Los Buenos y los Malos

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Los Buenos y los Malos

Mensaje por practico »

Es curioso tal vez sea ya por la edad, o porque después de la ley de Personal, las nuevas ordenes generales, no lo se, la cuestión es que, al igual que el foro ha sufrido un ligero descenso en temas y líneas de opinión, parece que todo el mundo esta un poco alicaído, desanimado, pues Yo Mismo, como cristiano mortal, y usuario de la vida, no escapo de esta corriente, y tal vez sienta ese ligero desanimo y me he puesto hoy a pensar un poco en mi vida y la historia de España, y así me encuentro que:
Los Moros invadieron la Península, después los Cristianos echaron a los Moros.
Los Romanos mataban a los cristianos. Los cristianos en la Inquisición hicieron barbaridades.
Los Alemanes, mataron a muchos franceses. Los franceses mataron a muchos españoles. Los españoles, mataron a muchos nativos en America, los criollos mataron a españoles. Los anarquistas asesinaron a muchos guardias civiles, los guardias civiles mataron a muchos rojos. Cuarteles como Casas-viejas o Tocina, fueron asaltados y mataron a guardias Civiles. Un Grupo de Bandoleros en un pueblo de Extremadura, asaltó el Cuartel y se llevaron el armamento. El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, se personó en aquel pueblo con un piquete y sin juicio previo Fusiló en la plaza del pueblo a los Guardias Civiles de aquel Puesto.( descanse en paz los Guardia Civiles, y que se este pudriendo en el infierno el tte.coronel).
Mi abuelo paterno luchó al lado de Franco, a mi abuelo materno, lo asesinó Franco.
Al General Escobar, Franco no le reconoció su ascenso, (después lo fusiló). Al Coronel Moscardó la Republica lo desgradó al empleo de Tte.Coronel. El poeta Miguel Hernández, disparaba contra los Guardias refugiados en el Santuario de la Cabeza, García Lorca fue asesinado.
Cuando yo ingrese, en plena transición política, y con 19 años en las manifestaciones me decía Fascista y Asesino, cosa que yo no era. Tejero dio un golpe de Estado. A mi me llamaban golpista, yo no estaba allí, pero cargue muchos años con aquel San Benito en la transición política. Hoy dicen que estoy en la Institución más valorada, no creo que realmente sea así. Estuve en el norte, pero no existía el derecho preferente, hoy si existe, pero yo, ya no estoy. Fui Oficial y me acusaron de ser, justo el Oficial que yo sufrí, yo no era así, hoy me dicen subordinado que soy un gran oficial, pero tampoco creo que sea así. En fin esto es solo una reflexión, pero cuanta incongruencia en todo, y al final me remonto a mi enunciado ¿ quienes los buenos y quienes los malos?
un saludo.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Los Buenos y los Malos

Mensaje por depeche »

creo que el hijo de aquel que mando fusilar (por que los fusilaron unos polillas) a los compañeros en mesas de Ibor, es en la actualidad teniente coronel o coronel del cuerpo, ya sabeis que curiosamente todo hijo de jefe se metia en Zaragoza por arte de magia.

una historia aberrante de la época franquista, y luego algunos guardias civiles van de franquistas o dicen que con franco se vivía mejor, no serian los guardias civiles.

a lo que voy practico, ya que has sacado el tema, yo para desgracia de algunos y alegría de otros existo por aquel capitulo asqueroso de nuestra institución, ¿y por que?, pues por que entre los guardias que sustituyeron a esos compañeros asesinados estaba mi padre y estando allí conocio a una buena moza de un pueblo de al lado y se caso con ella, siendo esta mi querida madre.

ya se que no iba por ahí el tema practico, pero al citar el tema no me he podido contener el contar esta historia.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: Los Buenos y los Malos

Mensaje por practico »

Vaya, me sorprendes Depeche, pensé que aquello era como mucho historia olvidada, casi un cuento que apenas se cree y lo que es peor, lo que ni por asombro conocen muchos Guardias Civiles, creo que en las academias se debería de dar un poco de historia, al menos, para hablar con un poco de conocimiento. Nunca imaginé que estuvieses tan cerca de aquel caso aberrante y olvidado. Imagino que en ese Pueblo, al menos existirá alguna calle o placa en recuerdo de aquellos hombres, padres de familia, que por un miserable sueldo aguantaban todo y eran objeto de todo tipo de abusos por parte de ambos lados. No quisiera imaginarme la escena, esposas e hijos llorando en aquella plaza del pueblo. Mi recuerdo para ellos, reitero mi descanse en paz y que se pudra en el infierno aquel mandito Teniente Coronel. Fin de la cita.
No se trata de Franco si o Franco No, he narrado hechos donde hicieron barbaridades los dos bandos, citando otros ejemplos, y que ojala nunca vuelvan a repetirse.
Un saludo.-


Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Los Buenos y los Malos

Mensaje por depeche »

pues te dire algo, para mi vergüenza, ahora mis padres viven en el pueblo donde era mi madre, vamos que yo no he vivido nunca en mesas de Ibor, en muchos otros lugares si, puesto que mi padre se retiro de capitán y como bien sabes hice la vida de nomada que llevaban con ellos, pero allí no.

siempre que llego al cruce donde divide la trayectoria de ambos pueblos curiosamente suelo pensar lo mismo, ir a mesas de Ibor y comprobar si existe algo sobre aquel capitulo, pero nunca lo he hecho.

la próxima vez que vaya a ver a mis padres te prometo que lo hare, y si hay algo te mandare una foto y si no lo hay, hare que alguien se ponga en contacto con dicho ayuntamiento para pedirlo.

fue mi padre capitán del cuerpo, el que me ha contado miles de historias de aquellos años, contra los maquis y sufriendo con los jefes militares franquistas que les gobernaban.

siempre me dice que la derecha nunca ha traido nada bueno a los guardias civiles, ¿curioso verdad?

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: Los Buenos y los Malos

Mensaje por practico »

CURIOSIDADES: no se si será cierto, yo no tengo documento, simplemente me lo han contado:
Cuentan que en una montería en la Sierra de Sevilla, un señor humilde iba ayudando a un señor pudiente de la época, bueno ayudando cargando las escopetas, la silla, y todo lo pesado que aquel señor pudiente llevaba, durante el camino el señor humilde le hablaba de porque no se podía cazar las ciervas, de la época de veda y cosas así relacionada con la cacería. El señor pudiente, sorprendido del saber de aquel criado, le dijo_ " parece que sabe Vd. mucho de leyes", y éste le contestó, si señor es que yo fui Cabo 1º de la Guardia Civil, denuncié a un señorito y cuando se enteró el Excmo. Sr. Director General, me expulsó por radio. El señor Pudiente le Preguntó ¿ eso es verdad?, el señor humilde le contestó, claro que si, por que iba a engañarle yo a Vd. y éste le dijo, aún tiene -Vd. el uniforme, afirmativo le contestó y le dijo pues cuando termine vaya y se lo pone y está Vd. reingresado. Aquel Sr. pudiente era D.CAMILO AlONSO VEGA.
Cuentan que el simple hecho de legar 5 minutos tarde a una presentación, los expulsaba. y decía me pasó por Extremadura y cargo un camión de gente y los hago Guardia Civiles. Que llegaba a las cacerías se cambiaba de botas y dos guardias le ataban los cordones y un sin fin de barbaridades que los viejos del lugar podrán contar mejor que yo.
También cuentan que fue este General quien convenció a Franco para que no disolviese la Guardia Civil. Vaya, con D. Camilo. y como anécdota los primeros vehículos cuando en la matricula les ponían PGC, los guardias decía que significaba, " Poco Ganamos Camilo".
En fin historias del pasado.
un saludo.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Los Buenos y los Malos

Mensaje por depeche »

estupendo hilo, tendremos que contar historias como estas, para que luego no nos vengan con eso de manchar el buen nombre del cuerpo, mañana te cuento de como cobraban los guardias civiles en aquellos años, bueno que le leches te lo cuento ahora :lol:

mi padre estando de cabo, tenia que ir a ver al alcalde del pueblo, y era este el que firmaba o no, para que cobraran la paga.

si habían servido bien a los señoritos cobraban, si ayudaban mas al pueblo, no lo hacían, tu piensa fríamente lo que te estoy contando.

la guardia civil se creo para proteger al pueblo, asi pues en aquellos años se destruyo la guardia civil realmente, aunque se llamase igual, por eso nunca he entendido eso de que un guardia civil tiene que ser franquista o defienda aquellos tiempos, cuando fue lo peor que le paso a esta institución que la dejo odiándola el pueblo y alabada por el señorito.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Los Buenos y los Malos

Mensaje por depeche »

gracias,cortofino :wink:
En Mesas de Ibor (Cáceres), en abril del 45, no hubo sotana que se le interpusiera. Al saber que un grupo de maquis había tomado el pueblo varias horas y desarmado a los cuatro guardias civiles (uno, herido, fallecería luego), Gómez Cantos montó en cólera.Llegó a Mesas convencido de que sus subordinados eran unos cobardes.La decisión estaba tomada: los fusilaría inmediatamente. Les negó hasta la confesión. Antes de colocarlos junto a un muro de adobe, él personalmente les arrancó las botonaduras de las guerreras, les quitó los uniformes, que mandó quemar, y les colocó los grilletes.


Cuando los cuerpos de los guardias cayeron desplomados tras la ráfaga de sus propios compañeros, Gómez Cantos no intuía que aquélla sería su última matanza. Hasta entonces se le había perdonado todo... Pero murió de viejo, en la cama. Dicen que en sus últimas borracheras desvariaba. Se creía un héroe. saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: Los Buenos y los Malos

Mensaje por practico »

Gracias cortofino, vaya vicho, sabia que era malo, pero tan malo. Que criminal.-
Este hilo que abrí, casi sin pensar en un momento de bajón, resulta que me ha suscitado un gran interés, incluso que ha hecho de pensar, mi abuelo materno era de un pueblo de Badajóz, que se llama el Campillo de Llerena, fue uno de esos que fusilaron sin causa que lo justifique en la pos- guerra, yo personalmente, ni nadie de mi familia sabe donde está enterrado, imagino que en alguna fosa común perdido, pero me hace que pensar. Estaría cerca este cabrito de gomez canto, que no merece ni su nombre en mayúscula.
un saludo.-

tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

Re: Los Buenos y los Malos

Mensaje por tagus »

El Teniente Coronel Gómez Cantos fué procesado, pero no por fusilar a los Guardias Civiles sino por negarle los "auxilios espirituales". A la misma Iglesia que hizo la cruzada con Franco, aquéllo le pareció imperdonable y presionó al caudillo para que procesase al Teniente Coronel.

Responder