COMPARECENCIA DIRECTOR GENERAL

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Xentonio
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COMPARECENCIA DIRECTOR GENERAL

Mensaje por Xentonio »

Por si resulta de interés la comparecencia del Director General, ahi va
Un abrazo



BORRADOR

interior t.1
4.11.08

Se abre la sesión a las cuatro y treinta minutos de la tarde.

La señora PRESIDENTA: Vamos a iniciar esta sesión de la Comisión de Interior, cuyo orden del día conocen SS.SS. y que concretamente se trata de la comparecencia del director general de la Policía y de la Guardia Civil para explicar los objetivos de su departamento para la actual legislatura, a solicitud del Grupo Parlamentario Popular. Como es norma y para la organización de los portavoces, intervendrán, en primer lugar, el señor director general, seguidamente el grupo solicitante de la comparecencia -en este caso, el Grupo Popular- y después los demás grupos por orden de menor a mayor; tras lo cual, como es lo normal, intervendrá de nuevo el director general y, en su caso, habrá dúplica. Sin más, tiene la palabra el señor director general para la primera intervención sobre su comparecencia, que, como ya sabe, es sin límite de tiempo, aunque todo tiene un límite.

El señor DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL (Velázquez López): Señoras y señores diputados, ante todo quiero expresar en esta primera comparecencia a petición del Grupo Popular mi satisfacción por estar aquí y suministrar toda la información de que dispongo en materia de seguridad como director general de la Policía y de la Guardia Civil. Deseo manifestar mi más firme determinación para proseguir e intensificar el permanente esfuerzo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado y llevan a cabo para hacer que la sociedad española sea cada vez más segura como garantía de libertad, convivencia y confianza en sus valores y en su futuro. La labor que día a día realizan la Policía y la Guardia Civil es la condición necesaria para el ejercicio de los derechos y libertades democráticos. Libertad y seguridad son indisociables, y que la sociedad español alcance mayores niveles de desarrollo, de cohesión interna y de justicia depende de conseguir el adecuado equilibrio entre ambos principios. Quiero asegurarles que contarán en todo momento con mi colaboración y con cuanta información precisen sobre todos los aspectos relativos a los proyectos, actuaciones y resultados alcanzados por nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad. Estoy persuadido de que presentar, analizar y debatir con SS.SS. los principales riesgos a los que nos enfrentamos, las fortalezas y debilidades, así como las perspectivas y los proyectos de nuestro sistema de seguridad, contribuirá a incrementar la calidad y la eficacia del servicio que Policía y Guardia Civil prestan a los ciudadanos. En anteriores comparecencias ante esta Comisión, el ministro del Interior y el secretario de Estado de Seguridad han establecido la líneas generales de la política de seguridad del Gobierno, por ello lo razonable es comparecer ante esta Comisión tras las exposiciones de política general expresadas por los más altos cargos del departamento. Por otra parte, no pude asistir a la comparecencia en materia de presupuestos por encontrarme en la asamblea anual de la Interpol, donde, por cierto, hubo oportunidad de establecer relaciones profesionales con numerosos responsables en materia policial, en especial con Argentina, cuyos frutos inmediatos SS.SS. conocen. Por consiguiente, a las comparecencias del ministro y secretario de Estado voy a referirme a lo largo de mi exposición, teniendo en cuenta los cometidos específicos que en ese marco corresponden a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
En los últimos años, la organización, procedimientos, medios técnicos, especialización de los recursos humanos y formas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tenido que transformarse y adaptarse a las nuevas condiciones de nuestra sociedad global para dar respuesta a las nuevas amenazas. Todavía, sin embargo, queda un largo camino por recorrer.
Fin


INTERIOR TURNO 2
04/11/2008
(Continua el director general.)
Nos enfrentamos a situaciones complejas cuyas causas son múltiples y que no solo exigen una intervención estrictamente policial sino la actuación de todos los poderes públicos, tal y como señalaba el ministro del Interior en su comparecencia refiriéndose a la elaboración de una estrategia nacional de seguridad. Hay que tener presente que algunos tipos de delincuencia, cuya peligrosidad es extrema porque atentan contra el fundamento de la sociedad democrática, pueden adoptar nuevas formas que hagan aún más difícil combatirlas y erradicarlas. Me refiero especialmente a la amenaza que representan el terrorismo o la criminalidad organizada con su correlato de narcotráfico, blanqueo de capitales e incluso de corrupción. Estos cambios sociales repercuten en un amplio abanico de situaciones que permiten la aparición de nuevos riesgos -asaltos a viviendas en zonas residenciales- o situaciones de conflicto que llegan a derivar en actuaciones delictivas -comportamientos racistas, bandas juveniles violentas- o, incluso, que favorecen nuevas formas de comisión de delitos como, por ejemplo, los canales de pedofilia en la red. Se han generado y se seguirán generando nuevas demandas de seguridad que exigen una adecuación continua de los medios humanos y técnicos de la Policía y de la Guardia Civil. Por importante que sea la rápida respuesta policial, señorías, cuando se ha cometido el delito lo que esperan de nosotros los ciudadanos es que preveamos y evitemos que ocurran. En este sentido, se ha elaborado el plan estratégico de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Policía para el periodo 2008-2012. El plan estratégico analiza los principales riesgos para la seguridad y su proyección en un futuro inmediato, diseña los ejes de actuación y determina los recursos necesarios para hacerles frente. Este plan establece objetivos generales comunes para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que son desarrollados y concretados en objetivos específicos por ambos cuerpos de acuerdo con su ámbito de competencias y con sus propios sistemas de planificación operativa, así como de evaluación y seguimiento. En suma, se ha profundizado en la línea de coordinar las estructuras operativas y los recursos humanos, materiales y técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La creación de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en el año 2006 supuso un paso decisivo en esa misma dirección, es decir, en la coordinación operativa de ambos cuerpos, en la puesta en común de información, inteligencia y recursos, con la finalidad de incrementar la eficacia en la prevención y represión del terrorismo y la delincuencia. Las líneas generales de la política de seguridad que presiden la actuación de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil se concretan en tres principios: la modernización del sistema de seguridad, la seguridad centrada en las personas y, por último, la prevención como criterio básico de actuación. Me referiré a estos principios inspiradores brevemente.
La modernización de nuestro sistema de seguridad constituye un elemento estratégico que debe ser concebido como un proceso permanente. De sus múltiples aspectos consideramos prioritarios los que afectan a la política de recursos humanos, a la mejora de equipamientos e infraestructuras y a la potenciación de los sistemas de coordinación e información. En primer lugar, en materia de recursos humanos, además de mantener el esfuerzo para incrementar las plantillas de Policía y de Guardia Civil que se ha venido realizando en años anteriores hasta alcanzar una cifra estable y mínima de 140.000 efectivos, se hará especial hincapié en los planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje. Necesitamos y queremos policías y guardias civiles que además de cumplir con sus funciones operativas -como hacen de forma sobrada- tengan los instrumentos necesarios para aumentar su eficacia, para planificar y organizar más eficientemente su actividad, para dirigir equipos humanos, para potenciar las formas de relación con los ciudadanos, para tramitar, para comunicar, para mediar, etcétera. Otro aspecto esencial en la política de recursos humanos es el de la mejora de sus condiciones profesionales. Aunque más adelante haga una exposición pormenorizada en este aspecto, quiero resaltar la importancia que el ministro del Interior y este director general atribuimos a perfeccionar los sistemas de promoción y de carrera de ambos cuerpos y, en general, a la mejora de sus condiciones profesionales. En una sociedad abierta, en una sociedad democrática, el diálogo, el intercambio de ideas y la colaboración con los interlocutores sociales constituye una necesidad y el mejor instrumento para avanzar en esta dirección. Quiero asegurarles que pondremos todo nuestro empeño para conseguir que todo ello sea posible y responder así a las expectativas de mejora y desarrollo profesional de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
FIN
INTERIOR T-3
04/11/2008

(Continua el señor director general).

