Curso comandante

De todo un poco

Moderador: Administrador

viejonaufrago
Capitan
Capitan
Mensajes: 595
Registrado: 16 May 2005, 02:00

Curso comandante

Mensaje por viejonaufrago »

Llevo algún tiempo leyendo en estos foros y hasta hace unos días no me he decidido a intervenir. En el futuro intentaré ser más participativo.

Más que opinar lo que pretendo es que alguien me aclare una situación que no entiendo. Se trata de la interrelación entre los distintos empleos de la Escalas de Oficiales. Además es un tema que abrió alguien hace tiempo y se perdió sin solución.

En la Guardia Civil lo que se tiene en cuenta para ejercer mando es el empleo y no la escala, por eso un capitán de la Escala de Oficiales (EO) manda sobre un teniente (ESO y EO), lo mismo un Teniente Coronel EO, manda sobre un Comandante ESO o sobre un EO. Así lo entiendo yo. Además Comandantes de ESO y Comandantes de EO en teoría pueden ocupar los mismos puestos de trabajo, los mismos destinos.

Entonces mi pregunta ¿porqué para acceder al empleo de Comandante de la ESO hace falta hacer un curso y para ser Comandante de la EO no hace falta?

Si algunos ESO mantienen que su formación es muy superior a la de EO ¿no deberían ser los capitanes de la Escala de Oficiales los que hicieran un curso para complementar su formación? Cada día me cuesta más entender a esta Guardia Civil. Imaginad que locura, a los que ya de por sí tienen una formación menor les permiten ejercer las mismas funciones que a los que tienen una formación superior además complementada con un curso para ascenso a comandante ¿será que la formación de los EO no es tan inferior? ¿será que el contenido del curso de comandante nada tiene que ver con las funciones a desempeñar en la GC?

Mi conclusión es que para ejercer las funciones del empleo de Comandante no es necesario ese curso pues si fuese así también sería obligatorio que lo realizaran los que proceden de la EO

sanzordonez
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ene 2007, 02:00

Mensaje por sanzordonez »

Pues...

Tus argumentos viejonaufrago son aceptables si, siempre desde mi punto de vista, se ignoran tres conceptos: mérito, capacidad y antigüedad. De algo me suenan, sí, creo que andan... por una de esas leyes a las que debemos cumplimiento. Seguro que no son las Reales Ordenanzas de las FAS.

Podemos discutir sobre créditos académicos, ahora que tan de moda están, y partiendo de la lógica base de que toda especialización, toda oposición y toda formación académica nacional e internacional implican créditos, ¿creemos factible comparar tan superior formación de los ESO con muchos de los de la EO? Entonces, ¿por qué se sigue discriminando a la EO para el acceso a empleos superiores? ¿Miramos las pirámides por empleos en cada escala? ¿A qué se parece la de la ESO? Sí, yo diría que no tiene nada que ver con una pirámide... Porque en ellos, todos los Tenientes serán Capitanes, y todos los Capitanes Comandantes, y todos los Comandantes Tenientes Coroneles, y todos los Tenientes Coroneles Coroneles, y bueno, a General ya influyen otras cosas.

¿En qué consiste la convocatoria y el curso de ascenso a Comandante de los ESO? ¿Lo contamos, viejonaufrago? La verdad es que quien es llamado al curso entra y lo aprueba. Sólo hay que ser un profesional normal, sin grandes cualidades para superar ese curso y será Comandante.

Un saludo.

viejonaufrago
Capitan
Capitan
Mensajes: 595
Registrado: 16 May 2005, 02:00

Mensaje por viejonaufrago »

Sanzordonez En otra línea me dices:
Por cierto, espero viejonaufrago tu amable respuesta en tu post sobre el curso de Comandante.
No sé a qué pregunta te refieres, ¿en qué consiste la convocatoria? ¿lo de las pirámides? no sé cuál es tu pregunta.

Yo también hice un buena pregunta, creo:
¿será que la formación de los EO no es tan inferior?
Un saludo cordial

sanzordonez
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ene 2007, 02:00

Mensaje por sanzordonez »

viejonaufrago escribió:Sanzordonez En otra línea me dices:
Por cierto, espero viejonaufrago tu amable respuesta en tu post sobre el curso de Comandante.
No sé a qué pregunta te refieres, ¿en qué consiste la convocatoria? ¿lo de las pirámides? no sé cuál es tu pregunta.

Yo también hice un buena pregunta, creo:
¿será que la formación de los EO no es tan inferior?
Un saludo cordial
No había una pregunta, había muchas, pero yo ya las contesté. Lo viste ¿no?. No era tu contestación a una pregunta lo que yo buscaba, sino una intervención tuya que siguiera el hilo de esta línea de opinión que has abierto.

Por cierto, la respuesta a tu pregunta tambien la he contestado. Esa está muy clara.

