¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?

De todo un poco

Moderador: Administrador

branco
Capitan
Capitan
Mensajes: 530
Registrado: 19 Jul 2006, 02:00

¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?

Mensaje por branco »

Al hilo de otro post, saco a la luz este tema.

Los cuerpos policiales y no policiales ( SVA) solemos aferrarnos a las competencias que nos otorga la Ley por encima del sentido común; y las que no nos otorga, las disfrazamos para que lo sean ( ejemplo: policía de "fronteras" por parte del CNP). Por ello vivimos en constantes enfrentamientos competenciales.

Si además esa competencia está especialmente arraigada a nuestro Cuerpo, ni tan siquiera se nos pasa por la cabeza el plantearnos traspasarla a otro cuerpo.

Éste es el caso de nuestras competencias como Resguardo Fiscal del Estado.

La realidad actual es la siguiente bajo mi punto de vista (lo resumiré en puntos) :

-Tenemos al SVA que, disfrazando sus competencias, realizan labores propias de un cuerpo policial.

-Tenemos muchos guardias civiles prestando servicio en puertos, aduanas, etc.....cuyas funciones se asemejan más a la de un cajera del Mercadona que a un Resguardo Fiscal. Las nuevas tecnologías y métodos ( levante sin papeles con códigos de barras) así lo exigen.

-Conceptos como "libre comercio" o "globalización" han restringido mucho las inspecciones fiscales. Por ejemplo, el reconocimiento de un contenedor exige presentar unos motivos muy fundamentados ante la autoridad aduanera. A efectos preventivos no cabe ninguno. No hablemos de scanner puesto que creo que hay uno en Algeciras y tal vez otro en Barcelona y se acabó.


¿ Cuales pueden ser esos fundamentos que se plasmen ante el Administrador de aduanas? Salvo que el remitente o destinatario tengan antecedentes o la mercancía sea excesivamente cantosa ( cosa que no suele ocurrir como es obvio) no se me ocurre nada más que la existencia de una investigación previa por parte de alguna especialidad operativa.

-Las unidades de análisis de las unidades fiscales ( Odayfis) están muy limitadas puesto que el mayor flujo de información se encuentra en las bases de datos de Aduanas y Agencia Tributaria y ésta no está por la labor de darles habilitación.

-Las UAR ( unidad de escasos componentes- 3 ó 4-de análisis formadas por Guardia Civil y Aduanas) sólo son un engaño para aparentar que hay una cierta colaboración entre ambos cuerpos. La realidad es que pocos servicios , por no decir ninguno, de importancia hacen ;salvo cuatro actas por importación de calzoncillos Calvin Klein desde China. El acceso a las bases de datos e intercambio de información también deja mucho que desear en muchas de estas unidades.


Existen muchas reuniones entre Aduanas y Guardia Civil y se adoptan muchos acuerdos, pero les aseguro que no suelen dar los frutos deseados.

Dicho esto, creo que la Guardia Civil debería de hacer una reflexión por mucho que esta competencia esté especialmente arraigada al Cuerpo.

Tenemos muchos hombres , con una dependencia funcional de Aduanas, cuya labor está muy restringida en la actualidad por las nuevas tecnologías, métodos y nuevos conceptos e interpretación de términos como “aduanas y fronteras”.

Tenemos las unidades de seguridad ciudadana con muchas necesidades de personal así como las unidades de investigación.

El SVA está realizando labores propias de un cuerpo policial, incluyendo investigaciones.
-¿No sería más lógico que el Resguardo Fiscal perteneciese al SVA y que se dedicaran ellos a pistolear los códigos de barras y coger paquetes de tabaco en los kioscos?.

¿No sería más lógico que la Guardia Civil se dedicará a labores policiales propiamente dichas?
¿Para qué tener muchas unidades de la Guardia Civil bajo las órdenes de una autoridad aduanera que no se identifica con nosotros ( totalmente lógico) y con una mentalidad que nada tiene que ver con la nuestra?

Creo que la Guardia Civil ha de ser objetiva, coherente y reflexiva.

Alguién debe de ser valiente y plantear esta cuestión donde corresponda.

Es mi opinión
BRANCO

toni33
Capitan
Capitan
Mensajes: 143
Registrado: 19 Mar 2013, 18:39
Ubicación: Cono Sur

Re: ¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?

Mensaje por toni33 »

Hola

Mi respuesta a la pregunta es NO

EL VALENSIA
Capitan
Capitan
Mensajes: 289
Registrado: 11 Feb 2008, 21:24
Ubicación: El Mundo

Re: ¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?

Mensaje por EL VALENSIA »

La mía es no, al contrario debería de darle impulso de nuevo y sacarla del olvido, al que parece las mentes iluminadas de la DGGC la han condenado. Quien persigue las infracciones fiscales en Cuenca, Soria,o en aquellas Compañías territoriales que no cuentan con PAFIF?, pues por lo que yo se y veo a diario, nadie, y por eso otros nos pisan el terreno.
Como me dijo hace años un veterano, "polilla si tu no riegas tu jardín vendrá otro y lo hará por ti", y así nos va en casi todo.

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: ¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?

Mensaje por CORTOFINO »

Pienso que no, cualquier dia nace el SVC o Servicio de Vigilancia de Carreteras y que hacemos quitamos Trafico? Fue en la decada de los 90 cuando fiscal se acabo como especialidad, una pena , mientras otros nacen o renacen con ello, un error. Luego vinieron otras cuestiones como decir a una promocion en pleno curso en El Escorial que no salian Tenientes, salian Alferez, pero eso no saldra en Conexion Samanta. Un saludo a todos los Especialistas Fiscales.

MERSUO
Capitan
Capitan
Mensajes: 285
Registrado: 12 Sep 2010, 00:19

Re: ¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?

Mensaje por MERSUO »

Si es cuestion de escasez de personal y su mejor distribución, ¿por que no comenzamos eliminado la mitad de las planas mayores, aniquilando la mayor parte de la burocracia que bien puede obtenerse del SIGO?¿pq no establecer un unico turno matinal como los Juzgados para la simple recepción de denuncias o atención al ciudadano?¿pq no nos dejamos de jardineros, pintores, fontaneros, y conductores de oficiales???¿pq el Gobierno no completa las plantillas?
¿No sera mejor empezar la casa por los cimientos y no por el tejado?Arreglemos lo q este en nuestras manos con soluciones mucho mas sencillas y menos complicadas.
¿a que huelen las nubes??

branco
Capitan
Capitan
Mensajes: 530
Registrado: 19 Jul 2006, 02:00

Re: ¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?

Mensaje por branco »

No hablo de que deba desaparecer por escasez de personal ni tampoco que el SVA se haga cargo por mero antojo. He referido al SVA porque como dice un chiste "soy muy ordenado" ( los funcionarios de aduanas cogiendo droga y nosotros de cajeras en los puertos: no me cuadra en estos tiempos)

Hay unos nuevos conceptos de "frontera", "libre comercio", "globalización" etc....y la Guardia Civil no se ha actualizado. Tenemos la misma mentalidad de la especialidad que la que teníamos en los años 70.Nada ha cambiado.

Resultado de estos nuevos conceptos las mercancías circulan con mayor fluidez y los Estados son condescendientes en el transporte de mercancías con la finalidad de unir sus mercados.

La realidad es que hay nueva mentalidad existente en todo cuánto se refiere a controles aduaneros ( ya hace años)

Y lo que en su día era efectivo y NECESARIO , hoy no lo es.

No hablo de seguridad, sino de la parcela exclusivamente fiscal.

Creo, sencillamente, que lo que no es de recibo es tener un Guardia Civil pasando códigos de barra por un lector.
Esa función la puede realizar cualquier funcionario de aduanas ( incluso mileurista, con respeto a los mileuristas) en lugar de un agente de policía.

Señores, considero que en la actualidad pocas aprehensiones de interés se dan como no estén apoyadas en una investigación previa (esto es lo que hay que fomentar). Me gustaría conocer por ejemplo las estadísticas de la Sección Fiscal de La Junquera de los años 80 con respecto a la de estos años.La caída ha de ser estrepitosa.

Fijénse si esto es un desbarajuste (esto sí que viene de siempre), que yo, Resguardo Fiscal, no tengo acceso a una herramienta de trabajo básica: acceso a ciertas bases de Aduana o un acceso muy capado.

¿Soy Resguardo Fiscal o no?
Si lo soy, señor Estado déme todas las herramientas para serlo al menos.

Hay algunos foreros que coinciden en que se debería de fomentar.
Yo creo que no se va a fomentar jamás.
¿Como se va a fomentar algo cuando el resto del "mundo mundial" está fomentando lo contrario ( libre frontera) ?

Somos torpes como para no hacer que este servicio pase a mejor vida, pero tanto como para fomentarlo.....

Soy consciente igualmente que esta época de crisis no es la adecuada para iniciativas, pero "esto" lleva ya muchos años en claro cambio, mientras nuestra mentalidad sigue intacta con el paso de los años.

Por último, tal vez haya quién piense que la corrupción se dispararía si este servicio no lo prestara la Guardia Civil. Hay cosas que no se deben de exponer en un foro público y por tanto no lo haré, pero quería hacer una breve referencia a este punto.

Perdón por el tostón.
Por cierto Toni33 ¿ te queda mucho para ascender?

Es mi opinión.
BRANCO

toni33
Capitan
Capitan
Mensajes: 143
Registrado: 19 Mar 2013, 18:39
Ubicación: Cono Sur

Re: ¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?

Mensaje por toni33 »

Hola Branco,

Cuando estaba destinado en el servicio Fiscal como Jefe de Sección, la cosa funcionaba bastante bien, entre nuestra unidad y el SVA, allí el que mandaba era el Administrador y tanto la Guardia Civil como la Aduana incluyendo al SVA seguiamos sus normas, no se como estará en otras unidades.

Yo creo que al Servicio Fiscal solo le falta un pequeño empujoncito y al menos en la escuela de especialización se siguen dando cursos de formación y de reciclaje, yo de ellos hice el obligado de especialistas fiscales, el de Aduaneros para mandos y el de reciclaje de fiscal y algunos de seguridad. La seguridad esta íntimamente ligada al Servicio fiscal y por ahi van y van a ir siguiendo los tiros en estos nuevos tiempos. La guardia civil es parte de la Aduana e igual o más que el SVA, ambos cuerpos se complementan, es como el que trabaja en rural con la policia Local, si nos dejamos de tonterias las cosas siempre van a funcionar muy bien.

Ahora la desaparicón de ser necesario el curso de fiscal para ir a las unidades fiscales fue una ayuda para todos aquellos que en su día se vieron perjudicados por el despliegue de los Mosos de D´Escuadra en Barcelona, para que todos aquellos afectados pudieran ir destinados tanto al Aeropuerto como al Puerto de la ciudad.
La especialidad no ha desaparecido, solo que no es obligatoria, y ahora incluso necesaria para acceder a ciertas vacantes de Meritos.

En cuanto al ascenso, hace poco más de un año que ascendí a Capitán, por lo que no se cuando me toca ascender a Comandante.

Un saludo

Toni

Avatar de Usuario
SIMBA
Comandante
Comandante
Mensajes: 689
Registrado: 10 Ago 2008, 20:36

Re: ¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?

Mensaje por SIMBA »

EL VALENSIA escribió:La mía es no, al contrario debería de darle impulso de nuevo y sacarla del olvido, al que parece las mentes iluminadas de la DGGC la han condenado. Quien persigue las infracciones fiscales en Cuenca, Soria,o en aquellas Compañías territoriales que no cuentan con PAFIF?, pues por lo que yo se y veo a diario, nadie, y por eso otros nos pisan el terreno.
Como me dijo hace años un veterano, "polilla si tu no riegas tu jardín vendrá otro y lo hará por ti", y así nos va en casi todo.

+1.