La segunda de las líneas generales a las que me he referido se basa en la demanda de seguridad que en las sociedades desarrolladas se extiende a múltiples campos de la vida social y, en consecuencia, debe ser entendida en sentido amplio como seguridad sanitaria, económica, ambiental, personal, jurídica, de género o política. Esta concepción de la seguridad, a diferencia de la que tenía como referentes al Estado y al orden público como ejes de la vida social, está centrada en las personas. Se trata de una concepción amplia, integral y se basa en principios esenciales de la democracia, como la supremacía de los derechos humanos, la legitimación social, la implicación y la participación ciudadana. Hoy, los riesgos y amenazas, las tensiones y conflictos, tienen una dimensión supranacional. La diferencia entre seguridad interior y seguridad exterior ya no es tan nítida como hace apenas unas décadas. Fenómenos como el flujo de capitales o los movimientos migratorios están borrando esos límites. Por otra parte, la globalización de las comunicaciones, de los mercados, de la información y de la cultura tiene consecuencias directas en la seguridad y ha dado lugar a la aparición de nuevos riesgos. Los problemas que afectan hoy de manera más grave a la seguridad: terrorismo, criminalidad organizada, tráfico de armas y drogas, blanqueo de capitales, no pueden ser abordados por los Estados de manera asilada. El tercer principio inspirador de la política de seguridad es la prevención como criterio básico de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En esta línea, se reforzará el enfoque multidisciplinar de la actividad policial, se potenciarán los servicios de información e inteligencia, se proseguirá con la mayor coordinación de bases de datos y tecnología aplicada a la investigación entre ambos cuerpos y, a nivel internacional, se intensificarán las relaciones policiales internacionales, se promoverá la colaboración con otros órganos de las administraciones públicas, así como la participación ciudadana, especialmente en ámbitos de gran complejidad social, como la defensa de colectivos vulnerables, el tráfico de drogas en el entorno escolar o la violencia de género.
De acuerdo con estos principios, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se articulará en torno a los siguientes ejes: lucha contra el terrorismo, lucha contra el crimen organizado, lucha contra la inmigración ilegal, reforzamiento de la seguridad ciudadana, haciendo particular hincapié en la defensa de los colectivos más vulnerables, en combatir la violencia de género, en la contribución a la mejora de la seguridad vial y, por último, en la modernización del sistema de seguridad. En cuanto a la primera de ellas, la lucha antiterrorista, señorías, nuestra primera prioridad sigue siendo combatir el terrorismo de ETA hasta su última erradicación. Más de cuatro décadas de violencia irracional, que ha costado cientos de víctimas inocentes, no ha conseguido ni conseguirá nunca doblegar la democracia y tampoco conseguirá nunca ninguno de los objetivos que pretenden con ella. La labor abnegada y constante de la Policía y de la Guardia Civil, la unidad de todos los demócratas, el acierto de las reformas legales, el aislamiento social y político a nivel nacional e internacional, han disminuido en gran medida la capacidad operativa de la banda terrorista. No obstante, los treinta atentados terroristas y los tres viles asesinatos cometidos por ETA durante 2008, así como aquellos otros atentados que fueron neutralizados por la eficaz actuación policial antes de que se produjeran, demuestran su intención de continuar en la misma y siniestra dirección. No hay ninguna variación en su estrategia de continuar utilizando la violencia terrorista para imponer sus objetivos, como acaba de demostrar con el atentado terrorista que pudo ser una masacre de la Universidad de Navarra. Los datos conocidos y las investigaciones en marcha, ponen de manifiesto que aunque la capacidad operativa de la banda terrorista ha quedado muy mermada, como consecuencia de las sucesivas detenciones y operaciones policiales, todavía cuenta con elementos activos. A pesar de ello, y de que mientras no desaparezca ETA siempre puede producirse un nuevo acto de violencia criminal, el balance de la lucha contra el terrorismo de ETA es manifiestamente positivo. Estamos en condiciones de afirmar que ETA está más débil que nunca y que la única vía de que dispone es la de abandonar la violencia y disolverse, y el único destino que espera a sus integrantes es la cárcel. Los avances que se han producido no han sido solo en el terreno estrictamente policial. Quiero destacar la importancia de la acción coordinada de todas las instituciones del Estado y de los partidos políticos para poner fin a la violencia terrorista. En el ámbito judicial, la ilegalización de las organizaciones que daban cobertura y apoyo a la organización terrorista ha constituido un paso decisivo. El encarcelamiento de la práctica totalidad de los integrantes de la mesa nacional de Batasuna y la ilegalización de gestoras pro amnistía y de Askatasuna han supuesto un duro golpe contra la organización terrorista.

