Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

megane
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 12
Registrado: 08 Oct 2011, 23:04

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por megane »

[quote user="depeche" post="97376"]entonces, ¿se deberia meter en sigo, solo los datos de las personas y vehiculos que intervengan en un delito?, ¿en delitos y faltas?, ¿en delitos, faltas, sospechas y malas pintas?, ¿o a todo quisqui que se identifique, aunque no incumpla delito, falta o infraccion alguna?.

por que cuando en algunas unidades se han exigido numeros de identificaciones, ¿a que se referian? ¿a pillar 10 infracciones, delitos o faltas, en el servicio?

no me extraña que la mayoria de identificaciones, sean en la carretera.

saludos.[/quote]

A ver que es muy sencillo, tanto como ceñirse a la ley, ¿se puede identificar a cualquier persona? Evidentemente NO.
bien, pues de los que se pueden identificar, se meteran en sigo lo que dice la LOPD, solo los que sean un peligro real para la seguridadi publica o reprension de infracciones penales.

hasta ahi claro ¿no? pues eso es lo que dice la ley, otra cosa es que a ti te parezcan pocos, no se con que criterio. para los que dicen que algunos han aprovechado todo esto de la proteccion de datos y el sigo preguntarles si es que grabar indentificaciones hechas al margen de la ley si es trabajar, y ademas es lo unico que es considerado trabajo como los que dicen cosas asi como "pasearse todo el dia con el coche tocandose los huevos", seguro que si valoran al conductor de autobus que lleva a sus niños en viaje de estudios o al taxita que lleva a su mujer al aeropuerto o un largo etc de profesionales quesi que se dedican a "tocarse los huevos".
Por que para mi trabajar es mucho mas pero que mucho mas que decicar el 90 por ciento del servicio al "licito"
objetivo de incrementar el numero de identificados que como vosotros sabeis ¿cuantas veces os han llamado de la uco por identificados que habeis hecho en vuestro puesto?

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por depeche »

¿cuantas veces os han llamado de la uco por identificados que habeis hecho en vuestro puesto?
¿la uco? nunca.

policia judicial de otras "comandancias", he de decir que alguna vez si.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
Legolas
Capitan
Capitan
Mensajes: 165
Registrado: 30 Ene 2011, 07:52

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por Legolas »

[quote user="megane" post="97379"][quote user="depeche" post="97376"]entonces, ¿se deberia meter en sigo, solo los datos de las personas y vehiculos que intervengan en un delito?, ¿en delitos y faltas?, ¿en delitos, faltas, sospechas y malas pintas?, ¿o a todo quisqui que se identifique, aunque no incumpla delito, falta o infraccion alguna?.

por que cuando en algunas unidades se han exigido numeros de identificaciones, ¿a que se referian? ¿a pillar 10 infracciones, delitos o faltas, en el servicio?

no me extraña que la mayoria de identificaciones, sean en la carretera.

saludos.[/quote]

A ver que es muy sencillo, tanto como ceñirse a la ley, ¿se puede identificar a cualquier persona? Evidentemente NO.
bien, pues de los que se pueden identificar, se meteran en sigo lo que dice la LOPD, solo los que sean un peligro real para la seguridadi publica o reprension de infracciones penales.

hasta ahi claro ¿no? pues eso es lo que dice la ley, otra cosa es que a ti te parezcan pocos, no se con que criterio. para los que dicen que algunos han aprovechado todo esto de la proteccion de datos y el sigo preguntarles si es que grabar indentificaciones hechas al margen de la ley si es trabajar, y ademas es lo unico que es considerado trabajo como los que dicen cosas asi como "pasearse todo el dia con el coche tocandose los huevos", seguro que si valoran al conductor de autobus que lleva a sus niños en viaje de estudios o al taxita que lleva a su mujer al aeropuerto o un largo etc de profesionales quesi que se dedican a "tocarse los huevos".
Por que para mi trabajar es mucho mas pero que mucho mas que decicar el 90 por ciento del servicio al "licito"
objetivo de incrementar el numero de identificados que como vosotros sabeis ¿cuantas veces os han llamado de la uco por identificados que habeis hecho en vuestro puesto?[/quote]

¡¡Claro, claro, Megane!!,

Creo que la Guardia Civil está equivocada y actúa <<contra legem>> sistemáticamente, que las identificaciones aleatorias en la calle son ilegales, y cargarlas en SIGO más todavía, y además, que trabajar de noche debería ser ilegal también; por eso los mandos reitero tu expresión, "nos tocamos los huevos".

