EL HONOR......ES NUESTRA PRINCIPAL DIVISA.......PUES ESO.

De todo un poco

Moderador: Administrador

jorgejuan
Comandante
Comandante
Mensajes: 757
Registrado: 21 Oct 2006, 02:00

Mensaje por jorgejuan »

Verderon escribió:
jorgejuan escribió:Este lamentable suceso, viejo en el tiempo, va recorriendo los foros de un lado para otro, gracias a la eficaz colaboración que prestan algunos de nuestros compañeros para que las noticias sean conocidas ó recordadas, por todos los que aquí participamos.

No tengo mas datos que los que se aporta en el post que abre el debate, pero estoy convencido que los hechos relatados no se han producido de la forma y manera que lo cuenta el " perjudicado" , sino que hay una parte oscura que se silencia.
Para salir de dudas, me gustaria leer lo instruido por la autoridad competente, única forma de quedar convencido.

En ningún caso, una discusión de tráfico puede terminar en un juzgado especial, a no ser que partiendo de unos hechos ajenos al servicio y fuera de él, al verse apurado el guardia en su enfrentamiento con la parte contraria, es decir, el capitan del ejército, hiciera valer su condición de agente de la autoridad para defender un bien que considera propio, extralimitandose en unas funciones de las que carecia, cuando los hechos sucedieron, al hallarse despojado de ellas como consecuencia de encontrarse fuera de servicio.

Igualmente, me resulta desproporcionado el camino elegido...el retiro...tras larga baja...por unos hechos que de no haberse arropado en los " cargos", se hubiera solucionado, en el peor de los casos, con dos puñetazos.
Si? Entonce porque ha quedado absuelto? Que es a lo que llamas oscuro? A que hubiera un cruce de insultos? Y? Es normal que un oficial del ejercito de paisano te puede meter 7 meses de prision por una discusion fuera de servicio? Asi nos va con jefes como tu, que opinas de que no tuviera apoyo de sus jefes? lo vuelvo a decir, asi nos va con esta clase de oficiales, gracias a dios no todos son como ese o tu, gracias a dios hay verdaderos profesionales , porque ademas se da la curiosa circunstancia que contra mas profesionalidad menos regimen disciplinario y viceversa, y ademas se da otra paradoja, los mas chorizos y sinverguenzas, cenas gratis, caza gratis, uso de medios oficiales para sus beneficios, etc., son los que mas tiran del correctivo luego.
Pd.- Otro jubilado mas y van miles, pero claro es culpa de los guardias vagos, los oficiales sois magnificos y si todos fueramos como vosotros esto iria mucho mejor, jajaja, algun dia algunos os mirareis el ombligo y hareis un poco de autocritica? Noooooooo, sois seres superiores solo por ser oficiales, en fin muy triste como todos los post que escribes, jorgito....
En fín, veo que no entiendes la letra ni el espiritu de lo que quiero decir; tarea imposible para algunos.

Saludos

agobiao
Teniente
Teniente
Mensajes: 41
Registrado: 18 Nov 2006, 02:00

Mensaje por agobiao »

Vamos a ponerle las cosas difíciles al guardia este. Pongamos que sí le insultó, que sin estar de servicio defecó en su santa parentela porque su "superior" hizo una maniobra un pelín brusca. Es más, pongamos que la temeridad al volante la puso el guardia y que estuvo a punto de sacar de la carretera al otro y se enzarzaron en una discusión como cualquier otra de tráfico. Digamos que el guardia es un maleducado y su mujer una arpía que no cesó de meter cizaña en el asunto. Aún así. ¿Se merece que le imputen un delito militar y le pidan 7 meses de cárcel? Si hubiese sido un policía local igual de mala gente que el guardia ¿le pedirían lo mismo?
Mira, lo pongas como lo pongas y con los lados oscuros que quieras NO ES JUSTO.
Por otro lado, si el guardia no iba de servicio, el capi tampoco y que lleve uniforme al volante no lo autoriza a nada. Es más, también él defendía intereses propios que, al parecer, eran contrarios a los del guardia.
En cuanto al apoyo que recibió de sus jefes, lo sé perfectamente. Igual que Lobo76, que parece que se ha pasado al otro bando.
Salud pal foro.