fin
INTERIOR TURNO 4
04.11.2008

(Continúa el señor director general de la Policía y de la Guardia Civil.)
Las detenciones de los dirigentes radicales demuestran que en un Estado democrático no existen terrenos de impunidad mafiosa y contribuyen en gran medida al aislamiento de ETA y a yugular algunas de las vías de financiación e influencia de que disponía. La cooperación internacional en a lucha contra ETA dispone hoy de más instrumentos jurídicos que nunca y de más voluntad para enfrentarse solidariamente a esta lacra. La colaboración de Francia en este terreno es ejemplar y muestra continuamente su eficacia, ya que se ha hecho también extensiva a toda la comunidad internacional.
En cuanto a la violencia callejera, al tratarse de un fenómeno violento y radical que afecta mayoritariamente a jóvenes, incluso a adolescentes, que son instrumentalizados por la banda terrorista, es necesario, además de aplicar medidas estrictamente policiales, considerar otras de tipo preventivo y reparador. Estas medidas de reparación deben ir dirigidas a la colectividad, que se ve afectada por la violencia callejera, y son complementarias de las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional.
En el ámbito operativo, la situación de debilidad a la que me refería se pone particularmente de manifiesto en los éxitos obtenidos por la Policía y la Guardia Civil. Baste con indicar que en el periodo de marzo de 2004 a marzo de 2008 se han producido 397 detenciones de miembros de la banda terrorista y otras 149 detenciones por actos de violencia callejera. Solo en lo que llevamos de legislatura se ha detenido a 36 miembros de ETA y a 51 personas por actos de violencia callejera. Sin embargo, no podemos olvidar, señorías, que nos enfrentamos a una banda terrorista con una decisión inequívoca de imponerse al conjunto de la sociedad y acabar con su libertad y para ello, incluso en una situación tan precaria como la que tiene actualmente la banda, siempre que pueda, causará todavía nuevas víctimas inocentes y aún más dolor.
Continuaré ahora con la otra gran amenaza terrorista en España, el terrorismo islamista radical. Algunos indicadores ponen de relieve el grado real de esta amenaza. En primer lugar, la reiteración de los comunicados de Al Qaeda y organizaciones afines en referencia a España como territorio ocupado al Islam con los consiguientes llamamientos para su recuperación dirigidos sobre todo a las bases salafistas marroquíes. En segundo lugar, la posición española alineada con las resoluciones de la ONU y de la OTAN en materia antiterrorista supone que se haya convertido en objetivo de la dirección de la red Al Qaeda; asimismo, contribuye a ello el compromiso inequívoco del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo islamista internacional, que se evidencia en las más de 350 detenciones practicadas en los últimos cuatro años. En tercer lugar, hay que señalar que en los últimos años se ha venido detectando, en diferentes zonas del territorio nacional, la presencia de un número significativo de simpatizantes y elementos vinculados de una u otra forma al yihadismo. En cuarto lugar, es necesario subrayar la trascendencia que puede representar el posible cambio estratégico que se evidencia en las redes extremistas de origen paquistaní asentadas en España, que han pasado del apoyo económico y logístico a la planificación de acciones violentas en nuestro territorio en plena sintonía con lo que se viene observando en Europa. Una vez analizada la situación actual de la amenaza terrorista, pasaré a exponer los planes para combatirla.
En relación con ETA, lo primero que hay que señalar es que la actividad de policía y guardia civil se desplegará en todos los frentes: en el judicial, no solo colaborando con las autoridades judiciales para poner a su disposición a los culpables, sino también investigando y aportando toda la información necesaria para impedir cualquier nueva tentativa de reorganización encubierta de formaciones políticas que son parte del entramado terrorista, tratando así de burlar la legalidad democrática y las sentencias de los tribunales. En el económico, persiguiendo en todas sus dimensiones el mal llamado impuesto revolucionario, que no es más que un medio de extorsión mafioso e impidiendo cualquier otra forma de obtención de fondos, tanto las que revisten una apariencia legal desviando fondos de instituciones o asociaciones directa o indirectamente vinculadas al entramado terrorista como las que están asociadas a formas de delincuencia internacional. Acabar con las redes de financiación y de logística de ETA es uno de los objetivos prioritarios. En el ámbito internacional se continuarán estrechando los lazos y reforzando la colaboración con los demás países, especialmente con Francia; se intensificarán los esfuerzos para integrar grupos de trabajo operativos y de inteligencia, así como para potenciar equipos conjuntos de investigación.
Quiero concluir este apartado de la lucha contra el terrorismo destacando alguna de las medidas concretas que se pondrán en práctica.
FIN.
INTERIOR - Turno 5
04/11/08


(Continúa el señor director de la Policía)

En primer lugar, se aumentarán en más de 500 especialistas los equipos de lucha antiterrorista, por lo que en menos de ocho años se habrá producido un incremento de 1.800 especialistas. Seguiremos potenciando la actuación conjunta de las unidades especializadas de la Policía y de la Guardia Civil, además de reforzar la colaboración con los servicios antiterroristas de la Ertzaina y de los Mossos d’Esquadra. Protegeremos eficazmente a los ciudadanos, a las instituciones y los bienes públicos y privados, mejorando permanentemente los planes preventivos adecuados a cada tipo de situación. En esta línea, quiero destacar la importancia del Plan de protección de infraestructuras estratégicas. Se continuará potenciando también la labor del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, incrementando la formación de sus recursos humanos y sus medios tecnológicos de apoyo. Se completarán las dotaciones de la red de agregados en el exterior, recientemente ampliada a países estratégicos del Mediterráneo y de Oriente Medio. Desarrollaremos y crearemos en su caso equipos conjuntos de investigación y se extenderá el principio de disponibilidad inmediata de la información. Potenciaremos los medios personales y técnicos de la especialidad Tedax-NRBQ, articulando sus unidades territoriales y potenciando su formación y especialización en la lucha antiterrorista.
El segundo de los ejes a los que me he referido es el de la lucha contra la criminalidad organizada. Nos encontramos ante la segunda gran amenaza para la seguridad de nuestro país, que supera los límites de nuestras fronteras. Para la Unión Europea, incluso a nivel mundial, constituye también un problema de igual o mayor magnitud y gravedad. No obstante, este tipo de criminalidad presenta en España algunas características especiales. La situación geográfica de nuestro país como nexo entre Europa y África, junto a unos profundos vínculos socioculturales con Latinoamérica, han supuesto que España ocupe una posición singular como enclave para el tránsito y consumo de sustancias estupefacientes, hachís y cocaína, procedentes del Magreb y América del Sur. Además, la desintegración de algunos países europeos y el desmoronamiento de los regímenes totalitarios de Europa del Este ha provocado que grupos de delincuentes se hayan desplazado a nuestro país. Para hacer frente a esta forma de delincuencia organizada se han establecido estrategias cuyas principales actuaciones son el establecimiento de criterios de coordinación operativa de los servicios y el análisis del fenómeno mediante la creación del CICO, Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Se ha fortalecido una unidad central de delincuencia económica fiscal con una nueva brigada de blanqueo de capitales, incorporando 260 investigadores a la organización territorial. La variación del número de delitos de blanqueo de capitales perseguidos entre 2003 y 2007, que se ha incrementado un 115,4 por ciento, demuestra que estamos avanzando en la dirección adecuada. Se ha reforzado la lucha contra las grandes organizaciones de las unidades de droga y crimen organizado del Cuerpo Nacional de Policía y de la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Se han incorporado 570 nuevos especialistas de policía judicial en la Policía y 274 en la Guardia Civil, integrándose en los seis grupos de respuesta especial contra el crimen organizado, Greco, y en los siete equipos contra el crimen organizado, ECO. Se han abierto nuevas líneas de investigación para luchar contra los delitos relacionados con el urbanismo, para lo que se han constituido 55 equipos de delincuencia urbanística en el ámbito de la Guardia Civil. Para proseguir con la mayor especialización de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta materia se ampliarán sus dotaciones con 800 investigadores, que se asignarán a las unidades de Inteligencia, y asimismo se duplicará el número de los Greco y ECO y se contribuirá a reforzar la cooperación con los cuerpos autonómicos y centros de Inteligencia del Estado. Seguiremos impulsando la lucha contra el narcotráfico en todos sus escalones, dificultando el acceso a la droga de nuestros menores y escolares. Desde principios de 2006 se han desactivado más de mil puntos de venta y se han efectuado más de 2.700 detenciones. También a nivel nacional se incautaron en los últimos cuatro años cerca de 170 toneladas de cocaína, 2.577 toneladas de hachís y más de 2.300.000 dosis de éxtasis. Asimismo, el número de actas por posesión y consumo de drogas ilegales ha pasado de 93.808 en 2003 a 265.818 en el año 2007, lo que supone un incremento del 183,4 por ciento. Por último, se reforzará la colaboración con jueces y fiscales, así como con los servicios de la Agencia Tributaria, para combatir las formas más sofisticadas de la criminalidad organizada. Quiero recordarles que en la pasada legislatura se han desarticulado 1.527 grupos, que fueron detenidos 17.376 integrantes de estos grupos y que se intervinieron o bloquearon bienes por un valor estimado de 4.126 millones de euros.

