"DE SANGRE AZUL A SANGRE AZUL MARINO"

De todo un poco

Moderador: Administrador

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

jorgejuan escribió:.

Dificil lo tienes para desvirtuar lo escrito...no estoy en contra de la promoción interna, al contrario, pero creo que es necesario que completen la formación, de la que ahora se carece.-

Simplemente eso, es lo que trata

Tan dificil es entenderlo... ó es que no se quiere entender
Lo que nadie puede entender es que tú le consideres mejor formación profesional a quienes han estado cinco años jugando a la guerra y desfilando que a quienes han estado prestando, más de cinco años, día a día, servicios en el cuerpo, además de desarrollar los curso de guardia, cabo, suboficial y oficial.
No puedes hacernos comulgar con ruedas de molino, muy a menudo comprobamos la ausencia de preparación profesional de oficiales de la ESO, es aquí donde está tu error, en que nosotros lo vivimos a diario y lo sufrimos con educación mientras que tu vives una guardia civil virtual alejada de la realidad en este aspecto.

SALUDOS, FOREROS.

jorgejuan
Comandante
Comandante
Mensajes: 757
Registrado: 21 Oct 2006, 02:00

Mensaje por jorgejuan »

clodoveo escribió:No es mi ánimo entrar en un juego de replicas y contrarreplicas, que te aseguro que no nos llevarán a ningún lado. No grito, porque no es mi estilo. Te pongo las cosas en mayúsculas, a ver si de esa manera entiendes, que creo que sí, la verdad y solo la verdad de esta cuestión.
Mira, el que hayas aprobado una oposición, tan dura como quieras, no significa que te den una licenciatura. Que realices 5 años de estudios en una Academia militar, tampoco os da derecho a que os den una licenciatura. Éstas se obtienen, quieras o no quieras, en la Facultad de una Universidad. Por lo tanto, también me gustaría que no desvirtuaras la esencia del problema.Y es que llegado a este punto, los dos años que realizais en Zaragoza, me gustaría que me dijeras en que afecta a la realización del servicio cotidiano en la Guardia Civil. En nada. Por tanto, los tres años que sí pasais en Aranjuez, cabe la posibilidad de que se asimilen a los cursos de Guardia, Sargento y Oficial. Cabe la posibilidad, no me malinterpretes. Y los dos años restantes, pues por los años de servicio como Guardia , como Sargento, y especialmente como Oficial.
Como ves, si se tuviera una verdadera buena voluntad, aceptando la experiencia de varios años de servicio, cursos, etc, como parte de la preparación que jamás os ofrecerán las aulas de Zaragoza, ya estaría solucionado el problema. Pero no, es necesario poner más zancandillas, humillantes a todas luces, como es el caso de realizar un curso de adaptación para unirnos en una sola Escala, y daros dos años de antigüedad (aún me pregunto la justificiación a tal dislate) en los empleos de Capitán, Comandante y Teniente Coronel. Lo siento, en tu interior, o en tu intelecto, sabes que los oficiales de nuestra Escala tenemos razón, y que lo que te expuesto anteriormente es una prueba más de la soberbia que impulsa a los que han informado a los políticos (que evidentemente se dejan llevar por los TECNICOS (y no estoy gritando) en la materia, y que no son otros que los maravillosos chicos de Estado Mayor, o vete tu a saber (yo simplemente estoy elucubrando).
Por último, decirte que dentro de nuestra Escala, deberías mirar alguna estadística del personal que se halla en posesión de titulación universitaria (la de verdad) y te sorprendería ver el alto porcentaje.
Para despedirme, no quiero que veas fantasmas donde no existen. No tengo nada en contra de tu Escala, al contrario, me considero amigo de muchisimos compañeros de la ESO, pero a veces comentarios como los que formulas en este foro, tan solo incrementan unas distancias que se nos antojan insalvables. Saludos.
Cuando se quiere defender una idea y no se lleva razón, solo la que nos mueve como parte beneficiadora el defenderla...se recurre a las soluciones injustas y pintorescas que se exponen:

Que se anulen los dos años cursados en la AGM... por qué, porque ello beneficia a la EO, con el fin de que le cuadren las cuentas.?

