Estadística de criminalidad

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Estadística de criminalidad

Mensaje por Union de Oficiales »

SOBRE LA ESTADÍSTICA DE SEGURIDAD DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Un medio de prensa nacional ha publicado hoy que asociaciones de guardias civiles, citando a la Unión de Oficiales (UO), denuncian la manipulación de las estadísticas de criminalidad por parte del Ministerio del Interior y que la misma consiste en reducirla aproximadamente en un 20%.

Esta asociación profesional de mandos de la Guardia Civil, la Unión de Oficiales (UO), quiere hacer constar que en ningún momento, a día de la fecha, entiende que el actual Ministerio del Interior esté manipulando o alterando los datos estadísticos. Del tiempo que el actual Gobierno lleva al frente, no hemos obtenido evidencias que nos permitan mantener tal afirmación.

Si algo podemos denunciar del actual Ministerio en relación a las estadística de criminalidad es que NO HA REALIZADO a día de hoy la auditoría que prometió en campaña electoral que tendría por fin conocer la verdadera situación de la criminalidad y verificar los datos dejados por el anterior equipo del Ministerio del Interior liderado por el Sr. Rubalcaba.

En su día, la Unión de Oficiales (UO) criticó el tratamiento de los datos estadísticos del anterior gobierno, y lo hizo aportando información objetiva. Hoy no podemos acusar al actual Ministerio de manipular los datos, pero sí de no haber auditado y de arrastrar y acumular el “error” provocado por el anterior gobierno.

Por otra parte, el Partido Popular, en campaña electoral prometió ofrecer, por lo menos trimestralmente, la estadística de criminalidad completa y por provincias. A día de la fecha no conocemos los datos del segundo trimestre, y los datos que se están publicando son tan escuetos que es difícil obtener un razonable conocimiento de la evolución de la criminalidad. Si podemos afirmar que se está incumpliendo esta promesa, para ser justos y en descargo de los responsables del Ministerio, debemos decir que tenemos conocimiento de que se están dedicando todos los esfuerzos a la gestión presupuestaria para que, pese a los recortes, no se vea afectada la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos.

En resumen, si hay cosas que podemos criticar de los actuales responsables del Ministerio, a día de hoy, entre ellas no está la manipulación de los datos de criminalidad. Advertimos, no obstante, que la Unión de Oficiales (UO) será exigente con el rigor de los datos que se publiquen en el futuro, denunciando ante la opinión pública y ante los tribunales cualquier manipulación o alteración de los datos de criminalidad de la que se pudiese tener conocimiento.

Madrid, 26 de julio de 2012
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16

Responder