Falta de medios o de instrucción en defensa policial

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Falta de medios o de instrucción en defensa policial

Mensaje por Administrador »

Un guardia civil herido al intentar detener a un alborotador armado con una motosierra

22/12/2012 - 21:36

Belén Rodríguez CIUDAD REAL

En Guadalmez este fin de semana no se habla de lotería, sino de la grave reyerta del viernes por la noche que terminó con un guardia civil herido de un navajazo y otro golpeado por dos hermanos muy conflictivos, que intentaron agredir a un tercero, Eulalio Barranquero, el dueño del bar El Grajo, que ha vivido para contarlo pero que según asegura a este periódico está completamente destrozado “siento una terrible impotencia por lo que me pueda pasar a partir de ahora a mí y al resto de mi familia”.

Los detenidos son José y Manuel C.D. dos hermanos de 54 y 56 años, que al parecer tienen viejas rencillas con Barranquero. “A José lo he denunciado muchas veces. Lleva veinte años obsesionado conmigo y no les dejó entrar en el bar, claro que ellos tampoco lo intentan”.

El caso es que el viernes sobre las nueve y media de la noche uno de los hermanos intentó entrar en el bar armado como una motosierra, después de darse una vuelta profiriendo gritos e insultos por el parque próximo al establecimiento. No consiguió entrar, la gente que estaba allí salió a la puerta y se lo impidieron. El dueño aprovechó para llamar a la Guardia Civil que envió a una pareja de Almadén.

Pero ni por esas, los agentes no lograron que se entregara y eso que acudieron a su casa, a doscientos metros del bar. En vez de eso el principal agresor salió acompañado de su hermano y esta vez armados con un palo y una navaja respectivamente con las que se enzarzaron con los guardias. “Menudo espectáculo el guardia corriendo y ellos persiguiéndolo", explica Barranquero.

Al final con la ayuda de otros vecinos y de un ‘mosso de escuadra’ del pueblo que está de vacaciones y se encontraba por allí lograron reducirlos. No obstante uno de los guardias que estaba luchando a brazo partido con uno de los hermanos recibió un navajazo en la mano, nada serio en principio.

“Si llegan a tener escopetas habría habido muertos”, afirma Barranquero, que teme que un día "aquí pase lo que en Puerto Hurraco". "Siento impotencia, es una pena que las personas normales tengamos que encerrarnos en casa y que ellos deambulen tranquilamente", dice este hombre que intenta ganarse la vida en su negocio. Eulario no sólo teme por él, sino por el resto de su familia, su mujer, sus hijos y su padre un septuagenario.

Los hermanos están detenidos y bajo custodia policial en Almadén. Este domingo declararán ante el juez que se ha hecho cargo del caso.

La alcaldesa de Guadalmez, Elena Sierra, lamenta lo sucedido que califica de "un hecho puntual aunque grave". Y afirma que precisamente uno de los detenidos tiene problemas mentales y estaba siendo tratado con cargo a los fondos de los que disponía el Ayuntamiento para planes de inserción social. "Ahora con los recortes de la Junta sólo tenemos seis becas del programa PRIS. Me consta que este hombre ha dejado de tomarse la medicación".

Al parecer los detenidos tienen antecedentes y uno de ellos estuvo en prisión también por una agresión violenta.

http://www.lanzadigital.com/actualidad/ ... 43083.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

mato
Capitan
Capitan
Mensajes: 128
Registrado: 28 Ene 2011, 17:36

Re: Falta de medios o de instrucción en defensa policial

Mensaje por mato »

Esto pasa porque durante muchos años hemos estado repitiendo machaconamente a nuestros Guardias "... al que eche la mano a la pistola lo corrijo...", en vez de formarlos adecuadamente.

Este es el resultado, los Guardias salen huyendo, dando un espectáculo bochornoso, en vez de enfrentarse al delicuente.

Yo a la vista de los acontecimientos y considerado la existencia de la congruencia, oportunidad y proporcionalidad, hubiera defendido a ultranza a los compañeros si hubiesen hecho uso del arma reglamentaria; pero seguramente más de uno y de dos, que jamás han hecho patrullas me cuestionarán y rebatirán estos argumentos con vete tú a saber que...

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Falta De Medios O De Instrucción En Defensa Policial

Mensaje por depeche »

el problema es que los jueces, ya se encargarian de emplumarnos si les damos un par de tiros a esos payasos delincuentes, esto no es culpa tuya compañero, es culpa del sistema podrido de este pais, donde un terrorista tiene mas derechos que un agente de la autoridad.

saludos
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

MERSUO
Capitan
Capitan
Mensajes: 285
Registrado: 12 Sep 2010, 00:19

Re: Falta De Medios O De Instrucción En Defensa Policial

Mensaje por MERSUO »

SUPRIMIDO. No se permiten posteados que supongan ataques o provoquen enfrentamientos entre usuarios

Normas del foro

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: Falta De Medios O De Instrucción En Defensa Policial

Mensaje por Jayma »

SUPRIMIDO. Contestación al anterior

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: Falta De Medios O De Instrucción En Defensa Policial

Mensaje por iberia »

