MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por manpasju »

anda que no pueden serlo y lo son en cataluña y pais vasco

y date una vuelta por madrid que desde hace varios años los munipales tiene unidades de policia judicial total....aunque sea para pocas cositas...deberias de salir un poco mas del cuartel y de la cantina...relacionarte con tanto caqui te nubla la vista...
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

pardela
Teniente
Teniente
Mensajes: 89
Registrado: 08 May 2006, 02:00

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por pardela »

Alondra, mira las disposiciones de la L.O. 2/1986, LECrim y RD 769/87, te darás cuenta que las Policías Autonómicas de las llamadas Comunidades históricas tienen las competencia en Policía Judicial, como la GC y el CNP.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por baltico17 »

[quote user="alondra" post="92096"]Primero, esto es lo que dice una ley Orgánica....DE LA ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE POLICÍA JUDICIAL.
Artículo 29.

1. Las funciones de policía judicial que se mencionan en el artículo 126 de la Constitución serán ejercidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del ESTADO, a través de las unidades que se regulan en el presente Capítulo.

2. Para el cumplimiento de dicha función tendrán carácter colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el personal de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales


De ese artº se deduce que las policias autonomas no pueden ser policias integrales sino que su actuación debe ser tutelada por la FFyCCS del Estado.-

Segundo, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial solo deben estar en las FFyCCS del Estado, como así esta recogido en la Ley Organica 2/86 por tanto ningún Juez puede autorizar la investigación en otro territorio a las policias autonomicas.


Otra cosa es lo que hagan los politicos, por ignorancia, insuficiencia , mala leche o desconocimiento de la Ley[/quote]

Te recomiendo estudies un poquito de derecho constitucional. Tus planteamientos son muy básicos, evidentemente fruto de la ignorancia del que no conoce.

lobo76
Comandante
Comandante
Mensajes: 724
Registrado: 21 Sep 2006, 02:00

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por lobo76 »

Un Cuerpo de Seguridad del Estado único y totalmente civil, serviría mejor a España y a los españoles, para competencias de policía Estatal.

ABRAZOS COMPAÑEROS
!!!ESCALA ÚNICA DE OFICIALES CON JUSTICIA!!! !!LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!

LINCE5
Capitan
Capitan
Mensajes: 160
Registrado: 19 Ene 2009, 13:32

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por LINCE5 »

[quote user="alondra" post="92096"]Primero, esto es lo que dice una ley Orgánica....DE LA ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE POLICÍA JUDICIAL.
Artículo 29.

1. Las funciones de policía judicial que se mencionan en el artículo 126 de la Constitución serán ejercidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del ESTADO, a través de las unidades que se regulan en el presente Capítulo.

2. Para el cumplimiento de dicha función tendrán carácter colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el personal de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales


De ese artº se deduce que las policias autonomas no pueden ser policias integrales sino que su actuación debe ser tutelada por la FFyCCS del Estado.-

Segundo, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial solo deben estar en las FFyCCS del Estado, como así esta recogido en la Ley Organica 2/86 por tanto ningún Juez puede autorizar la investigación en otro territorio a las policias autonomicas.


Otra cosa es lo que hagan los politicos, por ignorancia, insuficiencia , mala leche o desconocimiento de la Ley[/quote]

DEBERIAS SABER SI ES QUE SABES DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE LO QUE APRUEBA UN PARLAMENTO AUTONOMO EN CUANTO A DERECHOS Y LIBERTADES LO HACE LEY ORGANICA EL ESTADO.
Deberias saber que un juez de la a.n tiene Jurisdiccion en toda España, por lo tanto si una Policia Autonoma pide autorizacion para continuar una investigacion de narcotrafico en Burgos por poner un ejemplo, se la dara.

Cometes un error de bulto, basarte exclusivamente en la Constitución cuando LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA SON LEY ORGANICA y hay que tener muy en cuenta su contenido y por asi decirlo, la letra pequeña,,,todo ello finalmente acaba "asumiendolo" la constitución.

Tu aqui puedes hablar de lo que quieras, pero te recomiendo que si das con compañeros que sean expertos en derecho constitucional o con juristas, hables de lo que sabes.
A veces es mejor no enterarse de ciertas cosas.

alondra
Capitan
Capitan
Mensajes: 233
Registrado: 14 Feb 2010, 07:22

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por alondra »

Aún no he leido nada que desvirtue lo que he expuesto anteriormente y refuerce vuestros planteamientos... adelante los catedráticos de Derecho Constitucional.

