Si lo dice el ABC..., eso es así

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
unodetantos
Capitan
Capitan
Mensajes: 142
Registrado: 07 Dic 2005, 02:00

Si lo dice el ABC..., eso es así

Mensaje por unodetantos »

http://www.abc.es/espana/20131124/abci- ... 40701.html


Un mosso o ertzaina cobra hasta un 80% más que un policía o guardia civil
ROBERTO PÉREZ / MADRID
Día 24/11/2013 - 11.06h
PP y PSOE prometen la equiparación, pero incumplen su promesa al llegar al Gobierno
Un mosso o ertzaina cobra hasta un 80% más que un policía o guardia civil
ABC
Operación policial en la que intervienen los Mossos dŽEsquadra, la Ertzaintza y la Guardia Civil
Mossos d’Esquadra y Ertzaintza han sido Cuerpos de Seguridad salarialmente mimados por los sucesivos gobiernos nacionalistas. Un agravio que no se cansan de denunciar los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles. Décadas llevan subrayándolo y exigiendo una equiparación que sigue sin producirse, pese a haber aparecido reiteradamente como compromiso electoral tanto del PP como del PSOE.

Con los presupuestos oficiales en la mano, la cuenta es rotunda. El próximo año, la Generalitat se gastará 853 millones de euros en los Mossos d’Esquadra; de ellos, algo más de 775 millones se irán en pagar a su plantilla. Dividiendo los gastos de personal por los miembros de plantilla, la media sale a 44.710 euros. Y la Ertzaintza, todavía más: a una media de 50.996 euros. Son cifras que suenan a quimera en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la Guardia Civil, el coste medio de plantilla es de 29.158 euros. En la Policía Nacional, poco más: 30.439 euros.

Diferencia mayor
En números redondos, ertzainas y mossos salen un 50 por ciento más caros que policías nacionales y guardias civiles. Pero esto es una media. Si se baja al detalle, las diferencias salariales llegan a ser más abultadas en algunas escalas. La tabla retributiva de los Mossos va desde los 2.400 mensuales de la escala más baja a los 6.000 de la máxima categoría. En la Ertzaintza, las nóminas llegan a ser superiores.

Juan Antonio Delgado lleva 22 años en la Guardia Civil y es secretario de comunicación de la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Frente a los alrededor de 2.000 euros netos que viene a cobrar, de media, un mosso de las escalas básicas, un guardia civil de base puede salir por apenas 1.300 euros. Un policía nacional, algo más, pero muy poco.

Otro ejemplo. Los comisarios de los Mossos tienen unos sueldos brutos de entre 4.600 y 5.660 euros. De media, unos 5.500 euros brutos. Pero los comisarios de Policía Nacional salen por una nómina mensual bruta que ronda los 3.100 euros, explica el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito. La diferencia: prácticamente un 80 por ciento.

Un comisario de Mossos percibe unos 5.500 brutos al mes; el de Policía Nacional, unos 3.100
«Las grandes diferencias salariales entre las policías autonómicas y la Guardia Civil se dan en las escalas medias y bajas», explica el secretario de comunicación de la AUGC. «Hablando de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, nosotros somos los pobres de los pobres, porque cobramos mucho menos que las policías autonómicas, menos que la Policía Nacional e incluso menos que algunas policías locales», afirma. «Los sucesivos gobiernos se han dado cuenta de que la Guardia Civil es una policía barata y obediente», indica para buscar una explicación al hecho de que, después de décadas denunciando esas brechas salariales, aún no hayan logrado el objetivo. «No solo somos los peor pagados sino los que tenemos la jornada laboral más larga, 166 horas al mes», remacha Delgado.
Paradoja
El portavoz del SUP cree que la discriminación salarial encierra otra perversión: «Parte de la financiación de los Mossos y de la Ertzaintza la paga el Gobierno, y eso multiplica la paradoja».

Es un problema que viene desde el propio nacimiento de las policías autonómicas, y que el nacionalismo se ha encargado de mantener en beneficio de esos cuerpos. Les han mimado salarialmente, y José María Benito pone un ejemplo ilustrativo: «Hace años, cuando Juan Alberto Belloch era ministro del Interior, dijo que iba a intentar que Policía y Guardia Civil se equipararan salarialmente a las policías autonómicas. Pujol replicó de inmediato que aunque así fuera él daría 5.000 pesetas más, que entonces se hablaba en pesetas, para que los mossos siempre cobraran más que nosotros».

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Si lo dice el ABC..., eso es así

Mensaje por baltico17 »

Llevamos décadas con este problema. Es una humillación constante que te desmoraliza.

SU 80
Capitan
Capitan
Mensajes: 106
Registrado: 22 Jun 2013, 09:09

Re: Si lo dice el ABC..., eso es así

Mensaje por SU 80 »

pufff, si no fuera así no seriamos Guardias Civiles.

