SECRIM: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

SECRIM: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Mensaje por Union de Oficiales »

SERVICIO DE CRIMINALÍSTICA DE LA GUARDIA CIVIL: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El pasado día tres de noviembre el diario El País se hacía eco de la siguiente noticia: “Criminalística de la Guardia Civil agota sus reservas para hacer pruebas de ADN”. Queremos significar desde la asociación profesional de mandos, la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), que se trata de la gota que colma el vaso en una situación que hemos venido denunciando desde el año 2009.

Esta situación era conocida por el anterior gobierno, hasta el punto de que el entonces Ministro del Interior, Sr. Pérez Rubalcaba, en el acto de inauguración del excelente laboratorio del Cuerpo Nacional de Policía, prometió (palmadita en la espalda incluida) a uno de los responsables del Servicio de Criminalística (SECRIM) “el próximo será el vuestro”. La cuestión que se le olvidó mencionar era el cuándo.

Unión de Oficiales (UO) es consciente de la crisis económica a la que nadie escapa pero queremos transmitir que, con más razón, en un contexto de crisis hay que priorizar los gastos. Sabemos que con el dinero de cooperación española se construyó un laboratorio nuevo en Ecuador … ¿es malo? NO, lo que es malo es que el SECRIM de la Guardia Civil no disponga de una infraestructura que responda a las necesidades reales y que ayude a minimizar el impacto de más de 15.000 periciales pendientes. Y no hay que olvidar que de esos informes depende esclarecer la responsabilidad de personas que se encuentran en prisión provisional, o de las que se encuentran en la calle y deberían estar encarceladas. Es inaceptable que un inocente deba permanecer en prisión más tiempo del imprescindible y que su calvario se prolongue porque los laboratorios no han sido dotados con los medios humanos y materiales suficientes.

La Unión de Oficiales (UO), en la primera reunión que mantuvo con el actual Director General D. Arsenio Fernández de Mesa, el 20 de enero de 2012, entregó un dossier en el que, entre otros problemas que había de ser abordada de forma urgente, se detallaba la situación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM) y, un año después, seguimos sin tener constancia alguna de que se estén tomando medidas. Al contrario, situaciones como la falta de recursos, acreditan que vamos a peor. Esperamos que el Director General subsane esta situación con urgencia y exija responsabilidades a quienes han generado esta situación de descrédito para la Guardia Civil.
Esta parada técnica de los laboratorios de la Guardia Civil demuestra, una vez más, que la Guardia Civil es la “cenicienta” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y esto al final acaba repercutiendo en los derechos y en el bienestar de los ciudadanos que viven en aquellas zonas que son atendidas por la Guardia Civil. Sirva como ejemplo que el Cuerpo Nacional de Policía cuenta con 2041 especialistas para las funciones de policía científica mientras que el laboratorio de la Guardia Civil únicamente cuenta con 300 especialistas.

El camino que sigue el Servicio de Criminalística parece la crónica de una muerte anunciada. Sería muy grave, en un estado de Derecho, que las pruebas en las que puede basarse la culpabilidad o inocencia de una persona estuviesen en manos de empresas privadas



Madrid, 5 de octubre de 2012
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16

Responder