¿ Y qué pasa con el artículo 38 del Reglamento para el Servicio?
Art.38: La responsabilidad grave en que incurre el que falte a este Cuerpo por ser "centinela", obliga a sus componentes a no intervenir por simples faltas en la detención de beodos o enejenados mentales, a no ser que otros Agentes de la Autoridad se consideren impotentes para reducirlos a la obediencia de la Ley.
SALUDOS, FOREROS.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Falta De Medios O De Instrucción En Defensa Policial

Mensaje por VICRO »

¿ Y qué pasa con el artículo 38 del Reglamento para el Servicio?
Art.38: La responsabilidad grave en que incurre el que falte a este Cuerpo por ser "centinela", obliga a sus componentes a no intervenir por simples faltas en la detención de beodos o enejenados mentales, a no ser que otros Agentes de la Autoridad se consideren impotentes para reducirlos a la obediencia de la Ley.
SALUDOS, FOREROS.
Y ¿ qué defensa, no precisamente la que deberíamos portar, esgrime el Agente ante la Autoridad Judicial, por la posible omisión de sus obligaciones como agente del orden ?.

No sé que me da que el Juez/a iba a prestar poco interés a nuestro Reglamento para el Servicio.

La cuestión es si la Autoridad Judicial aceptaría como PROPORCIONAL el hacer uso del arma de fuego, disparando al ínclito en partes NO vitales, para evitar daños a terceros o AL PROPIO AGENTE ACTUANTE. ¿Acaso no existe proporcionalidad si a una distancia prudencial, cuerpo a cuerpo, el supuesto agresor esgrime un arma blanca, un bate de beisbol o una motosierra con ánimo de lesionar........o dar muerte?.

Hay que tener sangre fría y el día tranquilo, pero lo ideal es que en vez de correr (hay que estar en el sitio y se entiende la actitud del Guardia), como digo, lo ideal en vez de correr, es quedarse clavado arma en mano, conminarle a que deponga su actitud y si el "malo" se arrima...........a las piernas. Pero claro, con estas "garantistas" leyes te la juegas a dar con un Juez/a con un sentido mínimo de JUSTICIA (con mayúsculas, negrita y cursiva).

¡¡País!!.......que diría Forges. :mad: :mad: :mad:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
josepolilla
Capitan
Capitan
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2009, 21:32
Ubicación: C. Des-meritos. ¡ Estafado!. ¡Robado! Culpables: DAO, Asociaciones, Compañeros.

Re: Falta De Medios O De Instrucción En Defensa Policial

Mensaje por josepolilla »

Mirar en la Policia Britanica..... llevan:
Chaleco anticorte.
Defensa policial
Grilletes.
Spray de defensa personal
Radio
etc....
Las 8 horas de turno, sin quejas....

Hay que estar dotado en material policial, pero tambien hay que llevarlo puesto.

Aqui....... MIER--

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Falta De Medios O De Instrucción En Defensa Policial

Mensaje por VICRO »

[quote user="josepolilla" post="108292"]Mirar en la Policia Britanica..... llevan:
Chaleco anticorte.
Defensa policial
Grilletes.
Spray de defensa personal
Radio
etc....
Las 8 horas de turno, sin quejas....

Hay que estar dotado en material policial, pero tambien hay que llevarlo puesto.

Aqui....... MIER--[/quote]


Y conocimientos suficientes, a veces hay que añadirle algo de "mengües", para saber usarlos.

Tenemos falta de medios materiales, cierto, pero también hay que aleccionar al personal a que ante la vida de un ciudadano, la del compañero o la propia, HAY QUE ACTUAR. Me temo que a causa de las excesivas garantías constitucionales, sobre todo para los "malos" se está instaurando entre el personal cierta............llamémosle "excesiva prudencia".

Que conste que se puede entender, nos jugamos demasiado. ¿No será que es eso lo que pretenden?, ¿sembrar la duda y el miedo entre los uniformados?. :evil:

Con toda certeza la Policía Británica no dudará un instante en actuar. ¿Será PORQUE ESTÁN Y SE SIENTEN RESPALDADOS POR SUS GOBERNANTES Y, sobre todo, POR SUS PROPIAS LEYES.

Así se pueden hacer 8 horas y las que hagan falta.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

SEMINARIO
Teniente
Teniente
Mensajes: 78
Registrado: 09 Dic 2011, 22:36

Re: Falta De Medios O De Instrucción En Defensa Policial

Mensaje por SEMINARIO »

Sí pero ese material lo deberían adjudicar individualmente no al jefe, yo lo tengo bajo llave, y no lo pongo a la vista ni aunque me lo diga el General, porque si se pierde o lo rompen luego nadie ha sido me corrigen a mí que soy el responsable del chiringuito, sólo lo saco para la revista anual. ( los sprays se vacían sin usarlos, las linternas las usan de defensa personal y por eso se rompen, los accesorios del sirde los quitan porque les es incómodo y desaparecen, los chalecos no se los ponen porque están sudados de otro etc....; no hace poco me quitaron (los guardias) dos fundas de chaleco y dos grilletes (adjudicados a la Unidad y encima me corrigieron a mí, por no llevar el debido control y el que los mangó de rositas (porque nadie ha sido)

Responder