A esos hombres de verde.

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
lugoves
Teniente
Teniente
Mensajes: 65
Registrado: 31 Dic 2009, 08:02

A esos hombres de verde.

Mensaje por lugoves »

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/baj ... verde.html


A esos hombres de verde

Sin duda que José Antonio y tantos y tantos españoles, no dejarán nunca de tener un recuerdo diario para aquellos hombres, aquellos trabajadores, aquellos enamorados de su oficio, cuya profesionalidad les ha hecho seguir viviendo. La prueba de lo que es un guardia civil, un hombre convencido de su trabajo fue el 'curro' que llevaron a cabo los agentes del dispositivo para liberar a José Antonio Ortega Lara de aquel zulo, de aquel ataúd en el que ETA le tuvo enterrado en vida durante 532 días.

Cuando otros empezaban ya a tirar la toalla, a dudar de que estuviera en aquella nave industrial de Mondragón, y a apuntar el fin de la operación de búsqueda, 'los hombres de verde' se empecinaron, se pusieron cabezones y perseveraron. 'Está aquí, sin duda que está aquí', se decían. Y allí estaba.

¿Y diréis? ¡Lázaro! ¡Que esto es viejo!, ¡que ya nos lo sabemos! Y es verdad. Lleváis razón. Muchos de vosotros-nosotros nos acordamos con detalle. Es más, seguimos contando cómo no cejan en su acoso a los terroristas (esta misma semana, otros seis etarras, del aparato logístico, detenidos en Francia por la información del Cuerpo español). Pero vienen por detrás generaciones que, afortunadamente, empiezan a vivir con algo más de tranquilidad, que no tienen que leer o escuchar o ver todos los días los efectos de los coches bomba o los tiros en la nuca. Y son generaciones a las que hay que CONTARLES lo que ha sido ETA y lo que ha sido la Guardia Civil en el trabajo contra el terrorismo.

Pero la Guardia Civil es algo más que la lucha contra ETA. Es un Cuerpo cercano. Es el cuartelillo del pueblo. Es el agente que tienes cerca de tu casa, en esos pequeños pueblos de España, y que vigila tu tranquilidad. Es ese agente que investiga también grandes tramas de delincuencia organizada. Es ese agente que dedica más horas que las que le pagan, que se deja, de forma general, la piel en su trabajo. Son esos miles y miles de guardias que vigilan la tranquilidad de las carreteras. Que sí, que yo también soy crítico (no sabéis cuánto) con la presión fiscal encubierta vía multas. Pero eso es una cosa y otra, la garantía, la asistencia, la ayuda que ofrecen estos agentes en las pistas españolas. Y son esos agentes, que son capaces de desmantelar y descubrir una trama que se dedicaba al tráfico de bebés desde Marruecos hasta España y que actuó durante los años 70 y 80. Y esos agentes que a diario golpean contra las tramas de hachís.

Son hombres (perdón, también mujeres) perseverantes y, en la mayoría de los casos, enamorados de sus uniformes. Un cuerpo con sus luces y sombras a lo largo de la historia, sin duda. Con sus actuaciones polémicas (son hombres, muchos, y entre todos siempre hay quien rompe el paisaje). Y es un Cuerpo policial que se ha acoplado a las necesidades de la sociedad, aunque quizá en algunas ocasiones a un ritmo demasiado cansino.

Llevo conociendo desde el prisma periodístico a la Guardia Civil en detalle, a sus integrantes (la institución existe y es porque hay hombres y mujeres que la sujetan) más de 20 años (¡jo, como pasa el tiempo!). Y las sensaciones generales han sido no buenas, buenísimas. Conocer el día a día de los agentes es siempre impresionante. Porque, como pasa en la Policía Nacional, son profesionales que tienen que enfrentarse a lo más duro y peligroso y con unos sueldos manifiestamente mejorables; sobre todo cuando se comparan con sueldos de agentes autonómicos municipales. Es una deuda histórica del Estado. Y la ciudadanía se la reconoce: solo hay que mirar la última encuesta del CIS para conocer como valoran los españoles a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Pero también he conocido personajes que no han estado a la altura el uniforme que vestían, agentes (tanto guardias como jefes) que se han extralimitado en sus funciones, guardias que han cruzado sin decoro la frontera de la legalidad y del Estado de Derecho. Y cuando hemos detectado esas figuras, desde EL MUNDO, las hemos denunciado. Y yo he puesto en ello mi firma en muchas ocasiones. Pero han sido las menos, porque donde más he puesto mi firma (y confío en seguir haciéndolo durante muchos años) ha sido y es en contar los grandes servicios de los integrantes del Instituto Armado.

Y aún os estáis preguntando a qué viene este artículo, este blog sobre la Guardia Civil. La 'culpa' la tiene la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Si, una condecoración. ¿Qué qué tiene que ver? Pues que la Guardia Civil me ha destacado con esta distinción. Sí. A mí. Y tengo que reconocer que cuando me llamó el director general para comunicármelo, primero, me sorprendió. Después, cuando ya asimilé la noticia, me llenó de orgullo. Dudé mucho de hacerlo público. Temí que muchos interpretárais que era un acto de chulería, de soberbia. Nada más lejos. Le di una pensada y llegué a la conclusión de que debía contarlo, porque era un orgullo para mí como periodista, para mi trabajo y para el diario en el que desempeño mi labor desde que se fundó: EL MUNDO.

Siempre he tenido un gran respeto por este Cuerpo. Y por ello, cuando encontraba garbanzos negros, no dudaba en tratar, desde mi trinchera periodística de apartarlos. A veces me costaba explicar entre los propios agentes que no eran nunca ataques a la Guardia Civil, que se censuraba el comportamiento de presuntos delincuentes, no de la Institución. Y mi intención es seguir haciéndolo. Sin duda. Trataré siempre de destacar las grandes actuaciones, la sensibilidad laboral que existe en este Cuerpo, las necesidades de evolución en muchos aspectos, y, por supuesto, los garbanzos negros que sigan apareciendo.

No es que esté contento con esta distinción, es que estoy tremendamente orgulloso. Es gratificante, sin duda. Y por eso quería compartirlo con todas/os vosotros.

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: A esos hombres de verde.

Mensaje por practico »

Te doy la enhorabuena porque sé que la lucirás orgulloso. Referente a los garbanzos negros, te diré: La Guardia Civil se surte de la sociedad, y toma lo que en la sociedad existe en cada momento, y al igual que una manguera en un estanque toma agua y en su mayoría es agua, que servirá para el riego de una huerta, inevitablemente por la misma manguera entrará, alguna sanguijuela, alguna rana, algún sapo, es inevitable serán los menos porque la mayoría es agua pura, pero estos también se colaron, lo importante es detectarlos, echarlos y que no florezcan en esta huerta que debe de ser regada con agua pura para que de buen fruto.
Un saludo.-

Responder