¿DEBERÍA DESAPARECER EL SERVICIO FISCAL?
Publicado: 26 Ene 2014, 15:45
Al hilo de otro post, saco a la luz este tema.
Los cuerpos policiales y no policiales ( SVA) solemos aferrarnos a las competencias que nos otorga la Ley por encima del sentido común; y las que no nos otorga, las disfrazamos para que lo sean ( ejemplo: policía de "fronteras" por parte del CNP). Por ello vivimos en constantes enfrentamientos competenciales.
Si además esa competencia está especialmente arraigada a nuestro Cuerpo, ni tan siquiera se nos pasa por la cabeza el plantearnos traspasarla a otro cuerpo.
Éste es el caso de nuestras competencias como Resguardo Fiscal del Estado.
La realidad actual es la siguiente bajo mi punto de vista (lo resumiré en puntos) :
-Tenemos al SVA que, disfrazando sus competencias, realizan labores propias de un cuerpo policial.
-Tenemos muchos guardias civiles prestando servicio en puertos, aduanas, etc.....cuyas funciones se asemejan más a la de un cajera del Mercadona que a un Resguardo Fiscal. Las nuevas tecnologías y métodos ( levante sin papeles con códigos de barras) así lo exigen.
-Conceptos como "libre comercio" o "globalización" han restringido mucho las inspecciones fiscales. Por ejemplo, el reconocimiento de un contenedor exige presentar unos motivos muy fundamentados ante la autoridad aduanera. A efectos preventivos no cabe ninguno. No hablemos de scanner puesto que creo que hay uno en Algeciras y tal vez otro en Barcelona y se acabó.
¿ Cuales pueden ser esos fundamentos que se plasmen ante el Administrador de aduanas? Salvo que el remitente o destinatario tengan antecedentes o la mercancía sea excesivamente cantosa ( cosa que no suele ocurrir como es obvio) no se me ocurre nada más que la existencia de una investigación previa por parte de alguna especialidad operativa.
-Las unidades de análisis de las unidades fiscales ( Odayfis) están muy limitadas puesto que el mayor flujo de información se encuentra en las bases de datos de Aduanas y Agencia Tributaria y ésta no está por la labor de darles habilitación.
-Las UAR ( unidad de escasos componentes- 3 ó 4-de análisis formadas por Guardia Civil y Aduanas) sólo son un engaño para aparentar que hay una cierta colaboración entre ambos cuerpos. La realidad es que pocos servicios , por no decir ninguno, de importancia hacen ;salvo cuatro actas por importación de calzoncillos Calvin Klein desde China. El acceso a las bases de datos e intercambio de información también deja mucho que desear en muchas de estas unidades.
Existen muchas reuniones entre Aduanas y Guardia Civil y se adoptan muchos acuerdos, pero les aseguro que no suelen dar los frutos deseados.
Dicho esto, creo que la Guardia Civil debería de hacer una reflexión por mucho que esta competencia esté especialmente arraigada al Cuerpo.
Tenemos muchos hombres , con una dependencia funcional de Aduanas, cuya labor está muy restringida en la actualidad por las nuevas tecnologías, métodos y nuevos conceptos e interpretación de términos como “aduanas y fronteras”.
Tenemos las unidades de seguridad ciudadana con muchas necesidades de personal así como las unidades de investigación.
El SVA está realizando labores propias de un cuerpo policial, incluyendo investigaciones.
-¿No sería más lógico que el Resguardo Fiscal perteneciese al SVA y que se dedicaran ellos a pistolear los códigos de barras y coger paquetes de tabaco en los kioscos?.
¿No sería más lógico que la Guardia Civil se dedicará a labores policiales propiamente dichas?
¿Para qué tener muchas unidades de la Guardia Civil bajo las órdenes de una autoridad aduanera que no se identifica con nosotros ( totalmente lógico) y con una mentalidad que nada tiene que ver con la nuestra?
Creo que la Guardia Civil ha de ser objetiva, coherente y reflexiva.
Alguién debe de ser valiente y plantear esta cuestión donde corresponda.
Es mi opinión
BRANCO
Los cuerpos policiales y no policiales ( SVA) solemos aferrarnos a las competencias que nos otorga la Ley por encima del sentido común; y las que no nos otorga, las disfrazamos para que lo sean ( ejemplo: policía de "fronteras" por parte del CNP). Por ello vivimos en constantes enfrentamientos competenciales.
Si además esa competencia está especialmente arraigada a nuestro Cuerpo, ni tan siquiera se nos pasa por la cabeza el plantearnos traspasarla a otro cuerpo.
Éste es el caso de nuestras competencias como Resguardo Fiscal del Estado.
La realidad actual es la siguiente bajo mi punto de vista (lo resumiré en puntos) :
-Tenemos al SVA que, disfrazando sus competencias, realizan labores propias de un cuerpo policial.
-Tenemos muchos guardias civiles prestando servicio en puertos, aduanas, etc.....cuyas funciones se asemejan más a la de un cajera del Mercadona que a un Resguardo Fiscal. Las nuevas tecnologías y métodos ( levante sin papeles con códigos de barras) así lo exigen.
-Conceptos como "libre comercio" o "globalización" han restringido mucho las inspecciones fiscales. Por ejemplo, el reconocimiento de un contenedor exige presentar unos motivos muy fundamentados ante la autoridad aduanera. A efectos preventivos no cabe ninguno. No hablemos de scanner puesto que creo que hay uno en Algeciras y tal vez otro en Barcelona y se acabó.
¿ Cuales pueden ser esos fundamentos que se plasmen ante el Administrador de aduanas? Salvo que el remitente o destinatario tengan antecedentes o la mercancía sea excesivamente cantosa ( cosa que no suele ocurrir como es obvio) no se me ocurre nada más que la existencia de una investigación previa por parte de alguna especialidad operativa.
-Las unidades de análisis de las unidades fiscales ( Odayfis) están muy limitadas puesto que el mayor flujo de información se encuentra en las bases de datos de Aduanas y Agencia Tributaria y ésta no está por la labor de darles habilitación.
-Las UAR ( unidad de escasos componentes- 3 ó 4-de análisis formadas por Guardia Civil y Aduanas) sólo son un engaño para aparentar que hay una cierta colaboración entre ambos cuerpos. La realidad es que pocos servicios , por no decir ninguno, de importancia hacen ;salvo cuatro actas por importación de calzoncillos Calvin Klein desde China. El acceso a las bases de datos e intercambio de información también deja mucho que desear en muchas de estas unidades.
Existen muchas reuniones entre Aduanas y Guardia Civil y se adoptan muchos acuerdos, pero les aseguro que no suelen dar los frutos deseados.
Dicho esto, creo que la Guardia Civil debería de hacer una reflexión por mucho que esta competencia esté especialmente arraigada al Cuerpo.
Tenemos muchos hombres , con una dependencia funcional de Aduanas, cuya labor está muy restringida en la actualidad por las nuevas tecnologías, métodos y nuevos conceptos e interpretación de términos como “aduanas y fronteras”.
Tenemos las unidades de seguridad ciudadana con muchas necesidades de personal así como las unidades de investigación.
El SVA está realizando labores propias de un cuerpo policial, incluyendo investigaciones.
-¿No sería más lógico que el Resguardo Fiscal perteneciese al SVA y que se dedicaran ellos a pistolear los códigos de barras y coger paquetes de tabaco en los kioscos?.
¿No sería más lógico que la Guardia Civil se dedicará a labores policiales propiamente dichas?
¿Para qué tener muchas unidades de la Guardia Civil bajo las órdenes de una autoridad aduanera que no se identifica con nosotros ( totalmente lógico) y con una mentalidad que nada tiene que ver con la nuestra?
Creo que la Guardia Civil ha de ser objetiva, coherente y reflexiva.
Alguién debe de ser valiente y plantear esta cuestión donde corresponda.
Es mi opinión
BRANCO