POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

De todo un poco

Moderador: Administrador

Polar
Capitan
Capitan
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2009, 20:48
Ubicación: Si me quieres escribir ya sabes mi paradero...

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por Polar »

En el tema Facultativo, no es por dar por... ahí, el problema igual no se plantea, ¿pero si ocurre qué...? (copio de un posteado mio):

" Señoría mire, es que yo soy de una escala que es un grano en el culito de alguien y bla,bla,bla,...".

A lo que su Señoría (que no tiene ni idea, ni p*ta falta que le hace, del demencial sistema de escalas de la Benemérita) responde:

¿Pero usted es Guardia Civil sí o no...?

Y camino del talego le cuentas la movida de la unificación como la copla esa tan buena de los Tangüillos de la Defensa de Manolo Escobar...

Por si acaso ahí pongo la letra:

[align=center]Con el debido respeto y humildemente le expongo a usía y a toda la compañía, lo que esa noche pasó, cuando a Madrid yo venía, cumpliendo mi obligación.
Yo venía cantando con alegría, más no crea la sala que estaba puesto por la bebía, y al salir de una curva me la topé, un borracho no frena y yo frené.
En mitad el asfalto, me valga Santa Ana, que esta tendía igual que una rana, me tire de un salto y me fui pa ella, vi que estaba viva, bendije mi estrella. Y así me dijo Gracita, maldita sea mi suerte, ya estoy atropellaita, soy la novia de la muerte. Me la subi a la cabina, pues mi intención era sana, y la dejé en una esquina y así le dije, con Dios paisana, por la
......................

Si por ser bueno y honrao y dar la sangre a cualquiera y cumplir con lo mandao de auxilio en la carretera, me puedo ver condenao y encerrao como una fiera, le juro señor letrao cuadre o no cuadre de esta manera, que no paro ni a mi padre ni aunque le vea las tripas fueras, que no paro ni a mi padre ni aunque le vea las tripas fueras[/align]


Y ahí está la cosa.. Voy pensando en la variación de la letra porque en la LFCSE, LECRIM, Código Penal etc... No he encontrado la figura de Medio Policía, Medio Guardia Civil, Medio Militar, Medio lo que la audiencia quiera..., Porque fijo que usía (el/la Magistrado/a Juez/a) sigue con la pregunta de "¿Pero usted es Guardia Civil sí o no...? ", Y le hacemos un bis de los Tangüillos de la Defensa...

En lo de la E.O. Creo que va siendo hora que alguien tenga la Gallardía de bajarse del burro y les reconozca el esfuerzo de haber llevado el 90% del peso de la Guardia Civil y se les aplique eso del CRÉDITO Y LA OPINIÓN del verso de Calderón de la Barca. que más de uno que luce o lucirá fajín colorado habrá repetido a pasao ligero...

CRÉDITO: DE CREDIBILIDAD, SOLVENCIA, VALOR.... Según el DRAE: 6. m. Opinión que goza alguien de que cumplirá puntualmente los compromisos que contraiga. ¿Cuántos son esos en el sistema de enseñanza de Bolonia?

OPINIÓN: La que les da su CRÉDITO y la que tiene que ser tenida en cuenta...

NO RECLAMAN NADA QUE NO MEREZCAN POR DERECHO PROPIO.... NO SE TRATA DE SER GENEROSOS, SE TRATA DE SER JUSTOS

Antongas
Teniente
Teniente
Mensajes: 67
Registrado: 14 Abr 2009, 03:06

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por Antongas »

Al grano polar, nadie es medio guardia civil o medio nada, un facultativo es un guardia civil de la escala facultativa ¿que no entiende su señoría?

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por jam »

[quote user="Polar" post="51518"]
Y ahí está la cosa.. Voy pensando en la variación de la letra porque en la LFCSE, LECRIM, Código Penal etc... No he encontrado la figura de Medio Policía, Medio Guardia Civil, Medio Militar, Medio lo que la audiencia quiera..., Porque fijo que usía (el/la Magistrado/a Juez/a) sigue con la pregunta de "¿Pero usted es Guardia Civil sí o no...? ", Y le hacemos un bis de los Tangüillos de la Defensa...

