Perspectiva ESO desde esta Asociacion

De todo un poco

Moderador: Administrador

sven
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2005, 02:00

Perspectiva ESO desde esta Asociacion

Mensaje por sven »

Hola a todos los navegantes.

Este mensaje está directamente dirigido a nuestra Escala Superior de Oficiales y a todos aquellos del resto de Escalas del Cuerpo que continúan viendo al enemigo dentro de la propia Guardia Civil.
En primer lugar deciros que si bien es cierto que el actual sistema de carrera profesional beneficia directamente a la ESO en detrimento del resto de Escalas, no es menos cierto que la referida Escala Superior tiene algunas razones para mostrarse en desacuerdo con este sistema y pertenecer y seguir a esta Asociación, además de otras que afectan por igual a las dos Escalas de oficiales, sin olvidar las razones puramente éticas, morales o de equidad que deberían imperar en el Cuerpo y de las cuales andamos últimamente muy escasos en la Guardia Civil. Dichas consideraciones son las cinco que enumero a continuación pero con el convencimiento de que se queda en el tintero alguna más.

Directamente relacionada con los intereses propios de cada miembro de la actual escala superior:

1.-Los números del 1 al 5 de cada promoción, por el hecho de serlo, no tienen porque tener su ascenso a General garantizado, se debería seguir su trayectoria profesional y establecer unos baremos objetivos, visibles y conocidos por todos los que conformamos la Guardia Civil, donde se valore por encima de todo, el mando de unidades territoriales, que es en definitiva la verdadera guardia civil, la Guardia Civil de Rural (que pese a quien pese, sigue siendo el motor dinámico de la Institución, su cara más humana y cercana a la sociedad).

2.-Siguiendo la línea anterior, para ascender por el sistema de selección y de elección, se deben establecer igualmente unos baremos visibles, donde se valore el historial profesional, destinos (priorizando unidades territoriales, especialidades, centros de enseñanza), cursos de especialidades, condecoraciones y felicitaciones por servicios efectivos, (no de las que te ponen por que te toca) y finalmente estudios civiles e idiomas, aunque con menor incidencia en el baremo (dependiendo del destino más o menos cómodo se podrá o no estudiar y no se estaría en igualdad de condiciones). De ésta forma, se terminaría con el malestar que se está creando cuando los primeros de una promoción pasan delante de los últimos de la anterior, sin saber en base a que criterios se realiza esa clasificación, no son razonamientos tangibles, objetivos, éticos, etc. ¿Subjetividad?.

Otros intereses que se podrían conformar en las actuales escalas de oficiales como comunes.

3.-Equiparación Salarial al resto de policías de las Comunidades Autónomas, Inspector, Intendente, Comisario y Mayor

4.- Subidas salariales lineales no acordes con las responsabilidades de cada empleo. Se deberían percibir las retribuciones en función de la responsabilidad que se ejerce, la cual viene dada por el empleo alcanzado (En cualquier empresa y en el resto de la Administración la diferencia salarial se jerarquiza de menos a mas en este sentido, operario, técnico, ingeniero).

5.-Conciliación trabajo y familia, los oficiales estamos abandonados en este sentido. Hay Oficiales con catorce traslados por la geografía española a sus espaldas y la de sus familias. Si la experiencia es necesaria para el buen desarrollo de cualquier labor, si el tiempo te ayuda a aprender de tus errores, porque la Guardia Civil se empeña en todo lo contrario.


Para finalizar, quiero animar a todos los Oficiales que entran en esta página, unos por curiosidad y otros por aburrimiento, a que os unáis a la Asociación. Con el sentimiento de participar en una labor necesaria, desde la perspectiva de conformar una Institución moderna y eficaz. Sin ánimo reivindicativo ni sindicalista. Con un proyecto unánime de lucha por mantener y salvaguardar las tradiciones del Cuerpo buscando el respeto de una sociedad a la que servimos (por que es de la que cobramos). Sin aspavientos ni violencias innecesarias, desde el sosiego, el entendimiento y la voluntad común de conseguir una Guardia Civil contemporánea a esa misma sociedad. Con el convencimiento de la dificultad que supone interrelacionar intereses personales y laborales tan variados como los de un colectivo tan amplio como el nuestro. Sin permitir o tolerar arbitrariedades dentro del Cuerpo, que supongan discriminaciones subjetivas muy difíciles de explicar en una mesa dialogada y sin recurrir a la jerarquía militar (nadie es mejor que nadie por ser hijo o sobrino de alguien).

Debéis saber todos aquellos que pertenecéis a la ESO que muchos de los que conformamos la otra Escala, por muchas razones difícilmente enumerables aquí, no sentimos ningún tipo de odio hacia vosotros, es más, la mayoría de nosotros, lo reconozcamos públicamente o no, apreciamos enormemente vuestra gran profesionalidad (cargada, eso sí, de una enorme inexperiencia). Debéis saber que la gran mayoría de la otra Escala amamos la guardia civil tal como es, con su naturaleza militar, disciplinada, jerarquizada y unida, valores a los que no renunciaremos, salvo imposición, y no olvidamos nunca que el éxito de la Guardia Civil se basa principalmente en nuestra disciplina y en el trabajo en equipo.

Pensamos que debemos desterrar del Cuerpo la mezquindad y la arbitrariedad basadas en vanidades de algunos dirigentes. No es mejor el que más grita si no el que más convence. Hoy sinceramente nos alegramos de que el Guardia Civil haya mejorado mucho sus circunstancias laborales y salariales, pero lo que nos entristece realmente es que ha sido gracias a sus asociaciones y su actividad fuera del ámbito del Cuerpo y que no hayan sido nuestros líderes los que hayan tomado las decisiones adecuadas en los momentos adecuados para paliar esas dificultades o en su caso para acallar esas reivindicaciones. Si lo que han venido pidiendo era de justicia haber tomado la determinación de acabar con el problema y si no eran peticiones justas haber actuado en consecuencia contra esas manifestaciones, ¿o es que nuestros Jefes solo miran para ellos mismos?.



¿Dónde están los líderes que deben velar por los intereses individuales de cada uno de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil anteponiendo el interés común de la Institución al mero aprovechamiento o beneficio personal de cada una de sus actuaciones?.

Espero que desde la razón y la lógica, la igualdad de oportunidades, demostración de cualidades profesionales y de lo moralmente correcto desaparezca cuanto antes el denostado empleo de alférez, consiguiendo una obligada unificación de escalas que sea lo mas justa y correcta posible.

solitario
Comandante
Comandante
Mensajes: 965
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Mensaje por solitario »

Simplemente, ante opiniones como la vertida por SVEN, me quito el sombrero.

Un abrazo
ESCALA ÚNICA DE OFICIALES, YA!!!!
Desaparición del empleo de alférez y reconocimiento de su antigüedad.

Xentonio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Mensaje por Xentonio »

Un buen análisis sin duda.
Un abrazo sven

DANIEL
Capitan
Capitan
Mensajes: 109
Registrado: 09 Jun 2005, 02:00

Mensaje por DANIEL »

Muy bien, sven.

Un saludo

manpasju
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 10 May 2005, 02:00
Ubicación: CAMINO DEL DESTIERRO

me parece logico

Mensaje por manpasju »

estoy de acuerdo en lo manifestado por sven

mi unica discrepancia es la naturaleza militar, no es necesario ser militar para ser un buen policia, o es que los cuerpos de policia civiles no funcionan bien? (policia alemana, britanica, EE.UU)

la justificacion de la militarizacion no me vale, pero el resto de afirmaciones de sven me parecen de lo mas razonable

animo oficiales de la ESO os estamos esperando
¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!

Fugitivo
Teniente
Teniente
Mensajes: 17
Registrado: 21 May 2005, 02:00

Mensaje por Fugitivo »

Comparto plenamente su opinión, a excepción de lo de la militarización.
¿ Son menos eficaces los Cuerpos Policiales de caracter civil?.
Un saludo.

solitario
Comandante
Comandante
Mensajes: 965
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Mensaje por solitario »

La idea no es militar sí, militar no.

La idea que subyace es ¿ser militar debe ser la excusa para no tener derechos?

Los Cuerpos civiles son tan eficaces como los militares, se trata de una opción organizativa. Nadie se plantearía ser o no ser militar si ese no fuese el argumento que sale siempre a la palestra como cortapisa de derechos y progreso.

Concedan buenas retribuciones, unas condiciones laborales dignas, derechos eficaces de representación y participación en la gestión de la propia profesión y verán como a nadie, con esas características, le importa ser militar. Militar sí pero con derechos.

Nada de lo dicho tiene que ver con la eficacia.

Saludos
ESCALA ÚNICA DE OFICIALES, YA!!!!
Desaparición del empleo de alférez y reconocimiento de su antigüedad.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

El carácter militar de la guardia civil que se mantiene en contra de las bases del cuerpo sólo tiene dos objetivos:

1º, que los jefes y generales puedan colar a sus hijos en el cuerpo en la categoría de oficial (se está cumpliendo actualmente).

2º, que los ascensos de los procedentes de la enseñanza superior militar sean diferentes a los ascensos de los procedentes de promoción interna.

Quien busque otras explicaciones no puede encontrarlas.

SALUDOS FOREROS.

jorgejuan
Comandante
Comandante
Mensajes: 757
Registrado: 21 Oct 2006, 02:00

Mensaje por jorgejuan »

Te has ido por los laterales y encima te has quedado corto...

Me imagino que la razón de que el Cuerpo Nacional de Policia sea un cuerpo de naturaleza civil es porque los Comisarios Generales y Jefes Superiores tambien quieren que sus hijos ingresen directamente en la Escala Ejecutiva ( Inspectores ) sin pasar por policia, oficial (equivalente a cabo ) subinspector etc... y como los hijos de esos altos cargos son todos muy burros, pese a no haber hecho otra cosa que estudiar en sus vidas, sus papas estan ahi para colarlos dentro; y claro, como el hijo del pobre guardia es muy listo con matriculas de honor y todo pero como su padre no es un jefazo tiene que conformarse con entrar en la escala de guardias y cabos.

Que tonterias hay que oir...

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

Jorgejuan: tu opinión alternativa a la mía respecto a las razones de nuestro carácter militar brilla por su ausencia, si tu has oído tonterías, yo las he leído.
Me gustaría saber qué opinión te merece, no el tener carácter militar, sino el mantenerlo en contra de la mayoría de los componentes del cuerpo, ¿a qué razón lo atribuyes?.
Por otra parte, si no tienes el dato que refleja los ingresos en el cuerpo de hijos de jefes y generales por promoción, te aconsejo que mires la estadística de los últimos cinco años y saques el promedio. De la diferencia en los ascensos entre una escala y otra, mejor no escribir nada.

SALUDOS FOREROS.

Responder