DUDA SOBRE DENUNCIA DE TRAFICO

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

PERIKO
Capitan
Capitan
Mensajes: 115
Registrado: 07 Mar 2009, 15:46

DUDA SOBRE DENUNCIA DE TRAFICO

Mensaje por PERIKO »

Estimados compañeros.....

Una persona cercana a mi ha sido denunciada por componentes de la Agrupación de Tráfico por comerse un bollo que portaba en la mano izquierda mientras conducía al volante de una furgoneta. No quiero ofender a nadie, pero desde la ignorancia en materia de tráfico me parece una barbaridad y por eso me dirijo a vosotros para pedíos información...

¿realmente es sancionable tal conducta?
¿en qué artículo viene recogido la infracción que se le podría achacar en tal caso?

Según mi opinión a menudo denunciamos infracciones yendo mucho más allá del límite que establece la ley, como cuando se denuncia a personas que conducen con chanclas, cholas o como queramos llamar a ese tipo de calzado, argumentando que no se está en disposición de controlar el vehículo en todo momento hasta que el Director General de Tráfico informó de que dicha conducta no constituía infracción.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

arcadio2
Teniente
Teniente
Mensajes: 82
Registrado: 10 Sep 2009, 20:48

Re: DUDA SOBRE DENUNCIA DE TRAFICO

Mensaje por arcadio2 »

A este paso por rascarte la nariz te van a denunciar.-Saludos

peche
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ago 2008, 11:09

Re: DUDA SOBRE DENUNCIA DE TRAFICO

Mensaje por peche »

Cuando cambia de velocidad, quien le sujeta el volante..., crees que en un nucleo urbano o en via interurbana la reacción ante un imprevisto u obstaculo es la misma con las dos manos en el volante que con una o ninguna en el momento de cambio de velocidad.

CIR,18 1 5A
Conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos.

o

CIR 18 1 5C
Conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción.

Denuncia correctamente formulada, dile a la persona cercana a ti que se dan frecuentemente accidentes de diversa consideración debidos a conductas de ese tipo, desde comer mientras se conduce, pasando por maquillarse, cambiar de cd, leer una nota o albarán etc...

motorolo
Teniente
Teniente
Mensajes: 70
Registrado: 05 Feb 2010, 21:33

Re: DUDA SOBRE DENUNCIA DE TRAFICO

Mensaje por motorolo »

PECHE, efectivamente así es. Tienes toda la razón y así viene conceptuado. SALUD2

PERIKO
Capitan
Capitan
Mensajes: 115
Registrado: 07 Mar 2009, 15:46

Re: DUDA SOBRE DENUNCIA DE TRAFICO

Mensaje por PERIKO »

[quote user="peche" post="85097"]Cuando cambia de velocidad, quien le sujeta el volante..., crees que en un nucleo urbano o en via interurbana la reacción ante un imprevisto u obstaculo es la misma con las dos manos en el volante que con una o ninguna en el momento de cambio de velocidad.

CIR,18 1 5A
Conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos.

o

CIR 18 1 5C
Conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción.

Denuncia correctamente formulada, dile a la persona cercana a ti que se dan frecuentemente accidentes de diversa consideración debidos a conductas de ese tipo, desde comer mientras se conduce, pasando por maquillarse, cambiar de cd, leer una nota o albarán etc...[/quote]

Muchas gracias por la información compañero....

Aunque no creo que tenga que decirle a esta persona cercana a mí el número de accidentes que se producen por esas distracciones al volante; ya que no se trata del número de accidentes que se producen con ocasión de observar una conducta o no observarla; se trata de que dicha conducta esté contemplada en la norma como infracción o no lo esté. No se puede denunciar a un conductor por cambiar un CD si de la realización de dicha actividad no se ha observado que se haya originado una falta de atención a la conducción, tampoco creo que se pueda denunciar por fumar en el coche (a no ser que mis escasos conocimientos en esta materia sean más escasos de lo que yo creo) y supone la misma falta de atención que el ir comiendo un bollo....

No obstante muchísimas gracias a todos.....si algo me queda claro es que siempre encontramos motivos para justificar una buena denuncia.

ElZagal
Capitan
Capitan
Mensajes: 260
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Re: DUDA SOBRE DENUNCIA DE TRAFICO

Mensaje por ElZagal »

[quote user="PERIKO" post="85103"][quote user="peche" post="85097"]Cuando cambia de velocidad, quien le sujeta el volante..., crees que en un nucleo urbano o en via interurbana la reacción ante un imprevisto u obstaculo es la misma con las dos manos en el volante que con una o ninguna en el momento de cambio de velocidad.