Nó estamos en un Cuerpo con caracter y naturaleza militar ?
Nó está legislado que la formación de la guardia civil tambien debe ser militar ? para cumplir con el mandato que le atribuye la legislación vigente en cuanto a las misiones que el Ministro de Defensa, de quién igualmente existe dependencia, ó el Gobierno pueda encomendarle al Cuerpo.

Luego se argumenta, que se equipare un año de Formación de un Oficial ESO, con el que preste un Guardia, pero bueno, ésto es una broma ó qué

Se pretende hacer valer y equiparar todas las experiencias y vicisitudes que ha tenido un Guardia desde su inicio con la formación y responsabilidad que ha tenido un miembro del Cuerpo como Oficial, ésto es para llorar...

Para defender lo indefendible mezclamos formación y experiencias de guardia, suboficial... con formación y experiencia de Oficial. Planos y niveles distintos y los queremos situar al mismo nivel.

Yo solo pregunto por su formacion como Oficiales, nó que me cuentes las historias del abuelo cebolleta, desde que era Cabo, y las quieran situar frente a los Cinco años de Formación necesarios para alcanzar la Oficialidad, en la Escala Superior.

Tal vez el error de todo ésto, y que deberia corregirse, es que los actuales miembros de la EO han reducido su recorrido hacia la Oficialidad de manera escandalosa, tanto en empleos como en tiempo de permanencias en ellos... dando saltos de canguro: guardia-sargento-alferez, dejando atrás otros empleos existentes en el Cuerpo, y provistos en su veloz carrera de la misma titulación con la que ingresaron de guardia. Y no me vuelvan a salir con las titulaciones extemporaneas que dicen tener...esas son las excepciones que confirman la generalidad y que están muy bien para la Escala Facultativa.

En fin...como me imaginaba, dificil lo ibas a tener para desvirtuar datos y hechos objetivos.

Por tanto, habiendo desaparecido mi interés en el tema expuesto, al quedar agotado, lo doy por cerrado, al menos, por mi parte.

Saludos
Última edición por jorgejuan el 05 Jul 2007, 02:14, editado 1 vez en total.

solitario
Comandante
Comandante
Mensajes: 965
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Mensaje por solitario »

jorgejuan escribió: (...)
Tal vez el error de todo ésto, y que deberia corregirse, es que los actuales miembros de la EO han reducido su recorrido hacia la Oficialidad de manera escandalosa, tanto en empleos como en tiempo de permanencias en ellos... dando saltos de canguro: guardia-sargento-alferez, dejando atrás otros empleos existentes en el Cuerpo, y provistos en su veloz carrera de la misma titulación con la que ingresaron de guardia. Y no me vuelvan a salir con las titulaciones extemporaneas que dicen tener...esas son las excepciones que confirman la generalidad y que están muy bien para la Escala Facultativa.
(...)

Saludos
Apreciado Jorgejuan.
Puede que te parezca descabellado el sistema de promoción interna como a otros parece increibe que pueda haber un teniente con 23 años disponiendo a su antojo de una unidad. Son los pensamientos libres de cada uno.

Sé que siempre has defendido la sujección a la ley, al principio de legalidad. Pues bien, debo recordarte que la posibilidad de que un paisano acceda a la AGM, posteriormente pasa a la de Aranjuez y con 23 o 24 años esté mándando... ¿un puesto principal? :D es fruto de lo preceptuado en la ley. Pues lo mismo ocurre con la promoción interna ¿no? Como tú muchas veces has dicho esas leyes las han dado las Cortes que representan la sobreranía del pueblo. Hay que ser coherente con los actos e ideas propias ¿no?
(...) dando saltos de canguro: guardia-sargento-alferez, dejando atrás otros empleos existentes en el Cuerpo, y provistos en su veloz carrera de la misma titulación con la que ingresaron de guardia (...)
¿qué ocurre con los cientos que tienen además una titulación universitaria?

