Sobre Denuncias Controladores Zonas Azules

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Responder
Ashbless
Capitan
Capitan
Mensajes: 362
Registrado: 09 Jun 2005, 02:00

Sobre Denuncias Controladores Zonas Azules

Mensaje por Ashbless »

Buenos días; os quiero exponer el curioso incidente que me acaeció ayer:
En .... (conservaré el nombre de la ciudad en el anonimato), se ha implantado recientemente el conocido como SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Hasta aquí nada novedoso; lo paradójico es que ante la escasez de vecinos aparcados en las zonas azules y verdes, los susodichos controladores (que llevan ejerciendo seis semanas), han empezado a imponer "denuncias voluntarias" por la observación de conductas que son, a su juicio, infracciones en materia de tráfico.

El caso es que ayer, observé cómo una pareja de controladores expedían un boletín de aviso de propuesta de denuncia a un vehículo que ESTABA CORRECTAMENTE ESTACIONADO pegadito a la acera, en zona libre (ni marcas viales, ni señal de prohibido aparcar, ni invasión de la zona SER), por "obstaculizar el normal tránsito por la vía pública". Lo sé, porque me llamó la atención su conducta, y me acerqué a cotillear el tiquet que le dejaron al vehículo.

Podéis imaginar qué cara se me quedó. El caso es que a la vuelta de ciertas tareas, los localicé, me identifiqué (cosa que ellos no hicieron), y les interrogué sobre el hecho de denunciar conductas no punibles. Es obvio: no se bajaron de la burra, alegando que "existe un convenio con el ayuntamiento para que denuncien cualquier infracción de tráfico", y que sus denuncias son voluntarias. Hasta aquí estamos, claro que son voluntarias. El problema me surge cuando estos individuos demuestran un total desconocimiento de las leyes y ordenanzas en materia de tráfico, y se dedican a imponer denuncias por hechos que no constituyen infracción a ningún artículo.

Le llevo dando vueltas a la situación. No sé si procede poner los hechos en conocimiento del ayuntamiento (que les va a dar la razón), denunciarlos a la agencia de protección de datos (porque se están inflando a sacar fotos de vehículos, y a saber qué co... están haciendo con ellas). No sé si pueden incurrir en algún tipo de ilícito penal. La usurpación está aquí muy cogida con pinzas. ¿acusarlos de falsedad (art. 391)? Lo cierto es que no lo veo. Y hasta donde yo sé, el ayuntamiento les está reconociendo la veracidad en los hechos narrados frente a la palabra del denunciado.

Pero lo que está claro es que estos tipos no pueden andar por ahí notificando denuncias que no son, y encabronando a los vecinos del pueblo.
En esta corriente siempre en movimiento y dentro de la cual no hay punto alguno de referencia, ¿qué les sucede a las cosas fugaces a las cuales en tan alto aprecio tiene el hombre ? (Marco Aurelio)

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Sobre Denuncias Controladores Zonas Azules

Mensaje por VICRO »

Ashbless, buenos días, como ves una nueva prueba de las arbitrariedades con la que nuestras Administraciones nos obsequian día a día. Pues bueno está el patio, como para seguir metiendo el dedito en el ojo a los sufridos contribuyentes.

¿Qué produce lo que narras?, claramente produce indefensión entre la ciudadanía, con el consiguiente encabronamiento por parte de los vecinos del pueblo, pueblo que a buen seguro tienes la responsabilidad, si no toda en gran medida, de garantizar su seguridad pública.

Me explico, si tú eres, en la medida que te competa, el responsable de garantizar la seguridad pública, estos "profesionales", amparados por el ayuntamiento de turno, están metiendo "avispillas en los cojo...." de la gente y eso, estimado compañero, al final redunda en que algún día algún descerebrado lo pague con alguno de los "nuestros". Ya sabes, hay quien no distingue colores y funciones entre los uniformados, y no precisamente por daltonismo.

¿Qué haría?, así sin mirar legislación alguna, si me permites la sugerencia, si los hechos se han producido en la demarcación dónde realizas tú actividad profesional, no dudaría un instante en:

1º.- Elevar N.I. para que la superioridad tenga conocimiento de lo que está sucediendo. La N.I., a mi parecer, sigue siendo una buena herramienta, es impersonal pero sin embargo deja claro que la función vigilante está ahí.

