Adaptacion Escalas de Oficiales

De todo un poco

Moderador: Administrador

presidentes
Teniente
Teniente
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jun 2005, 02:00

Adaptacion Escalas de Oficiales

Mensaje por presidentes »

Me han llegado rumores de que hay por ahí, ya funcionando un anteproyecto sobre la integración de escalas, donde al parecer exigen ÚNICAMENTE a la escala de Oficiales, un nivel dee ingles, creo que el 2.2.2.2, y quien no lo tenga no puede optar a dicha integración.
¿ALGUIEN SABE ALGO?.
En lugar de exigir ingles ¡que tengo entendido que es el idioma que se habla en España!, podían exigir experiencia en la función policial ¡que tengo entendido que es una materia que la Guardia Civil NO de sarrolla!

Romano-
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 4
Registrado: 05 Abr 2009, 00:06

Re: Adaptacion Escalas de Oficiales

Mensaje por Romano- »

Poniendo trabas como siempre. La verdad que no tengo noticias de este particular.

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Re: Adaptacion Escalas de Oficiales

Mensaje por moar81 »

Lo que tienen que hacer es aumentar las plantillas de Comandante y Capitán de la EO antes de integrarnos, como ha hecho Armada y Aire, con el real decreto aprobado ayer, y a partir de dicho momento todo nos daremos la mano y como verdaderos compañeros, con lealtad mutua, lucharemos en el mismo frente (como siempre fue la Guardia Civil desde 1844 hasta 1998, caracterizada por la unión entre todos sus oficiales y resto de componentes). Así repararían todo el daño que nos hicieron en el 98 con la injusta separación de la escala única y posteriormente con los adelantos en sus ascensos. Si en esta ocasión no se cierra la herida que se abrió en el 98 el Cuerpo caminará a marcha forzada hacía su desaparición ¡Tal vez esto es lo que algunos deseen, pero yo NO!.

La situación de ahora no es la misma que la del 98 (fecha de la separación de la escala única), si se vuelve a cometer otro atropello las consecuencias serán imprevisibles. Pido a los dirigentes que arreglen este desagravio por el bien de todos los Guardias Civiles, por el bien del Cuerpo y, principalmente, por el bien de los ciudadanos a los que nos debemos. ¡Quiero que mis nietos puedan ser-si lo desean- Guardias Civiles!.

Que se olviden del curso de integración porque todos nos negaremos. No necesitamos ningún curso para seguir haciendo los mismo que llevamos haciendo hace muchos años, salvo que tengamos ganas de desperdiciar el dinero de los españoles con los coste de ese curso.

Que no se olviden que la Guardia Civil desde su creación en 1844 hasta 1998 tuvo siempre una escala única de oficiales y muchos de aquella escala estamos aún en activo para varios años, así que no nos quieran ahora comparar con las FAS que hasta 1990 tuvieron más de 20 escalas de oficiales (ver Ley 17/89), además ni el currículum académico ni profesional de éstos son iguales a los nuestros, la carrera profesional y los cometidos son totalmente diferentes.

unit special
Capitan
Capitan
Mensajes: 116
Registrado: 15 Mar 2008, 19:02

Re: Adaptacion Escalas de Oficiales

Mensaje por unit special »

Este tema es más serio de lo que parece. Puede ser el acicate que promueva más oficiales que hasta ahora tienen dudas en asociarse, yo el primero y cambien su idea. Nos van a volver a dar el palo.
Saludos.

mou
Capitan
Capitan
Mensajes: 109
Registrado: 11 Mar 2007, 02:00

Re: Adaptacion Escalas de Oficiales

Mensaje por mou »

Animate unit special, no tardes ni un dia mas, cambia el color azul por el verde, cuantos mas seamos mas fuerza podemos hacer.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Adaptacion Escalas de Oficiales

Mensaje por Administrador »

[align=justify]La materia de ‘Alianza de Civilizaciones’ que estudian los guardias civiles vale más créditos que ‘misiones en el exterior’ o ‘protocolo’, e igual valor que ‘doctrina militar’

El proyecto de Orden Ministerial para el curso de adaptación de las Escalas de Oficiales que deberán estudiar los guardias civiles es casi definitivo, a pesar de que todavía no se aprobado la Ley que lo regula. Estudiarán obligatoriamente ‘Alianza de Civilizaciones’, que valdrá más créditos que ‘misiones en el exterior’ o ‘protocolo’, e igual valor que ‘doctrina militar’.

Según el documento al que ha tenido acceso El Confidencial Digital , la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil tiene ya un proyecto de orden ministerial que regula el curso para la integración de Escalas en la Benemérita. Se da la circunstancia de que la Ley que permitirá la fusión no ha sido aún aprobada, aunque Interior ya ha elaborado “todo el paquete normativo. Es decir, todo está preparado para lanzarlo y no dejar tiempo de reacción a los colectivos afectados”, advierten fuentes conocedoras del plan.

Para el curso, los oficiales de la Guardia Civil están obligados a estudiar unas 25 materias dependiendo del empleo y modo de ingreso divididas en modalidades. Están agrupadas en módulos –psicosocial, de mando, internacional, logística, organización, idioma y operaciones-. [/align]

‘Alianza de Civilizaciones’ se encuentra dentro del área de internacional junto a las materias de ‘organismos internacionales’, ‘entorno cultural islámico’ y ‘misiones de la Guardia Civil en el exterior’. El documento indica que la asignatura que también estudian los asistentes al curso de similares características en las Fuerzas Armadas tiene un valor que varía entre un crédito y tres.

El módulo IV dirigida a los oficiales de las Escalas facultativas –licenciados o diplomados en psicología, médicos, enfermeros o informáticos, entre otros- procedentes del acceso directo a la Guardia Civil, la materia de ‘Alianza de Civilizaciones’ tiene un valor de 3 créditos. Asignaturas como ‘instrucción y adiestramiento’, ‘misiones de la Guardia Civil en el exterior’, ‘protocolo social’, ‘pluralidad cultural española’, ‘geografía y etnografía’, ‘entorno cultural islámico’ y ‘medios de comunicación y tácticas de control social’, tienen un valor inferior, de 2 créditos. Al mismo nivel que ‘Alianza de Civilizaciones’ están materias como ‘organismos internacionales’ o ‘igualdad de género’.

En otras modalidades, incuso, la temática promovida por José Luis Rodríguez Zapatero tiene el mismo número de créditos que ‘doctrina militar’.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=20246
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

baucle
Teniente
Teniente
Mensajes: 44
Registrado: 22 Feb 2008, 22:24

Re: Adaptacion Escalas De Oficiales

Mensaje por baucle »

El tema de las materias en el curso de adaptación es patético. Los de la ESO se saldran con la suya.

Yo desde luego me asociaría a la UO, he estado mucho tiempo totalmente decidido, pero ahora creo que ya no me asociaré porque estoy totalmente en desacuerdo con la integración de las cuatro escalas de oficiales. Los facultativos se crearon para unos fines determinados, no para desempeñar las funciones que desempeñamos los demás oficiales y para las que ellos carecen totalmente de preparación. Yo tengo dos de acceso directo a la facultativa bajo mi mando, son excelentes personas, mejores técnicos si cabe en su materia, pero cuando hablas con ellos de legilslación, de servicios del Cuerpo, de misiones, organización, etc., es como si estuvieses hablando con un paisano (no saben nada). Y encima pretenden que por haber pasado por la universidad (que por cierto yo pase antes que ellos porque soy 5 años mayor) ya saben de todo y tienen derecho a todo y dicen que son las nuevas promociones de oficiales universitarios de la Guardia Civil (esto lo han llegado a decir delante de personas civiles que visitaban la DGGC). Nos menosprecian a todo el resto de oficiales hayan pasado o no por la Universidad, donde por cierto al menos a mi no me enseñaron a ser ni guardia civil ni mucho menos oficial de la Guardia Civil.

Espero que no me borre el administrador.

Saludos a todos y esperemos que el tema de la adaptación podamos arreglarlo para que no se salgan con la suya los demás y los de la EO que somos los mejor formados con diferencia salgamos bien parados de esta.

july
Capitan
Capitan
Mensajes: 475
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: Frente a ellos

Re: Adaptacion Escalas De Oficiales

Mensaje por july »

Amigo Baucle ya vemos que con tu "apoyo moral" contamos, pero no como socio...
Seguro que tú no eres de esos que quieren que los demás compañeros se partan la cara en la DGGC y luego recoger los frutos .
Eso no lo enseñan en ninguna academia de oficiales.
Asociate, o ¿es que pretendes ser de la EO de west point?, es decir de los que tratan a los demas oficiales, facultativos o no, como no les gustaría que le trataran a él.
Seamos serios, la UO pretende que TODOS los oficiales seamos iguales en obligaciones y derechos, no pretendemos hacer con compañeros lo que algunos de la ESO hacen con nostros.
Un saludo y asociate, no te limites a beber la sangre de los caidos.....(sentido figurado y sin tratar de ofender)
July
Por una Re-unificación justa para dignificar la promoción interna.
La promocion interna es el alma de la institucion.

Avatar de Usuario
Alatriste97
Capitan
Capitan
Mensajes: 152
Registrado: 01 Dic 2007, 02:00

Re: Adaptacion Escalas De Oficiales

Mensaje por Alatriste97 »

Baucle, tu mismo! . Y sinceramente la U.O., se ha hecho tan grande que no dá la sensación de que se busque con demasiado ahínco nuevos socios. No dudes que todos los Oficiales tenderán más pronto que tarde a intentar entrar en U.O., y a lo mejor habrá que venir recomendado por varios socios.

Si el Gobierno los ha hecho Oficiales, no seremos nosotros los que los discriminemos; haciendo lo que la cúpula de la ESO ha hecho con nosotros.
Lo que hasta ellos están de acuerdo, es recibir los cursos complementarios en materias policiales que necesiten. Y luego que sus puestos queden convertidos en especialidades para cualuier otro Oficial que posea esos conocimientos.
Siempre he creído que los facultativos tenían que ser personal civil, con el nivel que les corresponda.

Respecto a supuesto curso de integración. O lo hacen todos ESO y EO; o no lo hará ninguno. Que la EO no se integra en la ESO; sino que ambas se integran en una nueva escala, a la que aportará cada uno los créditos universitarios, o de cursos realizados en la G.C.; especialmente teniendo en cuenta la experiencia, a la que Bolonia le da la mayor importancia. Y tal vez la ESO no ha realizado los sufientes créditos en materias policiales para integrarse en la nueva escala. Al perder dos/tres años en AGM. Es decir han estudiado para otra cosa, no para Guardias Civiles.

La U.O., acordó mediente Junta que no se realizará ningún curso de integración. Estaría gracioso ver a todos los Generales, Coroneles (también los que sólo han realizado 3 años de academia en total= ¿deberían ser de la EO?), Tte. Coroneles, Comandantes...ESO; demostrando nivel de Inglés, el tema de las civilizaciones de Zapatero que no han dado en la AGM ni Aranjuez. Etc.
Otro tema será los créditos de la ESO. Si quieren guerra, que se vayan curando las heridas.

Que la cúpula no dude, que no estamos en los años noventa cuando se ninguneo a todos los Oficiales de promoción interna. Y algún General igual le cuesta el puesto, ya saben Consejo de Ministros de los viernes y a casa.

Tal vez sea hora de que los Oficiales de la Guardia Civil, comiencen a debatir y a valorar si les interesa seguir siendo MILITARES. Porque todas las arbitrariedades y discriminaciones pivotan sobre esta circunstancia.

Saludos.
Última edición por Alatriste97 el 06 Abr 2009, 18:15, editado 1 vez en total.

Jose Antonio
Capitan
Capitan
Mensajes: 260
Registrado: 01 Feb 2008, 09:16

Re: Adaptacion Escalas De Oficiales

Mensaje por Jose Antonio »

[quote user="july" post="50635"]Amigo Baucle ya vemos que con tu "apoyo moral" contamos, pero no como socio...
Seguro que tú no eres de esos que quieren que los demás compañeros se partan la cara en la DGGC y luego recoger los frutos .
Eso no lo enseñan en ninguna academia de oficiales.
Asociate, o ¿es que pretendes ser de la EO de west point?, es decir de los que tratan a los demas oficiales, facultativos o no, como no les gustaría que le trataran a él.
Seamos serios, la UO pretende que TODOS los oficiales seamos iguales en obligaciones y derechos, no pretendemos hacer con compañeros lo que algunos de la ESO hacen con nostros.
Un saludo y asociate, no te limites a beber la sangre de los caidos.....(sentido figurado y sin tratar de ofender)
July[/quote]