Hace un mes, tuve un debate de una hora con el Capitán de la UTPJ, el cual, lleva el área de protección de datos y te podría desglosar la motivación jurídica punto por punto, pero tampoco me apetece trabajar para tí, ya veo por donde vas. No obstante estas perdonado por que no entendiste nada de mi posteado.

Un saludo.

megane
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 12
Registrado: 08 Oct 2011, 23:04

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por megane »

Primero pedirte disculpas si has podido entender que yo he dicho algo así como los mandos “se tocan los huevos”, no es eso lo que quise decir, lo que quise decir y quizás no se me entendió bien es que hay mandos que piensan de sus subordinados que ir en el coche no es trabajar, que solo es quemar gasolina y que trabajar únicamente es hacer los puntos de verificación. Y lo digo con conocimiento de causa por que eso lo he oído yo.
Luego pedirte tranquilidad ya que noto cierto grado de exaltación en tu comentario.
1º Entiendo que eres mando.
2º En cuanto a las identificaciones arbitrarias, a mi no me importa compartir mis conocimientos siempre con el animo de que comentando ciertos aspectos mejoremos todos en lo profesional. Al respecto decirte que la arbitrariedad de los poderes públicos queda expresamente prohibida en el art. 9 de nuestra constitución, entonces nada mas que hablar de identificaciones arbitrarias y su posterior grabación en sigo, queda bastante claro. Para ti, si me lo permites te recomendaría la lectura del boletín de formación de la revista “Guardia Civil” en su nº de marzo de 2008, “análisis de la identificación” del autor del “Manual de practica policial”, donde deja suficientemente claro que las identificaciones arbitrarias están fuera de lo ajustado a derecho.
Luego si quieres debatimos sobre las grabaciones en Sigo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Legolas
Capitan
Capitan
Mensajes: 165
Registrado: 30 Ene 2011, 07:52

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por Legolas »

[quote user="megane" post="97386"]Primero pedirte disculpas si has podido entender que yo he dicho algo así como los mandos “se tocan los huevos”, no es eso lo que quise decir, lo que quise decir y quizás no se me entendió bien es que hay mandos que piensan de sus subordinados que ir en el coche no es trabajar, que solo es quemar gasolina y que trabajar únicamente es hacer los puntos de verificación. Y lo digo con conocimiento de causa por que eso lo he oído yo.
Luego pedirte tranquilidad ya que noto cierto grado de exaltación en tu comentario.
1º Entiendo que eres mando.
2º En cuanto a las identificaciones arbitrarias, a mi no me importa compartir mis conocimientos siempre con el animo de que comentando ciertos aspectos mejoremos todos en lo profesional. Al respecto decirte que la arbitrariedad de los poderes públicos queda expresamente prohibida en el art. 9 de nuestra constitución, entonces nada mas que hablar de identificaciones arbitrarias y su posterior grabación en sigo, queda bastante claro. Para ti, si me lo permites te recomendaría la lectura del boletín de formación de la revista “Guardia Civil” en su nº de marzo de 2008, “análisis de la identificación” del autor del “Manual de practica policial”, donde deja suficientemente claro que las identificaciones arbitrarias están fuera de lo ajustado a derecho.
Luego si quieres debatimos sobre las grabaciones en Sigo.

Un saludo[/quote].



Disculpas aceptadas,

En mi opinión, trabajar no es solo realizar puntos de verificación, pero una vez ordenados en papeleta mi postura, reitero, mi postura es la de ser lo más restrictivo posible tanto en el num. de personas que identificamos y como aquellas que demos de alta en SIGO; pero eso, no quiere decir que no podamos realizar las identificaciones preventivas en el ejercicio de las POTESTADES DISCRECIONALES, que no ARBITRARIAS, habilitadas por el artículo 20.1 y ss., de la LO. 1/92 desarrollado en la circular de 2008 (circular, que por cierto tiene carácter reglamentario).

Es muy importante que tengas en cuenta este artículo "Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad PODRÁN requerir...". Es el propio art. quien confirma la existencia de esa potestad discrecional cuando dispone que la Administración PODRÁ llevar a cabo determinada actividad y también cuando le abre la posibilidad de optar entre diversas soluciones en función de criterios de racionalidad y oportunidad. El Tribunal Supremo reconociendo esta realidad, ha definido la potestad discrecional como la <<concesión de posibilidades de actuación cuyo desarrollo efectivo queda enteramente en manos de la Administración>>.

En cualquier caso Megane, el TS, dice que discrecionalidad y arbitrariedad no son sinónimos, que me parece, que es lo que te lleva a error; el acto arbitrario entra en la tipología de los NULOS DE PLENO DERECHO, el acto discrecional se ajusta a Dercho amigo; pero que vamos, que alguna vez reconozco que hice novillos en clase de constitucional, pero recuerdo que el día que tocó el título preliminar de la CE, asistí a clase, y me sonaba esto de la interdicción de los actos arbitrarios procedentes de los poderes públicos.

Lo que estamos debatiendo es algo muy básico, no es más que una potestad legal que los GUARDIAS CIVILES tenemos para poder identificar las personas y vehículos que creamos oportunos, en el marco de los delitos ocurridos en nuestra demarcación, en los espacios más sensibles y en los horarios de mayor incidencia en aras de nuestra función preventiva e indagatoria; es en este ámbito donde debemos planificar y realizar los EIPs, por lo demás, no entro a valorar el concepto que V., tiene de la palabra “trabajar”.

No obstante, si quieres otro día, podemos debatir si un Jefe de Unidad dentro de sus competencias puede o no puede encomendarte en papeleta de servicio los EIPs que considere en atención, por supuesto, a la actividad delictiva de su demarcación y a una planificación previa que tendrá que demostrar Vd., si es o no ARBITRARIA. Tengo la sensación que por aquí vienen sus controversias.

Un saludo.

megane
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 12
Registrado: 08 Oct 2011, 23:04

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por megane »

Ahora no puedo estar mas de acuerdo contigo, y con esos matices que haces. Una cosa es que se pueda y otra que todas las que se hacen, se hagan bien,y es esto lo que cada uno deberia mirar, como bien se que tu comprenderas no es normal en una demarcacion de 6000 habitantes realizar 500 identificaciones en un mes a no ser que tu demarcacion se CIUDAD JUAREZ, pero con tu ultima exposicion AMEN.

Entonces todo lo que se salga de ahi es ILEGAL

raffita
Teniente
Teniente
Mensajes: 26
Registrado: 01 Ago 2008, 18:27

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por raffita »

Al final veo que os terminaréis poniendo de acuerdo. Tan sólo un pequeño apunte en relación con la aludida desmesurada intención de meter datos en INTPOL a diestro y siniestro. Voy a quedarme con lo expuesto en mi posteado anterior en el sentido de que la introducción de datos personales con motivo de identificaciones que se hagan en prevención de la seguridad ciudadana, y así deben ser estas identificaciones, son totalmente acordes a lo dispuesto en la normativa de protección de datos. Otra cosa sería articular mecanismos que automáticamente procedieran a eliminar esos datos personales "cuando ya no resulten necesarios para los fines para los que fueron obtenidos. Ese es otro cantar, ahí la pelota ya no está en nuestro tejado.

Saludos

maloda
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 09 Oct 2009, 11:31

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por maloda »

Ahora toca quejarse por eso... Todo son quejas, todo son problemas, pero trabajar, poquito señores, poquito.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por depeche »

[quote user="maloda" post="98156"]Ahora toca quejarse por eso... Todo son quejas, todo son problemas, pero trabajar, poquito señores, poquito.[/quote]

¿a quienes te refieres, a los servicios burocraticos, a mantenimiento, a la banda de musica, a caballeria, a los profesores de academia, o a los jefes de comandancia? :lol:

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

maloda
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 09 Oct 2009, 11:31

Re: Cada Vez Hay Más Españoles Fichados En SIGO

Mensaje por maloda »

¿A quién me refiero?, ¿quién se queja de que se les obliga a identificar por "cojon..." vehículos y personas y volcar los datos en SIGO?, ¿los oficiales y suboficiales?, no verdad, pues ya esta dicho todo. Quiero vacaciones en esta fecha, quiero librar estos días, además de los dos fines de semana libres al mes que el jefe tiene "OBLIGACIÓN" de concederme (no se donde viene eso regulado pero bueno), también quiero asuntos particulares los otros dos fines de semana restantes del mes, los domingos por la mañana indispuesto (el pobre no ha descansando bien el sábado por la noche) y como me moleste algo de lo que hace, dice u ordena el jefe, pues ya sabemos lo que toca, baja para el servicio, por hechos tan comunes como llamarme la atención por no afeitarme, por no estar en el punto de presentación ordenado en papeleta, por llegar tarde al servicio tras quedarme dormidito en mi camita, por denegarme algo a lo que "NO" tengo derecho, por no dar las novedades al superior cuando lo veo, por no querer identificar vehículos y personas durante el servicio porque es peligroso para una patrulla de dos componentes, por esto, por lo otro, y así un día, y otro. Por Dios, ahora el problema radica ¿en qué?, ¿en grabar en SIGO a personas y vehículos identificados durante el servicio?. Ya no sabemos que hacer para no trabajar, aquí todo son DERECHOS, pero obligaciones, las mínimas y si puedo, que las cumpla otro.

Responder