2º.- Ponerlo en conocimiento de la Autoridad Judicial, si, tal y como lo lees, de la Autoridad Judicial pertinente. Puede parecer excesivo, pero considero que no hace falta exponer en diligencias el articulado del hecho que puedas estimar ilícito penal, ya se vería si solo administrativo, pero será la citada Autoridad Judicial la encargada de actuar de oficio y/o ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. También tiene la última algo, o mucho, que decir al respecto.

3º.- Junta Local de Seguridad, exponlo, hazlo constar en acta. Que sea el propio ayuntamiento el que ponga a “su” gente en el lugar correspondiente y, sobre todo, que se percate que la Guardia Civil está vigilante. No estaría de más tomar un café con el responsable de la policía local.

Permíteme decirte que el exponer tu experiencia denota que te preocupas, que das la cara. Como decía aquel, "no temo a un jefe exigente, lo que temo es la cobardía del jefe".

Mucha suerte, ya nos irás, si así lo consideras, informando cómo va todo. No van a suprimir el SER., no te quepa duda, pero a buen seguro serán más objetivos a la hora de denunciar “voluntariamente”. :wink:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: Sobre Denuncias Controladores Zonas Azules

Mensaje por practico »

Estas gente no tienen la consideración de Agentes de la Autoridad, por consiguiente sus denuncias no son válidas, para que lo sean deben de ser constatadas y firmadas por un Policía Local, que si la tiene. El Ayuntamiento si les dá presunción de veracidad sin más y adopta una resolución sancionadora puede incurrir en preveriación. Otra cosa, es el viejo truco, que les lleve el montón de denuncias al ayuntamiento y el policía local de turno se las firme sin hacer ninguna comprobación, en este caso el instructor del expediente estaría a salvo porque se basa en lo ratificado por un Agente. Cosa distinta que el Agente sea mas gente que A, vamos gentuza.
En fin dicen que este es el pais de las libertades y yo creo que es el de las prohibiciones, esto es una dictadura legal, encubierta disfrazada de la bonita palabra de democracia.
un saludo.-

Ashbless
Capitan
Capitan
Mensajes: 362
Registrado: 09 Jun 2005, 02:00

Re: Sobre Denuncias Controladores Zonas Azules

Mensaje por Ashbless »

De momento los "controladores" están dejando en paz (por la zona en que ocurrió el "intercambio de opiniones") a los vehículos que están fuera de la zona SER... de vuestras aportaciones, me inclino más por comunicar los hechos por escrito al comandante del puesto, para que lo exponga en la Junta Local de Seguridad. Intentaré hablar con él, y a ver qué hacemos con esto.

Lo que más temo es que este "celo" derive en enfrentamientos con los vecinos.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
En esta corriente siempre en movimiento y dentro de la cual no hay punto alguno de referencia, ¿qué les sucede a las cosas fugaces a las cuales en tan alto aprecio tiene el hombre ? (Marco Aurelio)

Avatar de Usuario
reclutapatoso
Capitan
Capitan
Mensajes: 253
Registrado: 03 Mar 2010, 13:00

Re: Sobre Denuncias Controladores Zonas Azules

Mensaje por reclutapatoso »

Si es que lo de los Ayuntamientos es de traca. Hace unos años en cierto pueblo fui a coger el coche que habia aparcado en una plaza y me encuentro que habian cerrado la entrada a la plaza con una cadena (oxidada por cierto y sin elementos reflectantes) Además se me habia llevado el coche la grúa. Yo mirando y ni rastro de señalización al respecto. No os imaginais ls odisea. Al final conseguí hablar con la concejal y me suelta que no hay señales por estética de la plaza y que los vecinos ya saben que los domingos la cerraban al tráfico. Que por uno que no lo supiera no iban a poner ninguna señal. ¡Y se quedó tan ancha! Lo más grave es que me decían que no me devolvían el coche si no pagaba porque decían que yo mentía al decir que desconocía la costumbre del pueblecito de marras. Al decirles que denunciaría en el Juzgado se me echaron a reir, tanto la concejalita megaprogre como el jefe de la policia local. Para no aburriros os diré que me quedé dos días sin coche y al final, a regañadientes, me lo entregaron sin pagar nada pero tras mil y una peripecias surrealistas.