Estimado compañero:

Ya hemos tenido ocasión de debatir entre nosotros el tema de la integración de la Escala Facultativa, y conoces mi opinión. A mi no me cabe ninguna duda de que desde luego son tan oficiales como yo, y que las circunstancias de la Ley que se aprobó en su momento les beneficiaron mucho, pero ahora estamos hablando de una Integración, y presupongo, que con el plan de la UO, una vez se produzca, estamos todos en el mismo saco.

La pregunta del millón es: ¿Estamos todos preparados para hacer lo mismo?. No pretendo crear una "West Point" de la UO, como tu señalas, pero opino que la Ley por la que se crearon las Escalas Facultativas nació viciada si se pretende una integración, me explico: Sólo tuvieron acceso a dichas Escalas unas titulaciones concretas, en teoría porque eran las que hacían falta en la Guardia Civil, privando del acceso a un numeroso grupo de personas que eran licenciadas/diplomadas en otras ramas. Si ahora se pretende una integración, ¿por qué no se permitió el acceso al resto del personal?.
Creo que a un montón de Guardias Civiles se les ha perjudicado, puesto que sólo se permitieron accesos "restringidos" por unas necesidades que se suponen que eran concretas.

¿Ahora ya no hacen falta licenciados en química, psicología, estadística, informática, etc, etc, porque al producirse la integración de forma "total", nada impediría, por ejemplo, que todos los Capitanes y Tenientes de Criminalística pidiesen una Unidad Territoria, y al ser vacantes de antigüedad se daría la paradoja de que todo el Servicio se quedaría vacío. ¿Quien asumiría los costes de esa decisión?.

Otra pregunta: Si esa hipotética situación llegara a darse, ¿cómo lo resolverían?.

Insisto en que el mi opinión es que la Ley se parió de mala manera, copiando o adaptando un sistema que tenía más inconvenientes que ventajas, pero como ya sabemos que aquí el cagarla es gratis, pues que le pidan responsabilidades al maestro armero, que del resto ya no queda nadie.

Repito que a mi me parece que la creación de las Escalas Facultativas fue una necesidad, y que aún lo son, con lo que no estoy de acuerdo es con la parida que hicieron.

En mi Unidad hay bastantes facultativos, y jamás hemos tenido un problema de relación (yo al menos), pero llegado el caso, yo no le diría a uno de los psicólogos cómo ha de hacer una entrevista cognitiva :lol: , y supongo que el tampoco me diría a mi cómo organizar una línea de tiro o cómo desplegar a cincuenta guardias por el monte en una batida para encontrar a un abuelo que se ha perdido.

Es evidente que las obligaciones y derechos han de ser los mismos para todos, pero cada uno tiene un área de responsabilidad que es distinta, y una preparación que no puede compararse, puesto que nos llevaría al absurdo de que todos haríamos de todo.

Este es mi planteamiento del problema, y la solución no la tengo, para eso se supone que hay un montón de mentes pensantes que hacen Cursos raros que siempre llevan dentro del título la palabra "Superior". Sólo espero que la solución que den esta vez sea para mejor, y no para empeorar la situación a largo plazo, que es lo más habitual, dada la miopía que suele afectar a la GC, y que consiste el resolver la situación a corto plazo, ya que cuando pase más tiempo yo no estaré, y el que venga, que arree.

Y si no, una pregunta, ¿cómo es que unas escalas que se crearon hace menos de cinco años haya ahora que modificarlas y cambiar por completo para integrarlas con otras?. Eso sí que es "amplitud de miras".

NOTA para los malpensados (que alguno hay): Este desahogo no es contra los facultivos, sino contra la falta de previsión, improvisación y "chapuceo" del que adolece la institución.
¡ Vive Dios, que gran vasallo sería . . . . . si tuviese buen Señor !

Responder