[/quote]

Creo que no es una cuestión de medios, ni de se Guardia Civil o nó.
Como me ha gustado tu vena literaria, permiteme que copie algo que leí hace poco que decía mas o menos:
A Dios la bolsa y la vida
pero la honra no,
que la honra es cosa del alma
y el alma solo es de Dios.
En todo este asunto, creo que lo que mas nos duele a todos es que nos toquen la honrilla, a un EO nos duele que un EF sea tanto como nosotros en poco tiempo, A un EF le duele no ser tanto como un EO.
La cuestión está en el tanto, pero.. ¿que es ese tanto?, la verdad es que es pura falacia, ser tanto como, es ser un pobre desgraciado que se pasa la vida haciendo horas como un negro, odiado por abajo y ninguneado por arriba, o hacer un trabajo excelente y que otro, con su mas elevado parecer, le ponga un acento y lo haga propio firmandolo. Si el ser tanto como, en realidad es anhelar algo que no es una bicoca, entoces se trata de honrilla, y por ahí, los milicianos españoles no pasamos. Los versos anteriores creo que se escribieron en el Siglo de Oro, o al menos están inspirados en los Tercios de Flandes, puestos por Perez Reverte en boca del Capitán Alatriste. Somos, los EO y los EFT, unos muertos de hambre dispuestos a dejarnos matar por una idea, como lo eran los mejores soldados del mundo en aquella época, y lo único que nos preocupa es nuesta honra.
No es verdad que seais medio guardias, ni medio oficiales, os parieron mal y con eso hay que tragar, pero no deseeis ser tanto como nosotros, que la verdad es bien poquito, pedid lo que es justo, como un nivel acorde con vuestra titulación específica y una responsabilidad y reconocimiento acorde con vuestra aportación, si fuerais civiles hoy tendríais todos un nivel de CE equivalente al de Tcol y otros privilegios, amén de una independencia harto necesaria para el desarrollo de vuestro trabajo. Y sin embargo, como nosotros los EO, pedís honra. La verdad es que somos muy curiosos los "soldados/policías" españoles.

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por jam »

[quote user="jam" post="51521"][quote user="Polar" post="51518"]
Y ahí está la cosa.. Voy pensando en la variación de la letra porque en la LFCSE, LECRIM, Código Penal etc... No he encontrado la figura de Medio Policía, Medio Guardia Civil, Medio Militar, Medio lo que la audiencia quiera..., Porque fijo que usía (el/la Magistrado/a Juez/a) sigue con la pregunta de "¿Pero usted es Guardia Civil sí o no...? ", Y le hacemos un bis de los Tangüillos de la Defensa...

[/quote]

Creo que no es una cuestión de medios, ni de se Guardia Civil o nó.
Como me ha gustado tu vena literaria, permiteme que copie algo que leí hace poco que decía mas o menos:
A Dios la bolsa y la vida
pero la honra no,
que la honra es cosa del alma
y el alma solo es de Dios.
En todo este asunto, creo que lo que mas nos duele a todos es que nos toquen la honrilla, a un EO nos duele que un EF sea tanto como nosotros en poco tiempo, A un EF le duele no ser tanto como un EO.
La cuestión está en el tanto, pero.. ¿que es ese tanto?, la verdad es que es pura falacia, ser tanto como, es ser un pobre desgraciado que se pasa la vida haciendo horas como un negro, odiado por abajo y ninguneado por arriba, o hacer un trabajo excelente y que otro, con su mas elevado parecer, le ponga un acento y lo haga propio firmandolo. Si el ser tanto como, en realidad es anhelar algo que no es una bicoca, entoces se trata de honrilla, y por ahí, los milicianos españoles no pasamos. Los versos anteriores creo que se escribieron en el Siglo de Oro, o al menos están inspirados en los Tercios de Flandes, puestos por Perez Reverte en boca del Capitán Alatriste. Somos, los EO y los EFT, unos muertos de hambre dispuestos a dejarnos matar por una idea, como lo eran los mejores soldados del mundo en aquella época, y lo único que nos preocupa es nuesta honra.
No es verdad que seais medio guardias, ni medio oficiales, os parieron mal y con eso hay que tragar, pero no deseeis ser tanto como nosotros, que la verdad es bien poquito, pedid lo que es justo, como un nivel acorde con vuestra titulación específica y una responsabilidad y reconocimiento acorde con vuestra aportación, si fuerais civiles hoy tendríais todos un nivel de CE equivalente al de Tcol y otros privilegios, amén de una independencia harto necesaria para el desarrollo de vuestro trabajo. Y sin embargo, como nosotros los EO, pedís honra. La verdad es que somos muy curiosos los "soldados/policías" españoles.[/quote]
Perdon los versos son así:
Al Rey la bolsa y la vida...
Pero la honra no
que la honra es cosa del alma
y el alma solo es de Dios.

