TESTIGOS EN UNA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Responder
aspide
Teniente
Teniente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2009, 23:42

TESTIGOS EN UNA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA

Mensaje por aspide »

Buenas, soy suboficial y quiero compartir una inquietud porque seguro que muchos de ustedes han instruido expedientes disciplinarios
Si un GC comete una infracción, es imprescindible que haya testigos para que el GC sea finalmente sancionado? Tenemos presunción de veracidad en algún caso? Estoy en un puesto pequeño y no llevo conductor.
Hay demasiados ejemplos: desobediencia, no afeitarse, no cumplir papeleta en una vigilancia...
Gracias

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: TESTIGOS EN UNA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA

Mensaje por VICRO »

[quote user="aspide" post="104950"]Buenas, soy suboficial y quiero compartir una inquietud porque seguro que muchos de ustedes han instruido expedientes disciplinarios
Si un GC comete una infracción, es imprescindible que haya testigos para que el GC sea finalmente sancionado? Tenemos presunción de veracidad en algún caso? Estoy en un puesto pequeño y no llevo conductor.
Hay demasiados ejemplos: desobediencia, no afeitarse, no cumplir papeleta en una vigilancia...
Gracias[/quote]

ASPIDE, evidentemente no parece "imprescindible" la necesidad de testigo/s para proceder a iniciar el expediente disciplinario por los motivos que indicas, si bien es cierto que le daría un "plus" de fuerza para la conclusión que deseas. Debes de estar perfectamente convencido, aunque a veces pensemos que no sea así, que la presunción de veracidad es real, aunque por otra parte, como cualquier expediente o denuncia administrativa, sería deseable la presencia de testigo/s.

No obstante, a mi humilde parecer, compartiría la inquietud con tu inmediato superior jerárquico y/o elevaría consulta (una simple llamada telefónica y con conocimiento del anterior mencionado) al negociado de expedientes o jurídico del que dependas.

Si bien es cierto que el inicio del cualquier expediente disciplinario es desagradable, hay veces que se hace realmente necesario para evitar males mayores. Es mejor una vez la cara colorada que no cien amarilla. No lo dejes ya que, si realmente el "supuesto profesional" es tan "adán" como pareces referir, irá creciendo pensando que todo lo que haga o diga esta amparado por la "ilegitimidad" de sus actos.

De todas formas, si hay demasiados ejemplos, como buen mando sabrás esperar el más adecuado e incluso procurar que haya presente algun compañero subordinado que, a buen seguro, estará hasta los "mengües" de los actos del ínclito.

A ver si entre todos logramos poner un poco de cordura y orden entre algunos de los jetas que piensan que la norma está hecha para los demás, no para ellos.

Espero que mi comentario te sirva de algo. Recibe un saludo de otro Suboficial. :cool:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

aspide
Teniente
Teniente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2009, 23:42

Re: TESTIGOS EN UNA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA

Mensaje por aspide »

Este Guardia es un verdadero cáncer. Ningún paisano quiere mojarse porque tienen miedo de posibles represalias. Y ningún Guardia de mi unidad quiere ser testigo porque tiene que seguir saliendo de servicio con él. De momento, paciencia. Gracias

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: TESTIGOS EN UNA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA

Mensaje por GARIN »

[quote user="aspide" post="104953"]Este Guardia es un verdadero cáncer. Ningún paisano quiere mojarse porque tienen miedo de posibles represalias. Y ningún Guardia de mi unidad quiere ser testigo porque tiene que seguir saliendo de servicio con él. De momento, paciencia. Gracias[/quote]

En primer lugar decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Vicro.
Dicho esto: La Jurisprudencia de la Sala V,de lo Militar del TS,tiende a considerar la eficacia probatoria del parte productor,en función de su valoración como prueba de cargo,acudiendo entre otros a las Sentencias de 2 de Junio y 14 de Noviembre de 1995,a las circunstancias concurrentes y el infractor para conceder carácter de prueba plena al parte emitido.
De todas formas todo lo relacionado y plasmado en el parte,se va a sustanciar en definitiva en el expediente disciplinario instruido al efecto.

PD...Antes de emitir un parte,es conveniente como se dice vulgarmente amarrar la cuestión...observación esta, que seguro entiendes perfectamente.

Saludos.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: TESTIGOS EN UNA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA

Mensaje por VICRO »

Y es que muchos "profesionales" que visten nuestro uniforme son atraídos por el prestigio del Cuerpo. Claro, luego, eso del sacrifício, aseo, circunspección, buenos modales, etc., etc., pues como que no va con ellos.

Tanto es así que muchos "ciudadanos" se ven tentados de ingresar en la Benemérita Institución, o al menos intentarlo. Afortunadamente se queda en eso, en tentación:

QUISO SER GUARDIA CIVIL

Lo malo son los que "cuelan". De ahí que la correspondiente "tutela" los años académicos sea imprescindible, exhaustiva y efectiva. A estos "profesionales" se les ve desde bien pronto.

A pesar de crisis no habría que tener ningún tipo de complejo en retirar a tiempo a ciertos individuo/as, e incluso, llegado el caso, exigirles el gasto económico producido en su intento de formarles. ¿No les exigen a nuestros Universitarios una cantidad, nada desdeñable, en su formación?. Pues igual. Ya veríamos como más de uno se lo pensaba. :twisted:

Saludos, suerte y no dejes que siga "creciendo" sin control. Se hará daño a si mismo y, lo peor, dejará en entredicho la labor de mucha buena gente, buenos y abnegados profesionales.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

unpolillamas
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 9
Registrado: 09 Ene 2011, 22:30

Re: TESTIGOS EN UNA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA

Mensaje por unpolillamas »

Lo importante en estos asuntos como en muchos otros, es la sangre fria. A veces hay que esperar a la ocasión propicia. Muchas veces si pone uno pasión en el asunto, termina pareciendo parcial. Por ello, por que no aprovechar esas ocasiones que llegan solas y donde las circunstancias nos favorecen. Recuerda dos refranes "hay mas dias que ollas" y "a todo cerdo le llega su san martin". A mi hasta la fecha no me han fallado, aunque a veces la espera ha sido larga.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: TESTIGOS EN UNA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA

Mensaje por depeche »

Ningún paisano quiere mojarse porque tienen miedo de posibles represalias
¿hablas en serio, cuando dices que estas buscando testigos en la poblacion, para dar parte de un compañero por desobedecerte o tener la barba mal?

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

aspide
Teniente
Teniente
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2009, 23:42

Re: TESTIGOS EN UNA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA

Mensaje por aspide »

Este Guardia ha extorsionado a gente del pueblo pero no quieren denunciar ni decir nada. Hay más cosas.... un verdadero cáncer. No estoy hablando de cosas vanas

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: TESTIGOS EN UNA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA

Mensaje por depeche »

pues si estas seguro y tienes pruebas de lo que dices, como suboficial que dices ser, sabes que esta en tu mano varios procedimientos en los cuales puedes poner a disposicion judicial a este "compañero".

al toro, aqui nos sobran sinverguenzas, corruptos y delincuentes, que los hay y de diversas escalas y empleos.

si callamos ya sabes en que estamos incurriendo.

aproposito, si te hablan una extorsion y luego no quieren denunciar, eso se puede tambien denominar injurias y o calumnias a la persona que se acusa y no se denuncia, ojo.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder