardia Civil y cuyos contenidos y metodología se adaptan plenamente a nuestras necesidades profesionales.

Permítame la ocasión para significarle mi consideración más distinguida.


Francisco García
PRESIDENTE
Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional
C/ Andrés Mellado 6, 4º Ext. Derecha 28015 - Madrid
info@unionoficiales.org www.unionoficiales.org
Tel. 91.549.05.31 Fax 91.549.76.26
LOS
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Cerrado