¿PROXIMA DESTITUCION DE IGNACIO COSIDÓ?

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

¿PROXIMA DESTITUCION DE IGNACIO COSIDÓ?

Mensaje por peligro »

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... on-114805/




EL MINISTRO CULPA A COSIDÓ DE NO CONTROLARLO
El informe de la UDEF contra Mato deja al director de la Policía al borde de la destitución




Diez días después de conocerse el nuevo informe ampliatorio de los agentes de la UDEF contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, que precisamente hoy declara nuevamente como imputado en el marco de la instrucción del caso Gurtel, diversas fuentes gubernamentales, policiales y judiciales vienen a confirmar que el cese del director general de la Policia, Ignacio Cosidó -que tomó posesión el 30 de diciembre de 2011- es cuestión de días. "Es la gota que ha colmado el vaso”, señalan las fuentes del Ejecutivo, “dentro de un Ministerio que está manga por hombro y sin que Jorge Fernández Díaz controle nada de nada”.

El último encontronazo tuvo lugar a propósito de la publicación el viernes 1 de febrero del informe de 80 folios contra Mato y su exmarido. La ministra respondió ante el Comité Ejecutivo del PP –convocado de forma extraordinaria y con carácter de urgencia- por el propio jefe del Ejecutivo. Afirmó que eran una "sarta de calumnias” y “mentiras”. A unos metros se encontraba el jefe de esos agentes, es decir, el ministro del Interior. La ministra fue avalada por Rajoy.

Según los mismos medios, Ignacio Cosidó ha sido responsabilizado ante el presidente Rajoy por su propio ministro de no haberse hecho con el control de los distintos cuerpos policiales, en especial de aquellas unidades que siempre han estado bajo control de los 'hombres de Rubalcaba', quien controlaba dichas unidades de élite a través de Juan Antonio González (JAG), que estuvo varios meses al frente de la Policía Judicial después de llegar el PP al Gobierno y finalmente fue relevado tras muchas presiones del partido ante Fernández Díaz.

Alguna de las fuentes consultadas indican, incluso, que sus superiores ya habrían comunicado a Ignacio Cosidó, exdiputado por Palencia, su destitución al frente de tan relevante cargo. Se estaría a la espera de que el tema de la UDEF se 'enfríe', pasados unos días o semanas. Al mismo tiempo, se le intenta encontrar acomodo en algún lugar discreto de la Administración. Hay que recordar que hace unas semanas dimitió por “razones personales” el número dos del Departamento, el secretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa, y que su sustituto, un hombre de la total confianza del ministro como es su exjefe de Gabinete Francisco Martínez, quiera nombrar a un director de la Policía de su confianza del Tribunal Constitucional.

Fuentes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía también aseguran que el relevo es inminente y afirman que incluso han recibido "la petición" del Ministerio de dejar de atacar la gestión del director general, como venían haciendo hasta ahora, ante la cercanía de su relevo.

Fuentes cercanas a la Dirección General consultadas desmienten la información y aseguran que se trata de un rumor que lleva tiempo circulando. Las mismas fuentes recuerdan, además, que las únicas órdenes que tienen que obedecer los miembros de la UDEF son las de los jueces y fiscales, y que eso es lo que está ocurriendo. “Precisamente, no deben estar controladas por el director general”, afirman.

Sin embargo, desde el ámbito judicial también se incide en que "el informe de la UDEF sobre Mato se pudo haber hecho de muchas maneras, publicando sólo lo que era nuevo, y no repitiendo todo lo que ya se sabía y a menos de 24 horas de que compareciera Mariano Rajoy en Génova para explicar los papeles de Bárcenas", afirma a El Confidencial una fuente del CGPJ.

Aunque las relaciones entre el director general y el ministro nunca fueron especialmente fluidas (al fin y al cabo Cosidó fue cooptado por encima de Fernández Díaz), ahora son gélidas. El catalán ni siquiera le dirigía la palabra.

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: ¿PROXIMA DESTITUCION DE IGNACIO COSIDÓ?

Mensaje por peligro »

http://www.elconfidencialdigital.com/po ... ier-arenas



Ana Mato apunta a Cosidó como filtrador del informe de la UDEF sobre regalos de la Gürtel. La ministra se está viendo con periodistas y tiene el apoyo de Javier Arenas







Ana Mato contra Ignacio Cosidó. La titular de Sanidad señala al director general de la Policía y a su equipo como responsables de las últimas informaciones sobre su vinculación con la trama Gürtel y, por tanto, de la campaña pidiendo su cese. En la Policía existe una gran indignación con la ministra por cuestionar su trabajo: hablan de "infamias" y de "cacería".

