LA ACONFESIONALIDAD.

De todo un poco

Moderador: Administrador

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

LA ACONFESIONALIDAD.

Mensaje por iberia »

En cierta redacción mediática se ha recibido el siguiente escrito que reproduzco por el interés que pueda tener para algunos.

" La presente colaboración se recibió en ..... Su autor, amigo y lector de estas páginas, desea que lo publiquemos sin dar a conocer su identidad. En los acuartelamientos de las fuerzas armadas y de orden público, al igual que en otros muchos organismos e instituciones del Estado, la tradición o la simple rutina siguen siendo pretextos para oponerse a la Constitución y a su desarrollo legislativo, que garantizan la libertad de conciencia, con la necesaria neutralidad confesional de dichos organismos e instituciones. El escrito va dirigido a un superior, en un tono lleno de corrección y de sentido común que denotan a un hombre honesto y razonable.

NEUTRALIDAD CONFESIONAL:

TESTIMONIO DE UN GUARDIA CIVIL LAICO


El Guardia Civil que suscribe, a raíz de la charla mantenida con usted en los pasados días, tiene el honor de exponer lo siguiente:

La religión tuvo su tiempo de utilidad y de gloria, cuando la ciencia todavía no tenía un desarrollo suficiente para poder aclarar y orientar las actividades de las personas en la Tierra. Las tempestades, los rayos, las inundaciones, la muerte, el origen de la Tierra, el estudio del hombre y de los animales, regulación de leyes y normas, etc.

En otra línea, en los años 40 y posteriores, se fijaron obligaciones y concordatos, respecto a la religión, como por ejemplo la obligación de asistencia por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas a determinados ritos religiosos, obligación de practicar ciertos protocolos y honores a miembros eclesiásticos, obligación en ciertos acuartelamientos de imágenes y personal religioso, etc... A partir de 1978, con la promulgación de la Constitución Española, automáticamente se derogaron algunas de esas obligaciones y normas por atentar contra la libertad ideológica y de culto de los individuos. En nuestra actual legislación, nada ni nadie puede obligar a una persona a participar, en contra de su voluntad, directa o indirectamente, en actos religiosos o en actos en los que se mezclen o se confundan ceremonias y/o actos religiosos con otros protocolos de respeto u honores propios de una institución. Esto está muy claro y no hay problema al respecto. Sin embargo, igualmente por tradición, se han mantenido otras costumbres.

Por otro lado, unas personas creen en lo que les han dicho que es Dios. Otras no. La libertad supone el carácter facultativo de creer (fiarse de cierta creencia) o no creer. La igualdad supone la neutralidad confesional de las instituciones públicas, para que todos, creyentes (y entre creyentes los de las distintas creencias) y no creyentes, puedan ser tratados sin privilegio ni estigmatizacion; así se alcanza la mayor justicia en el tratamiento de las diversas opciones. Para dar una imagen de neutralidad religiosa, es necesario mantenerse al margen de cualquier tipo de creencia, por muy popular, tradicional o histórica que esta sea. Con mayor razón, en una sociedad cada vez más diversificada y plural en cuanto a cultura y religión, hay pues que sólo, según se desprende de la Constitución, y sería conveniente parecerlo. Quiero resaltar que NO es mi deseo poner en entredicho la neutralidad religiosa del Cuerpo. Es más, en los años que llevo de servicio, jamás he observado conducta alguna que haya supuesto discriminación, estigmatización, diferencias o privilegios por motivos religiosos a nadie, ni dentro ni fuera de la Institución.

Casi desde sus comienzos, la Guardia Civil ha mantenido a la Virgen del Pilar como su Patrona, de ahí que se diga popularmente "La Pilarica es la Patrona de la Guardia Civil". Pero esto, parece, no es del todo correcto: cuando se habla de Guardia Civil se habla de todo el colectivo, de todos sus miembros sin exclusión. Cuando se dice que es la Patrona de la Guardia Civil, es sinónimo de que es la patrona de todos los Guardias Civiles, y el hecho es que hay compañeros que profesan diferentes religiones e incluso otros que se mantienen al margen de cualquier creencia. Lo correcto sería: la Virgen del Pilar es la Patrona de los Guardias Civiles que profesan la religión Católica Apostólica y Romana, ya que sólo esta religión, en España, es la que reconoce o acoge dicho título.

"Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley." (Artículo 16 apartado 1 de la Constitución Española).