Piratabcn
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 15 Nov 2005, 02:00
Ubicación: ¡¡¡ NO A LA RETENCIÓN Y BAJADA DE SUELDO A FUNCIONARIOS !!!

Mensaje por Piratabcn »

En esta "Santa empresa", y lo he comentado ya en varios posts, se da siempre la razón, ya de entrada al ciudadano,...lo inmediato es someter al Guardia Civil a un,...lamémosle "escarmiento",...por eso muchas veces, pero muchas cuando se han recurrido "escarmientos" en los Tribunales ordinarios,...¡¡¡ El mando que lo hizo,...se la "Ha tenido que envainar",...y no me refiero al sable de la Academia,....si no a la ...¡¡¡ Sentencia !!!.

En este Cuerpo ....existe una máxima,...entre paisano y Guardia Civil,...el Guardia Civil, ya de inicio, normalmente,...es el que la jod.... :oops: :oops: :oops:
¡¡¡UNIDAD DE ACCIÓN DE TODAS LAS ASOCIACIONES DEL CUERPO!!!

PRETORIANO
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 3
Registrado: 26 Jun 2007, 02:00

Mensaje por PRETORIANO »

jorgejuan escribió:Este lamentable suceso, viejo en el tiempo, va recorriendo los foros de un lado para otro, gracias a la eficaz colaboración que prestan algunos de nuestros compañeros para que las noticias sean conocidas ó recordadas, por todos los que aquí participamos.

No tengo mas datos que los que se aporta en el post que abre el debate, pero estoy convencido que los hechos relatados no se han producido de la forma y manera que lo cuenta el " perjudicado" , sino que hay una parte oscura que se silencia.
Para salir de dudas, me gustaria leer lo instruido por la autoridad competente, única forma de quedar convencido.

En ningún caso, una discusión de tráfico puede terminar en un juzgado especial, a no ser que partiendo de unos hechos ajenos al servicio y fuera de él, al verse apurado el guardia en su enfrentamiento con la parte contraria, es decir, el capitan del ejército, hiciera valer su condición de agente de la autoridad para defender un bien que considera propio, extralimitandose en unas funciones de las que carecia, cuando los hechos sucedieron, al hallarse despojado de ellas como consecuencia de encontrarse fuera de servicio.

Igualmente, me resulta desproporcionado el camino elegido...el retiro...tras larga baja...por unos hechos que de no haberse arropado en los " cargos", se hubiera solucionado, en el peor de los casos, con dos puñetazos.


ME GUSTARÍA VERTE A TI EN ESA SITUACIÓN, HABER COMO ENFOCABAS LA SITUACIÓN ...............................???

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Mensaje por depeche »

jorgejuan escribió:No, no siempre la Guardia Civil y Policia se hallan de servicio y por tanto, investidos del principio de autoridad, de cara a eventuales actuaciones que se generan y desarrollan en el ámbito privado del agente y del que forma parte de una manera parcial, en su defensa; lo contrario seria extender a todos los ámbitos de la vida cotidiana los conflictos que en su vida privada envuelva al policia ó guardia dándole una protección de " principio de autoridad" que sólo está reservada al cargo en el desarrollo de sus funciones, pero nó abarca a la persona, quien actua en tales casos como particular y defendiendo intereses propios.

Ejemplo, el Cte de la GC que vive en una Comunidad de vecinos y tiene problemas con el que habita en el piso superior y cada dos por tres hace valer su condición de agente de la autoridad y le detiene.
Sobre ésto hay ya sentada Jurisprudencia en el Tribunal Supremo.

Los principios de Actuación de la Ley Org. de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, están redactados de una forma abierta y generalizada y son los jueces los que atendiendo al modo como se ha iniciado el incidente, sí en ese momento estaba prestando servicio, si el "agente" en su actuación pretendia proteger y defender intereses propios ó ajenos. etc... los que harán que el asunto quede reducido a un problema entre particulares ó por el contrario, mantenga el principio de autoridad.
En mas de una ocasión he recibido Oficios del Juzgado, preguntado que le confirme si determinado agente se hallaba de servicio en la noche tal, por un incidente ocurrido en la Discoteca X, con un particular a quíen detuvo, haciendo valer su condición de agente: Resultado final, asunto entre particulares y guardia procesado por detención ilegal.

