Accidente Avión Y La Guardia Civil

De todo un poco

Moderador: Administrador

baucle
Teniente
Teniente
Mensajes: 44
Registrado: 22 Feb 2008, 22:24

Accidente Avión Y La Guardia Civil

Mensaje por baucle »

En el accidente tan lamentable y trágico ocurrido en Barajas, han participado muchos guardias civiles tanto en los primeros momentos de rescate, en la siguiente inspección del lugar, en la identificación de cadáveres, etc y parece que ningún medio de comunicación se acuerda de nosotros. Al menos deberían decir que la identificación por ADN se está haciendo en el Servicio de Criminalística y no por la policía científica o que se va a hacer en el cementerio de la Almudena como dicen algunos medios. De los primeros en llegar al lugar, si no es que fueron los primeros categóricamente, eran los compañeros de Barajas que estuvieron atendiendo a los heridos como podían, después entre otras unidades del Cuerpo intervinieron Tráfico, Equipo de Grandes Catástrofes del Servicio de Criminalística y los biólogos del mismo Servicio que se encargan de estudiar el ADN y que llevan dos días sin descanso y que la primera noche la pasaron en el IFEMA.

De todo eso no he oido nada en nigún medio, sólo salen bomberos entrevistados, datos de cuantos policías municipales fueron, que si hay 40 forenses identificando los cadáveres cuando esa no es su misión, que si el SAMUR, etc. Evidentemente todos ellos han trabajado muy bien, pero nuestra gente tanto o más que ellos y me gustaría que se reconociera y se divulgara. Yo desde luego felicito a todos ellos por su labor en circunstancias tan difíciles y tan penosas.

Pero la culpa de que no se reconozca todo ese trabajo de compañeros nuestros es de la cúpula, ya sea desde la Dirección General o desde el Ministerio del Interior que deben informar claramente a quien corresponde cada cosa.

Saludos.

psique
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: Accidente Avión Y La Guardia Civil

Mensaje por psique »

Tienes razón en todo lo que dices, ultimamente, si algo no aparece en los medios, parece que no existe, es decir, la realidad se ha vuelto mediática y por ello mismo, mediatizada, y quizás los primeros en caer en ese embrujo sean los propios periodistas. La realidad la recrean ellos, y después de ellos, todos los demas.
Quizás vaya en contra de la cultura institucional, la imagen, el protagonismo, la vanagloria, pues la labor nuestra es callada, modesta, sacrificada, pero quizás también hay que contrarrestar la imagen tradicional de cuerpo severo, represor, autoritario, que todavía cargamos sobre nuestras espaldas -y hasta en series o películas policiales aparecen esos gestos secos, hoscos, circunspectos que nos definen- y ganarnos la confianza de los medios, sus agentes, y la ciudadanía. Pues parece que el servicio al ciudadano hay que "demostrarlo" es decir, mostrarlo a la luz pública.
Yo creo que hasta los Mossos tienen un buen servicio de marketing, pues en cada suceso de cierta relevancia en que intervienen, aparece en las noticias de la primera.
Seguramente tienes razón, y nuestra Dirección, que ahora además es única, debería explotar mejor el éxito de ambos Cuerpos, G.C. y C.N.P., pues en los medios, el que no aparece, no existe, y la competencia -inevitablemente y mal que nos pese- condiciona cada vez más la realidad social.

patrullero
Capitan
Capitan
Mensajes: 145
Registrado: 27 Mar 2008, 15:11

Re: Accidente Avión Y La Guardia Civil

Mensaje por patrullero »

Es lo de siempre los demás cuerpos saben vender muy bien su imagen, algunos como el SAMUR con gran afán de protagonismo, aunque no quita que hagan una gran labor, lo que sucede es que nosostros o no sabemos establecer una relación con los medios o cuando lo hacemos es un desastre.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

De: Accidente Avión Y La Guardia Civil

Mensaje por iberia »

En mi opinión, es que entre los oficiales, jefes y también generales que participan de una u otra forma en operativos de esta naturaleza, no los hay con cualidades de buen vocero y, sobre todo, en el caso de oficiales subalternos, hay que sumarle el temor a hablar ante las cámaras por la ignorancia que tienen de en qué casos pueden o no divulgar noticias como representantes de la institución sin autorización superior.

Estas deficiencias las disimulan la mayoría con un "yo no estoy aquí para hacer declaraciones".

SALUDOS, FOREROS.

unit special
Capitan
Capitan
Mensajes: 116
Registrado: 15 Mar 2008, 19:02

Re: Accidente Avión Y La Guardia Civil

Mensaje por unit special »

¿Oficiales subalternos? No conozco ese término, ah sí ! ahora me acuerdo ¿pero era en otros tiempos? ¿ los términos modernos son para los "agentes", como ahora gusta de denominar a los guardias civiles.
Por cierto no hay más que hacerse oficial para poder ser el mejor portavoz...
Saludos.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: Accidente Avión Y La Guardia Civil

Mensaje por iberia »

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición


subalterno, na.

(Del lat. subalternus).


1. adj. inferior (‖ que está debajo de algo).

2. adj. Dicho de una persona: inferior (‖ subordinada).

3. m. y f. Empleado de categoría inferior.

4. m. y f. En los centros oficiales, empleado de categoría inferior afecto a servicios que no requieren aptitudes técnicas.

5. m. Torero que forma parte de la cuadrilla de un matador.

6. m. Mil. Oficial cuyo empleo es inferior al de capitán.


SALUDOS, FOREROS.

unit special
Capitan
Capitan
Mensajes: 116
Registrado: 15 Mar 2008, 19:02

Re: Accidente Avión Y La Guardia Civil

Mensaje por unit special »

Como ves "Iberia" es fácil entrar al trapo.
Saludos.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Accidente Avión Y La Guardia Civil

Mensaje por fouche »

La culpa es de la propia DGGC, no de los medios de comunicación. Si éstos tuvieran un interlocutor válido, directo y eficaz que atendiera sus demandas e informara, por ejemplo, diariamente de los servicios de relieve realizados la GC saldría mucho más en los media y, ello, beneficiaría al Cuerpo, a sus miembros, prestigio, presupuestos, etc.
Pero es que esta casa en muchos aspectos sigue siendo un solar. Los generales sólo parecen preocuparse de tener el pabellón más grande, el coche oficial más grande y nuevo, todos los ayudantes posibles y el resto .. qué más les da.
En USA hace ya años que se dice que lo que no sale en la CNN no existe, y razón no les falta. Vimos los bombardeos de Irak en directo mientras aquí la DGGC sigue dormida no se sabe dónde. Además, cuántos licenciados en C. de la Información hay por ahí haciendo garitas, en puestos perdidos, etc. cuando deberían estar en todas las Comandancias en contacto constante con los "media". Aquí en mi provincia hace escasos años había un guardia sin estudios de ningún tipo encargado de estas cosas, y el pobre estaba más perdido que .. (algún enchufado de turno).
Los mossos, sin ser nada del otro mundo, tienen un departamento plagados de licenciados en diversas ramas: periodismo, derecho, psicólogos, sociólogos, etc.
La GC sigue siendo el solar habitual, lamentablemente.

PD: ¿Qué fue de la OSIRIS, o algo así, creada por Roldán?

Rosby
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 9
Registrado: 03 Mar 2008, 20:25

Re: Accidente Avión Y La Guardia Civil

Mensaje por Rosby »

Enchufado o mejor enchufada, y si se opera de ( ) ( ) mejor. Coincide con alguan comandancia y su paso por la Oris.

Agassi
Capitan
Capitan
Mensajes: 269
Registrado: 29 Jun 2006, 02:00

Re: Accidente Avión Y La Guardia Civil

Mensaje por Agassi »

Creo que nadie ha comentado que entre los fallecidos hay dos guardias civiles. Aprovecho el momento para enviar mis más sentidas condolencias a los familiares de estos compañeros.

Descansad en paz.

Responder