Límite de edad para ingresar en la Guardia Civil

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Límite de edad para ingresar en la Guardia Civil

Mensaje por Administrador »

La defensora del Pueblo investiga si es discriminatorio el límite de edad para ingresar en la Guardia Civil

M.Ángeles Moya / Madrid miércoles, 06 de marzo de 2013

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha admitido a trámite la petición formulada por una plataforma ciudadana para que se elimine el límite de edad, establecido en 30 años, para ingresar en la Guardia Civil. Según fuentes de la Defensora consultadas por ATENEA, "se ha solicitado información al Ministerio del Interior como paso previo necesario para iniciar la investigación, tras la cual se elaborará un informe que se remitirá a los afectados".

Las mismas fuentes señalan que es "imposible" hablar de plazos, "porque todo dependerá del tiempo que tardemos en recibir la información requerida y en llevar a cabo la investigación". Pero, para la plataforma ciudadana que ha promovido esta iniciativa, que la defensora la haya admitido ya es todo un logro. No obstante, llegarán "hasta el final", porque consideran que el límite de edad para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias (que implica no cumplir 30 años en el año de la convocatoria) "es discriminatorio" con respecto al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en el que no existe limitación de edad para el ingreso.

Lo había hasta 2011, pero en junio de ese año una sentencia del Tribunal Supremo lo anuló por considerar, entre otros aspectos, que la edad "no es un requisito esencial y determinante" para desempeñar los cometidos que se le exigen a un policía nacional. Además, en el CPN no existe una legislación que permita establecer esa limitación, "mientras que en la Guardia Civil sí la hay", han explicado a ATENEA fuentes de la Dirección General de la Benemérita, que aseguran que "no hay intención" de que el límite de los 30 años se elimine.

Argumentan, entre otras cosas, que, dada la escasez de plazas que se publican actualmente, y que todas ellas "se cubren de sobra", porque hay más aspirantes que plazas ofertadas, "no es necesario tener aspirantes mayores de 30 años". Obviamente, y así lo reconocen estas fuentes, actualmente se está produciendo un agravio comparativo con la Policía, pero en este último caso "no se podía restringir un derecho al no haber una ley que permitiese su restricción", algo que no ocurre en la Benemérita, cuya Ley de Personal sí permite que se establezcan límites para el ingreso en el Cuerpo.

En el futuro también habrá límite en la Policía

"La Policía -aclaran a ATENEA fuentes de Interior- no tiene Ley de Personal porque el proyecto de ley para su elaboración quedó pendiente en la anterior legislatura". En esa normativa es en la que se podría establecer el límite de edad, "y todo parece indicar que en el futuro será así", según las mismas fuentes. Pero, de momento, en ausencia de un texto normativo que regule las condiciones de acceso a la Policía, prevalece la sentencia del Supremo y en ese argumento se ampara la plataforma que ha dirigido sus quejas a la Defensora del Pueblo.

Unas quejas que han ido avaladas por más de 500 firmas de apoyo; no sólo de los afectados, cuya edad supera los 30 años (motivo por el cual no pueden ingresar en la Guardia Civil), sino también de "jóvenes que no han llegado a esa edad pero que piensan que en el futuro podrían verse perjudicados, o simplemente que entienden nuestra situación y la han respaldado". Además, asociaciones profesionales del Cuerpo como la Unión de Oficiales (UO) también respaldan esta iniciativa porque consideran "que si la Policía no tiene límite de edad y la Guardia Civil sí, la gente se irá a la Policía".

También ven la eliminación del límite de edad como una posibilidad para que la Guardia Civil cuente con titulados superiores si finalmente se quitan las escalas facultativos, tal y como está previsto tras la integración de las Escalas de Oficiales. Parece ser, según fuentes de la UO consultadas por ATENEA, que la nueva Ley de Personal de la guardia civil eliminará esas escalas, que son las que nutren de titulados superiores a la Guardia Civil. "Pero seguiremos necesitando biólogos, químicos, médicos, etcétera, y quitar el límite de la edad de ingreso podría ser una solución".

Cartas al Rey, al ministro y a otras instituciones

La plataforma ciudadana está promoviendo esta iniciativa en "diferentes frentes", como ellos mismos afirman. De hecho, aparte de la carta que le han enviado a la Defensora del Pueblo, en la que dicen no entender "la gran diferencia en el sistema de acceso a la función pública, que debería regirse por el principio de igualdad", también ha elaborado una petición a través de la plataforma online Change.org, que canaliza este tipo de quejas a través de Internet.

La petición, en este caso, está dirigida a Su Majestad el Rey y al ministro del Interior, entre otros cargos públicos del Estado. En ella citan dos artículos de la Constitución para justificar que "se acabe con la discriminación actual que existe para ingresar en la Guardia Civil". Son los artículos 14, que reconoce la igualdad de los españoles ante la Ley, y 23.2, en el que se reconoce el derecho al acceso, "en condiciones de igualdad, a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

Y así, y aunque saben que por el momento una ley es la que impide que con más de 30 años puedan ingresar en la Guardia Civil, esperan que la Justicia les dé la razón y que se pueda demostrar finalmente el "agravio comparativo" que ellos alegan, o incluso la inconstitucionalidad de esta medida. "Tienen todo el derecho del mundo a quejarse, pero no es fácil que se elimine ese límite", concluyen desde el Ministerio del Interior.

http://www.revistatenea.es/revistaatene ... 09_ESP.asp
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: Límite De Edad Para Ingresar En La Guardia Civil

Mensaje por practico »

Pues me parece muy acertado que se elimine la condición de la edad. Quiero recordar que antigüamente se podia ingresar hasta los 38 años. Y me pregunto, hoy día como están las cosas, la cantidad de gente parada, la cantidad de universitarios sin futuro, y sobretodo la cantidad de gente trabajadora y honrada que no tienen trabajo, que pasa si uno de estos ingresa en la Guardia Civil, con 40 años. Podría estar hasta los 65, y serían 25 años de servicio. Me parece muy bien.

Peor veo y eso si que clama al cielo los casos que todos conocemos, verdaderos sinverguenzas, que apenas llegan a los 40 y que están en la calle con 14 pagas para toda la vida y trabajando en otro lugar, todo porque se aplicaron en su día el cuento de la depresión, ansiedad y un montón de historias,

Si un señor es honrado y preparado y quiere trabajar en la Guardia Civil, bienvenido sea.
Un abrazo.-

PENCHO
Comandante
Comandante
Mensajes: 735
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: Límite De Edad Para Ingresar En La Guardia Civil

Mensaje por PENCHO »

Pues pasaría que la Guardia Civil no les podría vender la moto. Con 40 tacos uno ya no se cree muchas cosas, como a los veinte y pocos.

edelweiss
Capitan
Capitan
Mensajes: 201
Registrado: 22 Oct 2007, 02:00

Re: Límite De Edad Para Ingresar En La Guardia Civil

Mensaje por edelweiss »

[quote user="PENCHO" post="110083"]Pues pasaría que la Guardia Civil no les podría vender la moto. Con 40 tacos uno ya no se cree muchas cosas, como a los veinte y pocos.[/quote]

TOTALMENTE DE ACUERDO. Mal negocio eliminar la edad de acceso. El "recurso humano" ya viene demasiado viciado.......

Avatar de Usuario
josepolilla
Capitan
Capitan
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2009, 21:32
Ubicación: C. Des-meritos. ¡ Estafado!. ¡Robado! Culpables: DAO, Asociaciones, Compañeros.

Re: Límite De Edad Para Ingresar En La Guardia Civil

Mensaje por josepolilla »

Lo que ha que hacer es eliminar las plazas reservadas para los militares (con 35 puntos son Guardias Civiles), y poner bastante mas difícil el examen de ingles en las convocatorias (El que sabe ingles o es bilingüe saca los mismos puntos del Yes can De).

ulises5
Capitan
Capitan
Mensajes: 268
Registrado: 18 Jun 2012, 12:13

Re: Límite De Edad Para Ingresar En La Guardia Civil

Mensaje por ulises5 »

Es lógico que si la Gc es un cuerpo de naturaleza militar, los militares procedentes de las FAS tengan, una vez cumplida su misión en el ejército, una salida a su vida profesional ingresando en la guardia civil. Además ingresaran con un plus añadido al haber estado integrados en una estructura profundamente jerarquizada lo que en teoria deberia facilitar las cosas.-

Saludos

cemento
Teniente
Teniente
Mensajes: 41
Registrado: 08 Mar 2013, 17:45

Re: Límite De Edad Para Ingresar En La Guardia Civil

Mensaje por cemento »

Estoy de acuerdo en eliminar las plazas reservadas a militares que permite que entren con nota inferior mientras que por acceso libre se quedan fuera con verdaderas notazas.