FIN
Interior
04/11/2008 Turno 6

(Continúa el Director de la policía)

La lucha contra la inmigración irregular es el tercer eje de actuación de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Si en algún terreno es evidente la necesidad de aplicar un conjunto de políticas públicas que actúen sobre las causas del problema, este terreno es sin duda el de la inmigración irregular. El fenómeno de la inmigración en España ha representado un factor de desarrollo de primera magnitud, y no solo desde el punto de vista económico y demográfico, también contribuye a que nuestra sociedad sea más abierta y dinámica, más diversa y tolerante. Precisamente por ello es necesario regular los flujos migratorios, en primer lugar, para evitar la trata de seres humanos con su correlato de explotación sexual y laboral y también para que quien llegue a nuestro país lo haga con la posibilidad de desarrollar una vida personal y laboral dignas y con la garantía de integrarse en nuestra sociedad plenamente, sin tensiones. En la inmigración ilegal, la que se produce por vía marítima (cayucos, pateras), por el dramatismo y el coste de vidas que lleva aparejados, exige actuaciones singulares y una respuesta inmediata: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con una especial sensibilidad en estos casos tienen como primer fin salvaguardar las vidas de las víctimas de este tráfico de personas que son los propios inmigrantes. Seguidamente y de manera enteramente compatible, se trata de erradicar las mafias que se lucran con la trata de seres humanos. En consecuencia, continuaremos incrementando las capacidades de actuación preventiva con medios navales, aéreos y tecnológicos. En primer término, el sistema integrado de vigilancia exterior (SIVE) en el año 2009, se encontrará completamente instalado en los archipiélagos balear y canario, así como en la costa peninsular desde Huelva hasta Castellón. También está prevista, en los ejercicios 2009 y 2010, la adquisición para el servicio marítimo de la Guardia Civil de una patrullera de altura y de dos patrulleras de alcance medio y navegación sostenida. También se iniciará la construcción de un buque oceánico. Por otro lado, se adquirirán cuatro helicópteros de tipo ligero para el servicio aéreo de la Guardia Civil que desde el pasado 31 de julio cuenta también con un primer avión de ala fija, estando prevista la entrega de un segundo aparato a finales de este año.
En la línea de dotar de más y mejores recursos se ha creado el pasado mes de septiembre el Centro Nacional de Vigilancia de Fronteras Marítimas de la Guardia Civil para dirigir las operaciones en coordinación con los diferentes servicios del Estado. Se ha constituido un centro de coordinación y cuatro centros regionales del Mediterráneo, Estrecho, Atlántico y Cantábrico con sedes en Valencia, Algeciras, Las Palmas y La Coruña, respectivamente. No obstante, es la colaboración entre las fuerzas de seguridad de otros estados y la cooperación para el desarrollo con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular, lo que resulta decisivo para combatirla. Se han firmado acuerdos de colaboración con Mauritania, Senegal, Gambia y Cabo Verde. En esta materia la cooperación con Marruecos es muy estrecha. Baste señalar la existencia de patrullas mixtas, Guardia Civil Gendarmería Real de Marruecos, entre El Aaiún y Fuerteventura, Algeciras y Tánger, Granada y Alhucemas, Almería y Nádor. El resultado de todas estas iniciativas puede calificarse de positivo, aun a pesar de las enormes dificultades a las que hay que hacer frente y por supuesto del terrible sufrimiento que padecen las miles de personas que se ven abocadas a arriesgar su vida para conseguir un futuro mejor. En este año se ha producido un ligero descenso de las llegadas de cayucos y pateras a nuestras costas. Concretamente un 8,66 por ciento. Hay una notable disminución de inmigrantes subsaharianos que han llegado en embarcaciones de manera irregular. En el año 2006 se contabilizaron 30.237; en 2007, 12.089 y en lo que va de año la cifra se ha reducido a 6.831. Diversos factores inciden en ello: la vigilancia aérea y marítima, el dispositivo Frontex que actúa en origen y la colaboración de los gobiernos africanos. Quiero añadir, no obstante, otro elemento que ante todo tiene un gran efecto disuasorio: la política de repatriaciones que cada vez es más eficaz y ágil. El flujo de entrada mayoritario se produce por vía aérea y corresponde a ciudadanos de origen sudamericano. Al tratarse de entradas legales que por superar los plazos de estancia se convierten en ilegales, establecer cifras y su evolución presenta una gran dificultad, como todos ustedes conocen. Otras medidas que quiero destacar son las relativas a la agilización de procedimiento de expulsión de inmigrantes que delincan con la creación de la brigada de expulsión de delincuentes extranjeros.

Fin
Interior turno 7
04/11/2008

(Continúa el señor director general de la Policía)

También se aumentará la red de centros de internamiento, especialmente en Canarias, y se ampliará el periodo máximo de permanencia en estos centros que, como ustedes saben es de 40 días en este momento, que resulta con frecuencia insuficiente, debido a dificultades evidentes de identificación y de cumplimiento con el procedimiento de repatriación. Reforzaremos, a su vez, los principales puntos de entrada de Schengen, aéreos y terrestres, mediante controles integrales a través del sistema de información avanzada sobre pasajeros, APIS, y el sistema de información integral SIS. En esta misma dirección se continuará impulsando la colaboración con los servicios policiales y de fronteras europeos. España, como frontera exterior europea, necesita e impulsa decididamente una política común en materia de inmigración.
Para hacer más efectiva la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, se ha reforzado la estructura de la unidad central contra las redes de inmigración y falsedades documentales, perteneciente a la Policía Nacional, redistribuyendo y extendiendo su estructura a todo el territorio nacional. Durante los cuatro años precedentes, se desarticularon 1.515 redes y se detuvieron 6.380 integrantes de las mismas. También se pondrá en práctica un plan específico de actuación entre la Inspección de Trabajo y los servicios de policía y Guardia Civil para combatir y sancionar la contratación de ciudadanos extranjeros en situación irregular. Se trata de un proyecto que pretende incidir en varios aspectos relacionados con la inmigración irregular y sus consecuencias.
Señorías, el cuarto eje de actuación de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil es la seguridad ciudadana. La legítima demanda ciudadana de una cada vez mayor y mejor acción policial, que caracteriza a una sociedad en progreso como la nuestra, requiere una respuesta eficaz. La actuación de policía y Guardia Civil, dirigida a garantizar la seguridad de los ciudadanos y a proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades, es altamente valorada por la sociedad española. Esta valoración queda bien reflejada en la percepción que tienen los ciudadanos sobre los niveles efectivos de seguridad alcanzados, como se manifiesta en los índices de preocupación ciudadana que, como SS.SS. conocen, se sitúan en los niveles más bajos que ha tenido nunca este indicador. Según los datos publicados por el CIS, sólo el 13,6 por ciento de los españoles considera en los últimos doce meses la inseguridad ciudadana como un problema importante. Como ha expuesto recientemente el ministro del Interior ante esta comisión, la tasa de criminalidad en España es inferior a la de los países de referencia en la Unión Europea. En diciembre de 2007 se situaba en 47,5 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a las 71,3 de la media de los quince países de la Unión Europea que podemos considerar como referencia. Por otro lado, la tasa de delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas es de 2,6 por cada mil habitantes; en países como Holanda o como Francia supera con creces los cinco por cada mil habitantes y en otros como Suecia supera los diez.
Hay que señalar que las tasas de criminalidad responden, por supuesto, a múltiples factores, entre otros a las modificaciones introducidas en nuestro Código Penal que ha creado tipos penales específicos en materia de violencia de género, malos tratos habituales en el ámbito familiar, lo que ha hecho que esta tasa se eleve del 1,8 en 2003 al 2,6 en 2007. No obstante, podemos afirmar que nos mantenemos en niveles de baja criminalidad en este tipo de delitos, como demuestra el descenso en la tasa de homicidios dolosos y asesinatos, que ha pasado del 3,2 en el año 2003 al 2,49 en el año 2007. A ello contribuye, sin duda, la propia eficacia policial, que muestra un sensible avance: la tasa de delitos esclarecidos se ha incrementado en más de ocho puntos desde el año 2003 hasta el año 2007. Para alcanzar estos nuevos objetivos es esencial mantener un despliegue policial basado en la estabilidad, la coordinación y la disponibilidad de recursos humanos y materiales suficientes y en el que la proximidad y la actitud de servicio hacia el ciudadano sean aún mayores. La prevención y la atención al ciudadano, así como garantizar una respuesta eficaz e inmediata constituyen objetivos primordiales.
En la política de seguridad ciudadana el plan estratégico de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para el período 2008-2012 establece cuatro grandes objetivos: mantener la tasa de criminalidad general en el actual diferencial favorable en relación con la tasa media de los países de la Unión Europea; disminuir la tasa de delitos más graves, tales como homicidios, robos con violencia y agresiones sexuales a mujeres; perseguir específicamente los abusos y agresiones a los menores y los delitos de pornografía infantil; y, por último, mejorar la lucha contra la pequeña delincuencia y disminuir los tiempos de respuesta policial.

FIN.
INTERIOR T.8
04/11/2008

(Continúa el señor director general de la Policía y la Guardia Civil)

Seguiremos avanzando en una línea de trabajo que tiene particular interés: la colaboración con las corporaciones locales y con los cuerpos de policía local. Con ello pretendemos intensificar la colaboración e interrelación de todos los efectivos policiales, en la línea de configurar una estrategia nacional de seguridad. Para conseguirlo, contamos con un amplio consenso dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Quisiera ahora detenerme en el análisis de un aspecto de la seguridad ciudadana que merece especial atención: la lucha contra la violencia de género y la protección de otros colectivos vulnerables de nuestra sociedad, como los niños o las personas mayores. Todos somos conscientes de la lacra social que supone la violencia de género. Al mismo tiempo, también sabemos que no siempre es fácil y a veces no es posible poner a tiempo los medios para evitar que se cometan este tipo de delitos. No obstante, tenemos la firme convicción y decisión de seguir tomando todas las medidas para mejorar la protección de las mujeres maltratadas, para prevenir este tipo de delitos y para perseguir a los que los cometan. Nos encontramos ante un problema de múltiples causas y de extraordinaria gravedad que no puede ser resuelto exclusivamente por medios policiales o penales. En los últimos cuatro años hemos aumentado en un 377 por ciento las dotaciones económicas para los servicios de prevención y de lucha contra la violencia de género. Asimismo, los efectivos policiales destinados en las unidades especializadas han pasado de 505 efectivos a comienzos del año 2004 a los 1.848 efectivos en el año 2008. Estas unidades están compuestas por equipos y especialistas en mujeres y menores -los Emume- en el ámbito de la Guardia Civil y en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía el servicio de atención a la mujer -el SAM-, así como las UPAP, Unidades de prevención, asistencia y protección a las mujeres maltratadas. A estas unidades especializadas hay que añadir la atención preferente que prestan a este tipo de violencia los 35.000 policías y guardias civiles que desarrollan sus funciones en materia de seguridad ciudadana y que tienen, como uno de sus objetivos prioritarios, la atención y defensa de las mujeres que pueden ser objeto de la violencia machista. En marzo del año 2007 pusimos en marcha el sistema de seguimiento integral con los casos de violencia de género, en el que se integran todos los recursos disponibles para articular medidas de protección policial efectivas y de asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género. El sistema consiste en una base de datos única que recoge todas las informaciones procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e incluye una valoración constante del riesgo potencial al que están sometidas las víctimas. También pone en marcha medidas específicas de protección de acuerdo con el nivel de riesgo en que se encuentra la mujer. Al mismo tiempo, hemos firmado diferentes convenios y protocolos con la fiscalía y con el Poder Judicial, con otros ministerios, con la Federación Española de Municipios y Provincias y con los colegios de abogados. En resumen, señorías, nuestro compromiso es claro y firme. La labor no es fácil pero tengan la seguridad de que vamos a incrementar las actuaciones y los medios necesarios para eliminar esta lacra de nuestra sociedad.
Para terminar con este eje de actuación, quiero mencionar alguna de las acciones que hemos puesto en marcha en relación con otros colectivos vulnerables de nuestra sociedad, como intensificar el Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en centros educativos y en sus entornos, que se desarrolla en unos 4.000 colegios distribuidos por todo el territorio nacional y mediante el cual se han conseguido desactivar 244 puntos de venta con 355 detenciones; potenciar el Plan contra el tráfico minorista en zonas de ocio, que ha dado excelentes resultados, con más de 43.000 locales inspeccionados, 950 puntos de venta desactivados y 2.954 detenciones; reforzar el Plan de actuación y coordinación policial contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil que, en los dos años de vigencia de este plan, ha tenido un balance positivo, con 1.637 detenidos y 772 grupos organizados y violentos desarticulados. También seguiremos desarrollando el Plan director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar que, en su primer año de aplicación, ha recibido una acogida muy favorable por la comunidad educativa y, por último, mantendremos la misma línea de trabajo y la misma contundencia en la lucha contra la pornografía infantil, especialmente contra la que se desarrolla a través de Internet.

fin
INTERIOR TURNO 9
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(Continúa el señor director de la Policía y de la Guardia Civil.)
Las actuaciones policiales contra los delitos de pornografía infantil han supuesto en el año 2007 la detección e investigación de 677 casos, lo que representa un incremento del 706 por ciento respecto al año 2003. En cuanto a los delitos de corrupción de menores, se han investigado 255 casos, lo que significa un incremento del 127 por ciento sobre 2003.
Concluiré mi exposición de los ejes funcionales de actuación de la dirección general refiriéndome de forma breve a la aportación que la Guardia Civil realiza a la seguridad vial. La Guardia Civil, bajo la dirección funcional de la Dirección General de Tráfico, incrementará sus esfuerzos para contribuir a la mejora de la seguridad vial, tanto en sus tareas preventivas y de control como en las de información, de atención al ciudadano y de educación vial. En este sentido, el Pan estratégico de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil recoge, entre otros, los objetivos de ampliar a 11.000 miembros la plantilla actual de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como mejorar las condiciones de trabajo de este personal, cuyo servicio, además de ejemplar, implica situaciones y riesgos que merecen una especial atención por nuestra parte.
Señorías, la nueva concepción de la seguridad exige, a mi juicio, que todas las actuaciones que llevemos a cabo en los distintos ámbitos funcionales a las que he hecho referencia estén enmarcadas o presididas por una estrategia de modernización del sistema de seguridad de nuestro país. Esta estrategia ha de buscar la eficacia en los resultados y la eficiencia en el empleo de los recursos de que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, nuestro objetivo ha de basarse en la prestación de servicios orientados al ciudadano, lo que exige una mayor calidad de los mismos. La principal misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y para ello también es fundamental reforzar la sensación de seguridad que perciban los ciudadanos aumentando no solo la seguridad objetiva sino también el grado de confianza subjetivo. De ahí, la gran importancia que se concede a la modernización de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al fortalecimiento que de esta idea pueden tener los ciudadanos mediante la difusión de una imagen institucional moderna y funcional, acorde con la eficiencia real alcanzada por estas. Pero este grado de eficacia y profesionalidad no debe quedar relegado al ámbito estrictamente nacional, sino que se debe proyectar más allá de nuestras fronteras mediante la reafirmación y potenciación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como instrumento válido y de gran utilidad para el desarrollo de la acción exterior del Estado, en intervenciones que se materializan en el cumplimiento de las misiones policiales y militares en el extranjero, poniendo a disposición de la Unión Europea y de otras organizaciones internacionales, como la ONU, la OSCE o la OTAN, las capacidades necesarias para llevar a cabo estas misiones en cualquier fase de los proyectos de apoyo a la paz y de gestión de crisis.
La modernización del sistema de seguridad constituye el área instrumental que recorre transversalmente el Plan estratégico 2008-2012 de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Para mejorar la eficiencia de los servicios de seguridad de nuestro país, el plan estratégico presta especial atención a la coordinación y armonización de los planes operativos de inversiones de innovación tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de manera que todos los recursos humanos y los medios materiales con los que cuenten tengan un efecto multiplicador. Es necesario abordar transformaciones en la gestión de dichos recursos y modificar procedimientos utilizando herramientas de control de procesos operativos como instrumentos que apoyen la toma de decisiones. Con ello se podrán mejorar los flujos de información, facilitar una adaptación más ágil a las nuevas necesidades y detectar las mejores prácticas y las tendencias positivas observadas en el desempeño de las funciones de las distintas unidades. Esta estrategia de modernización es requisito básico para disponer de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado excelentes, mejorando los medios materiales y las infraestructuras con la incorporación de las nuevas tecnologías en gestión y servicios. Prueba de ello es el incremento de la inversión en materia de seguridad, que en cuatro años ha pasado del 0,49 por ciento al 0,60 por ciento del producto interior bruto en el año 2008. Para que SS.SS. comprueben la importancia de este crecimiento les daré un dato que refleja de manera clara el crecimiento del gasto en seguridad. En los últimos cuatro años los presupuestos en materia de seguridad han crecido un 47,5 por ciento y en la legislatura 2000-2004 lo hicieron en un 24,15 por ciento, menos de la mitad. FIN
INTERIOR TURNO 10
4.11.08

