Planificación Del Servicio A Comandantes De Puesto Por Cía.

Todo aquello que más nos puede interesar profesionalmente (normativa, legislacion...)

Moderador: Administrador

Responder
aranda
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 1
Registrado: 26 Abr 2012, 11:50

Planificación Del Servicio A Comandantes De Puesto Por Cía.

Mensaje por aranda »

He visto un artículo interesante en la página de la asociación de suboficiales.

Según este artículo los oficiales de la compañía planifican el servicio de todos los puestos, incluidos a los comandantes de puesto, a quienes les imponen cuando tienen que trabajar y cuando tienen el descanso, eso sin contar que los días que les planifican en el cuadrante que tienen que trabajar, les indican que será servicio de atención al ciudadano (lo que muchos conocemos como puertas encubiertas), los cuales también están limitados a 5 horas al día, por lo que no me cuadra que puedan llegar a las 160 horas de un mes normal, que aunque no estén acogidos al régimen general supongo que lo normal es que lleguen a esas horas.

Aquí os dejo el enlace, ¿os parece normal que ocurra esto?:

http://www.asesgc.com/index.php?topic_id=3467

Xauen
Teniente
Teniente
Mensajes: 30
Registrado: 11 Ago 2005, 02:00

Re: Planificación Del Servicio A Comandantes De Puesto Por C

Mensaje por Xauen »

¿Cuándo llegaréis a asumir que un Comandante de Puesto es tan mando que un Jefe de Comandancia?. Así nos va...

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: Planificación Del Servicio A Comandantes De Puesto Por C

Mensaje por practico »

Vamos a ver, esto es algo ya tan tratado como el padre nuestro, trataré de poner un poco de luz según mi propia experiencia.

Dicen que cada Puesto es un Comandancia y cada Comandancia es una Dirección. Pues bien y yo ya he recorrido varias. Creo que ningún Oficial Jefe de Compañía, planifica ni tiene el minimo interés en planifiar el servicio del Comandante de Puesto. Lo que si hace la Compañía es , según el potencial operativo que tiene, planificar el servicio de los Puestos al objeto de que exísta al menos una patrulla en cada turno por Nucleo Operativo, con el fín de garantizar la presencia policial las 24 hora ante cualquier incidencia en el Nucleo Operativo que se trate. Recordemos que la mayoría de los Cuarteles por la tarde están cerrados y un Puesto normalmente no tiene capacidad operativa para mantener las 24 horas de servicio. Ahí, es donde entra la coordinación del Oficial. Imaginense y de hecho sucede que en un determinado N.O. todos los Comandantes de Puesto acuerdan poner su servicio por la mañana, y la tarde y la noche quedán desiertas. Alguien debe de atender las incidencias que se produzcan y la anteción al ciudadano. Una vez obtenido estos llamados " servicios minimos", el Comandante de Puesto, normalmente aplica su potencial como él cree conveniente en virtud de sus necesidades como mando que es.

El Comandante de Puesto en servicio de Puerta encubierta, bueno, ahí digo que pudiera ser, pero normante no lo nombra el Oficial, simo el propio Suboficial, que considera que no dispone a veces de personal suficiente, el Puesto que así sucede normalmente debe de ser tranquilo, y lo que hace el Comandante de Puesto es atender a su burocracia, prescindiendo del Guardia de Puestas. Si el Comandante de Puesto, tiene que salir, normalmente cierra la Puerta y Punto.

Todo esto viene condicionado a los parches que continuamente ponemos en la Guardia Civil, no tenemos personal para mantener casi 3.000 puestos abiertos. Algunos son castillos desiertos. Si queremos que un tercio del personal en verano este de vacaciones, si existe una jornada laboral limitada, si exísten descansos de dos días ( y que conste, no me opongo, simplemente narro las circunstancias), si no se cubren las vacantes, si existe personal de baja, y un sinfín de circunstancias de ausencias temporales, no se puede mantener ni 3000 hombres de puerta, ni las 24 horas cubiertas en un Puesto, simplemente porque no hay personal para ello. Y de ahí vienen los parches. Por eso puedo asegurar que a ningún Capitán de Compañía, le agrada en absoluto tener que hacer en algunos momentos de cabo furriel.