Por lo menos que pongan el mismo porcentaje de militares que en el CNP.

kyohan
Comandante
Comandante
Mensajes: 770
Registrado: 08 Ago 2005, 02:00

Re: Límite De Edad Para Ingresar En La Guardia Civil

Mensaje por kyohan »

[quote user="ulises5" post="110253"]Es lógico que si la Gc es un cuerpo de naturaleza militar, los militares procedentes de las FAS tengan, una vez cumplida su misión en el ejército, una salida a su vida profesional ingresando en la guardia civil. Además ingresaran con un plus añadido al haber estado integrados en una estructura profundamente jerarquizada lo que en teoria deberia facilitar las cosas.-

Saludos[/quote]

Si, pero aún con este forzamiento seguimos sin pertenecer a las Fuerzas Armadas. ¿Por el mismo motivo, porqué no se puede pasar desde la Guardia Civil a la Policía Nacional si ambos Cuerpos son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?. Ya he cumplido mi misión en la GC, que me pasen a la PN, o mejor aún, a una Policía Local.

Salu2.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Límite De Edad Para Ingresar En La Guardia Civil

Mensaje por depeche »

[quote user="kyohan" post="110334"][quote user="ulises5" post="110253"]Es lógico que si la Gc es un cuerpo de naturaleza militar, los militares procedentes de las FAS tengan, una vez cumplida su misión en el ejército, una salida a su vida profesional ingresando en la guardia civil. Además ingresaran con un plus añadido al haber estado integrados en una estructura profundamente jerarquizada lo que en teoria deberia facilitar las cosas.-

Saludos[/quote]

Si, pero aún con este forzamiento seguimos sin pertenecer a las Fuerzas Armadas. ¿Por el mismo motivo, porqué no se puede pasar desde la Guardia Civil a la Policía Nacional si ambos Cuerpos son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?. Ya he cumplido mi misión en la GC, que me pasen a la PN, o mejor aún, a una Policía Local.

Salu2.[/quote]

por que si hiciesen eso, se pasaria a la policia nacional todo aquel que no disfrutara de pabellon inmediatamente, es solo un presentimiento.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: Límite De Edad Para Ingresar En La Guardia Civil

Mensaje por practico »

Que ya están los procedentes del Ejercito disciplinados y todo eso me parece muy bien, y de hecho entran gente muy buena procedente del ejercito, todo mis respetos para los buenos, pero voy a dar mi oponión y ya llevo mis años para poder opinar al respecto. No es menos cierto que entran de una forma muy facil, con un simple 5. No es menos cierto que entran muchos " porretas, gente de cultura muy limitada y que en muchos casos dejan mucho de desear, sin contar que pronto entrarán, pues lo que hay en el ejercito, sub-americanos, chinos y un largo ect... que no tendrán ningún amor a España, ni mucho menos a la Guardia Civil, solo buscando una salida a su inmigración. ( y esto no es racismo, por Dios, Dios me libre, es una realidad). Es injusto que por oposición libre esten excesivamente limitadas sus plazas y quedan fuera gente muy preparada, chicos con carreras, chicos estupendo, que tal vez no están aún disciplinados, pero si son educados, honrados y lógicamente serán en su día disciplinados, porque la educación es fuente de la disciplina. Creo que al menos sería justo el 50 por ciento de las plazas, y aún asi veo excesivo que un señor con un 5 tenga plaza y un señor con un 8 quede fuera. La Guardia Civil es un cuerpo policial que presta un servicio a la población, por lo que debe de ser un buen profesional, esto no debe de ser una ONG, ni una salida para otros. Es algo más serio.
Es mi oponión.
un saludo.-

Responder