El PP modifica los Presupuestos Generales del Estado

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El PP modifica los Presupuestos Generales del Estado

Mensaje por Administrador »

Empieza el año electoral: el PP enmienda los PGE en un guiño a los funcionarios

Los 'moscosos' cambiarán a 'montoros'

El PP ha enmendado a última hora los Presupuestos del Gobierno con medidas muy concretas para intentar congraciarse con sectores sociales y económicos claves en un ejercicio preelectoral por los comicios europeos del próximo mes de mayo. El Grupo Popular retocará las medidas de reposición de las plantillas de funcionarios, se reserva para más adelante la recuperación de los días de libre disposición de los empleados públicos (cambiará moscosos por montoros), introduce exenciones fiscales en las prestaciones de asistencia social y, para el sector del turismo, aumenta en un 40 por ciento las inversiones para su promoción en el exterior.

Nada más superar el primer trámite parlamentario en el Congreso y una vez rechazados los vetos de los grupos de la oposición, el partido que sustenta al Gobierno ha presentado sus propias enmiendas parciales que rectifican algunos detalles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Entre las novedades, destacan las dirigidas a sectores muy concretos como el funcionariado y otras de venta muy local para que los diputados de determinadas circunscripciones puedan presumir de influencia sobre el Gobierno.

Como ejemplo de las enmiendas de ámbito provincial, está el caso de las exenciones fiscales para los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en 2017 en Tarragona, y que permitirán al diputado del PP Alejando Fernández presumir de haber conseguido del Ejecutivo las máximas ventajas en la materia para las personas físicas y jurídicas que participen en los actos que acogerá la ciudad catalana.

Los empleados públicos, después de un año de reducción salarial a cargo de Zapatero y tres ejercicios de congelaciones, más la supresión de una paga por cuenta de Rajoy con el añadido en el aumento de días y horarios de trabajo, son los principales beneficiarios de esas enmiendas de última hora del Grupo Popular. El Gobierno prepara el anuncio de devolución de los días de libre disposición (moscosos y canosos) que quitó a los funcionarios al llegar al poder (hasta seis, según antigüedad).

En fuentes gubernamentales insisten en que esa medida será realidad “en cuento se pueda”, como ha dicho Cristóbal Montoro. En el PP confían en que pueda confirmarse antes de Navidad, durante el último trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, y, de cualquier forma, para que pueda aplicarse antes de las elecciones europeas de mayo. La gran incógnita es la cuantía de los nuevos días de libre disposición, si serán tres o cuatro.

Para empezar a reconciliarse con los funcionarios, el portavoz adjunto de Administraciones Públicas del Grupo Popular, José Alberto Martín-Toledano, ha presentado una enmienda para permitir acumular la tasa de reposición de efectivos y empleados públicos con el fin de asignarlas a las áreas más necesitadas. Se flexibilizará así la norma incluida en el texto del Gobierno para no aumentar plantillas en la Administración, lo que en la práctica supone recortar las mismas, ya que no se suelen cubrir todas las bajas por jubilaciones.

Según el Grupo Popular, “si hay un área donde fuera necesario una tasa de reposición superior a la permitida por la Ley General de Presupuestos y hubiera sobrantes de esa tasa de reposición en otras áreas, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá agruparlas a los sectores más necesitados y que en ese momento se crea oportuno. Con ello, se gana en eficacia y, sobre todo, en celeridad para responder a necesidades puntuales de más empleados públicos”.

Además, con la enmienda pactada con el ministerio que dirige Cristóbal Montoro, se permitirá que “posibles sobrantes en algunas áreas, porque no se considerase necesario agotar toda la tasa de reposición, puedan agruparse”. Incluso se abre la puerta a generar más empleo público durante el año 2014 en las Administraciones o departamentos donde el Gobierno lo considere necesario.

Apoyo a pymes y el sector turístico

Para los profesionales y las pequeñas empresas también hay en las enmiendas del Grupo Popular exenciones fiscales sobre el IVA que se promueven en el ámbito de las prestaciones de servicios de asistencia social, comunitaria y familiar, en la cooperación para el desarrollo, la reinserción social y la prevención de la delincuencia.

Además, se registra una enmienda que homologa los fondos de Formación Profesional para el empleo entre microempresas y el resto, “evitando algunas malas prácticas detectadas en el uso de estos fondos y reforzando los controles existentes”. Otra va dirigida a incentivar la renovación y modernización de la flota mercante para la adquisición de buques mediante la dotación de avales del Estado para créditos destinados a este fin.

En el sector del Turismo destaca el aumento de un cuarenta por ciento de las inversiones para la promoción de los destinos españoles en el extranjero, en especial en los mercados emergentes, a través de Turespaña.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ios_46926/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder