LA RENUNCIA AL ASCENSO

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
sangreroja
Teniente
Teniente
Mensajes: 31
Registrado: 17 Jun 2008, 09:00

LA RENUNCIA AL ASCENSO

Mensaje por sangreroja »

Hola compañeros, próximamente voy a ocupar una vacante que realmente me satisface a nivel profesional y personal, por ello estoy pensando renunciar a Capitán cuando me toque. Me gustaría conocer opiniones de compañeros que hayan renunciado y que tal les ha ido, si se arrepienten o no y si les ha compensado. La verdad que es un dilema, por ello quiero tener las cosas muy claras para entonces. Gracias.

jacquesdemolay
Capitan
Capitan
Mensajes: 336
Registrado: 05 Oct 2007, 02:00
Ubicación: Escala de Oficiales de la Guardia Civil (la nuestra)

Re: LA RENUNCIA AL ASCENSO

Mensaje por jacquesdemolay »

Te compensará siempre que tus prioridades sean las familiares, personales y sociales. Si no es así, y tus prioridades son las profesionales, no te compensa.
Creo que la compensación es la que establece cada uno en esta vida. Hay decenas de miles de Guardias Civiles, con el empleo de Guardia, que están muy orgullosos de lo que son, y que no tienen ningún complejo por ello, se jubilarán con ese empleo y no pasa absolutamente nada.
Todo es cuestión de prioridades. Es una decisión muy personal que tienes que tomar tú, en función de tus intereses y de tus aspiraciones. De nada te va a servir lo que puedan decirte otros, no vale para tu situación personal.

Saludos

PENCHO
Comandante
Comandante
Mensajes: 735
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: LA RENUNCIA AL ASCENSO

Mensaje por PENCHO »

Efectivamente, cada caso es distinto, cada persona tiene sus prioridades y su tiempo. Igual no renuncias y te arrepientes si luego no te va bien, que igual renuncias y te arrepientes si luego no te va bien. Por lo tanto, es tan personal esa decisión que.....

Avatar de Usuario
sangreroja
Teniente
Teniente
Mensajes: 31
Registrado: 17 Jun 2008, 09:00

Re: LA RENUNCIA AL ASCENSO

Mensaje por sangreroja »

Yo soy consciente de que es una decisión personal, pero al ser un pensamiento tan recurrente te agrada saber cómo le ha ido a otros compañeros. Está claro que prima el aspecto familiar y social. También os puedo decir que no me motiva mucho mandar una Compañía, ni mucho menos el día de mañana ser un Comandante de Apoyo, no, no me motiva. Ahora voy a mandar un Destacamento de Tráfico y eso ahora mismo es lo que más me agrada.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: LA RENUNCIA AL ASCENSO

Mensaje por baltico17 »

Yo conozco a uno que se quedó en una especialidad y al tercer año estaba arrepentido y ahora soñando con que se pueda contemplar la vuelta al ascenso en la propia ley de personal. Lo hizo por la familia, pero la familia se va emancipando y las circunstancias van cambiando. De todos modos cada persona tiene sus propios problemas que debe valorar. Frustración por no ascender, seguro que te va a pasar. Económicamente es otra cuestión, sobre todo si tu mujer tiene un buen trabajo.

filigrana
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 1
Registrado: 25 Abr 2012, 17:14

Re: LA RENUNCIA AL ASCENSO

Mensaje por filigrana »

[quote user="sangreroja" post="101964"]Yo soy consciente de que es una decisión personal, pero al ser un pensamiento tan recurrente te agrada saber cómo le ha ido a otros compañeros. Está claro que prima el aspecto familiar y social. También os puedo decir que no me motiva mucho mandar una Compañía, ni mucho menos el día de mañana ser un Comandante de Apoyo, no, no me motiva. Ahora voy a mandar un Destacamento de Tráfico y eso ahora mismo es lo que más me agrada.[/quote]

Ayyyy, ser un Comandante de Apoyo dices; verás el hachazo que supondrá la nueva Ley de Personal, cuando pidan oposición para Comandante y tengas que competir con capitanes 15-20 años más jóvenes y toda la carrera profesional por delante, tener el 3.3.3.3 de inglés, prueba de conocimientos, pruebas físicas, etc... (vaya, lo que hasta ahora no han hecho nunca los actuales Comandantes ESO, que iban a hacer el CACES cuando les tocaba sin más exámenes ni historias raras); y para la Escala a Extinguir de Oficiales hagan lo mismo que ya han empezado a hacer en Infantería de Marina, donde a los Oficiales a extinguir se las prometieron muy felices con su carrera militar, pero vía Real Decreto de plantillas les han reducido las vacantes de Teniente Coronel y Comandante hasta dejarlos pudrirse de Capitán para toda la vida.

Para lo que nos quieren: para cubrir las vacantes de "batalla" en las Unidades Territoriales, y ser nosotros quienes nos peguemos y enfrentemos con todo el mundo.

Yo también estoy pensando seriamente el tema de la renuncia, y si se me arreglan un par de cosillas que están en el aire seguramente lo haga; y en cuanto arrepentirse, hace poco comentaba con un amigo que tiene un buen cargo en una empresa el tema de los ascensos, y al decirle la ganancia económica que supone casi se cae de la silla.