La separación de lo público y lo privado, la defensa de la laicidad, con proselitismo, propaganda o publicidad, no significa lucha contra la religión, sino, meramente, vocación por la universalidad, y por lo que es común a todos los hombres más allá de sus diferencias. Las diferencias no resultan negadas, sino que pueden vivir y asumirse libremente en la esfera privada y familiar. Hablar de laicidad no es ir en contra de la religión, ni se pretende ser hostil a esta, es de alguna manera, también, defender las distintas religiones o ideas espirituales. Por ello, sin ambigüedades, el Guardia Civil que suscribe manifiesta su respeto a las creencias religiosas de todos los compañeros, de todos los ciudadanos y a las distintas confesiones religiosas reconocidas por el Estado. Sin embargo, la palabra respeto se confunde a menudo con afinidad, con no poner en duda o razonamiento ciertas ideas primitivas o antiguas, limitándose de esta manera el derecho de libertad de expresión, que debe estar siempre en defensa de la verdad, la razón, el sentido común, el respeto a las personas y a la ley. El poner en duda, hablar o revelar ciertas creencias, mitos, ideologías etc., dentro de un orden, no es faltar al respeto ni a las normas, sino contrastar unas ideas con otras, dialogar, y reitero, siempre dentro del respeto a la ley, acabando el derecho propio donde empieza el ajeno.

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal.".- Principio laico o aconfesional del Estado, art. 16 ap. 3 de la Constitución Española.

El hecho es que, pese a la supuesta aconfesionalidad del Estado, y por ende, de todo lo que dependa directa o indirectamente del mismo, tanto personas en el ejercicio de sus cargos como instituciones, se dan hechos como el mantenimiento y la renovación en acuartelamientos del Cuerpo, de cara al público, en dependencias oficiales, de imágenes, símbolos y signos religiosos. Se dan muestras de afinidad a cierta religión y se asiste vistiendo de uniforme a actos religiosos. A veces, lo tradicional, lo tolerado, no siempre se ajusta a la legalidad o aún menos a lo correcto, incluso teniendo un fuerte arraigo popular. Sería pues conveniente, desde mi punto de vista, ir desprendiéndose poco a poco de ciertas costumbres que puedan poner en entredicho o hagan dudar respecto a la neutralidad religiosa de la institución. Pero mi fin a pesar de todo no es ese. Como usted sabe, hace unas semanas, con motivo de una fuerte tormenta, a causa del viento (y ya ha ocurrido en otras ocasiones) se cayeron la "estatuilla de la Pilarica", los cirios y las flores, que había en la entrada a las dependencias oficiales. El hecho es que se pretende poner otra imagen y renovar su base en el mismo lugar, según he oído por parte de los compañeros. En el cuarto de puertas existen varias imágenes religiosas, y en el vehículo oficial también hay 5 estampitas/almanaques y otros ornatos con motivos religiosos, y aumenta la tendencia a colocar este tipo de manifestaciones religiosas. ¿Es posible que sea esto una manera de divulgar públicamente la condición religiosa del Cuerpo? ¿No es esto contrario a una aparente neutralidad confesional?

De cualquier manera, el hecho de que existan estas diferencias no es motivo de discusión ni discordia entre nosotros, más aún, nos une el poder hablar, saber mantener y contrastar ideas, el respeto mutuo y demostrar la capacidad de diálogo, en muchas ocasiones constructivo y tolerante. Es inevitable, a veces, sacar el tema, entre nosotros, e incluso ironizar o bromear al respecto, más bien por parte de los compañeros que por la mía. No obstante, no existe ninguna discriminación o estigmatización, diferencias, privilegios, etc. por este asunto y he tenido plena libertad para hablar de ello, entre nosotros, siempre dentro de un respeto.

Por estos motivos, le escribo el presente testimonio, a fin de aclarar los motivos que me llevaron a hablar del tema con usted, y hacerle llegar la conveniencia de no poner imágenes religiosas en dependencias y vehículo oficiales. De cualquier manera, se podría poner la imagen de la Pilarica en el patio, y en la medida de lo posible y cuando venga a bien, por su deterioro o caducidad, retirar almanaques, estampas, o cualquier signo religioso... o al menos no poner más, en el Cuarto de Puertas y vehículo oficial, que evidencien religión alguna, para evitar que cualquier ciudadano pueda poner en entredicho la aconfesionalidad, dudar de la neutralidad religiosa o prejuzgar la preferencia de culto de los miembros de este Acuartelamiento (y por extensión de mí mismo). Quisiera señalar también que este escrito no se mal interprete como hostil a la religión o creencia afín a esta, ni se pongan en tela de juicio mis funciones profesionales ni la neutralidad religiosa, que precisamente defiendo.

Con el debido respeto y subordinación, elevo este escrito para su deliberación y efectos que estime oportunos".

SALUDOS, FOREROS.

