Consejos para estudiar

Lugar de encuentro de los alumnos de las distintas Academias de formación

Moderador: Administrador

Aspirante2013
Teniente
Teniente
Mensajes: 38
Registrado: 18 Dic 2013, 07:19

Consejos para estudiar

Mensaje por Aspirante2013 »

Estimados compañeros, como aspirante al acceso a la Escala de Oficiales me gustaría recibir algún consejo a la hora de estudiar el temario. Decir que no tengo un método de estudio definido, leer y subrayar, pues soy nefasto resumiendo, y haciendo esquemas. Llevaré unos 30 puntos de baremo, estudio de media unas tres horas de temario y una de inglés. Me gustaría recibir consejos para aumentar el tiempo de estudio, asi como para retener lo estudiado, cada vez parece que se menos. Muchas gracias y perdón por las molestias,

Aspirante.
A Dios rogando y con el mazo dando.

ovny
Teniente
Teniente
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jul 2007, 02:00

Re: Consejos para estudiar

Mensaje por ovny »

Hola compañeros, yo hacía tiempo que no entraba en el foro, sigo de sargento, me presente en 2011 y no logré aprobar. Me vine abajo y dejé de estudiar, craso error. Ahora de nuevo, y a pesar de mis condiciones familiares (mi mujer lucha con un cáncer de mama pillado a tiempo gracias a Dios), quiero ponerme a tope para intentar aprobar este año, también con miedo a la Nueva ley de personal, pues solo tengo el Cou. Asi que todo consejo es bien recibido, aunque sea a otro compañero.

Saludos,

Ovny.

alisio
Capitan
Capitan
Mensajes: 170
Registrado: 17 Ene 2009, 10:45

Re: Consejos para estudiar

Mensaje por alisio »

Mi experiencia es que hay que meterle desde enero al menos 5 horas y subiendo, los ultimos meses estudiaba 8 horas diarias sacandolas de donde fuera con madrugones y acostandome tarde, es un sin vivir. La oposicion a Oficial es bastante dura. Ahora estoy acabando derecho me falta 1 año y medio contando este y sinceramente me parece un paseo militar comparandola con la oposicion. Si quereis aprobar hay que estudiar duro y creer en ello, es la unica forma, si no entrais a al primera volver a intentarlo que algo va quedando. Suerte a todos los que lo intenteis.
el honor es mi divisa

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Consejos para estudiar

Mensaje por baltico17 »

Mi experiencia propia:
* No hacer resúmenes ni esquemas, se pierde mucho tiempo, aunque esquemas generales para hacerse una composición general a modo de guía o resumen sí lo recomiendo. Pero se pueden encontrar en Internet. Por ejemplo: buscas en google; esquema de la ley de extranjería y rápidamente encuentras algunos.

http://www.nadiesinfuturo.org/IMG/pdf/24.pdf

http://iei.ua.es/mci/matriculacion/alum ... xtranjeros

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ext ... spa%C3%B1a

* No muchas horas al día, más de tres horas al día, creo que es excesivo, salvo los dos últimos meses que hay que meter caña para ver, al menos dos veces el temario y retener en el cerebro todo lo que se pueda hasta escupirlo en el exámen. Después se olvida la mayoría, quedando un poso o cultura general. Yo siempre he estudiado a la vuelta. También es verdad que hay gente con muy buena concentración que se puede tirar muchas horas al día estudiando. Pues vale, pero no sé que hacen aquí y no están preparando oposiciones grupo A de la admon. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:... Es broma.