Salu2.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Sobre Denuncias Controladores Zonas Azules

Mensaje por depeche »

reclutapatoso escribió:Si es que lo de los Ayuntamientos es de traca. Hace unos años en cierto pueblo fui a coger el coche que habia aparcado en una plaza y me encuentro que habian cerrado la entrada a la plaza con una cadena (oxidada por cierto y sin elementos reflectantes) Además se me habia llevado el coche la grúa. Yo mirando y ni rastro de señalización al respecto. No os imaginais ls odisea. Al final conseguí hablar con la concejal y me suelta que no hay señales por estética de la plaza y que los vecinos ya saben que los domingos la cerraban al tráfico. Que por uno que no lo supiera no iban a poner ninguna señal. ¡Y se quedó tan ancha! Lo más grave es que me decían que no me devolvían el coche si no pagaba porque decían que yo mentía al decir que desconocía la costumbre del pueblecito de marras. Al decirles que denunciaría en el Juzgado se me echaron a reir, tanto la concejalita megaprogre como el jefe de la policia local. Para no aburriros os diré que me quedé dos días sin coche y al final, a regañadientes, me lo entregaron sin pagar nada pero tras mil y una peripecias surrealistas.



Salu2.
osea que no les denunciastes tu a ellos, menos mal que en ese pueblo no es costumbre el derecho de pernada, que si no se nos tiran a la mujer y encima tenemos que pagar para recuperarla :lol:

que pais.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

GREENSUIT
Teniente
Teniente
Mensajes: 37
Registrado: 16 Sep 2009, 18:26

Re: Sobre Denuncias Controladores Zonas Azules

Mensaje por GREENSUIT »

Buenos días a todos:

En relación al tema del foro quiero deciros que a mi hija le denunciaron en Madrid Capital un controlador del SER, bajo el concepto de "estacionar en un carril de circulación".
La cuestión es que realice escrito de Alegaciones y propuse una serie de pruebas y el mismo Ayuntamiento archivo el expediente a la primera, por lo que creo que están tramitando las denuncias y si cuelan, cuelan.
Basicamente este fue mi escrito de alegaciones:
A L E G A C I O N E S:
Primero: Que no tengo constancia que en esa fecha y hora el vehículo con matrículaXXXXXXX, el cual se encontraba a mi disposición, se hallase en el lugar de la denuncia.
Por tal motivo, el agente controlador SER debió equivocarse al tomar la matrícula del vehículo.
Segundo: Las denuncias de controlador del SER no tienen presunción de veracidad, véase jurisprudencia como la STS de 1 de octubre de 1991, que advierte: “ (…) el controlador del estacionamiento vigilado no tiene la consideración de agente de autoridad, y por ello su simple denuncia equivale a la denuncia de un particular, y al no ser adverada por pruebas posteriores, no tiene fuerza suficiente para acreditar los hechos denunciados; por ello el acto de imposición de multa debe ser declarado no ajustado a derecho, por falta de prueba, y anulado”.
Todo lo anterior conlleva que la parte denunciante tiene la carga de la prueba. Algo que en ningún caso ha ocurrido en este expediente.
Cuarto.- La notificación de denuncia no reúne los requisitos igualmente recogidos en el art. 5 del RD 25-2-94, en donde establece que en las denuncias es necesario consignar nombre, domicilio y profesión del denunciante.
En virtud de lo expuesto, es por lo que SOLICITO:
Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, teniendo por formuladas, en tiempo y forma, las alegaciones que contiene, contra la denuncia en el expediente referido en el encabezamiento, y dándole el pertinente curso legal, dicte resolución por la que, se decrete nulidad de pleno derecho del acto recurrido y se acuerde el archivo del expediente sancionador incoado.
OTROSI DIGO: Que conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del Real Decreto 320/1994 de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por medio del presente escrito, propongo la práctica de los siguientes medios de prueba:
PRIMERA: Al ser negados los hechos que se imputan, solicito la práctica de prueba consistente en la aportación por parte del denunciante de los elementos probatorios en que se fundamenta el hecho denunciado y se dé traslado de los mismos al efecto de poder contradecirlos, quedando en caso contrario esta parte en auténtica indefensión, proscrita por el artículo 24 de la Constitución Española, ante la imposibilidad de acreditar un hecho negativo.
Deberán adjuntarse las declaraciones de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que intervinieron, y caso de que no hayan intervenido así se hará constar en la contestación a este escrito, haciendo mención a los motivos por los que no fueron avisados o por los que no acudieron al lugar para consolidar la denuncia voluntaria.
SEGUNDA: A fin de demostrar que el vehículo denunciado no es el mismo que el que es utilizado por el recurrente, se solicita que el denunciante se ratifique en la marca del vehículo que denunció, así como indique de qué color era el vehículo denunciado, y cualquier otro dato que pueda aportar para su identificación. Así como deberá adjuntar las fotografías que obrasen en su poder demostrativas de la identificación del vehículo y la comisión de la infracción.
TERCERA: Que conste en el mismo expediente la identidad de la persona autora de la denuncia, y ello a efectos de comprobar, si llegare a ser preciso, su exigible condición de agente de la autoridad.
CUARTA: Se solicita copia de la denuncia original.
Es justicia que pido en Madrid, a xxxxxx.