Antongas
Teniente
Teniente
Mensajes: 67
Registrado: 14 Abr 2009, 03:06

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por Antongas »

Jam que buen argumento aunque no comparto casi en todo su totalidad.
Lo que se va a hacer ahora es romper esas diferencias entre escalas vamos a hacerlo bien y punto.
EO+ESO= ESCALA DE OFICIALES
EFT+EFS= ESCALA FACULTATIVA
A mi no me parece que consigan lo que nosotros los facultativos en poco tiempo, a cada uno lo suyo.

Polar
Capitan
Capitan
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2009, 20:48
Ubicación: Si me quieres escribir ya sabes mi paradero...

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por Polar »

En fin.. Jam Si tu razón no te falta, hay cosas que E.O. merecen por JUSTICIA...

En cuanto a lo de parirnos mal quizas trataron de copiar de FAS, a la manera de la Guardia Civil,... Y el cómo entiende lo militar la Guardia Civil es cuando menos singular...

Tal vez el sistema futuro tiene que ser como en el CNP, sin perder nuestra singularidad (digo nuestra porque a pesar de todo me gusta lo que soy, sin acritud), ya sabes 50% P.I., 50% A.D., UNA ESCALA,... etc... que todos nos lo sabemos bien.
Por el contario aquí tienes una filosofía no mixta (que eso sería pensado) sino a modo de injerto de ideas, y van y generan un problema, a tí te j*den vía CECIR, y a otros nos hacen bichos raros...

Entre tanto tú y yo aquí discutiendo mientras otro se parte la caja de risa... Yo no quiero dejar de hacer mi trabajo... Querían unos Cuerpos Comunes dentro del Cuerpo... Lo dicho, DEMENCIAL, tal vez DIABÓLICO... Con lo fácil que hubiera sido dos años de formación al estilo los titulado que ingresan en el CNP y un añito de prácticas, o si no lo que tu dices de nivel 27 (TCol...). Pero compañero Jam, alguien pensó en la modalidad de media pensión... Como en todo en esta bendita casa... Deprisa, corriendo y el que más chufle capador... como dicen los Aragoneses...

En fin, un saludo y gracias por los versos...
Última edición por Polar el 21 Abr 2009, 23:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por jam »

[quote user="Antongas" post="51524"]Jam que buen argumento aunque no comparto casi en todo su totalidad.
Lo que se va a hacer ahora es romper esas diferencias entre escalas vamos a hacerlo bien y punto.
EO+ESO= ESCALA DE OFICIALES
EFT+EFS= ESCALA FACULTATIVA
A mi no me parece que consigan lo que nosotros los facultativos en poco tiempo, a cada uno lo suyo.[/quote]

Vamos a seguir con la vena del parafraseo, en esto, la verdad es como en lo de que en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es del mismo color, del cristal con que se mira.
Desde mi cristal, desde luego distorsionado lo reconozco, que ingresé en la GC para no estudiar y desde ese mismo día no he dejado de estudiar ni un solo día, llegar a oficial ha supuesto una carrera constante de obstáculos, estudiando constantemente para promocionar y estudiando para desarrollar mi profesión en cada destino con la solvencia que mi honrilla siempre me ha pedido, y siempre con recursos y escritos para derribar las barreras que me ponían a cada paso (ejemplo: menores y mayores de 35 años, etc). Con todo he tenido tiempo para estudiar un poco en la universidad, y sin restar mérito a nadie, no es lo mismo, con tiempo, cualquier EO hoy sería licenciado en algo, seguro. La diferencia está en que un buen EO, lo es por haber sido un buen guardia, un buen cabo, un buen sargento, aprendió en su momento lo necesario para hacer bien su trabajo en cada escalón y hoy es la suma de todo eso, esa es la diferencia con un ESO, ese tiempo y esos escalones no los tendrá nunca un ESO, ni tampoco un EF. No entro en que es mas o menos, en que es mejor o peor, en si es equivalente o no, solo digo que el tiempo, que es lo que nos diferencia, ese no se consigue de ninguna forma, hay que vivirlo.
Por lo demas, mi idea es esa EO+ESO=EU y EFT+EFS=EF

