Página 1 de 2

Lo Que Se Aprende En La Academia.-

Publicado: 20 Feb 2013, 22:37
por practico
hoy lo he pasado mal. Pasaba por mi demarcación una importante vuelta ciclista. Yo estaba al mando del dispositivo establecido al efecto para garantizar la seguridad cubriendo aquellos puntos de acceso por donde debería trascurrir la vuelta para que todo transcurriera con normalidad. Me disponia a recorrer el itinerario una hora antes, para cerciorarme de que cada componente se hallaba en el lugar marcado. De pronto la Central COS, informa :hacia la carretera se dirige un rebaño de ovejas descontroladas y sin pastor.

Los Guardias más próximos hacen lo que pueden para que se alejen de allí. Pero aquello era un puerto de montaña, el vehículo oficial allí no podía permanecer porque era un obstaculo. Era una impresionante ladera de la montaña, donde había más de mil ovejas y digo bien, más de mil, esparcidas en casi un kilometro en la ladera y próximas a la carretera. Acentuandolo numerosas curvas que impedían la visibilidad. Todo un peligro para una vuelta ciclista. Los guardias de ese punto, me lo participan por radioteléfono, diciendo que practicamente las ovejas no obedecen y se esparcen por todos los lugares. Yo inmediantamente, tal vez por deformación profesional o del mando, les dije "Ya voy yo para allá". Como si las ovejas obedecieran por las estrellas.

Pues bien, cuando ví la situación, la verdad me asusté, aunque lo disimulé. Por mi pensamiento pasó: para mi oposición pedían Ingles,....! va, no me sirve!. Existe un evento creado, ! vá no me sirve!. El lugar está creado en SIGO, tampoco me sirve el SIGO. ¿ y con la unificación de escalas?, creo que tampoco. La Ley de Personal, nada. Y la vuelta ciclista se aproximaba.

Pregunté a los guardias próximos ¿ alguno procede del campo?, nada, tenian estudios superiores. Y las ovejas allí. los nervios se apoderaban de mi persona por instantes. Si lo digo al COS, ¿que pueden hacer ellos desde la Central?. Nada.

Al final, opté por algo que si me llegan a grabar seguro que estoy en You Tube. Como las piedras ya no alcanzaban, opté por poner la sirena con distintos tonos, y algún efecto produjo, y al final todos con el anorák en la mano, dandole vueltas como molinos de viento y gritando desesperadamente Arrrrrrrrrrr. Arrrrrrrrrrrrr.Arrrrrrrrrr, consegui se se fueran ladera arriba y no se adentrasen en la carretera.

Pareciamos pastores locos. Pero me pregunto yo: seguramente habremos evitado algun accidente y hasta posiblemente salvado alguna vida, con algo que no está reglado, ni se aprende en los libros, simplemente es la buena voluntad y ganas de hacer bien las cosas. Y lo triste de esto, que eramos 4, por la ladera, corriendo, entre piedras, agotados, pero haciendo una importante labor. Labor que no constará en SIGO, porque no existe aplicativo para ello y todo lo que no está en SIGO, no existe.

En fin, cosillas curiosas del servicio.

Un saludo para todos.-

Re: Lo Que Se Aprende En La Academia.-

Publicado: 20 Feb 2013, 22:43
por egabrense1972
En la academia de El Escorial, con eso hacían un POWERPOINT que quedaba que ni pintao...

Re: Lo Que Se Aprende En La Academia.-

Publicado: 20 Feb 2013, 22:49
por sieteleguas
Lo que explicas es un tema que ya tengo repetido hasta la saciedad: no todo se aprende en los libros y ni todo lo soluciona la informática. Hay una asignaturaque todavía no se ha instaturado en ninguna universiad ni centro educativo: el sentido común con decisión y las ganas de hacer las cosas.

Re: Lo Que Se Aprende En La Academia.-

Publicado: 20 Feb 2013, 23:11
por yuso
Alguno se apuntaría en SIGO 1000 auxilios humanitarios, se pondría de instructor de las diligencias y se propondría para felicitación con anotación, además para las siguientes pruebas deportivas, como mencionasteis anteriormente, se prepararía una orden de servicio en la que contarían con el apoyo del GRS, helicópteros, etc.etc.etc. Eso si, con su evento correspondiente y que de ninguna manera quede sin grabar la nacionalidad de las ovejas

Re: Lo Que Se Aprende En La Academia.-

Publicado: 20 Feb 2013, 23:58
por depeche
[quote user="egabrense1972" post="109767"]En la academia de El Escorial, con eso hacían un POWERPOINT que quedaba que ni pintao...[/quote]

:lol:

Re: Lo Que Se Aprende En La Academia.-

Publicado: 22 Feb 2013, 00:28
por VICRO
Hiciste uso de la inteligencia EMOCIONAL, que no cultural, y de la experiencia acumulada. ¡¡Que no es poco!!.

Has descrito muy bien una de las múltiples circunstancias que hay que atajar en las peculiaridades del servicio. Ni te cuento haciendo algo similar con ganado bravo, toros y vaquillas, a altas horas de la madrugada.

Podriamos crear un tema de anécdotas, ibamos a tener para un largo y extenso libro. :shock:

Re: Lo Que Se Aprende En La Academia.-

Publicado: 22 Feb 2013, 10:52
por Bes
Estimado Práctico, no he leído, si la vuelta ciclista se había iniciado ya, o aún no, pero es igual. Si te vuelve a ocurrir otra vez –entiendo que estás de mando u oficial en Protección Ciudadana-, en caso de que la vuelta no se haya iniciado y con peligro tan potencial, es contactar con la Central del Subsector de Tráfico avisando del peligro inminente para que suspendan la prueba. Y si se hubiera iniciado, pues avisar exactamente igual, al Subsector que éste transmitirá al personal motorista de la Agrupación que acompaña a la prueba ciclista.
Ten en cuenta, que el jefe de los de Tráfico que vaya a la vuelta –sea guardia u otro empleo- tiene la potestad según la Autorización, de suspender la misma, si se incumpliere alguna de sus partes.
A este respecto, te diré, que cuando se solicita la Autorización por la Organización previamente a la Jefatura Provincial de Tráfico, uno de los requisitos que mira la Jefatura, es que el Organizador garantice la seguridad de los participantes y la viabilidad de la prueba. Así, si la Jefatura o Fuerzas de la Agrupación comprueban que en la Autorización, se incumplen bien, antes o durante la celebración los requisitos establecidos por la misma –uno de ellos es la seguridad-, se procede A LA SUSPENSIÓN INMEDIATA.
Al respecto de lo que te ocurrió, debido a mi experiencia en tantas vueltas ciclistas, es un tremendo peligro para todos los ciclistas esas ovejas. Puedo decirte que con buenos profesionales del ciclismo en bajadas o pendientes en puertos, con la motocicleta y banderín rojo, te tienes que adelantar bastante de ellos para ir quitando el peligro –apartar coches que aparezcan de algún camino u ordenarle la detención, ya que los ciclistas pueden alcanzarte a la tremenda velocidad que bajan tomando las curvas. A esas velocidades, es fácil matarse el que impacte contra una oveja o salir bien grave y con tantas ovejas, te podrías haber cargado todo el batallón, je je.
Ya lo sabes para otra vez, avisar urgentemente al Subsector de Tráfico para que suspendan la prueba, en caso contrario, es mejor Práctico que huyas al Cabo de Hornos, je, je.
De vez en cuando no viene mal hacer de pastor, y cuando digo que la mejor arma es una honda con un buen pedrusco, no me hacen ni caso. Ese día te faltó una buena honda. Pero el susto al prever lo que podría pasar, lo imagino. Un saludo.

Re: Lo Que Se Aprende En La Academia.-

Publicado: 22 Feb 2013, 11:07
por Bes

Re: Lo Que Se Aprende En La Academia.-

Publicado: 22 Feb 2013, 17:37
por practico
Te comprendo Bes, todo eso está muy bien, pero es teoria. La vuelta no solo había empezado sino que los ciclistas estaban a pocos km. de las ovejas, y precisamente el tramo de las ovejas se lo habían encomendado a seguridad ciudadana que era de la que yo estaba al mando. Se que antes se recorren los tramos para garantizar la seguridad, pero aquello fue un imprevisto y sobre la marcha había de actuar. Hice lo que pude, lo que nadie se ha enterado, y lo que por supuesto nadie me lo va a agradecer, pero traté de aplicar ese sentido común a veces tan olvidado.
Lo de la onda, está muy bien, pero no era arma reglamentaria de dotación y no la llevaba en el vehículo.
Es curioso, hace dos días posiblemente salvé vidas y hoy he estado en una manifestación donde me llamaban hijo de p... y asesino. Que incongruente es esta vida y cuantos sin sabores tenemos que sufrir los que estamos en la calle.
y Ademas, mis Jefes ni se han enterado que posiblemente salvé vidas haciendo de pastor, ni que hoy fuí objeto de insultos en una manifestación, porque eso no se pone en SIGO y lo que no está en SIGO, no existe, pero Yo soy como Teruel, ! Teruel existe!.
Un saludo.-

Re: Lo Que Se Aprende En La Academia.-

Publicado: 22 Feb 2013, 23:30
por MERSUO
Pues haberlo puesto en Sigo. Un saludo.