Esto es bueno, para aquellos que aún tengan duda sobre el caracter de agentes de la autoridad, hasta donde llega: Se protege el cargo nó a la persona.
tu palabras........son la prueba de que jamas sereis guardias civiles.............aunque nos mandeis (de momento)..........nunca sereis uno de los nuestros.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

polilla76
Teniente
Teniente
Mensajes: 74
Registrado: 10 Jul 2007, 02:00

Lo lamento

Mensaje por polilla76 »

Mi padre, ex-sargento de la guardia civil, fue requerido en una ocasión por un teniente recién salido de aranjuez para que entrará a su despacho. El requerimiento fue a gritos, por lo que mi padre le dijo que cuando se calmará cumpliría la orden. Finalmente, mi padre, por desobediencia a superior, cumplió tres meses en la prisión militar de Madrid. Repito otra vez, mi padre, que llevaba 30 años en el cuerpo con un historial intachable, lloró como un niño el día que lo lleve en mi coche hasta ese lugar. Una vez cumplido la pena le cesaron en el destino que tenía y le mandaron forzoso a Teruel. ¡Cómo pretendían que volviera a trabajar después de todo lo sucedido!. En fin, lo lamento mucho por el compañero que esta inmerso en ese suplicio así como por su familia, espero que todo le salga bien, aunque ya estará fuera del cuerpo cuando pase lo que tenga que pasar. Un saludo y ánimo.

polilla76
Teniente
Teniente
Mensajes: 74
Registrado: 10 Jul 2007, 02:00

PARA JORGE JUAN

Mensaje por polilla76 »

Por lo que veo, vas a contracorriente en todo. Si no quieres creer lo que dice el compañero no lo hagas. Si no quiereres creer lo que digo yo no lo hagas. Me da absolutamente igual. Solo una cosa, si algún día estas de servicio para un vehículo, que vaya ocupado por algún oficial con los cuernos revueltos. Lo primero que hara ese señor será identificarse, pedirte que le saludes militarmente y por supuesto, no lo sanciones, porque entonces vendrán los problemas. Hazlo y cuentame que paso.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Mensaje por baltico17 »

Estoy de acuerdo con JJ. El post va de foro en foro y algo hay que se está ocultando. Lo suyo sería ver la sentencia integra, con los antecedentes de hecho.
Lo que se desprende del post, es que el Guardia iba con su mujer y por lo tanto franco de servicio y como consecuencia como un particular más y no como agente de la autoridad de tráfico.
Lo de que somos guardias las 24 horas no hay que entenderlo nunca en el sentido más amplio. Si lo somos en aspectos penales tales como inhibirse por completo ante la presencia de la comisión de un delito penal público y grave pero jamás debe entenderse como la facultad de poder actuar en cualquier momento ante simples infracciones administrativas.
Además él mismo justifica que intentó recriminarle su actitud.
Esta recriminación, evidentemente tuvo dos fallos. La primera es que ningún Guardia que yo sepa tiene la facultad de recriminar a nadie nada. Desde luego que esa actitud se da por parte nuestra y mucho. Es un vicio que realmente tenemos ante la ignorancia de creernos autoridad en vez de agentes de la misma y esas recriminaciones dan pie a que los infractores entren a saco contra nosotros por haberles dado pie a ello,cuando lo que debemos hacer es denunciar o dar cuenta y hablar lo justo.
El segundo fallo y el más gordo es que el guardia en cuestión para recriminar al otro su mal conducir , se identificó como guardia y me atrevo a pensar que de manera desmadrada o vehemente.
A partir de ese momento, claro, el otro, el capitán militroncho, vio la brecha abierta y atacó a muerte y el resultado ya lo sabemos todos.
La verdad,es que lo suyo sería ver la sentencia pero estoy seguro que no es exáctamente como el guardia lo cuenta. Que estoy seguro que ha sufrido mucho y tb su familia, pero lo empezó él y tb estoy seguro que el capitán militroncho tb habrá sufrido lo suyo.

Responder