Comunicado conjunto asociaciones profesionales

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Comunicado conjunto asociaciones profesionales

Mensaje por Union de Oficiales »

Comunicado conjunto de las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil.

Imagen

Las Asociaciones de la Guardia Civil, exigen al Gobierno que no sean excluidas de las negociaciones con el Ministerio.

Ante el desprecio que ha demostrado el actual Gobierno hacia los guardias civiles, las asociaciones profesionales actuando de forma conjunta, se niegan a asistir a las reuniones a las que pretenden convocarlas, como meros convidados de piedra.

Madrid 29 de noviembre de 2011

Las asociaciones de guardias civiles firmantes del presente comunicado han sido emplazadas a asistir a un grupo de trabajo en la Dirección General de la Guardia Civil para hoy 29 de noviembre, bajo el inconcreto orden del día de “otros aspectos normativos”. Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil consideran esta convocatoria como una nueva falta de respeto a los guardias civiles y a sus legítimos representantes. Pese a las reiteradas quejas se ha vuelto a convocar un grupo de trabajo sin que se conozca el orden del día, sin que se conozcan los asuntos a tratar. De ese modo se asiste a los grupos de trabajo como meros convidados de piedra, sin haber tenido posibilidad de estudiar los asuntos y aportar soluciones y propuestas. Sencillamente el actual gobierno, la actual cúpula de la Guardia Civil, pretende- aparentar que los guardias civiles tienen la posibilidad de participar a través de las asociaciones profesionales en los grupos de trabajo, ofreciendo una falsa imagen de modernización y democratización de la Guardia Civil. Ya nos hemos cansado de participar en esa farsa. Las asociaciones profesionales no van a ser el instrumento de que se valen para engañar a los guardias civiles y a la sociedad.

Pero el desprecio con el que el actual Director General de la Policía y la Guardia Civil se ha manifestado hacia sus subordinados, (a diferencia de sus antecesores como el ex Director General Santiago López Valdivielso) ha llegado aún más lejos, al no haber tenido el gesto de despedirse de los miembros del Consejo de la Guardia Civil. Unos representantes que sólo conocen de su Director las notificaciones escritas de los expedientes disciplinarios y las duras sanciones que están recibiendo, no sólo los vocales de este órgano, sino también otros representantes de las asociaciones, por el único motivo de tratar de defender los derechos de los guardias civiles y denunciar públicamente las graves discriminaciones que sufre este colectivo con respecto al resto de cuerpos policiales.

Porque para aplicar una represión sin límites, más toda clase de prohibiciones, SÍ que ha sido enérgico el Gobierno socialista que ahora abandona sus responsabilidades. Un ejecutivo que quedará para los guardias civiles como el gobierno que engañó a los guardias civiles, que les hizo muchas promesas incumplidas, que modificó la Ley (en un pacto incomprensible con el PP) para privarles de un derecho fundamental como el de manifestación; aunque sin éxito, ya que el Defensor del Pueblo ha puesto las cosas en su sitio: “prohibir el derecho de reunión a los guardias civiles, es un intento de seguir relegando a estos servidores públicos a un estatus de ciudadanos de segunda clase”.

Pero el tiempo y la historia ponen a cada cual en el sitio que se merece. De entrada, las asociaciones profesionales representativas de guardias civiles, en unidad de acción, no van a participar en ningún tipo de grupos de trabajo que, sin garantías en cuanto a su funcionamiento y contenido, solo pretenden arrebatar los pocos derechos que han conseguido los guardias civiles, tras años de lucha y sacrificio de muchos compañeros represaliados en plena democracia.

En consecuencia, hasta tanto no haya un verdadero liderazgo político que equilibre y coordine estas reuniones, las asociaciones mayoritarias, en señal de protesta, no asistiremos a tales reuniones, con la esperanza de que el nuevo Gobierno comprenda que deben atender de una vez, las demandas de homologación profesional que reclaman los guardias civiles.

Por el contrario si el nuevo ejecutivo, en la línea del Ministerio ya en funciones, atiende por encima de la mayoría del colectivo, a los intereses de la cúpula del Cuerpo y sigue despreciando a los 80.000 trabajadores de la Guardia civil, se encontrará con unas asociaciones igual de combativas y críticas que las que ha pretendido ahogar el Gobierno socialista. De continuar siendo así, este maltrato recibirá las acciones de respuesta que estas organizaciones consideren oportunas para la defensa de los derechos de los guardias civiles. Y desgraciadamente, estas acciones tendrán su correlativa incidencia en el servicio que se presta a los ciudadanos. No puede ser de otro modo.

Asociación Unificada de Guardias Civiles
Unión de Guardias Civiles
Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil
Unión de Oficiales Guardia Civil

Responder