¿veloz carrera la de los EO cuando el que menos lleva nueve años en el cuerpo alternando estudios, periodos de formación y especialización y trabajo en las unidades?

Puede que en un futuro, cuando la academia de oficiales esté adscrita a una universidad las titulaciones sean eso, universitarias, titulaciones de grado, pero en la actualidad, tanto las titulaciones de ESO como las de EO son lo que son:
Ley 42/1999 artículo 20
2
. En cada uno de los grados indicados, la obtención del primer empleo al incorporarse a la correspondiente Escala será equivalente, respectivamente, a los títulos del sistema educativo general de técnico, de técnico superior, de diplomado universitario, arquitecto técnico o ingeniero técnico y de licenciado, arquitecto o ingeniero.
ESCALA ÚNICA DE OFICIALES, YA!!!!
Desaparición del empleo de alférez y reconocimiento de su antigüedad.

clodoveo
Teniente
Teniente
Mensajes: 77
Registrado: 05 May 2005, 02:00

Mensaje por clodoveo »

Mira que dije que no iba a entrar en juego de replicas.
O sea, que los de la Escala de Oficiales hemos dado saltos de canguro. Y que los años de servicio como guardias civiles, cabo, sargento, y los desarrollados como Oficiales no son comparables a DOS AÑOS EN ZARAGOZA. Te diré que si a alguno de vosotros, que no a todos, os parece una aberración el sistema de promoción interna, a mí, que no a toda mi Escala, me parece una salvajada que un chaval de 23 o 24 años mande una unidad de hombres como una sección del GRS, GAR, o unidades así (ya sé el pánico que a muchos, e insisto que no a todos, os produce pisar los terrenos de la España profunda en seguridad ciudadana)
Sinceramente, siento mucho que haya Oficiales de tu Escala que quiera justificar, lo que a nosotros nos parece injustificable. Pero como bien dijiste, yo ya no voy a responder más, mira, tienes razón es un tema cerrado.

jma
Comandante
Comandante
Mensajes: 826
Registrado: 11 Ago 2005, 02:00
Ubicación: cumplimiento del deber

Mensaje por jma »

clodoveo escribió:Mira que dije que no iba a entrar en juego de replicas.
O sea, que los de la Escala de Oficiales hemos dado saltos de canguro. Y que los años de servicio como guardias civiles, cabo, sargento, y los desarrollados como Oficiales no son comparables a DOS AÑOS EN ZARAGOZA. Te diré que si a alguno de vosotros, que no a todos, os parece una aberración el sistema de promoción interna, a mí, que no a toda mi Escala, me parece una salvajada que un chaval de 23 o 24 años mande una unidad de hombres como una sección del GRS, GAR, o unidades así (ya sé el pánico que a muchos, e insisto que no a todos, os produce pisar los terrenos de la España profunda en seguridad ciudadana)
Sinceramente, siento mucho que haya Oficiales de tu Escala que quiera justificar, lo que a nosotros nos parece injustificable. Pero como bien dijiste, yo ya no voy a responder más, mira, tienes razón es un tema cerrado.
No ves que estos como los IESE funcionan por dactilodirectriz entras en un despacho de alto ejecutivo y ves colgado el diploma de IESE y coges y le preguntas que cuantos IESE's hay en el despacho y te empezará a dar la novedad señalando "... aqui hay ese IESE, IESE, IESE etc.... " pues la AGM es lo mismo solo que no llegan ni a IESE pero se lucen igual este es de Zaragoza, el otro es de Zaragoza etc... y por supuesto en el despacho por que en otros sitios no los busques alli van/mos, los de la universidad laboral o de la calle ... Y sin pedigree (Por muy inutil que sea el que tal de honor ostenta de tener pedegree, insistopor muy inutil que sea)por que le haces al pedegree la faena sucia para que ellos vivan como Dios y tu como angel caido POR LA GRACIA DE LOS DIOSES DEL OLIMPO MAÑO!!!
No es lógico ni ético pero a ellos ya les va bien así, el que no guste como much@s ya aprendimos donde esta la puerta. Asi va la casa, cuando cae alguien que va con un mando de mucha menor experiencia: No obedeció cuando va con alguno que mordio mucha tierra los hizo arriesgarse más de lo que debian y pringa.... esta es la triste historia la inexperiencia se tapan esta y muchas más cosas como sujerencias acertadas Mañolandia es la que las idea, errores son ocasionados por los "chusqueros" aunque estos solo se limitaran a decir que no estaban de acuerdo pero tengan y deban de escribirlo ¡¡¡Por imperativo legal y aunque no exista de manera tácita la obediencia debida pero si de manera inducida por web's o vas al culo del mundo!!!! Dicen que el reino de los justos se hizo de la injusticia.
Salu2 cordiales!!!! :wink:
"Nadie puede ser tan rico para comprar a otro, ni nadie tan pobre para tenerse que vender"
Rousseau

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

enseñanza ESO

Mensaje por baltico17 »

La formación de la ESO es una patata y por eso se quiere ahora reformar con la nueva ley y obligarles a estudiar una formación universitaria de verdad. :lol:

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

La ley 17/99 pertenece al ámbito militar y el único organismo que otorga titulaciones es el ministerio de educación y ciencia. Los oficiales de la ESO. son militares de carrera pero no licenciados (al menos por la titulación militar).
Es cierto que si hay una oposición para funcionario en la que se requiera tener una licenciatura (ninguna concreta) les dejan presentarse, pero aquí acaba su equivalencia. Si pretenden doctorarse con el diploma que poseen y el certificado de créditos de las asignaturas, les dirán que no son licenciados. La uned. y alguna facultad (en convenio con defensa), hace unos doctorados "equivalentes" como el de seguridad y defensa.
Una cosa está muy clara, el licenciado tiene que pasar por una facultad, no hay más vías.

SALUDOS, FOREROS.

ovny
Teniente
Teniente
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jul 2007, 02:00

Mensaje por ovny »

Yo soy un simple suboficial como he dicho en otros post, con aires de grandeza, no tengo nada contra ningún Oficial, pues hasta el momento me han tratado con respeto. Pero dicho por un Oficial salido hace poco de la Academia de El Escorial, a él dentro de dicho centro docente le han tratado mejor y con más respeto los componentes allí destinados de la ESO que los de la EO. Es un dato que dejo aquí por la polémica que he leido en algún post de este hilo.

Un saludo,

Ovny.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Mensaje por Administrador »

Esta respuesta se editó en un tema distinto publicado bajo el título " LOS OFICIALES DE E.O TANTOS AÑOS O MAS DE FORMA QUE SUPERIOR".
Aquel tema ha sido anulado por estar duplicado y se conserva esta línea de opinión más antigua.

Se reproduce a continuación:

jorgejuan
Teniente Coronel
Registrado: Oct 21, 2006
Mensajes: 402

Publicado: Sab Jul 14, 2007 5:48 pm
Asunto: Re: LOS OFICIALES DE E.O TANTOS AÑOS O MAS DE FORMA QUE SUPERIOR