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: Sobre Denuncias Controladores Zonas Azules

Mensaje por Opeslegis »

Buenas tardes,
Ashbless escribió: El caso es que ayer, observé cómo una pareja de controladores expedían un boletín de aviso de propuesta de denuncia a un vehículo que ESTABA CORRECTAMENTE ESTACIONADO pegadito a la acera, en zona libre (ni marcas viales, ni señal de prohibido aparcar, ni invasión de la zona SER), por "obstaculizar el normal tránsito por la vía pública". Lo sé, porque me llamó la atención su conducta, y me acerqué a cotillear el tiquet que le dejaron al vehículo. ".../..."
1º.-Esperar a que vuelva a suceder, con paciencia, sacar un video cuando esté denunciando al vehículo, y la posición reglamentaria del turismo en la vía pública, con panorámica de no existir cartel de prohibido parar o estacionar ni de marcas o líneas prohibitivas en los bordillos y que guarda la distancia reglamentaria con la esquina, no está en zona azul y no invade una salida de vehículos. Cuando se retiren acercar la cámara al ticket denuncia y filmarlo con nitidez. Seguir grabando unos diez minutos o más para verificar que no se obstaculiza la circulación.

2º.-Llevar la grabación a un notario para que levante acta de su contenido, que se anexará a las diligencias como prueba documental, con copia de la grabación.

3º.-Esperar al boletín de denuncia, que seguro pondrá un concepto no ajustado a la realidad de los hechos, y posiblemente el que firma la denuncia es un Agente que ni tan siquiera estuvo en el lugar de los hechos.

4º.-Cuando tengamos todas esas pruebas en nuestro poder:

4.1º.-Instrucción de diligencias por supuesto delito de falsedad documental del que firma la denuncia como denunciante.

4.2º.-Si quien firma la denuncia-como denunciantes- son los controladores y el hecho denunciado no se ajusta a la verdad, procede, igualmente, instrucción de diligencias por supuesto delito de "falsedad".

5º.-Proceder conforme a la Ley de Enjuiciamiento criminal.

Ya veremos si se les quitan o no las ganas cuando sean citado por el Juzgado para imputarles el delito y se les cite a la vista oral.

Proceder a su través de notas informativas o Juntas de seguridad, a mi juicio personal, lo veo, hoy por hoy, un tremendo despropósito.

No tengo la más mínima duda al respecto, si eso me sucediera a mi, mi siguiente paso es el número 1º antes citado y de ahí los sucesivos pasos descritos, conforme al número 5º, identificación del o de los denunciantes e imputación del supuesto hecho delictivo.

Consejo: si no se sabe actuar perfectamente en estos casos, mejor abstenerse y acudir a la vía de la nota informativa o junta de seguridad.