* Leer tantas veces el temario como se pueda, pero estudiándolo. (A la vuelta). No es una oposición a notarías, No hay que memorizarlo literalmente sino comprender todo y para eso hay que hacer abstracción, imaginar las situaciones, comprender los conceptos y la lectura no debe ser sin sentido sino lenta, tranquila y analizando cada palabra, sobre todo verbos, sustantivos y adjetivos. Leyendo de esa manera , fijándose la mente va relacionando conceptos tranquilamente.
* Las fechas, plazos y todos los datos numéricos hay que aprenderlos de memoria como cuando aprendías la tabla de multiplicar, las valencias o los verbos irregulares de ingles. Para ello se crean unos apuntes aparte sólo de datos numéricos y se aprenden de memoria, para que cuando preguntem ¿cuando prescriben las calunmias o cuántas armas ampara la licencia x o cuanto dura el visado de no se qué, etc,etc. Eso ha de aprenderse de memoria y son preguntas que no se han de fallar nunca.
* El ingles con unos buenos libros. Ahí estoy un poco descolocado ya que aprobé hace unos cuantos años. Yo estudiaba con los de Raymond Murphy pero me parece que ahora recomiendan los de Stanley.

ovny
Teniente
Teniente
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jul 2007, 02:00

Re: Consejos para estudiar

Mensaje por ovny »

Muchas gracias compañeros, todos esos consejos son muy interesantes, y más viniendo de la experiencia de personas que han tenido éxito en las oposiciones. Espero que algún día (este año ojalá que me hace falta alguna alegría :mrgreen: ) pueda acceder a la escala soñada.

Un saludo,

Ovny.

Aspirante2013
Teniente
Teniente
Mensajes: 38
Registrado: 18 Dic 2013, 07:19

Re: Consejos para estudiar

Mensaje por Aspirante2013 »

Tomo cumplida nota de los consejos recibidos. Muchas gracias, y ahora mismo a estudiar, que es la única forma.

Saludos y a sus ordenes,

Aspirante.

P.D: Por cierto ovny, ¿qué temario estás utilizando para estudiar?, yo como ha dicho un compañero saco las leyes mirando el programa que facilitan en la Intranet en la sección de la Jefatura de Enseñanza. Suerte.
A Dios rogando y con el mazo dando.

ovny
Teniente
Teniente
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jul 2007, 02:00

Re: Consejos para estudiar

Mensaje por ovny »

Hola Aspirante, yo utilizo un temario de Academia. Te mando un privado.

Ovny.

Aspirante2013
Teniente
Teniente
Mensajes: 38
Registrado: 18 Dic 2013, 07:19

Re: Consejos para estudiar

Mensaje por Aspirante2013 »

Buenas tardes de nuevo, tengo alguna cosilla más que preguntar, como si podrían recomendarme algún libro para preparar los psicotécnicos, y otra cosilla, yo trabajo a turnos, tarde, mañana y noche, y la verdad siempre tengo sueño y necesidad de echar siesta. Me gustaría algún consejo para acortar o suprimir la siesta para aprovechar ese tiempo en estudiar, correr, etc...Gracias y buen fin de semana.


Aspirante.
A Dios rogando y con el mazo dando.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Consejos para estudiar

Mensaje por baltico17 »

Aspirante2013 escribió:Buenas tardes de nuevo, tengo alguna cosilla más que preguntar, como si podrían recomendarme algún libro para preparar los psicotécnicos, y otra cosilla, yo trabajo a turnos, tarde, mañana y noche, y la verdad siempre tengo sueño y necesidad de echar siesta. Me gustaría algún consejo para acortar o suprimir la siesta para aprovechar ese tiempo en estudiar, correr, etc...Gracias y buen fin de semana.


Aspirante.
La siesta te es necesaria porque te lo pide el cuerpo que está falto de sueño. Un buen sueño reparador es bueno para la memoria por lo que no quites la siesta.

No hace falta meter muchas horas sino estudiar bien.

Aspirante2013
Teniente
Teniente
Mensajes: 38
Registrado: 18 Dic 2013, 07:19

Re: Consejos para estudiar

Mensaje por Aspirante2013 »

Gracias por la respuesta, he leido que la siesta ideal es de como máximo 30 minutos, pero a mi se me va hora y media en ese menester y me levanto atontado (más de lo que normalmente estoy ;-) )
A Dios rogando y con el mazo dando.

Responder