CIR,18 1 5A
Conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos.

o

CIR 18 1 5C
Conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción.

Denuncia correctamente formulada, dile a la persona cercana a ti que se dan frecuentemente accidentes de diversa consideración debidos a conductas de ese tipo, desde comer mientras se conduce, pasando por maquillarse, cambiar de cd, leer una nota o albarán etc...[/quote]

Muchas gracias por la información compañero....

Aunque no creo que tenga que decirle a esta persona cercana a mí el número de accidentes que se producen por esas distracciones al volante; ya que no se trata del número de accidentes que se producen con ocasión de observar una conducta o no observarla; se trata de que dicha conducta esté contemplada en la norma como infracción o no lo esté. No se puede denunciar a un conductor por cambiar un CD si de la realización de dicha actividad no se ha observado que se haya originado una falta de atención a la conducción, tampoco creo que se pueda denunciar por fumar en el coche (a no ser que mis escasos conocimientos en esta materia sean más escasos de lo que yo creo) y supone la misma falta de atención que el ir comiendo un bollo....

No obstante muchísimas gracias a todos.....si algo me queda claro es que siempre encontramos motivos para justificar una buena denuncia.[/quote]

En eso tienes razón compañero, podemos justificar cualquier cosa, sea a favor o en contra.
Cuando actuamos lo justificamos como válido, pero como sea un pariente, amigo allegado de un amigo o conocido del bar de abajo, entonces la cosa cambia. Ya son los compañeros, y casi siempre de Tráfico, los abusadores, desproporcionados, etc.

Cada caso es diferente de los demás, y unas veces se tiene razón y otras no, pero llega un momento en el que te cansas de ver recursos, quejas y todo tipo de ataques a compañeros, efectuados por otros compañeros, por el único “delito” de haber procedido contra ese pariente-conocido nuestro.

aroldo
Capitan
Capitan
Mensajes: 359
Registrado: 25 Oct 2006, 02:00

Re: DUDA SOBRE DENUNCIA DE TRAFICO

Mensaje por aroldo »

[quote user="ElZagal" post="85124"][quote user="PERIKO" post="85103"][quote user="peche" post="85097"]Cuando cambia de velocidad, quien le sujeta el volante..., crees que en un nucleo urbano o en via interurbana la reacción ante un imprevisto u obstaculo es la misma con las dos manos en el volante que con una o ninguna en el momento de cambio de velocidad.

CIR,18 1 5A
Conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos.

o

CIR 18 1 5C
Conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción.

Denuncia correctamente formulada, dile a la persona cercana a ti que se dan frecuentemente accidentes de diversa consideración debidos a conductas de ese tipo, desde comer mientras se conduce, pasando por maquillarse, cambiar de cd, leer una nota o albarán etc...[/quote]

Muchas gracias por la información compañero....

Aunque no creo que tenga que decirle a esta persona cercana a mí el número de accidentes que se producen por esas distracciones al volante; ya que no se trata del número de accidentes que se producen con ocasión de observar una conducta o no observarla; se trata de que dicha conducta esté contemplada en la norma como infracción o no lo esté. No se puede denunciar a un conductor por cambiar un CD si de la realización de dicha actividad no se ha observado que se haya originado una falta de atención a la conducción, tampoco creo que se pueda denunciar por fumar en el coche (a no ser que mis escasos conocimientos en esta materia sean más escasos de lo que yo creo) y supone la misma falta de atención que el ir comiendo un bollo....

No obstante muchísimas gracias a todos.....si algo me queda claro es que siempre encontramos motivos para justificar una buena denuncia.[/quote]

En eso tienes razón compañero, podemos justificar cualquier cosa, sea a favor o en contra.
Cuando actuamos lo justificamos como válido, pero como sea un pariente, amigo allegado de un amigo o conocido del bar de abajo, entonces la cosa cambia. Ya son los compañeros, y casi siempre de Tráfico, los abusadores, desproporcionados, etc.

Cada caso es diferente de los demás, y unas veces se tiene razón y otras no, pero llega un momento en el que te cansas de ver recursos, quejas y todo tipo de ataques a compañeros, efectuados por otros compañeros, por el único “delito” de haber procedido contra ese pariente-conocido nuestro.[/quote]

Lo has "clavao"

PERIKO
Capitan
Capitan
Mensajes: 115
Registrado: 07 Mar 2009, 15:46

Re: DUDA SOBRE DENUNCIA DE TRAFICO

Mensaje por PERIKO »

[quote user="ElZagal" post="85124"][quote user="PERIKO" post="85103"][quote user="peche" post="85097"]Cuando cambia de velocidad, quien le sujeta el volante..., crees que en un nucleo urbano o en via interurbana la reacción ante un imprevisto u obstaculo es la misma con las dos manos en el volante que con una o ninguna en el momento de cambio de velocidad.