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Mato ha mantenido en los últimos días encuentros privados con destacados miembros del Partido Popular en los que ha atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional la reciente filtración del informe sobre los regalos y pagos por parte de la trama Gürtel a ella y a su ex marido, Jesús Sepúlveda –lea pinchando aquí el documento-.

Acusación a Ignacio Cosidó

La ministra de Sanidad se ha visto en privado durante la pasada semana con algunos conocidos periodistas, con los que ha compartido mesa y mantel. A ellos también les ha trasladado su irritación por el hecho de que hubiera trascendido a la opinión pública el informe policial.

En estos encuentros, Ana Mato ha transmitido a sus diferentes interlocutores el mismo mensaje: los responsables de la publicación del informe sobre la Gürtel en el que aparece su nombre es la Policía Nacional y, por extensión, su máximo responsable el director general, Ignacio Cosidó.

No controla la UDEF

La ministra y su equipo, según las fuentes consultadas por ECD, lanzan en esos encuentros reservados las siguientes acusaciones:

-- La actual Policía sigue siendo “la de Rubalcaba”.

-- Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía están descontrolados.

-- El director general, Cosidó, no controla a la UDEF.

Apoyo de Javier Arenas

Ana Mato no está sola en su cruzada contra el director general de la Policía. La ministra de Sanidad cuenta con el apoyo incondicional de Javier Arenas, que le ha transmitido su solidaridad, indican las fuentes consultadas por ECD.

El vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, y todavía presidente del PP andaluz, está manejando los mismos mensajes contra Ignacio Cosido para defender a Mato.

Las mismas fuentes añaden que algunos responsables de comunicación de Génova y del ministerio de Sanidad también repiten los argumentos que emplean Mato y su equipo contra Cosidó: le acusan de no controlar a la Policía.

Críticas a Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tampoco se libra de los reproches soterrados de Ana Mato y su entorno.

En el comité ejecutivo extraordinario del PP celebrado en Génova hace dos sábados, para abordar el escándalo Bárcenas, la ministra de Sanidad criticó a Jorge Fernández por haber permitido la publicación del informe de la UDEF.

Mato habló en esa reunión a puerta cerrada de que la Policía estaba fabricando “calumnias” y “mentiras” contra ella. En ese comité no estaba presente Cosidó.

Profundo malestar en la Policía

En el Cuerpo Nacional de Policía, y especialmente en la UDEF, existe un profundo malestar por las acusaciones que están vertiendo contra los funcionarios Ana Mato y su entorno, según ha podido comprobar ECD.

“La Policía no se inventa cosas, solo se dedica a trabajar para jueces y fiscales”, asegura un alto cargo, indignado por lo que considera maniobras de la ministra de Sanidad.

Estos son algunos de los comentarios que se escuchan entre altos mandos de la Policía:

-- “Lo de Ana Mato es insostenible: fiestas, viajes, Jaguars, bolsas…”

-- “Ha visto que perdía el apoyo interno en el PP y en el Gobierno y por eso tiene que buscar un chivo expiatorio”.

-- “Lanza sobre nosotros todo tipo de insinuaciones sin sentido”.

-- “¿A la UDEF qué le importa la ministra? Solo se ha dedicado a hacer su trabajo por indicación del juez”.

Respecto a la acusación de que la Policía es “la de Rubalcaba”, fuentes del cuerpo recuerdan que el máximo responsables de la UDEF es un cargo nombrado por el Gobierno de Rajoy: el comisario jefe Manuel Vázquez, que sustituyó a José Luis Olivera al frente de la unidad.

Cómo se filtró el informe

ECD ha podido conocer cómo se filtró el informe sobre Ana Mato acerca de los supuestos pagos que le hizo la trama Gürtel. Esta fue la secuencia que siguió:

-- La UDEF entregó el informe al juez cuando éste se lo pidió. La Policía, por tanto, no ‘eligió’ el momento de la entrega.

-- El juez se lo pasó a continuación a las partes personadas en el sumario.

-- Fueron éstas quienes lo hicieron llegar a los medios de comunicación.

La conclusión de la Policía es que la filtración de los papeles es judicial y nunca policial.

Responder