BOSS
Capitan
Capitan
Mensajes: 222
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Mensaje por BOSS »

Imagen

:lol:

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Mensaje por depeche »

BOSS escribió:Imagen

:lol:
El SeÑor JesÚs No Adoraba Ninguna Imagen, Ni Sus Dicipulos Lo Hacian, Mas AÚn, Jamas Permitieron Que La Gente Los Adorara, Es Importante SeÑalar Que Algunas Iglesias Tradicionales, Defienden Su Idolatria Diciendo Que Habia Un Arca Del Pacto Con Figuras De Querubines, O Que En El Paso Por El Desierto Hacia La Tierra De Canaan, Cuando Fueron Mordidos Por Serpientes Hicieron Por Orden De Dios Una Serpiente De Metal Para Ser Sanos De La Mordedura De La Serpiente, Tambien Se Menciona (en Su Biblias) Que Cuando Dios Dice, "no Haras Imagen Ni Ninguna Semejanza De Cosa Que Este Arriba En El Cielo Ni Abajo En La Tierra Ni En Las Aguas Debajo De La Tierra, No Te Inclinaras A Ellas Ni Las Honraras" No Se Crefiere A Si Mismo Pero En Deutronomio 4:12-19 Es Muy Claro Que Ni De Él Mismo Permite Hacer Imagenes.
Es Simple De Entender, Dios No Es Como Nada Ni Nadie Que El Ser Humano Conozca, Y Aunque Fuimos Creados A Su Imagen Y Semejanza Él No Es Humano. Dios Es Espiritu, Dios Es Amor Verdadero, Dios Es Infinito, Es Omnipotente, Omnipresente Y Omnisiente, No Podriamos Aunque Quisieramos Hacer Alguna Imagen Que Se Pareciera A Él. Tambien Se Dice Que La Virgen, Los Santos, Etc. Ayudan, Interceden Por Nosotros, Para Lograr Favores De Parte De Dios, ¿acaso Dios Necesita Ayuda? ¿que No Es Todo Poderoso?, ¿acaso Dios Se Cansa?, Ese Es El Dios Que Su Mente Limitada Concibe, El Mio Es Infinito En Poder, Amor Y Misericorda, Tanta Que Envio A Su Presioso Hijo Para Salvarme. Dios Les Bendiga, Gracias.


estas palabras.......no son mias por supuesto.......pero bueno........


pecador.........que eres un pecador.........boss :lol:
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

Una cosa es publicar un mensaje sobre la aconfesionalidad estatal con todos los respetos para los creyentes y otra es hacer mofa de la religión insertando en estas páginas imágenes de una religión, opino que este autor se ha desviado de la linea de opinión faltando al respeto de los creyentes católicos.

SALUDOS, FOREROS.



--------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Mensaje por depeche »

iberia escribió:Una cosa es publicar un mensaje sobre la aconfesionalidad estatal con todos los respetos para los creyentes y otra es hacer mofa de la religión insertando en estas páginas imágenes de una religión, opino que este autor se ha desviado de la linea de opinión faltando al respeto de los creyentes católicos.

SALUDOS, FOREROS.



--------------------------------------------------------------------------------
yo no he sido eh.........ojo..........amen.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

BOSS
Capitan
Capitan
Mensajes: 222
Registrado: 04 May 2005, 02:00

Mensaje por BOSS »

iberia escribió:Una cosa es publicar un mensaje sobre la aconfesionalidad estatal con todos los respetos para los creyentes y otra es hacer mofa de la religión insertando en estas páginas imágenes de una religión, opino que este autor se ha desviado de la linea de opinión faltando al respeto de los creyentes católicos.

SALUDOS, FOREROS.



--------------------------------------------------------------------------------
La sartén le dijo al caldero, apártate que me tiznas.

Saludos.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

BOSS escribió:
iberia escribió:Una cosa es publicar un mensaje sobre la aconfesionalidad estatal con todos los respetos para los creyentes y otra es hacer mofa de la religión insertando en estas páginas imágenes de una religión, opino que este autor se ha desviado de la linea de opinión faltando al respeto de los creyentes católicos.

SALUDOS, FOREROS.



--------------------------------------------------------------------------------
La sartén le dijo al caldero, apártate que me tiznas.


Saludos.
Yo no he publicado en este foro abierto entre cuyos foreros hay toda clase de creencias, ninguna imagen de religión, creencia o descreencia como has hecho tu, la cual puede servir de mofa por, como te he dicho la variedad de creencias que acuden a este foro y, además dudo si tu no lo has hecho en tal sentido porque no la acompañas de ninguna afirmación católica, opino que no es esa tu intención.

SALUDOS FOREROS.

polilla76
Teniente
Teniente
Mensajes: 74
Registrado: 10 Jul 2007, 02:00

Mensaje por polilla76 »

VIVA LA VIRGEN DEL PILAR

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Mensaje por iberia »

polilla76 escribió:VIVA LA VIRGEN DEL PILAR
Al menos tu has tenido más respeto y has manifestado lo que deseas, sin necesidad de publicar la imagen.

SALUDOS, FOREROS

SALUDOS, FOREROS.

agobiao
Teniente
Teniente
Mensajes: 41
Registrado: 18 Nov 2006, 02:00

Mensaje por agobiao »

Sí, que viva.......... en la iglesia.

Responder