INFORMACION PASE A LA SITUACION DE RETIRO

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: INFORMACION PASE A LA SITUACION DE RETIRO

Mensaje por depeche »

luis, solo te conozco del foro, pero eso me es suficiente, para saber que eres una estupenda persona, espero y deseo tu pronta recuperacion, y estoy seguro que asi sera.

muchos animos compañero.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: INFORMACION PASE A LA SITUACION DE RETIRO

Mensaje por practico »

Aunque no te conozco personalmente, pero te mando mucho animo y que te recuperes pronto.Un abrazo.-

ventobarlo
Capitan
Capitan
Mensajes: 447
Registrado: 29 Nov 2008, 15:16

Re: INFORMACION PASE A LA SITUACION DE RETIRO

Mensaje por ventobarlo »

Luissanzsanz escribió:Soy Capitan del Cuerpo en Situacion de RESERVA, el caso es que me han detectado una grave enfermedad, mi pregunta es ¿puedo iniciar expediente para pasar a la situacion de RETIRO por perdidas de condiciones Psicofisicas?, y en todo caso que debo hacer.
si tu enfermedad está recogida en el cuadro de exclusiones eres un miembro más de la institución para lo bueno y lo malo. y no estás retirado ya que en este caso ya no podrían, porque ya no perteneces a la G.C. Un saludo.

Bes
Capitan
Capitan
Mensajes: 105
Registrado: 20 May 2007, 02:00

Re: INFORMACION PASE A LA SITUACION DE RETIRO

Mensaje por Bes »

Y yo me pregunto Luís o Don Luís ¿Y porqué no acogerte al retiro por tener 60 cumplidos y más de 35 años en el Cuerpo? ¿O quizás te falta mucho para esa edad? ¿O esto no va con los capitanes y nada más que con la tropa? Imagino que será por la edad que no la tienes o te falta. Ya que al caso es lo mismo, solicitar el retiro.

Bes
Capitan
Capitan
Mensajes: 105
Registrado: 20 May 2007, 02:00

Re: INFORMACION PASE A LA SITUACION DE RETIRO

Mensaje por Bes »

¿O de la otra forma queda más money? No lo pregunto con guasa, sino con automiramientos...

Aspirante2013
Teniente
Teniente
Mensajes: 38
Registrado: 18 Dic 2013, 07:19

Re: INFORMACION PASE A LA SITUACION DE RETIRO

Mensaje por Aspirante2013 »

Luissanzsanz escribió:Soy Capitan del Cuerpo en Situacion de RESERVA, el caso es que me han detectado una grave enfermedad, mi pregunta es ¿puedo iniciar expediente para pasar a la situacion de RETIRO por perdidas de condiciones Psicofisicas?, y en todo caso que debo hacer.

Mi Capitán, en este año 2014 tan solo desearle una pronta recuperación y que esa grave enfermedad deje de serlo. Un saludo y a sus ordenes mi Capitán,

Aspirante.
A Dios rogando y con el mazo dando.

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Re: INFORMACION PASE A LA SITUACION DE RETIRO

Mensaje por moar81 »

Luissanzsanz escribió:Soy Capitan del Cuerpo en Situacion de RESERVA, el caso es que me han detectado una grave enfermedad, mi pregunta es ¿puedo iniciar expediente para pasar a la situacion de RETIRO por perdidas de condiciones Psicofisicas?, y en todo caso que debo hacer.
Luis, en reserva mantiene todos los derechos y obligaciones que en situación de activo, por lo tanto es mejor que mediante instancia (acompañando todos los informes médicos que tenga) solicite ser reconocido por la Junta Medico Pericial Militar (lo que era antaño tribunal médico militar). Si la junta mediante acta te reconociese un grado de incapacidad suficiente te instruirán un expediente de incapacidad (lo suele instruir un oficial de tu Comandancia) y causará baja en el Cuerpo y pasará la situación de retirado y te contabilizarán como cotizados en el Grupo A-1 los años que actualmente lleve en ese grupo más los que te falten para cumplir los 65 años (esto es lo que más te interesa) y, además de todo eso solicita ser reconocido por el órgano competente de tu Comunidad Autónoma (suele ser órganos dependiente de las conserjerías de Asuntos Sociales -pregunta a la trabajadora social de tu ayuntamiento-) para que te reconozcan tu grado de incapacidad (esto lo puede hacer en activo, reserva o retirado) y una vez que tenga el certificado que te expiden éstos, si te reconocen un minusvalía igual o superior al 33%, te sirve para pagar bastante menos, o incluso nada, a Hacienda (es decir te van a retener bastante menos en tu nómina).

Si tiene alguna duda mándame un privado con tu móvil y te lo explico.

Saludos, que te recupere pronto y a disfrutar de lo que te has ganado con tantos años de servicio.

FELIZ 2014 PARA TODOS, en especial para los que estais en reserva y retirado

Avatar de Usuario
Legolas
Capitan
Capitan
Mensajes: 165
Registrado: 30 Ene 2011, 07:52

Re: INFORMACION PASE A LA SITUACION DE RETIRO

Mensaje por Legolas »

Buenas noches D. Luis,

Desearte para este año 2014 una pronta recuperación de tus dolencias y añadir a lo ya expuesto lo siguiente:

En las clases pasivas no existen los grados de incapacidad al uso de la seguridad social (permanente, absoluta y gran invalidez); únicamente existen dos tipos de situaciones, retirado por incapacidad permanente para cualquier puesto en la Guardia Civil, o bien por incapacidad permanente con la incompatibilidad formal de desempeñar cualquier profesión u oficio en el ámbito privado. Pues bien, cualquiera de estas dos situaciones ya vienen recogidas en nuestra LIRPF; de hecho, el art. 7 aptdo. g), exime de tributar a los que no pueden desempeñar cualquier profesión u oficio en la vida privada. Es decir su pensión no se va a tener en cuenta en concepto de retas de trabajo, por tanto tu señalamiento de pensión será neto y no íntegro. Por tanto, como perteneces al grupo EBEP - A-1 -, a buen seguro que cobrarás la máxima pensión señalada en la LPGE para el 2014 que se establece en 2.554 euros en 14 pagas, unos 35.700 aprox limpios.

No obstante si quieres beneficios sociales, como ya te ha dicho el compañero moar,vete al tribunal de tu comunidad y que te den un grado de incapacidad para la exención del impuesto de tracción mecánica, tarjeta de aparcamiento en caso de que superes el 65%, exención de tasas en universidades públicas, etc.

Desconozco tu estado de salud, pero si Dios mediante tuvieras mejoría y decidieras trabajar, te detraerían un 25% de tus retribuciones, previa comunicación del alta en cualquier régimen de la Seguridad social, tanto por cuenta propia(RETA), como ajena.

Grosso modo, aunque con sus matices esta es nuestra legislación actual. Decirte que la incapacidad permanente a secas equivale en la SS a >33% <65; que la incapacidad permanente con la incompatibilidad de desempeño de cualquier profesión u oficio equivale en la SS a la incapacidad absoluta.

Un saludo y mejórate que es lo más importante, el resto es simplemente dinero; la salud no tiene precio amigo.

Responder