Un saludo
OPESLEGIS

Bes
Capitan
Capitan
Mensajes: 105
Registrado: 20 May 2007, 02:00

Re: Sobre Denuncias Controladores Zonas Azules

Mensaje por Bes »

Me parece muy desacertado llamar al hecho, una falsificación documental a una denuncia voluntaria, tipificada en el Reglamento Sancionador. Estamos hablando de leyes administrativas que tienen sus defensas ante una denuncia voluntaria. Por supuesto, contando con el abuso siempre de la Administración. Al agente se le da esa Fe, precisamente por entender lo que es infracción y lo que no lo es. Y a esos agentes de estacionamientos, en otras infracciones fuera de esos estacionamientos regulados, se les da esa potestad como a cualquier español, de poder denunciar lo que considere infracción, sin tener que ser experto en la Ley Vial o si lo mentamos de otra forma, sin tener ni puta idea. Ellos pueden denunciar lo que se les antoje igual que a otro ciudadano, para ello la Ley cuenta con el error, incluso al agente que tiene potestad en la denuncia, que puede llegar a equivocarse y se rectifica en su informe ante pruebas contrarias, mentando el error involuntario.
Llevar el caso a un Juez de lo Penal, creo que sería perder el tiempo, el mismo lo traspasaría a la administración por afectar a leyes administrativas, con sus cauces de defensa, como son los descargos y recursos.
Lo único que observo mal, es que una denuncia voluntaria –aún equivocados en la infracción-, la extiendan como si de una denuncia obligatoria se tratara, es decir, con notificación por ellos y no lo que dicta la Ley, ante el agente que tiene potestad –ya que éste observaría si es infracción o no, obligación que debe de hacer constar si observa la infracción o no el agente potestativo-, o mediante escrito dirigido en este caso, al Alcalde o el que tenga la potestad sancionadora.

Las pruebas que comentas Opeslegis, para lo único que serviría, es como prueba contraria de no haber cometido ninguna infracción y tiene su lugar; aportarla como prueba en el escrito de descargo. Pero denunciar por falsedad documental porque no se ha cometido ninguna infracción, habría que instruir diligencias a cada españolito, que creyendo una infracción y la denuncia de forma voluntaria, luego resulta que no lo es, por eso, por no tener ni puta idea.

Pero ya sabemos que esas administraciones, han visto un tesoro en las denuncias voluntarias, si dan con ignorantes y no desprecian tramitar todo el expediente y si el no infractor no recurre debidamente, lo más probable es que la pagará creyendo haber infringido. Ese es el abuso. Más otro más terrible, si son dos, existe hasta testigo. Solo puede salvar al supuesto infractor, aportando todos los datos posibles del lugar de la supuesta infracción, donde no existe tal prohibición, más mentando que no dan Fe de lo denunciado, al no ser agentes del Tráfico, como reza el Reglamento Sancionador.

Saludos.

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: Sobre Denuncias Controladores Zonas Azules

Mensaje por Opeslegis »

Buenas tardes,

Bes, escribió:
Las pruebas que comentas Opeslegis, para lo único que serviría, es como prueba contraria de no haber cometido ninguna infracción y tiene su lugar; aportarla como prueba en el escrito de descargo. Pero denunciar por falsedad documental porque no se ha cometido ninguna infracción, habría que instruir diligencias a cada españolito, que creyendo una infracción y la denuncia de forma voluntaria, luego resulta que no lo es, por eso, por no tener ni puta idea.

¿creyendo una infracción?

Ashbless escribió: El caso es que ayer, observé cómo una pareja de controladores expedían un boletín de aviso de propuesta de denuncia a un vehículo que ESTABA CORRECTAMENTE ESTACIONADO pegadito a la acera, en zona libre (ni marcas viales, ni señal de prohibido aparcar, ni invasión de la zona SER), por "obstaculizar el normal tránsito por la vía pública". Lo sé, porque me llamó la atención su conducta, y me acerqué a cotillear el tiquet que le dejaron al vehículo. ".../..."
¿Esa actuación te parece “creer una infracción”?

Sabes que ha habido Guardias Civiles y Policías locales que han sido condenados (Falsedad documental) por denunciar sin haberse cometido infracción alguna:


Ejemplos:

· http://www.publico.es/espana/320013/un- ... tas-falsas
·
· http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/2 ... 70205.html
· http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... a/venganza
· http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... alsas.html

((Enlaces extraídos de Internet, respetando siempre la presunción de inocencia hasta que no haya sentencia firme)).


Etc...Etc...Etc... Todo depende el punto de vista jurídico y cómo se instruyan las diligencias.

Un saludo
OPESLEGIS

Responder