(Continúa el señor director general.)
Este enorme esfuerzo nos ha permitido avanzar de forma decidida en la modernización de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que tiene su reflejo evidente en el aumento de la seguridad de los ciudadanos e incluso en la percepción que tienen estos sobre la seguridad. Para 2009, el presupuesto de la Policía y de la Guardia Civil asciende a más de 6.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento respecto a 2008, más de un punto por encima del límite de crecimiento del gasto público del Estado y un 50,8 por ciento más que en 2004. En definitiva, la seguridad sigue siendo una prioridad del Gobierno en los presupuestos del año 2009, aún estando en un escenario, como es conocido de austeridad. Esta prioridad tiene su reflejo en la dotación, formación y especialización de los recursos humanos, en primer lugar, promocionando ofertas de empleo público que les permita cumplir satisfactoriamente tanto con sus tradicionales misiones como con las de más reciente aparición en el panorama nacional e internacional. En el periodo 2004-2008, los efectivos disponibles del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se han incrementado de 118.666 a 139.096, lo que representa un crecimiento del 17,2 por ciento, habiéndose ofertado 40.641 plazas en el periodo 2005-2008. Este esfuerzo va a continuar en 2009. Como ha anunciado el ministro del Interior, la previsión es convocar 6.000 nuevas plazas para ambos cuerpos.
En esta línea de crecimiento de los colectivos de Policía y Guardia Civil adquiere especial importancia la participación de la mujer en ambos colectivos. En la actualidad hay un total de 4.135 mujeres en la Guardia Civil y 5.392 en el Cuerpo Nacional de Policía, lo que representa un 5,29 por ciento y un 9,62 por ciento respectivamente. En el año 2005, la presencia de la mujer en ambos cuerpos era la siguiente: 3,9 por ciento en la Guardia Civil y 7,7 por ciento en la Policía. Si comparamos esta cifra con las de 2005, el avance ha sido notable y el proceso de incorporación de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está siendo rápido y constante, en consonancia con lo que ocurre en el conjunto de la sociedad.
En segundo lugar, hay que mejorar los procesos de formación y especialización, adaptando los programas de enseñanza y promocionando la formación continua, de tal manera que todos sus componentes reciban una enseñanza de calidad y permanentemente actualizada. En este sentido, en 2008, el presupuesto dedicado a la formación de la Policía y la Guardia Civil asciende a más de 70 millones de euros, más de 40.000 efectivos de ambos cuerpos han recibido algún tipo de formación y se han impartido más de 2.100 cursos.
Para finalizar con los aspectos relativos a la gestión de los recursos humanos, la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios depende en gran medida de la motivación e iniciativa de los agentes. En esta línea, para conseguir que estén suficientemente incentivados con su profesión, es requisito necesario mejorar sus condiciones de vida y de trabajo mediante, entre otras medidas, la promoción de la conciliación de su vida familiar y profesional, la búsqueda de la mejora de las condiciones de trabajo y de salud en las que desarrollan sus cometidos y la potenciación de las medidas de acción social. Es innegable el compromiso del Gobierno con la mejora de las condiciones laborales de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este punto, me van a permitir que me detenga para ofrecerles una información transparente y exhaustiva. Lo primero que quiero afirmar con rotundidad es la clara y manifiesta decisión de negociar con las organizaciones sindicales del Cuerpo Nacional de Policía para llegar a acuerdos satisfactorios para el colectivo. Esta voluntad se ha manifestado en multitud de ocasiones por el ministro, por el secretario de Estado y por mí mismo. Como ustedes saben, en el año 2005 se firmó un acuerdo con los sindicatos policiales por el cual las retribuciones de los policías se incrementaron en el 10,52 por ciento, 52 puntos más que las del resto de los funcionarios en un periodo de cuatro años. Este acuerdo con los sindicatos policiales se hizo extensivo también a la Guardia Civil. Además en noviembre de 2007 se firmó un segundo acuerdo por el que se procedió a una mejora retributiva de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, con la aprobación del nuevo catálogo de puestos de trabajo, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, y con la mejora sustancial del concepto de territorialidad. Este acuerdo supuso en este primer año un incremento de la masa salarial de los funcionarios policiales en torno a los 50 millones de euros. La aplicación de las medidas previstas en el catálogo de puestos de trabajo tendrá durante 2009 un impacto añadido estimado en unos 35,5 millones de euros. Todas estas medidas han supuesto que la masa salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2008 sea de 4.531,4 millones de euros, lo que significa un aumento del 47 por ciento sobre el año 2004, como consecuencia tanto del crecimiento de las plantillas como de los aumentos retributivos.
FIN
INTERIOR TURNO 11
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(Continúa el señor director general)