--------------------------------------------------------------------------------
Regli escribió: Mira Jorge Juan, que digas que la escala de Oficiales no tenemos 5 años de formación es para clamar al cielo. Mira yo he pasado 4 oposiciones las cuales para preparar cada una he pasado 1 año al menos compatibilizando trabajo, la gran academia de formación que es el Servicio diario y pasar pòr todos los empleos y estudiar. pero aparte de esto. te cuento:
PRIMER AÑO. academia ubeda. formación Guardia Civil
SEGUNDO AÑO: Practicas en RURAL, con calificaciones mensuales y observado hasta cuando vas al servicio.
TERCER AÑO: Curso de Cabo 40 dias, Curso de Conductor Motorista, 2 meses, Curso Atestados 4 meses, Curso Policia Judicial 3 meses.
CUARTO AÑO. 9 meses academia de Sargento en Baeza.
QUINTO AÑO. 10 meses academia del Escorial, para Alferez.
Quince años de sercicio, 7 de Comte de Puesto y otros tantos en destinos por antiguedad y operativos.
Y yo soy de los que menos, hay compañeros que tienes aparte de todo lo anterior, con diplomados, licenciados, Y TE VUELVO A REPETIR, CURTIDOS TODOS EN LA GRAN ACADEMIA QUE ES LA EXPERIENCIA QUE TE DAN LOS AÑOS DE SERVICIO, MIENTRAS VOSOTROS OS PASAIS DOS AÑOS EN ZARAGOZA, QUE PUEDEN SER MUY DUROS, PERO QUE PARA LAS MISIONES QUE SE DESEMPEÑAN EN LA GUARDIA CIVIL, EN EL 99 % DE LOS DESTINOS NO VALE PARA NADA.
UN SALUDO Y NO LO TOMES A MAL PERO ANALIZADO OBJETIVAMENTE.
SE ME OLVIDABA, YO NO ESTOY CONDECORADO, PERO HAY COMPAÑEROS DE LA U.O QUE LO ESTAN Y MUCHO MAS QUE LOS DE LA SUPERIOR CUANDO SON TTE Y NOSOTROS ALFERECES.
Regli, ya dejé claro en mi último post que éste tema está ya agotado y carece de interés, al menos para mí, al haber expuesto, en varias ocasiones, con argumentos sólidos las diferencias en formación y años que hay entre una escala y otra; diferente es que tú no lo quieras ver ó entender.

Pero el problema que hay que soslayar, y es por lo que se ha abierto ésta linea de debate, va mas allá de la propia Guardia Civil, y es el Ministerio de Educación y Ciencia, en base a los estudios realizados por los miembros de las dos escalas el que establece esa diferencia de Formación.

Lo que no se puede pretender es hacer valer y situar en un plano de igualdad las experiencias y vicisitudes por los diferentes empleos que ha padecido un guardia, desde su ingreso, hasta que ha conseguido el grupo B ( Alférez), sin titulación para ello, frente a la titulación exigible para ingresar en una Universidad, es decir, selectividad y tras ésto cursar CINCO AÑOS DE FORMACIÓN ACADEMICA, en regimen de internado.

Creo que hablo desde la objetividad, al margen de sentir un profundo respeto por todas las escalas, sobre todo la de suboficiales que han sido siempre la columna vertebral del Cuerpo.

Saludos
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

¿POR QUÉ NO UN POCO DE EMPATÍA?

Mensaje por VICRO »

jorgejuan escribió:Querido amigo, no has rebatido nada de lo anteriormente expuesto, solo te has limitado a gritar como un loco de qué no somos licenciados.

Dificil lo tienes para desvirtuar lo escrito...no estoy en contra de la promoción interna, al contrario, pero creo que es necesario que completen la formación, de la que ahora se carece.-

El problema, en todo ésto, no es la ESO, que pasa de puntillas, sobre el asunto... ya que aunque afirmas que no somos licenciados, al menos estaras conmigo de que todos los oficiales han cursado CINCO AÑOS ( periodo exigible para obtener el Grupo A ) en las distintas academias ,tiempo éste que ni por asomo han realizado la EO.
Simplemente eso, es lo que trata de contemplar la ley...lo contrario, seria una discriminación hacia los que sí han completado su formación.

Tan dificil es entenderlo... ó es que no se quiere entender
JORGEJUAN, he leido tus post con sumo interés, has desarrollado tus exposiones de una forma clara, evidentemente bajo mi punto de vista de una forma claramente subjetiva, lo que no logro entender aún, jamás lo entendí, el porque la separaración de la oficialidad, unos los "parias" y otros los "aburguesados", te ruego sepas/sepais interpretar estas acepciones en el contexto del tema que nos ocupa, mi comentario está a años luz de faltar el respeto a nadie.

Los oficiales de la ESO, ¿en que se han diferenciar de los de la EO?, ¿acaso unos han sido enseñados a mandar y otros a seguir obedeciendo?, el mandar, tú lo sabes, es tremendamente difícil, bastante más que obedecer, pero ello se aprende con los años de experiencia, cuando uno es jóven intenta mandar por imperativo, luego se llega a una fase de madurez en el que se llega a comprender que el mandar es convencer, intentar implicar a los compañeros GUARDIAS CIVILES de jerarquía menor, "....factor de cohesión que obliga a todos por igual...."

Observo que toda la polémica viene dada por los años de formación, de estudios, no se habla nada de experiencia, por supuesto operativa "a pie de obra", ¿no es acaso eso formación?, ¿los conocimientos se adquieren únicamente estudiando?, ¿no puede ser un complemento de ambas cosas?, personalmente creo que eso sería lo ideal, ¿sinceramente crees que el resto de Guardias Civiles, no venidos de Aranjuez, no están capacitados para ejercer la difícil labor del mando?, ¿cual es la cuestión entonces, que el resto de la Oficialidad pueda obtener el grupo A?, ¿son menos oficiales ellos que vosotros?, ¿no luchamos por lograr una mejor Guardia Civil, bien dotada de medios, a todos los niveles, bien retribuida, con mejor calidad de vida profesional y personal?, estas cuestiones lo único que provoca son disensos innecesarios, disensos de los que se beneficia el que intenta dividir para vencer.

Habría muchas más cuestiones a debatir, compatibilización de estudios con labores profesionales, número de oposiciones superadas hasta llegar a las Escalas correspondientes, no solo para ascensos, sino cursos de especilización, algunos muy duros, etc., pero prefiero dejarlo pues creo que me he extendido en demasía y no quiero cargar con mi "rollo".

Desde éste foro, te saluda cordial y marcialmente, un Sargento, orgulloso de ser Policía con naturaleza militar, de portar esas divisas que antes otros las portaron con dignidad y honor, con los años de Servicio suficientes para considerarse acreedor a ser Oficial, creo, y perdona mi ego, que un buen Oficial, pienso que tengo los conocimientos académicos y profesionales necesarios para poder desempañar la labor, igual o mejor que otros, el primer intento, a mi pesar, ha sido vano (demasiados "estudios" baremados, ACCES, WORD, POWERPOINT, etc), en fin seguiremos intentándolo, pero si al final nuestra cúpula opta por pedir estudios superiores para ser Oficiales, dejaremos atrás a muchos buenos profesionales, sin esos estudios y con muchas ansias y ganas de trabajar, ¿no es eso lo que importa?, amén de volver a "saltarse a la torera" la transitoriedad que debe de existir al cambiar cualquier Ley, ya lo hicieron con la Escala Básica al relegar al imprescindible primer empleo de mando, al Cabo, a la distinción de Guardia 1º, no se hizo nada, ahora parece que como no vieron impedimento alguno, se atreven con los Ttes. Coroneles, si se hubiera protegido a las bases no se produciría esta nueva arbitrariedad, pero no hubo queja, no hubo replica, y ahora empiezan a hacer el "sandwich", tocados los de abajo, tocados los de arriba, poco les importa a la clase política, no así a nosotros.

Saludos cordiales a todos. :wink:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Responder