Siempre seremos la cenicienta, lo tengo asumido.

patrullero
Capitan
Capitan
Mensajes: 145
Registrado: 27 Mar 2008, 15:11

Re: Si lo dice el ABC..., eso es así

Mensaje por patrullero »

Creo que sobran los comentarios de como nos han tratado y tratan siempre los gobiernos de turno, con la complacencia de nuestros generales. Vergonzoso

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Si lo dice el ABC..., eso es así

Mensaje por depeche »

SU 80 escribió:pufff, si no fuera así no seriamos Guardias Civiles.

Siempre seremos la cenicienta, lo tengo asumido.
pues yo me niego a asumirlo, trabajamos mas horas, con menos medios y hemos dado muchisimo mas a la democracia que ellos, ya es hora que se nos reconozca.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: Si lo dice el ABC..., eso es así

Mensaje por practico »

Me tocó bailar siempre con la más fea:
Cuando yo era Guardia, los Guardias no libraban ningún día. Y yo claro, pues no libré.
Cuando fui Cabo, los Cabos eramos principalmente los Comandantes de Puesto, y empezaban ya la librar los Guardias (Bien... ),pero los Cabos nos apelaban a la responsabilidad y no librábamos.
Cuando fui Sargento, suprimieron los Puestos de Cabo, entonces los Guardias ya libraban un día a la semana, los Cabos, también, pero los Sargentos eramos los Comandantes de Puestos y estábamos en tarifa plana, nada de libres.
Cuando fui Oficial, los Guardias mantenían su día libre, los Cabos y Sargentos también, pero el Oficial, guiado por su espíritu de responsabilidad, estaba mal visto y no libraba.
Ahora libro algún día, todo sea dicho de paso, pero la mayor responsabilidad por el cargo que ocupo me impide desconectar. Bueno eso es otro asunto.
Ahora cobro más dinero, pero me han pegado el subidón en R.P.F. y la verdad queda bastante ridículo, cargo, responsabilidad, horas empleada ect... y dinero recibido. Es incongruente que un Funcionario del llamado Grupo A, en tarifa plana, perciba a final de mes poco pero muy poco más, que algunos Policías Locales de Base. Eché cuenta en mi productividad a cambio de mi disposición y creo que vengo a salir unos 50 centimos la hora. Esta bien.
Para colmo resulta incongruente que el responsable de un Puesto, Comandante de Puesto esté en E-18, y productividad al 100x100, mientras un Jefe de Compañía, a veces responsable de 18 Puesto esté al 80%. y que conste que no quiero quitarle el derecho a los Suboficiales, solo que no se corresponde con el que tienen los Oficiales.
Cuando era joven estaba como un roble, fuerte y sano, y no necesitaba darme de baja para nada, pero vamos si me hubiese dado, no habría pasado nada, porque no me descontaban ni un duro de mi nómina, y no lo utilicé, ahora en cambio estoy viejo, dolorido y cansado, y no puedo darme de baja porque me quitan el dinero de mi nomina. Que mala suerte.
Pero lo que más me fastidia, es que siempre desee tener una vacante que me interesaba, pero era de Libre designación y nunca me la daban, y ahora que tengo un Jefe Grande Amiguete, que podría enchufarme, la han pasado a Antigüedad. Esto se llama mala suerte ehhh.

Bueno señores, con todo esto lo único que pretendía es desearos, SALUD, BIENESTAR PARA TODOS VOSOTROS Y VUESTRAS FAMILIAS, Y FELICES FIESTAS. Mañana será otro día.
un saludo.-

Tambo
Teniente
Teniente
Mensajes: 55
Registrado: 29 Ago 2012, 14:08

Re: Si lo dice el ABC..., eso es así

Mensaje por Tambo »

Muy bueno practico, totalmente de acuerdo, Feliz Navidad

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Si lo dice el ABC..., eso es así

Mensaje por depeche »

yo a lo tuyo practico añado, que cuando me compre vivienda me dieron una caca de ayuda, cuando en años anteriores daban un paston por ello a compañeros que habian comprado vivienda, pusieron la reduccion de jornada cuando tenia los niños con mas edad y mis hijos nacieron cuando no daban esa pasta por nacimiento.

memoria historica para nosotros practico, memoria historica, habra que reivindicarla.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

PANTO
Capitan
Capitan
Mensajes: 227
Registrado: 03 Jun 2008, 21:09

Re: Si lo dice el ABC..., eso es así

Mensaje por PANTO »

totalmente de acuerdo contigo practico y coincido en todo, ah y encima soy de la 1ª promoción de alférez, osea que hicimos el mismo curso que otros y nos robaron una estrella.- Feliz Navidad a todos.

Avatar de Usuario
josepolilla
Capitan
Capitan
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2009, 21:32
Ubicación: C. Des-meritos. ¡ Estafado!. ¡Robado! Culpables: DAO, Asociaciones, Compañeros.

Re: Si lo dice el ABC..., eso es así

Mensaje por josepolilla »

Cande, nos robaron y nos roban, y seguirán robándonos.... Véase. Concurso de meritos. Asuntos particulares, Ley de personal….

Feliz Navidad, pero a todos NO.

Responder