Señorías, estos acuerdos han determinado que las retribuciones medias en el Cuerpo Nacional de Policía se haya incrementado en el periodo 2004-2008 entre un 16,3 por ciento para un comisario y un 21,6 por ciento para un policía de la escala básica. Este aumento es aún mayor si consideramos el factor territorial. En Madrid la retribución media de un comisario es un 20,7 por ciento superior a la de 2004 y la de un policía un 25,2 por ciento. La proyección para 2009 es de un incremento del 26,9 por ciento y del 35,1 por ciento respectivamente sobre el año 2004. Trasladando estos datos globales a un caso concreto, el de un agente del Cuerpo Nacional de Policía de una comisaría de distrito en Madrid, podemos observar que sus retribuciones brutas mensuales se han incrementado un 25,2 por ciento en los últimos cuatro años.
Inmediatamente después de la constitución del nuevo Gobierno, en mayo de 2008, el ministro del Interior, acompañado por el secretario de Estado y por el director general, se reunió con las organizaciones sindicales representativas del Cuerpo Nacional de Policía. Esta primera reunión fue seguida de otras de forma individual con cada una de ellas y de todas en conjunto con el director general. En la primera de ellas, el 18 de junio, se ofreció a los sindicatos la apertura formal de las negociaciones mediante la constitución de varias mesas o grupos de trabajo para tratar de asuntos de enorme trascendencia para el colectivo de policía, jornada laboral, régimen disciplinario, carrera profesional y riesgos laborales. A lo largo de los meses de junio y julio personalmente convoqué hasta en tres ocasiones las distintas mesas que acabo de mencionar sin que asistiera ninguna de las organizaciones sindicales. La respuesta sindical a todos estos ofrecimientos de diálogo fue la convocatoria de medidas de presión.No obstante, y en este afán de persistir en la voluntad negociadora del Ministerio del Interior, los días 3 y 23 de septiembre mantuve sendas reuniones con los sindicatos para encontrar puntos de acuerdo con las organizaciones sindicales. Se planteó llevar a cabo un estudio para mejorar el vigente catálogo de puestos de trabajo, revisión adicional a la que ya se hizo en el año 2007. Asimismo se propuso elaborar un documento conjunto en el que se recogiera, entre otros asuntos, la apertura efectiva de las mesas de negociación. Este documento sería la plataforma para la convocatoria del pleno del Consejo de Policía en el que se aprobaría formalmente. Estas propuestas fueron rechazadas por los sindicatos, que convocaron una movilización el día 18 de octubre. Como ha señalado el ministro del Interior en esta Comisión, esa misma tarde el ministerio reiteró su voluntad de diálogo.
Señoría, esta y no otra es la situación en el día de hoy, y quiero reafirmar en esta Cámara la completa disposición a negociar del Ministerio del Interior. Consideramos que la solución idónea es llegar a un principio de acuerdo y a continuación convocar el Consejo de Policía, tal y como propuse a las organizaciones sindicales en la última reunión celebrada el pasado 31 de octubre. Habiéndose producido este principio de acuerdo en el método de trabajo para mejorar las condiciones de la policía, el pasado viernes fue convocado el Consejo de Policía para el próximo día 18 de noviembre. En el ámbito de la Guardia Civil también mantenemos la misma voluntad de diálogo con sus asociaciones. El proyecto de real decreto sobre convocatoria y desarrollo de las elecciones del Consejo de la Guardia Civil se encuentra pendiente del dictamen del Consejo de Estado. Por tanto, esperamos poder convocar estas elecciones en el mes de diciembre y celebrarlas en el mes de enero. A partir de ese momento podrá formalizarse el diálogo con las asociaciones más representativas.
Otro de los aspectos esenciales en la estrategia de modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la necesaria y progresiva adaptación de medios materiales y de infraestructuras a las nuevas demandas. En esta línea es preciso continuar con la renovación, adecuación y modernización de las infraestructuras, dotando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de unas instalaciones modernas y funcionales. Asimismo se pretende potenciar la creación de bases de datos comunes y la interconexión de las ya existentes entre ambos cuerpos policiales mediante el impulso del actual sistema estatal común de bases de datos policiales, para lo que se considera preciso poner en marcha un plan cuatrienal de infraestructuras tecnológicas.
Durante los cuatro últimos años se ha desarrollado un ambicioso plan de infraestructuras que ha permitido una mejora sustancial de las instalaciones y medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El gasto en el capítulo 6 ha pasado de contar con un presupuesto de 180 millones de euros en 2005 a más de 307 millones de euros en 2008, lo que supone un aumento superior al 70 por ciento.

FIN


Interior t.12
4.11.08
(termina el señor director general)
Este importante esfuerzo presupuestario ha permitido mejorar, como les decía, los equipamientos e instalaciones con que cuentan hoy las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aportaré algunos datos. En el año 2004 el número de acuartelamientos de la Guardia Civil y de comisarías del Cuerpo Nacional de Policía era de 3.447; en 2008 la cifra asciende a 3.577. El número de elementos de transporte, incluyendo aviones, helicópteros, vehículos policiales, motocicletas y embarcaciones, era de 26.637; en 2008 la cifra alcanza los 33.065. Mención aparte merece la implantación del documento nacional de identidad electrónico como medio para que los ciudadanos puedan organizar trámites por vía telemática y fomentar de esta manera la sociedad de la información. En este terreno se ha realizado un esfuerzo particularmente notable. En el mes de junio de 2007 se expidieron 111.213 DNI electrónicos y en junio de este año fueron 524.812. A esta fecha se llevaban expedidos siete millones y nuestra previsión es que a finales de 2008 estaremos en los ocho millones.
Por otra parte, ante el creciente problema que supone la inmigración ilegal, hay que continuar reforzando las infraestructuras y medios tecnológicos destinados a prevenirla y combatirla. Para ello, se ampliará y mejorará la red de centros de internamiento de extranjeros con el fin de dotarlos de mayor capacidad y mejores condiciones mientras se desarrollan los procesos de repatriación. Están previstas las siguientes actuaciones: construcción de centros de internamiento de nueva planta en Málaga, Algeciras y Las Palmas de Gran Canarias; ampliación y reforma del centro del Matorral en Fuerteventura, y finalización de las obras de ampliación y reforma del centro de Murcia. También se incrementará el despliegue de medios técnicos de vigilancia y detección en nuestras costas y fronteras que permitan frustrar un intento de entrada en territorio nacional por puntos no habilitados para ello. Con este mismo objetivo, se ha puesto en marcha en colaboración con la Unión Europea el sistema Sea Horse, que consiste en una red segura de intercambio de información, voz y datos vía satélite entre España, Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Dentro de esta labor de modernización y mejora de los medios materiales e infraestructuras, quiero mencionar también las unidades de policía científica y de criminalística del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil dotadas de personal altamente cualificado y de instrumental moderno y eficiente. En los últimos años, se ha hecho un esfuerzo considerable en la renovación y dotación de estas unidades con los últimos avances tecnológicos y de personal especializado que ha hecho que estén en disposición de dar una respuesta inmediata y muy eficaz. Prueba de su alto nivel de eficacia es la labor desarrollada con ocasión del accidente ocurrido en el mes de agosto en el aeropuerto de Barajas. Los 154 fallecidos fueron identificados en menos de ocho días, a pesar de haber realizado casi cien análisis de ADN. La investigación criminalística es uno de los elementos clave en la lucha contra las diferentes modalidades delictivas y como apoyo a las tareas de identificación y de reconstrucción de los hechos en las situaciones de grandes catástrofes. En este ámbito de investigación policial de tanta trascendencia, se continuarán poniendo en común los medios, las inversiones y la capacidad científica que posee el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Se trata de alcanzar el máximo nivel de sinergia entre los servicios de criminalística y de policía científica de nuestro país. Por eso, caminaremos en el sentido de crear el servicio nacional de policía científica.
Señorías, para terminar con este bloque de actuaciones en materia de modernización del sistema de seguridad, me referiré, a continuación, a las tareas de coordinación. Nuestro sistema de seguridad, entendiendo como tal el conjunto de las instituciones de seguridad que dependen del Gobierno, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, es un sistema provisto de capacidades operativas muy significativas en términos de recursos humanos y de medios económicos, tecnológicos y materiales. En consecuencia, se continuará en la línea de colaboración y coordinación con las comunidades autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias. En el ámbito local, se han firmado acuerdos con la Federación Española de Municipios y Provincias en búsqueda de una mayor cooperación de la policía local en materias tales como la protección de los colectivos vulnerables y el mantenimiento de la seguridad ciudadana. En cuanto a la seguridad privada, vamos a establecer con los responsables de dichas empresas un plan de cooperación que incluye el desarrollo de una herramienta informática para la colaboración en tiempo real en las labores de prevención de la criminalidad y de mantenimiento de la seguridad.
Por último, por lo que se refiere a las medidas de carácter normativo, mencionaré brevemente las más importantes. Como ya anunciaron el ministro del Interior y el secretario de Estado de Seguridad en sus comparecencias en esta Comisión, en esta legislatura estamos trabajando en una nueva ley de personal del Cuerpo Nacional de Policía que recopile la dispersa normativa policial existente en la actualidad. Estamos elaborando también la ley de personal de la Guardia Civil, necesaria para dar respuesta a dos cuestiones fundamentales: adecuar el texto vigente a la Ley orgánica de derechos y deberes y establecer el marco normativo de la Guardia Civil derivado del contenido de la Ley de Carrera Militar aprobada en la pasada legislatura.
Señora presidenta, señoras y señores diputados, quiero concluir mi comparecencia como he empezado, agradeciendo a esta Comisión y a todos los grupos parlamentarios el interés que siempre demuestran por los temas de seguridad y poniéndome a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o detalle que SS.SS. consideren oportuno solicitar.
fin