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: ¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?

Mensaje por GARIN »

branco escribió:No hablo de que deba desaparecer por escasez de personal ni tampoco que el SVA se haga cargo por mero antojo. He referido al SVA porque como dice un chiste "soy muy ordenado" ( los funcionarios de aduanas cogiendo droga y nosotros de cajeras en los puertos: no me cuadra en estos tiempos)

Hay unos nuevos conceptos de "frontera", "libre comercio", "globalización" etc....y la Guardia Civil no se ha actualizado. Tenemos la misma mentalidad de la especialidad que la que teníamos en los años 70.Nada ha cambiado.

Resultado de estos nuevos conceptos las mercancías circulan con mayor fluidez y los Estados son condescendientes en el transporte de mercancías con la finalidad de unir sus mercados.

La realidad es que hay nueva mentalidad existente en todo cuánto se refiere a controles aduaneros ( ya hace años)

Y lo que en su día era efectivo y NECESARIO , hoy no lo es.

No hablo de seguridad, sino de la parcela exclusivamente fiscal.

Creo, sencillamente, que lo que no es de recibo es tener un Guardia Civil pasando códigos de barra por un lector.
Esa función la puede realizar cualquier funcionario de aduanas ( incluso mileurista, con respeto a los mileuristas) en lugar de un agente de policía.

Señores, considero que en la actualidad pocas aprehensiones de interés se dan como no estén apoyadas en una investigación previa (esto es lo que hay que fomentar). Me gustaría conocer por ejemplo las estadísticas de la Sección Fiscal de La Junquera de los años 80 con respecto a la de estos años.La caída ha de ser estrepitosa.

Fijénse si esto es un desbarajuste (esto sí que viene de siempre), que yo, Resguardo Fiscal, no tengo acceso a una herramienta de trabajo básica: acceso a ciertas bases de Aduana o un acceso muy capado.

¿Soy Resguardo Fiscal o no?
Si lo soy, señor Estado déme todas las herramientas para serlo al menos.

Hay algunos foreros que coinciden en que se debería de fomentar.
Yo creo que no se va a fomentar jamás.
¿Como se va a fomentar algo cuando el resto del "mundo mundial" está fomentando lo contrario ( libre frontera) ?

Somos torpes como para no hacer que este servicio pase a mejor vida, pero tanto como para fomentarlo.....

Soy consciente igualmente que esta época de crisis no es la adecuada para iniciativas, pero "esto" lleva ya muchos años en claro cambio, mientras nuestra mentalidad sigue intacta con el paso de los años.

Por último, tal vez haya quién piense que la corrupción se dispararía si este servicio no lo prestara la Guardia Civil. Hay cosas que no se deben de exponer en un foro público y por tanto no lo haré, pero quería hacer una breve referencia a este punto.

Perdón por el tostón.
Por cierto Toni33 ¿ te queda mucho para ascender?

Es mi opinión.
BRANCO
Discrepo totalmente de tu genialidad...respecto a que la GC.,deje la competencia como Resguardo Fiscal del Estado.

EL VALENSIA
Capitan
Capitan
Mensajes: 289
Registrado: 11 Feb 2008, 21:24
Ubicación: El Mundo

Re: ¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?

Mensaje por EL VALENSIA »

branco, reconozco que llevas razon en algo, y es que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, por eso creo que hay que darle un empujon al servicio fiscal, y dedicarlo a perseguir todo tipo de fraude fiscal (tabaco, gasoleo, falsificacion d marcas, fraudes d iva y otros impuestos o ayudas comunitarias, y un largo etcetera), asi como el blanqueo d capitales ( el cual la mayoria procede d otros ilicitos penales), porque todo eso tambien es resguardo fiscal del Estado, o no?
Como nosotros no lo hacemos, pues el cuerpo hermano crea unidades de delitos fiscales y economicos, para "regar el jardin que otros(obligados por una ley organica) no lo riegan" y persiguen fraudes d iva y a la seguridad social y etc..... y nosotros a verlas pasar.....

Un saludo .......

Responder