Dicho esto, es mi oponión, dejo de manifiesto mi mayor respeto y apoyo para los Suboficiales, cosa que yo lo fuí y para el resto de empleos que componen las Unidades.

Un saludo.-

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: Planificación Del Servicio A Comandantes De Puesto Por C

Mensaje por practico »

[quote user="Xauen" post="105174"]¿Cuándo llegaréis a asumir que un Comandante de Puesto es tan mando que un Jefe de Comandancia?. Así nos va...[/quote]

Que es mando, nadie lo pone en duda, pero con responsabilidades tistintas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: Planificación Del Servicio A Comandantes De Puesto Por C

Mensaje por GARIN »

[quote user="Xauen" post="105174"]¿Cuándo llegaréis a asumir que un Comandante de Puesto es tan mando que un Jefe de Comandancia?. Así nos va...[/quote]

Por descartado que los Suboficiales...son mandos en la GC.,no creo que eso,nadie lo cuestione.
Cuestión aparte,que al formar parte de una Institución Jerarquizada,su autonomía en el ejercicio del Mando,pueda ser perfectamente fiscalizada por sus inmediatos Superiores,me figuro que esto nadie tampoco lo cuestiona,o tal vez si. :mrgreen:

Saludos.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: Planificación Del Servicio A Comandantes De Puesto Por C

Mensaje por Jayma »

[quote user="Xauen" post="105174"]¿Cuándo llegaréis a asumir que un Comandante de Puesto es tan mando que un Jefe de Comandancia?. Así nos va...[/quote]

Lo único que hace falta es que ahora sean ellos mismos los que se lo crean y ejerzan como tales, con todo lo que ello implica.

emilionukem
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 1
Registrado: 13 Mar 2012, 03:01

Re: Planificación Del Servicio A Comandantes De Puesto Por C

Mensaje por emilionukem »

No quiero llevar la contraria a nadie, pero sé de muy buena tinta que hay al menos una compañía en esa comandancia donde los oficiales hacen el cuadrante que tendrán los comandantes de puesto (además del resto del personal de cada puesto), planificándoles cuando tendrán el descanso semanal, y los demás días les planifican en el cuadrante servicio de atención al ciudadano (mientras que los guardias rara vez hacen ese servicio), y que cuando han cerrado el cuartel para salir a la calle les han llegado a llamar la atención en alguna ocasión por no estar cumpliendo con el servicio de atención al ciudadano.
Por lo que veo en ese enlace de la asociación de suboficiales, parece que algunos comandantes de puesto de ese lugar se han empezado a dar cuenta de que son mandos y han empezado a quejarse de esas irregularidades.

Xauen
Teniente
Teniente
Mensajes: 30
Registrado: 11 Ago 2005, 02:00

Re: Planificación Del Servicio A Comandantes De Puesto Por C

Mensaje por Xauen »

[quote user="Jayma" post="105182"][quote user="Xauen" post="105174"]¿Cuándo llegaréis a asumir que un Comandante de Puesto es tan mando que un Jefe de Comandancia?. Así nos va...[/quote]

Lo único que hace falta es que ahora sean ellos mismos los que se lo crean y ejerzan como tales, con todo lo que ello implica.[/quote]

Normalmente la mayoria ha estado, está y estará dispuesto a asumir las responsabilidades propias del cargo, que no del empleo, siempre y cuando el Oficial de turno no trate de llevar lo de ambos, dándole el trato que le corresponda y no termine conviertiéndolo en un G. C., con galones y utilizarlo como si de una herramienta multiusos se tratara.

Saludos.

Responder