INTERIOR TURNO 13
04/11/2008

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor director general.
Una vez finalizado este turno, comenzamos con los turnos de los grupos parlamentarios y, en primer lugar, del grupo solicitante de la comparecencia. Señor Cosidó, por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra.

El señor COSIDÓ GUTIÉRREZ: Quiero darle nuestra bienvenida al director general de la Policía y la Guardia Civil. Sabe que usted era una persona especialmente deseada en esta Comisión. Hemos tenido dos intentos fallidos de tenerle entre nosotros, pero nos alegramos de que a la tercera sea la vencida y se encuentre esta tarde con nosotros. Nuestra satisfacción sería mayor si hubiera podido contestar a las seis preguntas que le hemos formulado haciéndolas llegar a la Mesa, como ha ocurrido con otros directores generales que han venido a esta Comisión en una comparecencia genérica con las preguntas que les habían formulado otros miembros de mi grupo. Pero, como digo, por lo menos le tenemos hoy aquí, porque teníamos alguna duda de que no se nos frustrara también esta tercera tentativa.
No voy a poderle contestar con todo grado de detalle porque mi tiempo es limitado -son diez minutos-, aunque la presidenta siempre tiene la generosidad de aplicar con flexibilidad el reglamento. (La señora presidenta: Así lo haremos.) Entendemos que tampoco debemos abusar de ello.
Ha hecho alguna referencia en concreto en materia de terrorismo a la que sí querría contestarle porque me parece de especial relevancia. Quiero decirle una vez más que nuestro apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la lucha contra todo tipo de criminalidad pero de forma muy especial en la lucha contra el terrorismo, es absoluto. Siempre lo hemos manifestado y es un principio básico de nuestra política antiterrorista, estando en el Gobierno o estando en la oposición. No solamente tenemos que manifestar nuestro apoyo sino también nuestra completa convicción de que la derrota de ETA es posible y de que es posible sin ningún tipo de negociación y sin dar nada a cambio a esa organización terrorista. Eso constituye otra convicción profunda de mi grupo que tiene mucho que ver con la confianza que tenemos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en nuestra Justicia y en nuestro Estado de derecho para lograr ese objetivo. Nos congratula de forma muy especial que usted haya venido esta tarde aquí para verificar una vez más la voluntad criminal de esta banda terrorista -cosa de la que nosotros jamás hemos dudado- y quiero decirle -eso sí- que, sin entrar en ningún tipo de debate que considero bastante estéril sobre la debilidad o la fortaleza de la banda terrorista en cada momento coyuntural, lo que es cierto es aún nos queda un trecho importante por recorrer. En la lucha contra el terrorismo uno de los errores que debemos evitar siempre es caer en la tentación de cualquier clase de euforia. Nos queda un trecho por recorrer, especialmente para aislar política y socialmente a esta organización terrorista, para cercenar cualquier posibilidad de financiación a través de fondos públicos a esta organización terrorista y expulsarla definitivamente de las instituciones democráticas, lo que creo que es un objetivo común de todos los demócratas. Por tanto, quiero manifestarle nuestro apoyo total en esta política de derrota y nuestra convicción de que lo podremos conseguir. En ese sentido, si estamos unidos en ese objetivo será más fácil que lo podamos conseguir.
FIN
INTERIOR T-14
04/11/2008

(Continua el señor Cosidó)

La única ventaja que tiene el que la comparecencia del director general se nos haya retrasado algunos meses -creo que seis meses, prácticamente desde su nombramiento- es que nos permite hacer - en alguna medida, él lo hecho también- un balance de estos seis meses. No me lo tome a mal, yo, como muy bien sabe, ejerzo aquí la oposición, y tengo que decirle que es difícil que el balance vaya a peor, podría ser, pero es difícil. Estamos asistiendo a un aumento muy importante de la delincuencia desde que usted es director general. No le echo toda la responsabilidad histórica, la delincuencia ha venido creciendo en los últimos años, pero en los últimos meses estamos asistiendo a una aceleración de ese crecimiento de la delincuencia. Vivimos una situación de conflicto en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado q

tagus
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Re: COMPARECENCIA DIRECTOR GENERAL

Mensaje por tagus »

¡Vaya tocho!
Lo leeré a partir del lunes, que comienzo permiso...

Un saludo a todos.

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Re: COMPARECENCIA DIRECTOR GENERAL

Mensaje por Administrador »

Pues de todo ese "tocho", este párrafo es lo único que nos ha dedicado
En el ámbito de la Guardia Civil también mantenemos la misma voluntad de diálogo con sus asociaciones. El proyecto de real decreto sobre convocatoria y desarrollo de las elecciones del Consejo de la Guardia Civil se encuentra pendiente del dictamen del Consejo de Estado. Por tanto, esperamos poder convocar estas elecciones en el mes de diciembre y celebrarlas en el mes de enero. A partir de ese momento podrá formalizarse el diálogo con las asociaciones más representativas.
Un saludo a todos

PD: Querido Xentonio, aprecio tu ironía al incluirnos esta intervención en el foro de "sonria, por favor", pero no es para reir, es para llorar.
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Re: COMPARECENCIA DIRECTOR GENERAL

Mensaje por Xentonio »

Realmente fueron mas interesantes las palabras de Cosidó que recoge muchas mas cosas, pero bueno cuando estaba en la Dirección no hizo sus deberes y ahora parece q los esta haciendo
Un abrazo

Cuco
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Re: COMPARECENCIA DIRECTOR GENERAL

Mensaje por Cuco »

Pues este tocho tampoco me lo leo.... Depeche, ya te debo dos cervezas...

Cuco
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Re: COMPARECENCIA DIRECTOR GENERAL

Mensaje por Cuco »

fijate, acabo de aprender que el segundo apellido del Director es López....

Cuco
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Re: COMPARECENCIA DIRECTOR GENERAL

Mensaje por Cuco »

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Re: COMPARECENCIA DIRECTOR GENERAL

Mensaje por Cuco »

Superlópez....

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