AN DUDA CONSTITUCIONALIDAD "QUITA" DE EXTRA

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
perico_ jimenez
Comandante
Comandante
Mensajes: 702
Registrado: 20 Jun 2008, 23:43
Ubicación: Resulta que sigo desubicado

AN DUDA CONSTITUCIONALIDAD "QUITA" DE EXTRA

Mensaje por perico_ jimenez »

http://www.abc.es/espana/20130131/a...1301310038.html

La Audiencia Nacional tiene dudas de que la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos sea constitucional, por lo que no descarta llevar esta medida al TC.

Así lo asegura la Sala de lo Social en una providencia en la que considera que «se ha podido vulnerar» el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo «medidas restrictivas» de derechos individuales. En el escrito la Sala acuerda por unanimidad preguntar a las partes y a la Fiscalía si procede llevar esta cuestión al Tribunal Constitucional, para lo que deberán responder en un plazo de diez días.

En línea con la doctrina del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional entiende que las gratificaciones extraordinarias (como es la paga extra) son una manifestación del salario diferido, que se devenga diariamente. Por ello señala que la supresión decidida por el Gobierno no hacía excepción alguna de la parte ya devengada cuando entró en vigor la medida, el pasado 15 de julio.

Por esta razón, la Sala «se plantea la posibilidad» de que esta medida vulnere el artículo 9.3 de la Constitución, en el que se garantiza la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales. «En la medida en que la norma suprime el derecho de los trabajadores a percibir cuantías ya devengadas (las correspondientes a los seis primeros meses del año), expresamos nuestras dudas sobre su ajuste constitucional», concluyen los magistrados.

La Audiencia Nacional ha dictado esta providencia en respuesta al conflicto colectivo planteado por CC.OO., UGT y USO por la eliminación de la paga extra en la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), empresa estatal participada mayoritaria y directamente por la SEPI, informa Ep.

Devolución del dinero

Mientras, los sindicatos del sector público celebraron que la Audiencia Nacional tenga dudas sobre la constitucionalidad de esta medida. En sendas notas de prensa, CSI-F y UGT confiaron en que este Tribunal plantee ahora una cuestión de inconstitucionalidad. Ambos esperan que el Gobierno «tome nota», «rectifique cuanto antes» esta medida y reintegre la paga extra.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que «el Gobierno está absolutamente convencido de la legalidad» de la suspensión de esta paga, aunque, aseguró, fue una «medida difícil» de adoptar. En declaraciones realizadas en el Congreso de los Diputados, reconoció que la iniciativa es «difícil» desde el punto de vista económico, aunque recordó que «se limita al año pasado». De Guindos subrayó que respeta a la Justicia, pero insistió en que «estamos convencidos de la legalidad» de la norma.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: AN DUDA CONSTITUCIONALIDAD "QUITA" DE EXTRA

Mensaje por fouche »

Muy difícil está este tema ya que ¿quién dirige la polít. económica del estado según la CE? La AN, como cualquier ente o persona, puede tener su opinión al respecto pero la CE dice lo que dice.
Chungo lo veo para vosotros.

Avatar de Usuario
perico_ jimenez
Comandante
Comandante
Mensajes: 702
Registrado: 20 Jun 2008, 23:43
Ubicación: Resulta que sigo desubicado

Re: AN DUDA CONSTITUCIONALIDAD "QUITA" DE EXTRA

Mensaje por perico_ jimenez »

¿Quién sabe?...el no ya lo tenemos.

Responder