CIR,18 1 5A
Conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos.

o

CIR 18 1 5C
Conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción.

Denuncia correctamente formulada, dile a la persona cercana a ti que se dan frecuentemente accidentes de diversa consideración debidos a conductas de ese tipo, desde comer mientras se conduce, pasando por maquillarse, cambiar de cd, leer una nota o albarán etc...[/quote]

Muchas gracias por la información compañero....

Aunque no creo que tenga que decirle a esta persona cercana a mí el número de accidentes que se producen por esas distracciones al volante; ya que no se trata del número de accidentes que se producen con ocasión de observar una conducta o no observarla; se trata de que dicha conducta esté contemplada en la norma como infracción o no lo esté. No se puede denunciar a un conductor por cambiar un CD si de la realización de dicha actividad no se ha observado que se haya originado una falta de atención a la conducción, tampoco creo que se pueda denunciar por fumar en el coche (a no ser que mis escasos conocimientos en esta materia sean más escasos de lo que yo creo) y supone la misma falta de atención que el ir comiendo un bollo....

No obstante muchísimas gracias a todos.....si algo me queda claro es que siempre encontramos motivos para justificar una buena denuncia.[/quote]

En eso tienes razón compañero, podemos justificar cualquier cosa, sea a favor o en contra.
Cuando actuamos lo justificamos como válido, pero como sea un pariente, amigo allegado de un amigo o conocido del bar de abajo, entonces la cosa cambia. Ya son los compañeros, y casi siempre de Tráfico, los abusadores, desproporcionados, etc.

Cada caso es diferente de los demás, y unas veces se tiene razón y otras no, pero llega un momento en el que te cansas de ver recursos, quejas y todo tipo de ataques a compañeros, efectuados por otros compañeros, por el único “delito” de haber procedido contra ese pariente-conocido nuestro.[/quote]

Amigo Zagal...

desconozco lo que te habrá ocurrido, de los insultos, ataques, improperios y demás que habrás recibido durante tus años en Tráfico provinientes de compañeros de otras especialidades pero creo que has malinterpretado mis palabras. Yo no he dirigido una palabra en contra de nadie, y respeto muchísimo a los componentes de la citada Agrupación, jamás lo he hecho y jamás lo haré....de hecho me quito el sombrero ante todo el que sea capaz de llevar a cabo una labor para el ejercicio de la cual reconozco que yo no valdría por todas las dificultades que implica.

Para tu información te diré que a la persona denunciada no es ni conocida mía, simplemente alguien cercano me preguntó acerca de la legalidad de la misma debido a lo sorpendido que se quedó; lo cual no es óbice para que me parezca una actuación como mínimo cuestionable......independientemente de la relación que tenga, o no, con la persona denunciada.

Y repito que en ningún momento me he referido con mi pregunta de manera genérica a la Agrupación de Tráfico o a sus componentes....simplemente consulto sobre una actuación, con el único interés de aumentar mi formación profesional en este ámbito....no obstante si algún compi se ha sentido aludido le ruego que me disculpe sinceramente

yuso
Capitan
Capitan
Mensajes: 137
Registrado: 01 May 2009, 12:52

Re: DUDA SOBRE DENUNCIA DE TRAFICO

Mensaje por yuso »

Pues en mi modesta opinión si alguien se dedica a denunciar por ese motivo será porque no ha pensado que hay muchas cosas mejor que hacer para garantizar la seguridad en las vías públicas, es más, pienso que cuando él va conduciendo posiblemente además de comerse un bollo con la otra mano está sujetando el café con leche.(y posiblemente esto lo hace cuando va conduciendo el coche oficial).

ElZagal
Capitan
Capitan
Mensajes: 260
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Re: DUDA SOBRE DENUNCIA DE TRAFICO

Mensaje por ElZagal »

[quote user="yuso" post="85132"]Pues en mi modesta opinión si alguien se dedica a denunciar por ese motivo será porque no ha pensado que hay muchas cosas mejor que hacer para garantizar la seguridad en las vías públicas, es más, pienso que cuando él va conduciendo posiblemente además de comerse un bollo con la otra mano está sujetando el café con leche.(y posiblemente esto lo hace cuando va conduciendo el coche oficial).[/quote]

Tu lo has dicho Yuso, ésta es tu opinión, y pensar es gratis, se puede pensar todo lo que se quiera.

Responder