La Constitución dice lo que dice y la Ley Orgánica dice lo que dice y no caben otras interpretaciones porque además en este aspecto es clara.

Dónde está escrito que las policias locales puedan vestir de paisano e investigar delitos y faltas, quiero argumentos concretos y apoyos legales, no que me contesteis con vaguedades y generalidades, para al final no decir nada

cabesan
Capitan
Capitan
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2005, 02:00
Ubicación: DESINTEGRÁNDOME

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por cabesan »

No hay peor ciego queel que no quiere ver...... Léete las disposiciones finales 1ª y 2ª de la tan cacareada 2/86, por ejemplo. Léete la Ley 04/2003, de la Generalitat de Catalunya, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública (verás lo que dice de las policías locales...., por ejemplo) y así, mil cosas más. Esas "carreras" de las que´tú mismo (hablo con mi ave amig@) hace dias me contabas que sólo me servían para entrar en las Escalas Facultativas (por cierto, mi especialidad no entra y, además, van a desaparecer....) me sirvieron para algo más importante: Saber en que mundo me muevo y como garantizar mis "habichuelas".

Y de coordinación y delimitación competencial con el Cuerpo hermano, por ejemplo...., date una vuelta por Barajas o BCN y verás como te ríes. Por no hablar de la DAVA, que todavia no ha salido a relucir.

La realidad que tenemos es la que es y, además, nos está comiendo. Mientras, algunos solo ven enemigos por todas partes y se olvidan de guardar para sí la mejor parte del pastel. No sé quepensarán l@s ciudadan@s de a pié que pasan por estos lares, pero animo a ser más cauto o, cuando menos, más instruído en según que comentarios.

Como diría Forges, ¡¡Paíssss...!.

Saludos.

Avatar de Usuario
TAHIEL
Teniente
Teniente
Mensajes: 44
Registrado: 17 Dic 2010, 17:36

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por TAHIEL »

Cabesan...de acuerdo.
Y de todo eso que comentas...que insinuas que la responsabilidad de tales circunstancias es achacable a la GC.
Todo ello sera culpa,de la casta política que tenemos,no te parece.
Si el Alcalde de cada pueblo de España,respecto a la PL,se pasa las Leyes y las normas por el forro... y en muchisimas ocasiones los Jueces a efectos de actuaciones Policiales aun careciendo de competencia legal, se lo toleran,y con el SVA...idem.
Que puede hacer la Guardia Civil,en estos casos...nada.
Limitarse a dar cuenta,cuestión que se lleva a la práctica diariamente con los resultados ya conocidos...
Última edición por TAHIEL el 25 Abr 2011, 00:22, editado 2 veces en total.

alondra
Capitan
Capitan
Mensajes: 233
Registrado: 14 Feb 2010, 07:22

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por alondra »

De este enunciado......DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.

1. Lo dispuesto en la presente Ley no será de aplicación a la competencia que el artículo 17 del Estatuto de Autonomía atribuye a las instituciones del País Vasco en materia de régimen de la policía autónoma, para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, que seguirá regulándose por dicho Estatuto en la forma en que se determina por el mismo


Dónde se menciona aquí que esta policia autónoma pueda investigar y asumir funciones fuera de su Comunidad autonoma..?

En que Ley se dice que las policias locales pueden formar parte de las Undades Organica de Policia Judicial ?

PENCHO
Comandante
Comandante
Mensajes: 735
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: MODELO POLICIAL ESPAÑOL, COMO LO PODRIAMOS MEJORAR ?

Mensaje por PENCHO »

Estoy de acuerdo contigo alondra, haz una propuesta seria para limitar las competencias de los Mossos y la PAV que yo te secundaré. A ver si los de E.M. van preparando una O.G. con su respectivo power point para quitar competencias a esas policias autónomas y a las locales hombre, que ya está bien, ¿qué se habrán creido esos ayuntamientos de pacotilla con más de un millón de habitantes?, ¿acaso se han creido que la GC no es capaz de restarles fuerza?. Alondra vamos a por ellos.

Responder