Por supuesto que escocerá en el orgullo profesional ver como compañeros de promoción ascienden, y si, los hijos acabarán marchándose de casa, y nos quedaremos con la mujer tranquilamente, pero bueno, habrá que valorar lo que le hemos dado a nuestra familia, que es una estabilidad y unas raíces, y ahora pregunto ¿cuanto vale eso? ¿de que me saca ser Capitán en Barcelona y Comandante en Badajoz si estoy lejos de donde quiero estar, y voy a estar toda la vida viaje para arriba, viaje para abajo, etc...?

Hay una escena muy buena en la película "Hombres de Honor" (va del primer buzo negro de la armada de EEUU) en el campo de entrenamiento, cuando sale el Jefe de la Academia de Buzos, un general o coronel supercondecorado, dedicándose a limpiar la pila de medallas que tiene con un trapo y un vasito de agua, en su "pabellón", en la más absoluta soledad, acompañado únicamente por sus recuerdos.

Eso si, creo que el plantearse la renuncia al ascenso debe ser desde una buena vacante en la que tengas calidad de vida, a poder ser por antigüedad, para que no te decreten la falta de idoneidad y/o la pérdida de confianza, vaya, que de Comte. de Puesto Pral., de Jefe de Dto. o de Oficial Adjunto, yo no renunciaría.

Dakalo
Teniente
Teniente
Mensajes: 30
Registrado: 14 Mar 2011, 11:00

Re: LA RENUNCIA AL ASCENSO

Mensaje por Dakalo »

Desde luego que es una decisión personal, donde cada uno tenemos nuestras propias vicisitudes familiares y profesionales: No es lo mismo llevar en tu Comandancia desde que eres guardia, que haber cambiado de Comandancia en cada ascenso. No es lo mismo ser un oficial de una especialidad "guay", en la que los mandos se mueven por hacerte una vacante de tu empleo o comisionarte, que estar destinado en "Roma",donde no eres más que un xxxx centurión, al que van a mandar de campaña por esas Compañías de Dios. Para mi lo importante no es el empleo que tengas, sino la dignidad y profesionalidad con que lo desempeñes. Ten claro que al siguiente minuto de pasar a la reserva, da igual que hayas sido General que Guardia, sólo te quedara tu familia,y te convertirás pronto en un desconocido o un pesado que va a la Comandancia a recordar batallitas y entorpecer a los que están trabajando. Es duro pero es así, hoy en día a la gente le importa "dos pepinos" que seas capitan o guardia. Si quieres ser capitan por motivo de satisfacción propia yo te recomendaría que no renunciases, pero si lo haces porque crees que tienen un papel "social", "intelectual" o ecónomico superior, creo que te equivocas al ascender, porque ser capitan de una Cía rural la verdad es que no me llena mucho.
UN Saludo

Avatar de Usuario
sangreroja
Teniente
Teniente
Mensajes: 31
Registrado: 17 Jun 2008, 09:00

Re: LA RENUNCIA AL ASCENSO

Mensaje por sangreroja »

Sinceramente, mi objetivo profesional desde que era Cabo fue siempre llegar a mandar un Subsector de Tráfico, pero es que encima ahora los están quitando al unirlos con los Sectores, por lo que la figura del Capitán queda muy desdibujada. Sólo queda mandar una Compañía, y repito, no me atrae la idea de que cada dos meses me pongan la cara roja con la estadística de la delincuencia Jefes de sangre azul que siempre han estado destinados en vacantes de PJ, SIGC, UCO, Casa Real, etc. Gracias por vuestros comentarios.

laguntzaile
Capitan
Capitan
Mensajes: 342
Registrado: 28 Oct 2005, 02:00
Ubicación: Unión de Oficiales

Re: LA RENUNCIA AL ASCENSO

Mensaje por laguntzaile »

Lo principal es la familia y el lugar donde te encuentres en este momento. Si estás a gusto, y la familia también, no te arrepentirás de haber renunciado al ascenso, y paras ya de estar viviendo como un gitano nómada sin casa fija, siempre de prestado. Aunque con el borrador de la nueva ley de personal viene incluido la posibilidad de renunciar a ser evaluado para el ascenso hasta tres veces, por si te arrepientes.
Por mi parte, ahora no tengo nada claro, cuando vaya llegando el momento, me estoy planteando seriamente la renuncia.

saludos
contra la corrupcion y el cortijeo

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: LA RENUNCIA AL ASCENSO

Mensaje por jahedo »

[quote user="sangreroja" post="101970"]Sinceramente, mi objetivo profesional desde que era Cabo fue siempre llegar a mandar un Subsector de Tráfico, pero es que encima ahora los están quitando al unirlos con los Sectores, por lo que la figura del Capitán queda muy desdibujada. Sólo queda mandar una Compañía, y repito, no me atrae la idea de que cada dos meses me pongan la cara roja con la estadística de la delincuencia Jefes de sangre azul que siempre han estado destinados en vacantes de PJ, SIGC, UCO, Casa Real, etc. Gracias por vuestros comentarios.[/quote]

Cada dos meses, jajajajajajjaja, en mi Comandancia las reuniones de Jefes de Cía. son semanales.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

Cerrado