Los recortes en la Guardia Civil

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
lugoves
Teniente
Teniente
Mensajes: 65
Registrado: 31 Dic 2009, 08:02

Los recortes en la Guardia Civil

Mensaje por lugoves »

Los recortes dejan a la Guardia Civil y a la Policía sin coches para 'garantizar el orden'

La política de austeridad está mermando los recursos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y las partidas destinadas a sus parques automovilísticos están resultando de las más perjudicadas por los recortes de gasto. Los sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía denuncian que los agentes de ambos cuerpos están jugándose la vida en vehículos que no reúnen las condiciones para poder circular y que la falta de presupuesto para su mantenimiento está afectando seriamente a su capacidad para garantizar el orden público.

Hace unos días, un coche patrulla del cuartel de la Playa de las Américas, al sur de Tenerife, se salió de la vía cuando circulaba por el término municipal de Arona. El eje delantero del todoterreno se partió y el conductor perdió el control del vehículo. Los dos agentes que lo ocupaban resultaron heridos. No hubo más afectados porque circulaban a baja velocidad y el coche se salió del carril por la parte exterior de la calzada. El vehículo tenía más de 350.000 kilómetros. Según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Instituto Armado, los agentes del cuartel ya habían denunciado con insistencia que el todoterreno no reunía las condiciones de seguridad necesarias para poder circular.

No hay dinero para pagar las piezas necesarias para mantenimiento. Así que muchos agentes están siendo desplazados por la capital en furgoneta, los dejan en la calle y patrullan a pie

La AUGC asegura que el problema lo sufren casi todos los puestos de Canarias. El Puesto de Costa de Teguise, en Tenerife, tiene dos automóviles en el taller y otro circulando con más de 250.000 kilómetros. Sólo tres coches reúnen las condiciones óptimas para la prestación del servicio. En el puesto de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, cinco de los nueve coches asignados se encuentran en el taller. Y en Fuerteventura y Gran Canaria hay unidades que no tienen ningún vehículo con mampara para el traslado de detenidos. Los mandos de la Guardia Civil en las islas han tenido que improvisar un almacén de coches uniformados, ante el aluvión de bajas que se está produciendo por el envejecimiento del parque y la falta de fondos para su mantenimiento. Un solar al aire libre junto al puesto de Arucas, al norte de Gran Canaria, alberga en estos momentos diez vehículos oficiales destinados al desguace.

Exceso de kilometraje

“La mayoría de los coches van pasados de kilómetros. Y no parece que haya ninguna solución a corto plazo porque cada año se destina menos dinero a la compra de vehículos nuevos y a la reparación de los que están circulando”, apunta un portavoz de AUGC. “Los problemas se dan incluso en la agrupación de tráfico, cuyos vehículos son financiados directamente por la Dirección General de Tráfico (DGT). Se están dando instrucciones para que se hagan menos kilómetros”, asegura.


Otra patrulla del cuartel de Arroyomolinos (Madrid) también sufrió un accidente hace unos días por la pérdida de una rueda. El coche se estrelló contra una mediana y sus ocupantes tuvieron que ser atendidos por heridas de diversa consideración. Al igual que ocurrió en Arona, los agentes de este destacamento habían alertado previamente sobre el pésimo estado del vehículo. La AUGC ha denunciado que en toda España hay coches patrulla que son “auténticos féretros” andantes.

El Cuerpo Nacional de Policía sufre las mismas dificultades. Sus efectivos también se están quedando sin automóviles. “Hay falta de coches, pero también de furgonetas, que son necesarias para desplazar a los agentes que tienen que realizar vigilancias o custodias”, señala Roberto Villena, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Valencia, una de las provincias en las que los miembros del cuerpo han dado la voz de alarma por la escasez de coches disponibles. “Han llegado medio centenar de coches nuevos a las comisarías de la provincia, pero son de gama media-alta y sin uniformar. Nos han dicho que sólo los utilicemos para actos de representación. Encima de que gastan poco, cuando gastan lo hacen en cosas que no son necesarias. Lo que urge son coches para patrullar”, aclara Villena. “La mitad de las furgonetas de las Unidades de Intervención Policial de Valencia, por ejemplo, no están en condiciones de ser utilizadas”.

De patrulla en furgoneta

Otro sindicato, la Confederación Española de Policía (CEP), afirma que el 40% de los vehículos dependientes de la Jefatura Superior de Madrid están fuera de servicio en estos momentos. “No hay dinero para pagar las piezas necesarias para mantenimiento. Así que muchos agentes están siendo desplazados por la capital en furgoneta, los dejan en la calle y patrullan a pie”, señala un portavoz de CEP. “Si detienen a alguien tienen que llamar a un coche y esperar a que los recojan”.


Según la misma fuente, en Córdoba sólo disponen de seis coches para el servicio de vigilancia. Sin embargo, de los seis, cuatro están en el taller. Ante esta situación, los agentes han encargado un estudio sobre las necesidades de la ciudad. El trabajo ha concluido que una población de sus dimensiones requeriría al menos 10 vehículos de policía, cinco más de los que tienen en la actualidad. Sin embargo, en los próximos meses no está previsto que lleguen más coches.

El CEP también advierte de la situación de Canarias. En el sur de Tenerife, cuatro de los ocho coches de la comisaría de la zona están averiados. La vigilancia se realiza a pie. Y en Santa Cruz, la falta de automóviles ha provocado que las rondas se hagan en furgoneta. “Algunos sitios están mejor que otros, pero es un problema generalizado. No queremos alarmar a la población, pero la falta de fondos ya está teniendo consecuencias reales en la prestación del servicio”, alerta el portavoz de CEP. En su opinión, aunque se recupere la inversión, serán necesarios varios años para volver a la situación anterior a la crisis.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... en-115535/

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Los recortes en la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

[align=justify]Mientras reduce efectivos y no renueva vehículos

UPyD denuncia que la Guardia Civil ha gastado 40.000 euros en un homenaje

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado que la Guardia Civil vaya a gastarse más de 40.000 euros en el homenaje que los próximos días 15 y 16 recibirá la XLVII promoción de la Academia Militar de Zaragoza en su vigésimo quinto aniversario mientras el Cuerpo está viendo reducido su personal y su parque automovilístico se encuentra en una pésima situación.

¿Cree el Gobierno procedente que se celebren este tipo de fastos mientras no se cubren plazas de agentes de la Guardia Civil o mientras el parque automovilístico se encuentra en una situación deplorable?, reza una de las preguntas que la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, ha registrado en el Congreso y a la que tuvo acceso Europa Press. En su texto, Díez pone de manifiesto que la citada celebración, que correrá a cargo del erario público y del presupuesto de la Academia Militar de Zaragoza, no está exenta de suntuosidad, según denuncian las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que calculan que los gastos de este homenaje pueden ascender a más de 40.000 euros. UN GASTO MÁS QUE CUESTIONABLE.[/align]

A ellos habría que añadir gastos de representación y el presupuesto adicional aprobado por la citada academia militar, un desembolso más que cuestionable, según apuntan, que contrasta con la situación que actualmente vive la Benemérita. Y es que no sólo se está reduciendo el número de efectivos y no se está dando cobertura a las bajas médicas o a las bajas definitivas por jubilación, sino que además posee un parque automovilístico que se ha calificado como de obsoleto en más de una ocasión. Por todo ello, el partido de Rosa Díez quiere saber si el Ejecutivo ve con buenos ojos este tipo de celebraciones a tenor de las circunstancias que rodean a la Guardia Civil, así como la cuantía total de dicho homenaje y si están planificados eventos similares para los próximos meses.

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 173229.htm
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder