CARTA ABIERTA DE UN CORONEL A UN MOTORISTA

Asuntos que no son de interés general ni objeto de debate... UN POCO DE TODO

Moderador: Administrador

el_ingles
Capitan
Capitan
Mensajes: 399
Registrado: 24 Sep 2005, 02:00

CARTA ABIERTA DE UN CORONEL A UN MOTORISTA

Mensaje por el_ingles »

Os adjunto a todos un correo que acabo de recibir por parecerme interesante no solamente la carta de un ciudadano ante una actuación de un compañero de Tráfico sino la no menos interesante respuesta de un mando del Cuerpo....a disfrutar con ella.

Carta abierta a un motorista

Siempre he sido ferviente admirador de la Guardia Civil. Siempre he creído en su labor abnegada y solidaria en esas carreteras y playas de Dios pero últimamente y dada mi labor de constante ir y venir por las carreteras durante más de treinta años, he constatado un hecho peculiar y es el de la prepotencia y chulería de esta nueva generación de guardias civiles que hasta ahora solo había detectado en los policías locales.
Debe ser que estas nuevas generaciones de servidores del Estado no se han dado cuenta aún, posiblemente dada su juventud, que somos el pueblo soberano el que con nuestros impuestos, por cierto cada día más altos, pagamos sus sueldos. Y a qué viene todo esto, se preguntarán, será una pataleta por alguna multa o algo similar. Pues sí y no. Verán, tras muchos años ejerciendo una labor social como es la de enseñar a conducir al personal me jode que un joven de uniforme verde con botas lustrosas y el pelo cortito se baje de una BMW con las que, a pesar de darnos constantemente la tabarra con la velocidad, van a velocidades de vértigo (a ellos no los multan. obviamente) y no me deje ni darle una explicación. Estos motoristas de arma al cincho se creen cowboys modernos pero que en vez de ayudar y servir se dedican a multar y multar. Pero ojo, no me mal interpreten, la labor de la Benemérita es magnífica.
Creo que a nivel de vigilancia, desarticulación de mafias, etc. está a igual o mejor nivel que cualquier otra europea pero...en la carretera la cosa varía mucho. No se puede tratar a un trabajador de autoescuela cuyo único delito ha sido el de olvidarse en un momento puntual de poner la "L" azul en su coche, con un conductor borracho. Hay delitos y delitos y en la mayoría de los casos con una simple advertencia, su misión como servidores del pueblo quedaría mejor reconocida y más agradecida. Pero hay que recaudar...que estamos en crisis.
Aún así y reconociendo mi despiste y haciéndome cargo de la multa correspondiente que pagaré religiosamente en la JPT, no hubo forma humana de que este "pequeño dictador" y tomen esta expresión como referencia a la película de Charlot y a nada más, me dejara explicarle que el cinturón de seguridad lo llevaba puesto, como lo hago en todas mis clases, y que me lo había quitado para apearme del coche. A pesar de que mi alumno me daba la razón, el agente, sin mediar palabra ni atenerse a razones, me multó también por ello. Pues sí que están mal las cosas por Tráfico.
En fin, solo espero tener la suerte de que me publiquen la presente y que este "servidor de la ley" recapacite y se dé cuenta que en y de la carretera vivimos mucha gente de bien que lo único que intentamos es ganarnos la vida y también, por qué no decirlo, salvársela a algún que otro conductor en apuros. No son sólo ellos la Beneméria somos todos o al menos la inmensa mayoría de los currantes de la carretera que siempre estamos dispuestos a parar y "echar un cable" a cualquiera que lo necesite, incluso si es policía de tráfico.

Miguel Barca Hernández. Director y profesor de autoescuela (Cádiz)




Carta abierta a D. Miguel Barca Hernández

Respetado señor:

El contenido de su "Carta abierta a un motorista" me obliga a escribir estas líneas para intentar hacerle comprender lo desafortunado de algunas de sus afirmaciones y rogarle que no generalice cuando juzgue a las personas, y menos cuando se refiera a los miembros de una Institución de la que dice ser "ferviente admirador". No dudo que el hecho de escribir, con publicidad, que ha detectado "prepotencia y chulería" en las policías locales y ahora en una nueva generación de guardias civiles, puede ser un mero ejercicio de su libertad de expresión, pera esa afirmación, como toda generalización, no es cierta, nos ofende injustamente a muchos y no dice nada en favor de quien la profiere.
Aunque dirige su desafortunada carta a "un motorista", no dirigiré esta réplica a un "profesor de autoescuela “pues no puedo juzgar a todos ellos por lo que usted ha escrito. Creo que tampoco su edad, que desconozco, o su pertenencia a una determinada generación serán relevantes, pero admito que al leer su carta no alcanzo a comprender si lo que a usted le molestó (usted escribe: "me jode") fue la juventud del guardia civil -- esa juventud que puede resultar hasta insultante para quienes la perdimos hace tiempo--, o el hecho de que llevase las botas lustrosas y el pelo corto o que el Estado le hubiera dotado de una buena herramienta, su motocicleta, para realizar su trabajo, que en este caso consistió simplemente en denunciar (que no multar) las infracciones que observó y que usted reconoce, en parte, haber cometido.
Como profesional de la enseñanza y de la conducción sabe usted que ni un infractor es un delincuente ni a usted se le trató como a tal; que se tiene derecho a formular alegaciones si no se está de acuerdo con la denuncia, pero también debe saber que se puede presentar una queja en cualquier unidad de la Guardia Civil por una actuación incorrecta de alguno de sus miembros, y que lo que usted califica como un "pequeño dictador" es simplemente un agente de la autoridad que cumple con su deber aún a sabiendas de que si hiciera dejación de sus funciones y se limitara a hacer "advertencias" cuando ha de enfrentarse a personas con actitudes como la suya viviría mucho más tranquilo. Pero no son esos comportamientos los que han fraguado el prestigio de esa Institución que usted llama Benemérita y a cuyos miembros se les exigen los mismos valores cuando se dedican a la vigilancia del tráfico que cuando actúan en la investigación del narcotráfico o rescatando accidentados en la montaña. Por otra parte, ha escogido usted mal el día para publicar su misiva pues justamente con la misma fecha los medios de comunicación se hacían eco de la muerte de un agente de la Guardia Civil de Tráfico de 43 años, y de las heridas graves de su compañero de 37, cuando cumplían con su deber de auxilio en un accidente de carretera, en el curso de un servicio en el que, con toda probabilidad, también debieron formular algunas denuncias. Pero no se preocupe, llegado éste punto ya he olvidado su nombre y hasta sus afirmaciones y no dude que los guardias civiles, motoristas o no, y de cualquier edad también le ayudaremos
cuando lo necesite.

Atentamente, Alfonso Escuer. Coronel de la Guardia Civil (Cádiz)

Clint
Teniente
Teniente
Mensajes: 35
Registrado: 20 May 2006, 02:00

Re: CARTA ABIERTA DE UN CORONEL

Mensaje por Clint »

Me quito el sombrero por la carta del Coronel, un saludo

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: CARTA ABIERTA DE UN CORONEL

Mensaje por TYLER »

muy bonito todo, la carta del afín al régimen que le jode que lo multen, un motorista con las botas lustrosas, ya es raro, en los tiempos que corren, y la del coronel, enplan, la has cagado pero te seguiremos ayudando, la una y la otra son opiniones y nada más

baucle
Teniente
Teniente
Mensajes: 44
Registrado: 22 Feb 2008, 22:24

Re: CARTA ABIERTA DE UN CORONEL

Mensaje por baucle »

Buena respuesta la del coronel. En cuanto al profesor de autoescuela lo de decir que casi todos los que están en la carretera paran a ayudar incluso a un "policía de tráfico" me parece que se ha pasado dos pueblos.

Saludos compañeros.

Piratabcn
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 15 Nov 2005, 02:00
Ubicación: ¡¡¡ NO A LA RETENCIÓN Y BAJADA DE SUELDO A FUNCIONARIOS !!!

Re: CARTA ABIERTA DE UN CORONEL

Mensaje por Piratabcn »

Buena respuesta por parte del Coronel,...también han caido muchos Profesores de Autoescuela con Alcoholemias "Beódicas" exageradas,...pero lo que sí queda claro que aún no he oido que ninguno de ellos haya fallecido auxiliando a los conductores en la carretera, cuando nosotros por desgracia perdemos muchos compañeros al cabo del año en esta situación,...compañeros de Tráfico cuidaros en la carretera, pensad en vuestras familias...y profesores de Autoescuela, dedíquense a enseñar, y como buenos maestros, sepan que cuando se les denuncia por algo habrá sido, no he visto a ningún compañero denunciar por denunciar y en cuanto a "Actitud chulesca", la mayoría de las veces aparece cuando el conductor sancionado se "rebota" de forma agresiva e insultante hacia el agente.
Oléee por el compañero de las botas lustrosas y por el Sr. Coronel.
Un saludo.
¡¡¡UNIDAD DE ACCIÓN DE TODAS LAS ASOCIACIONES DEL CUERPO!!!

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: CARTA ABIERTA DE UN CORONEL

Mensaje por practico »

Pues como la opinión es libre, voy a opinar: el Sr. Coronel, desfiende al Guardia y a la Guardia Civil en general, y me parece bien, todos hariamos algo parecido. Pero no es menos cierto que en su defensa, tira de armas tradicionales y literarias que nos han venido sirviendo a lo largo de los tiempos. El Agente perfecto, que actual con la legalidad, serio, eficaz,cumplidor del deber y un largo ect... elogios a los que estamos sobradamente acostumbrados a oir en discursos oficiales y eventos de esta ídole. Pero Señores, no dejemos que reconocer que el Sr. Profesor de Autoescuela, pienso que pudo ser objeto con bastante seguridad de cierta chulería, que fue lo que realmente le indigno y me explico:

Todos estamos cansados de recorrer España de punta a punta y no te encuentras ni una sola Patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, y si te los encuentras mejor no verlos, o bien juntos, sin gorras, charlando, o las motos solas y ellos en el bar. Yo personalmente he podido comprabar esa chulería tonta, absurda, y carente de todo principio. El dinero cuesta mucho ganarlo y las multas son muy caras, y si encima te lo hacen con chuleria, pues mire que quiere que les diga. Cada uno cuenta su historia y según le vá. Pero digo yo,¿ donde quedó aquella patrulla de motoristas, cada uno a un lado de la carretera que solo su seriedad, compostura y respeto regulaba de por si la circulación?. Y ahora cada vez mas frecuente, te los encuentras bajo un puente, juntos, de chachara, se te acercan sin gorras, que no sabes si son trabajadores de la carretera, o simplemente alguien con un refrestante amarillo, porque la verdad de Guardia Civil, y sobretodo si es denoche se les vé poco.

En fin, de todo un poco el Sr. Coronel defiende lo suyo, y el Sr. Profesor de Autoescuela, tambien.
Posiblemente los dos tengan algo de razón.

Avatar de Usuario
Manstein
Capitan
Capitan
Mensajes: 295
Registrado: 25 Jul 2005, 02:00

Re: CARTA ABIERTA DE UN CORONEL

Mensaje por Manstein »

Practico, que no. Conozco muy de primera mano la actuación en cuestión, ya que el Agente que la realizó es familiar mío. Y te aseguro con absoluta seguridad que este Guardia Civil es exquisito en el trato. No te hagas pajas mentales sobre que si los motoristas los ves por la carretera o no, que eso no viene al cuento ahora.

En el caso que nos ocupa, que es el que ha dado lugar a la carta del profesor y la contestación del Coronel, afirmo con absoluta rotundidad que el Agente actuó correctamente.

Practico, perdona, pero me jode que sin datos objetivos, dudes de la actuación de un compañero tuyo.

Saludos y feliz navidad.
En un mundo injusto el que clama justicia es tomado por loco

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: CARTA ABIERTA DE UN CORONEL

Mensaje por depeche »

muy buena contestacion del compañero coronel.

un saludo.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

GENDARME
Capitan
Capitan
Mensajes: 290
Registrado: 21 Nov 2009, 18:51

Re: CARTA ABIERTA DE UN CORONEL A UN MOTORISTA

Mensaje por GENDARME »

Muy buena la respuesta del Coronel,defendiendo públicamente la actuación de un compañero.

Comparto como dato objetivo,lo manifestado por PRACTICO.-
Relativo,dónde quedó aquella patrulla de motoristas,cada uno al lado de la carretera que solo su seriedad,compostura y respeto,regulaba por sí sola la circulación y ahora cada vez más frecuente te los encuentras bajo un puente juntos de chachara,se te acercan sin gorras,que no sabes si son trabajadores de la carretera,o simplemente alguno con reflectante amarillo,porque la verdad de Gua.Civil,y sobre todo si es de noche,nada de nada.

Un saludo.

cemosti
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 3
Registrado: 17 Oct 2005, 02:00

Re: CARTA ABIERTA DE UN CORONEL A UN MOTORISTA

Mensaje por cemosti »

El motorista es un profesional de los que no hay hoy en día. He tenido la suerte de tenerlo bajo mi mando y ya quisiera yo encontrarme en los destacamentos a profesionales como este. Además para todos os digo que es un Cabo muy trabajador y con una formación excelente.
Un saludo y a seguir trabajando con educación y respeto.
Feliz Navidad

Responder