Saludos.

fore
Capitan
Capitan
Mensajes: 265
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Mensaje por fore »

Tal vez se deba a que se ha malcopiado la ley de las Fuerzas Armadas.

Caiman
Teniente
Teniente
Mensajes: 73
Registrado: 03 Feb 2006, 02:00

Re: Curso comandante

Mensaje por Caiman »

viejonaufrago escribió:Llevo algún tiempo leyendo en estos foros y hasta hace unos días no me he decidido a intervenir. En el futuro intentaré ser más participativo.

Más que opinar lo que pretendo es que alguien me aclare una situación que no entiendo. Se trata de la interrelación entre los distintos empleos de la Escalas de Oficiales. Además es un tema que abrió alguien hace tiempo y se perdió sin solución.

En la Guardia Civil lo que se tiene en cuenta para ejercer mando es el empleo y no la escala, por eso un capitán de la Escala de Oficiales (EO) manda sobre un teniente (ESO y EO), lo mismo un Teniente Coronel EO, manda sobre un Comandante ESO o sobre un EO. Así lo entiendo yo. Además Comandantes de ESO y Comandantes de EO en teoría pueden ocupar los mismos puestos de trabajo, los mismos destinos.

Entonces mi pregunta ¿porqué para acceder al empleo de Comandante de la ESO hace falta hacer un curso y para ser Comandante de la EO no hace falta?

Si algunos ESO mantienen que su formación es muy superior a la de EO ¿no deberían ser los capitanes de la Escala de Oficiales los que hicieran un curso para complementar su formación? Cada día me cuesta más entender a esta Guardia Civil. Imaginad que locura, a los que ya de por sí tienen una formación menor les permiten ejercer las mismas funciones que a los que tienen una formación superior además complementada con un curso para ascenso a comandante ¿será que la formación de los EO no es tan inferior? ¿será que el contenido del curso de comandante nada tiene que ver con las funciones a desempeñar en la GC?

Mi conclusión es que para ejercer las funciones del empleo de Comandante no es necesario ese curso pues si fuese así también sería obligatorio que lo realizaran los que proceden de la EO
Haces una buena reflexión, yo diría que no sólo buena, sino que has puesto al sistema contra sus propias contradicciones.
Se podrá o no estar de acuerdo con la separación que en su momento hubo de escalas en la GC, de eso se ha debatido y se debate mucho en este foro, pero lo que nunca se hizo fue hacer otra de las previsiones de esa norma que era no solo la separación nominal sino efectiva por puestos de trabajo (es decir, catalogar los puestos de trabajo en función de la escala a la que pertenezcas, que hubiese contestado a tu duda).
Si la situación actual ha levantado ampollas no te quiero ni contar si se hubiese llevado a cabo lo segundo.
La situación actual es que sin haberse llevado a cabo esa reforma, ya se pretende el volver a una situación anterior,....país. país,....que diría Forges...
Y todos cabreados por todo, unos por la separación, otros por la unificación, y otros por que me mira mal mi suegra.....
Conclusión, unos cabreados porque hacen la misma función de otros que dicen que por qué hacen esa función otros que no deberían estar en esos puestos de trabajo.
¿Alguien lo entiende....?

jorgejuan
Comandante
Comandante
Mensajes: 757
Registrado: 21 Oct 2006, 02:00

Mensaje por jorgejuan »

Alguno/s de los que han participado con sus opiniones en éste tema: " Curso de Comandante", son en la actualidad capitanes que tienen en puertas realizar el susodicho curso ?. Por las respuestas y opiniones dadas me temo que, no.

El curso de capacitacion ó adaptacion que realizan los capitanes para acceder al empleo de Comandante tiene, entre otras finalidades, seleccionar por orden de puntuacion obtenida a aquellos oficiales que van a realizar los Cursos de Estado Mayor, y van dirigidos a los oficiales de la Escala Superior de los tres ejercitos ( Tierra, Mar, Aire) así como a los de la Guardia Civil.

Generalmente, se diploman en Estado Mayor, el 15 ó 20 % de cada promocion, por tanto, suelen conseguirlo los mas brillantes.

Los Oficiales de Estado Mayor, facilmente distinguibles, por usar fajin de color azul en el uniforme de gala, suelen ser los futuros generales del Cuerpo.

El curso de E.M. tiene como finalidad preparar, a los oficiales tanto en una formacion integral de oficiales de E.M., en aquellas materias que les puedan afectar como son, Organismos Internacionales de Seguridad y Defensa, así como enseñanzas especificas propias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Los destinos que suelen ocupar los oficiales de E.M. suelen ser, operativos en primera linea de fuego, como de gestion.

Esto es a grandes rasgos para que sirve, entre otras cosas, realizar el curso a Comandante.


Saludos y no desespereis que aún algunos les queda mucho para llegar a él.-

solitario
Comandante
Comandante
Mensajes: 965
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Mensaje por solitario »

jorgejuan escribió:Alguno/s de los que han participado con sus opiniones en éste tema: " Curso de Comandante", son en la actualidad capitanes que tienen en puertas realizar el susodicho curso ?. Por las respuestas y opiniones dadas me temo que, no.

El curso de capacitacion ó adaptacion que realizan los capitanes para acceder al empleo de Comandante tiene, entre otras finalidades, seleccionar por orden de puntuacion obtenida a aquellos oficiales que van a realizar los Cursos de Estado Mayor, y van dirigidos a los oficiales de la Escala Superior de los tres ejercitos ( Tierra, Mar, Aire) así como a los de la Guardia Civil.

Generalmente, se diploman en Estado Mayor, el 15 ó 20 % de cada promocion, por tanto, suelen conseguirlo los mas brillantes.

Los Oficiales de Estado Mayor, facilmente distinguibles, por usar fajin de color azul en el uniforme de gala, suelen ser los futuros generales del Cuerpo.

El curso de E.M. tiene como finalidad preparar, a los oficiales tanto en una formacion integral de oficiales de E.M., en aquellas materias que les puedan afectar como son, Organismos Internacionales de Seguridad y Defensa, así como enseñanzas especificas propias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Los destinos que suelen ocupar los oficiales de E.M. suelen ser, operativos en primera linea de fuego, como de gestion.

Esto es a grandes rasgos para que sirve, entre otras cosas, realizar el curso a Comandante.


Saludos y no desespereis que aún algunos les queda mucho para llegar a él.-
Siento decírtelo JORGEJUAN pero en esta ocasión me parece más acertada y coherente la postura del CAIMAN que la tuya. Tú te quedas en el envoltorio, nos dices lo que hay, obvias su justificación.

Tú describes un curso de otra cosa, para otra cosa, pero no lo que debiera ser un curso de capacitación para el desempeño del empleo de comandante. Que le cambien el nombre, que no realicen todos sino únicamente los que pretendan el Estado Mayor... cualquier otra fórmula o excusa pero tal y como está configuarado ahora mismo, tal y como ha descrito VIEJONAUFRAGO la actual configuración es incoherente. Los "Diplomados" asccienden sin necesidad de curso y los "licenciados" necesitan un curso de capacitación. Muy lógico, sí señor, muy lógico.

Saludos
ESCALA ÚNICA DE OFICIALES, YA!!!!
Desaparición del empleo de alférez y reconocimiento de su antigüedad.

jorgejuan
Comandante
Comandante
Mensajes: 757
Registrado: 21 Oct 2006, 02:00

Mensaje por jorgejuan »

Ese curso está proyectado no para lo que proximamente se va a ser sino para lo que se llegará a ser.

El futuro de los " licenciados" que realizan el E.M. es llegar al generalato y por tanto, su formacion debe ser global, que traspasan las fronteras del Cuerpo. Esta es una de la finalidades, no todas. Otra seria, preparar al oficial en las nuevas responsabilidades que le esperan, en los empleos mas altos, aún cuando no hayan sido seleccionado para realizar el E.M.

En cualquier caso, el que desee realizar cursos que lo proponga y ponga al dia los conocimientos adquiridos. Todo lo que sea formacion bienvenida sea...

patanegra
Capitan
Capitan
Mensajes: 302
Registrado: 06 Oct 2006, 02:00

Curso comandante

Mensaje por patanegra »

Sigues sin enterarte, estimable compañero Jorgejuan, como dice Solitario una cosa es el curso de E.M. y otra el de capacitación de Comandante( no confundamos churras con merinas).

Es que hay alguna duda, hoy en día, en que para ejercer las mismas funciones que comandante a unos "los diplomados" no se les exige curso y a otros "los licenciados" Sí, esta claro que no hay ninguna duda, otra cosa en la justificación con la que nos quiere deleitar nuestro compañero.

Que no, que para acceder al curso de Estado Mayor no debería ser necesario el realizar este curso, o que que nuestra Dirección no sabe establecer otros sistemas de acceso a dicho curso de E.M.

Estamos hablando del curso de capacitación a Comandante, que no del de Estado Mayor, y otra cosa en las justificaciones que nos dé nuestra Dirección y nuestro amigo compañero para echar unos días en Zaragoza, compartiendo viejas experiencias (perdón bisoñas experiencias).

Por lo tanto es una incongruencia este curso, si no es exigido a todos, ah por cierto en tu referencia a que nos queda mucho tiempo que no desesperemos, no te preocupes que ya tenemos todo tipo de corazas y estamos acostumbrados a la justicia y equidad que nos brinda la Dirección, que ya sabemos del talante democrático y del mérito y capacidad que le preocupa a ésta, dónde en los más alto sólo quiere a los mejores, y por eso tenemos claro quienes van a estar ahí, y todo ello por supuesto decorado con todo tipo de normas "legales", donde en un futuro sólo accederan al E.M., los provinientes, ( a que no sabes de dónde), acertastes de la Academia General.ç

Un abrazo

Responder