Antongas
Teniente
Teniente
Mensajes: 67
Registrado: 14 Abr 2009, 03:06

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por Antongas »

Si es que despues de sufrir lo mismo que tu, estamos de acuerdo en todo.
Un saludo Jam y sin complejos

documenta2
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 9
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: UN OFICIAL MÁS DE LA GUARDIA CIVIL

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por documenta2 »

[quote user="jam" post="51526"] Con todo he tenido tiempo para estudiar un poco en la universidad, y sin restar mérito a nadie, no es lo mismo, con tiempo, cualquier EO hoy sería licenciado en algo, seguro.[/quote]

Evidente, de la misma forma que, con tiempo, los Oficiales facultativos serán buenos oficiales de la futura escala única. Por otro lado, con tiempo, es muy "fácil" sacarte una carrera. Los facultativos hemos obtenido una titulación y hemos superado una dura oposición (muchos trabajando) sin poder contar con ese "tiempo" que pides.

A ningún facultativo le han regalado nada, ni ha llegado donde esta por ningún favor, ni es oficial en dos meses. Leyendo los comentarios del foro parece que cualquiera puede ser facultativo pero solo unos pocos privilegiados iluminados por la divinidad pueden ser oficiales.

viejonaufrago
Capitan
Capitan
Mensajes: 595
Registrado: 16 May 2005, 02:00

Re: POR EL ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS ESCALAS DE OFICIALES

Mensaje por viejonaufrago »

Está tan manido el tema de los facultativos que ya casi no merece la pena opinar. Sin embargo, tras leer algunos comentarios no me resito a lanzar esta reflexión y es que los facultativos, según algunos, son unos MALPARIDOS. :lol: y para ese defecto, ellos no tienen derecho a sanarlo.

A muchos les fastidia que un joven de 25 años pueda ser teniente de la Guardia Civil pero, bueno, al fin y al cabo, ha estado cinco años en la academia y como viene de fuera y nunca estuvo a mis órdenes cuando yo era cabo, que le vamos a hacer.

Pero claro, si el que se hace oficial y se pone a mi altura es uno que era guardia, mi subordinado que en cuatro años se ha puesto a mi "nivel", ¡por Dios! eso no es posible, que yo he tardado 20 años en ser oficial. Que el facultativo es un guardia, con etrellas pero un guardia, por mucho que lo quieran vestir de oficial.

Resulta que la integración viene y, como lo mío lo doy por hecho, ¿por qué además se van a beneficiar estos guardias con estrellas?

Damos por hecho la integración, la palpamos y casi la estamos masticando. Alguno quiere vender ya la piel del oso pero yo no he visto que se haya aprobado ninguna norma al respecto. Todo son documentos y papeles sin más valor que el que el cada uno le quiera dar. Cuando más unidos tenemos que estar para conseguir el logro de todos nos comemos el caramelo envenenado y nos fracturamos entre nosotros, entre las distintas escalas que deben presentar un frente sólido. Además, mientras discutimos porque tú no y yo sí, nos olvidamos de los detalles, sí, los que de verdad son importantes y definen la verdadera integración: antigüedad en el empleo o en las escala, pura antigüedad o sistema proporcional, curso o no curso, en caso de curso qué contenidos... eso sí que nos debe importar.

Mi objetivo PARTICULAR como oficial de la EO es integrarme en las mejores condiciones y que se reconozca mi formación y mi experiencia, intentando que se me coloque en el lugar del escalafón que me corresponde. Soy consciente que al formar parte de un colectivo, la UO, mis intereses PARTICULAES, deben ceder en parte ante el interés del COLECTIVO, y a su vez ocurrirá con mismo con los intereses de la UO al ponerlos en juego con los de los disctintos colectivos que integran la Guardia Civil.

Con todo quiero decir, que si consigo mi objetivo particular no me debería importar, al contrario, me debería alegrar (y yo lo hago) de que otros (cuantos más mejor) también se beneficien de la mofidificación de la Ley de Personal, pues cuanto más personal contento y satisfecho exista dentro de Cuerpo estoy seguro que la relación laboral será más amena, cordial y gratificante al tiempo que daremos un mejor servicio.

Centrémonos en los pequeños detalles,en las coletillas, en aquello que parece que no tiene importancia y que en realidad son los que pueden condicionar que la pretendida unificación sea una farsa que nos deje igual o peor que estábamos.

Responder